EL PABELLON OUBANO se. idazten de onde chwérfinas pornhofmubsistir las columnas del arancel que DE CUBA LIBRE aprobación de algunas de las Civil, del que Ud. conoce perfececargan con exceso los productos exvíctimas de esta destrucción for tamente los auxilios que presta ranjeros, la consecuencia forzosa ha Carta del General Gómez.
zosa. Hasta tanto llega la abne al Ejército. Ha comenzado la ido entregar el mercado cubano la gación de corazones magnánimos enseñanza en el campamento y así mismo en las Prefecturas.
producción peninsular. Para que se CUARTEL GENERAL DEL EJÉRCITO que nos aplauilen y admiran!
uzgue del extremo que llega el mo.
Tanta grandeza patriótica me Es muy difícil que el General LIBERTADOR.
recuerda la destrucción de la Campos entienda la guerra de nopolio de España, no hay más sino recordar que los recargos que sufren Sancti Espíritus, Noviembre Numancia cubana, Bayamo hoy. no me atrevería a exprecuando sus valientes habitantes sar esta opinión con la franqueza no pocos artículos extranjeros pasan de 1895.
del 2, 000 y hasta del 2, 300 por la entregaron con sus propias y honradez de todos mis actos cienSeñor Tomás Estrada Palipa. manos al sacrificio de las llamas. tratándose de un jefe español to, en proporción a los españoles.
New York. Sobre sus cenizas fué que pudo que siempre me ha merecido Cien quilos de género de algosentar su planta el feroz Balma consideración y respeto como dón estampado pagan en las aduanas Mi respetable y buen amigo: ceda, con su ejército de asesinos militar pun donoroso y honbre de Cuba, si son españoles, 665, si Desde comarcas más occidentales, y bandidos. Cuánta sangre y culto) si él mismo en intervews son extranjeros, 47 26. Cien quilos me es grato dirigirle estas lineas, afrenta tenemos que vengar! celebrados con el director de El de punto de media, si proceden de Es informándole del verdadero estado en la presente campaña llegare Imparcial, de Madrid, y reporpañia, 10. 95, si del extranjero, 195. de la guerra en toda la Isla, que mos todos los sacrificios, em ters del The Times y The World, Mil quilos de sacos para azúcar, cuan poco poco va respondiendo al plearemos todos los procedimien de Nueva York, no hubiese usado do son se fingen españoles, 69; reclamo del derecho y la razón. tos que nos impela la tenacidad ostentación y jactancia militar si de otra procedencia, 85. 50. Cien Como Ud. habrá notado desde y obcecación de nuestros enemi juzgándonos débiles, cobardes y quilos de casimir de lana, si son pro allá, mi marcha ha sido lenta, y gos. La Revolución es irrespon hasta inexpertos para podernos ducto español, 15. 47, si producto ex así había de ser para que faese sable, y la historia sólo podría organizar.
tranjero, 300.
segura, pues no siempre es la hacerle el cargo de no haber Yo pudiera hacer una pregunTodavia si España fuese un país de rapidez alocada garantía de triun. sabido triunfar por sus debilida ta al General Campos, quien de industria floreciente, que produjera fo. Sin organización previa, nin des y menguadas transigencias. seguro se vería en grande aprieto los principales artículos que requiere bligar al éxito que la favorezca En cuanto al estado de nuestro para contestarla con exactitud.
guna empresa humana puede o Ejército Libertador, es tan bueno ¿Cómo se explica que habiendo Cuba para su consumo y el entreteniDesarrollado mi plan, tal cual como puede desearse. Tenemos llegado la vez que él la Isla miento y fomento de sus industrias lo tengo concebido, no bastarán ya organizado cuatro cuerpos de de Cuba los Generales Maceos, propias, el mal, aunque grande siem España 60, 000 hombres para fa ejército bastante bien arpiados y Martí y yo, en ocación en que pre, hubiera sido menor. Pero es he tigar siquiera la Revolución. mandados por gererales expertos apenas se contaban sobre las archo de todos conocido el atraso de las en el estado de debilidad y falta y valientes, hombres probados mas las fuerzas diezmadas de los industrias y la imposibili de fé en sus armas que aqueja como lo son los Maceos, Masó, Generales Pedro Pérez, en Guandad en que se encuentran de suplir a esa nación, ya puede Ud. imagi Rabí, Pedro Pérez, Cerbreco, tánamo; en Cuba, las de Guillerpara su trabajo. Los cubanos han te en conjunto ese cuerpo de Ejérci tillo, Zayas, Suárez, nido que consumir artículos españoles to, que enviado por fracciones no Francisco Péremárez, Bermúdez. te de su jefe envenenado. en Holde mala clase. o pagar precio exce. diarias, cuya cifra es bastante que componen estos cuerpos, es y un puñado de jóvenes holguiservirá sino para cubrir las bajas regimientos, brigadas y divisiones puestas de este osado y tenaz jefe sivo los extranjeros. Los comercian.
tán mandados por una pléyade neros, y las del general Bartolo tes españoles encontraron además una nueva fuente de fraudes en el ejerci ilusionarse y fortalecer şu fe per entendidos.
