Año REPUBLICA DE COSTA RICA. AMÉRICA CENTRAL. 16.
EL PABELLON CUBANO ORGANO DEL CLUB OBRERO DEL MISMO NOMBRE.
Redactor: EMILIO ARTAVIA.
AACIONA GOSTA RICA ADMINISTRADOR, Constantino Gálvez.
San José, de Febrero de 1896.
RESPONSABLE, La Directiva.
Martines Campos.
San José Club de señoras Hermanas de María Maceo.
Castillo.
Club Hermanos Maceo.
Club General Maceo.
Presidente, don Prudencio Odio.
Condiciones: hay zafra. Dijo que la campa son ellos, así es su raza, ignoSaldrá los sábados.
ña de invierno sería decisiva rantes de los asuntos coloniaen favor de España, y decisi les y de todo cuanto con ellas Serie de 10 números 00 va parece pero no en su favor tenga relación excepto su inNúmero suelto. 10 E! Pacificador navega ya la actual contienda; ofreció re terés personal de explotadores, Avisos, precio convencional.
con rumbo España.
formas y según declaraciones quieren gobernar en esas con¡Cómo se habrá nublado de del Gobierno no tenía atribu diciones, un pueblo culto, y se Administración: arrugas su frenta cuando el ciones para darlas.
enfurecen ante la idea de su Avenida, O, 268 Apartado 219 trasatlántico desfilaba por el ¿Qué resta pues del restau próxima pérdida.
canal la vista de la gran rador de la carcomida monarLa última carta del naipe EL PABELLON CUBANO ciudad! Cómo habrá mordido quía borbónica? Diremos pa español era Martínez Campos, su alma la desesperación, al rodiando la frase de Martos se le reservaba para ocasiones verse destituido de su renom respecto la misma personali supremas y por eso se le envió bre de guerrero, al retornar dad. Para nosotros está muer Cuba pacificarla tan pronto CLUBS vencido el soldado de fortuna, to moralmente.
comenzó la lucha. Con su fraestablecidos en la República para al descender a la nada bros Ahora bien, pesar de todo, caso debemos considerar perauxiliar la Independencia Cubana.
camente el todo de la España cha sido lógico el Gobierno es dido el dominio de España en monárquica! Y, què reflexio pañol al arrojarlo del mando Cuba.
nes mas amargas no habrán de Caba. Ha correspondido Ha fracasado completamenPresidenta: señora María de Maceo, despertado en su conciencia, el como debía, a la manifesta te: no por falta de diplomacia Secretaria: sefiorita Josefina Loinaz del resplandor siniestro de giga. ción de temor y apocamiento que bien la ha manejado y con tescos incendios y las inmen hecha en honor de él por los fruto, no por falta de valor Presidente, don Santiago Güell. sas columuas de humo que se tres Partidos Políticos de Cu pues que a pesar de su afan Secretario, don Gregorio Santisteban.
ciernen en todas direcciones de ba esclava, que pudo tomarse marítimo se ha visto agujereala Isla deslumbrante, indican como expresión de la voluntad do en sus arneses por las balas Secretario, don Joaquín Tamayo.
do que por doqniera se ofren de la minoría no combatiente, enemigas, no porque carezca Club Costarricense José Martí.
Presidente, Dr. Manuel Echeverría. dan sacrificios la Diosa Li que es con lo único que cuen de pericia el veterano, ni porSecretario, don Francisco Mayorga R, bertad.
ta la Madre Patria en su Co que dejara de ser implacableDeja Martínez Campos Cu lonia? Ni una cosa ni otra! mente rígido el fusilador de ba calcinada por la fiebre del Con respecto lo primero pu Mujica y de González, sino patriotismo, permite que los diera objetarse que no ha cum porque aquella ola de amarguPresidenta, señorita Julia Pérez.
Secretaria, señorita Adriana Loinaz del insurrectos ocupen los subur plido; pero no es posible que ras y violencias, de dolores y bios de la Habana, que impi nos fijemos para juzgar su la agravios, de venganzas y reidan la zafra, que destruyan las bor, en lo que no ha podido vindicaciones no puede ser ya Presidente, Lic. don Federico González fincas de todas clases, que pa hacer; es preciso que veamos detenida ni por las componenSecretario, don Nicolás Hidalgo.
ralicen el tráfico ferrocarrilero, lo que ha evitado con su rara das vi por las bayonetas, por Alajuela.
que sitien por hambre pueblos habilida:l desplegada en infa que el pueblo cubano ya no Club José de la Luz y Caballero, Presidente, don Tranquilino Chacón. y ciudades, que paseen su glo tigable trabajo, lo que no bu tiene más esperauzas de salvariosa bandera desde el graníti biera pudido conseguir ningu ción que su libertad.
Club de señoras Agramonte.
co imponente Maisí hasta el no de sus sanguinarios suceso Weyler va pagar sus críPresidenta, doña Eulogia de Maroto. avanzado San Antonio enar res.
menes, vender más cara la Secretaria, señorita Amelia Portugués. bolándola en fuertes y casas La política española ciega victoria inminente.
consistoriales en lugar de la en sus personalismos ha visto Secretario, don Emilio Serrano.
maldecida enseña castellana. el modo de echar abajo el FisDeja en fin, triunfante la Re cal perenne de la monarquía, CUBA PAGA.
Presidente, don Luis Rodríguez, volución, arruinada la Isla, y Sagasta y Cárovas han soagonizante el crédito Fdesor cavado su base para que roda EL PAIS tomándolo del Boganizadas sus legiones invenci ra en su desprestigio el ancia LETÍN DE LAS CÁMARAS DE Presidente, don Miguel Céspedez. bles.
no general, sin respetar su pa COMERCIO de Madrid, publica Nicoya. Fueron esas sus promesas? labra empeñada no ba muchos lo siguiente: Ha cumplido acaso su progra días, de mantenerlo en el paes Cuánto se gastó en la gueSecretario, don Matarrita.
ma? Contéstese honradamente. to, sin que se les diera un rra anterior? Si nó recordamos Campos prometió localizar ardite las muestras de adhe mal, 900 millones de pesetas.
en Oriente la guerra, no la ha sión dadas en Cuba él y las Pues desde 1875 1895 el Secretario, don Edgar de Arce, localizado. Campos prometió de horror que inspira el nom agricultor, el industrial, el coacabarla en Noviembre, no ha bramiento de bandidos como merciante de la Península han Club Brigadier Crombet.
Presidente, don José Arrasty, concluido. Prometió zafra, no Weyler y Polavieja. Pero así vendido en Caba por valor de Club Obrero El Pabellón Cubano.
Presidente, don Emilio Artavia.
Secretario, don Moisés Ramírez, Club Infantil Recuerdo Martí.
Heredia.
Club Herediano El Grito de Yara.
Secretario, don Paulino Dubón, Grecia.
Club Carlos Manuel.
Presidente, don Pedro Barahona. San Ramón. Club Bolívar.
Secretario, don Florentino Lobo.
Puntarenas.
Club Mariscal Sucre.
Secretario, don Fonseca, Club Crombet Borrero.
Presidente, don Pedro González.
Matina.
Club Guba Libre.
Presidente, don Pablo Pérez, Limón.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Uzano del Sistema Nacional de Bibliotecas del unistenta de Dultura y Juventud, Costa Rica.