EL PABELLON CUBANO vantara (1. 600 millones. 180 millones ¿Pagaría Cuba emancipada una crizados de bayonetas. Qué son en La Lucha, periódico de la Haal año, término medio. Valía, deuda que siendo esclava tendría esos combates, y esos triunfos, bana, correspondiente al del copues la pena el sacrificio que que abrumarla? No Españía se obteniéndolos de un enemigo que rriente y en su sección cablegrase hizo. Podrá argüirse que de los 600. 000. 000 de pesos que trucción, enviados por un gobier Ministro de la Guerra, del actual verá obligada agregar la cifra posee todos los elementos de des fica, que el general Azcárraga, Cuba independiente seguiría la colonia debía por cuentas de la no que se obstina en conservar Gabinete Español, ha dicho va: acaso comprando España to Metrópoli. la que resultare des una colonia conquistada en el rios periodistas que la dificultad do parte de lo que ahora pués de concluida una contienda siglo XV y que es imposible que de obtener confidencias respecto compra; pero dudamos que así que nún yanándola España ten lo consienta el siglo en que vivi al movimiento de las fuerzas resucediera y buena prueba de dría que pagarla reventar porinos?
volucionarias cubanas, prueba que ello, es lo que acontece en que la colonia quedará si se pro. Convencido de todo esto que la hostilidad del país es mayor de nuestras relaciones comerciales longan los combates algo peor hará el lobo en su madriguera? lo que se creía.
con las Repúblicas americanas que en los tiempos de la con iQué hará. Colocar entre sus Hasta ahora corealan sin cesar que fueron colonias españolas.
garras todo el prestigio que apa la prensa y políticos españoles quista.
Todas juntas han comprado les después que el despotismo darios. Quien arriesgaría sus capita. rentemente gozan aun los legen que el pueblo cubano estaba divorciado de la Revolución, que España durants 1894 por triunfara, en empresas temera Todos aquellos planes de pa no respondía al credo separatis.
valor de 24. 500, 000 pesetas; rias, teniendo que trabajar en cificación son de difícil solución ta. mienten unos, dice veres decir toda la América espa una tierra calcinada por un fuego hoy, juzgar por la marcha de dad el general cspañol.
ñola independiente, la quinta que cada generación que se le los sucesos tan favorables la parte de lo que España ha extendria que renovar? causa de la emancipación de un portado Cuba. entre esas Colorizarían la Isla con solo país que por su posición topográ La hidalguía española. El se.
Repúblicas una, Santo Domin hombres. Imposible! esas ma fica y por los inmensos beneficios ñor Cánovas del Castillo, según go, no ha importado de Espa rrectos! Es claro; porque el régi este continente es un sarcasmo, dres no darían luz nuevos insu que hubiera podido derramar en telegrama que inserta Lu Discusión del día 5, manifestó que desna ni una peseta.
EL BOLETÍN añade: Ešos mismo, pues todo varía en este bertad de estas Repúblicas de al general Martínez Campos, semen colonial sería siempre el más aun, una irrisión para la li pués de la reciente manifestación 117 millones de pesetas que mundo obedeciendo a la ley de Cuba haya permanecido ultrajada valen las mercancías exporta progreso, menos la índole y las y, envilecida, después de la eman ría absurdo pensar en sustituirlo das en un año desde España condiciones especiales con que cipación hispano americana, leal en el mando del ejército de Cuba, Caba pudiera ser un dato para siempre se presentaría el colonia tad mejor dicho, sumisión del y desmintió (telegrama del día avaluar las causas de las simpadébil contra el fuerte que la no la posibilidad del relevo del gene¿Lo que hace hoy el lobo con bilísima España ha recompensaral en jefe, que cuenta con las tías que gozan en los Estados servador que tan insolentemente do siempre con restricciones ver simpatías de todos los partidos po: Unidos los que han levantado ha retado a la Virgen Cuba, no gonzosas que han atacado en to líticos locales, como se demostró la bandera de rebelión en Cu lo hizo también el ministro de la dos los tiempos no solo al trabajo en la citada manifestación. en ha.
guerra, en tiempos del Duque de material de los colonos, sino a la efecto: dos días después se come.
Alba de Morillo?
dignidad de un pueblo que ha tió el absurdo, dejando en berlina La Discusión.
Amedrentar con la rudeza de los deseado hace mucho tiempo mu al general Campos, que no hace cafiones y con la fusilería y con dar de condición, dividiéndose muchos días declaraba ante el un bloqueo irrealizable en todas en distintos partidos después de pueblo mismo que después le volCOLABORACION, las costas de una isla que tiene la hecatombe del 68, que duró vería la espalda, que no dejaría muchas leguas de longitud. diez años y que concluyó con an la Isla mientras existiera en ella Delirio. Las expediciones en tratado de paz cuyos artículos un insurrecto en armas. lo SUMA SIGUE.
trarán y en todo tiempo, y des no cumplió la nación dominadora, más peregrino del caso es que embarcarán despecho de una perdiendo todas sus esperanzas ahora resulta que jamás el Goarmada impotente para burlar la de autonomía, reformas etc. etc.
bierno haya autorizado dicho Los rugidos del león ibérico astacia y el valor del débil contra La Perla de las Antillas, que no general para que plantee las reempiezan ya repercutirse hasta el fuerte. No existe una ley, una se engasta rá en el cetro carco formas cuando quiera, según aseen los cablegramas trasmitidos a fuerza providencial que inclina la mido del Niño Rey, coronación gura el senador autonomista seestos pueblos de América. balanza hacia un punto, opuesto de la cual protestará el espíritu ñor González otras lindezas por Cánovas del Castillo, poco más todo equilibrio? La fuerza del regenerador del siglo XX.
el estilo, ayer artículos de fe para menos, acaba de decirle al gran derecho no es irresistible?. Fuerllos integros, y hoy negadas en Pacificador en uno de sus estalli za aparentemente menor para RAMÓN CÉSPEDES FORNARIS. descrédito del idolo Campos.
dos: No me hable Ud. de refor los tiranos que engañados por Pantarenas, enero 20 de 1896.
mas ni de autonomía para los un capricho que los conduce haque hoy luchan por su indepen cia su fin caen como cayó BoniaMentía Martinez Campos. No dencia; pidame soldados, armas y parte en Waterloo, Maximiliano hace mucho, cuando el pueblo cospertrechos.
en Querétaro, Morillo y Boves en tarricense se conmovía ante el reGACETILLA Que es lo mismo que decir los campos de la libertad Sudael Cable nos hacía de las exíjame Ud. víctimas, y dendas (mericana y como han sucumbido grandes victorias del ejército cuque la pobre España tendrá que todos los que defienden una canbano y de sus propósitos de inpagar; como todo empréstito que sa que no está en armonía con el Recomiéndase por sí solo el ed» vadir y destruir la provincia de la resulte de las exigencias de que espíritu de la época. Qué repre. torial que publica La Discusión, Habana, el Capitán General de la se alimenta una guerra del carác senta aquella palabra de Cam. del día 7, titulado Cuba paga. Colonia, por su órgano en esta ter y proporciones de las de Cuba bronne pronunciada en los mo Ahí duele, se nos ocurre decir. República, desmintió quijotesca: contra España.
mentos en que creyó morir? No liay ni patriotismo, ni ideal mente, las versiones circulaotes. Por cuantas manos no tienen No me rindo. Miserables. civilizador, ni platónicos hispa PABELLÓN CUBANO, seguro que pasar todos esos millones que y aquello fué el estertor de una pismos en esa decantada integri de la veracidad de los hechos, se se necesitan, y que la mayor par gran batalla, perdida porque era dad; es cuestión de pesetas. Esos permitió, no obstante, por no pote tienen que repartirse, por ēm preciso que Napoleón cayera en datos retratan España de cuer. ner en berlina la personalidad del pleados ineptos y codiciosos que Waterloo El mundo es un ta po entero en sus afanes de domi citado Jefe, aplazar su juicio en los disminuirán mucho antes de blero de ajedrez y es necesario nación en Cuba. Por lo demás el asunto, apelando al tiempo. llegar las inanos de los que que las piezas que hoy están en pótese que las relaciones comer el tiempo, permitiendo que lleverdaderamente son sus dueños, un lugar, mañana ocupen otro, ciales de las antiguas colonias y guen a nosotros los periódicos esen cambio de los servicios pres obedeciendo una ley de pro lo que fué su metrópoli corren pa pañoles de Cuba, nos ha convenlados en una causa, poco simpá greso. Qué significa esa marcha rejas con las simpatías que tras si cido por las noticias que publican tíca aún para los mismos que de Oriente Occidente de Gó dejara la Madre Patria. Fué mu hasta el del corriente, que los tienen que desempeñar un papel mez y Maceo. No han vencido cha madre.
cables eran verídicos, y que por odioso en ese drama sangriento todos los peligros de una larga consiguiente mentía el Capitán ji defensa del coloniaje. distancia, atravesando campos ¡Ya pareció aquello. Léese General de España, lato que Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Urano del Sistema Nacioral de Bibliotecas del Ministero de Dultura y Juventud, Costa Rica