El General Campos, talvez por de jefes y oficiales valientes y Masó, en Manzanillo: cómo se explica, repito, que no pudo socio de esa ley anacrónica inſcua, na dida, se permite cimentar sus No se improvisan en tan corto focar en su cuna una Revolución cionalizando productos extranjeros, pa esperanzas de triunfo no en la tiempo soldados aguerridos y ext naciente, que a pesar de sus ta.
ra importarlos en Cuba.
justícia de su causa, ni en el es pertos; pero hemos conseguido lentos militares, de sus grandes Como el resorte de esta desatinada forzado empeño de sus armas; bastante. ejercitando su valor recursos, de sus facultades omnipolítica mercantíl es mantener el mo sino en lo que él llama la mala poco poco, sin imprudencias modas y de su influencia en el nopolio del comercio español, cuando organización nuestra que por su temerarias, ya se baten con de país, se ha extendido como un España se ha visto obligada que mal no alcanza a comprender, y puedo y burlan campo raso el gran incendio en toda la Isla. brantarlo en cierto modo por algún en nuestras rencillas y desunión. tаego nutrido y casi siempre si el general Campos no pupacto internacional, lo ha hecho siem Nunca, empero, como esta vez, ha inútil y alto costoso de mil espa do conjurar en aquellos días una pre despecho suyo, y esperando con existido más concordia y unidad ñoles, unos cuantos cubanos que situación menos comprometida, ansiedad la ocasión de invalidar sus de miras en el pueblo cubano mando a tirotearlos.
menos erizada de peligros y comalzado.
propias promesas. Así se explica la No sabe Ud. ni puede imági plicaciones. cómo pretende salaccideniada historia del convenio merPor acá se habla demasiado de nar, cuanta gente buena tenemos varla en estos momentos, teniencantíl con los Estados Unidos, acogireconocimiento de beligerancia. en el campo. Confieso ingenua do enfrente un Ejército de más de pero nosotros sin preocuparnos mente que me siento orgulloso de 50, 000 combatientes, suficientedo con regocijo por Cuba, dificultado poco ni mucho de sucesos que verme al frente de un ejército mente organizados para sostener por la administración española y abo han de venir todo lo fiamos al compuesto de elementos de tanta una campaña sin término. Por lido con premura por el gobierno es esfuerzo de nuestro brazo in. valía.
qué no sofocó en su cuna el alzapañol, en cuanto se le presentó la o quebrantable resolución.
El importantísimo cuerpo de miento cuando aún éramos débiportunidad.
Como Ud. verá por la copia de Sanidad Militar, es tan brillante les y él fuerte, cuando todavía no Los males y quebrantos producidos la circular que le adjunto, he que bien puede Cuba envanecerse le había recortado el general Aná la Isla por esas leyes mercantiles resuelto impedir la zafra, aunque de haber dotado su Ejército tonio Maceo con la derrota que son incalculables. Han sido semillero nos privemos de la adquisición Libertador de un personal en que le infligió en Valenzuela, su tade pérdidas materiales y de profundo de algunos caudales. Pérdida figuran apóstoles de la ciencia lla y prestigio de guerrero, y los descontento. El año próximo pasado aceptable, puesto que nuestros como los doctores: Eugenio Sán generales Roloff y Sánchez y Rolas juzgaba el Círculo de Hacendados enemigos habían de recabar ma chez Agramonte, Engenio Moli. dríguez no habían burlado con el y Agricultores, corporación la más ri. yor cantidad, y lo que es peor, ner, Fermín Domínguez, Bru. desembarco y trasporte de su ex.
ca de la Isla, con toda esta severidad: aparecería ostensiblemente débil no Zayas, Nicolás Alberdi, Oscar pedición en pleno día y en carre Sería imposible explicar, si esa ta la Revolución, que parecía no Primelles, Daniel Gispert. San. tas su prestigio de experto y avirea se intentase, lo que significan las poder destruir las fuentes de re tiago García Cañizares, Federico sado militar? ofuscado preactuales leyes comerciales con refe cursos y manifestaciones de poder Latorre, Rogelio Robaina, Juan tende y ofrece matar ahora harencia algún plan, o sistema, econó.
mico político; porque económicade sus enemigos.
Pons, Nicasio Soler, Joaquín Cas cer rendir 50, 000 hombres no mente, son destructoras de la riqueza dida está justificada por las nece ró, José Nicolás Ferrer. Porfirio sioneros 20 Además de que tan dura me tillo Duany, Guillermo Masca pudiendo al principio hacer pripública, y políticamente son la causa de un descontento inextinguible, y ensidades de nuestra guerra, ante Valiente, Hipólito Galano, Dejemos al general Campos cierran el germen de serias desavenen la avaricia de España que no ceja Díaz, Tomás Padró Griñán. que se agite y mueva incesantecias, en sus propósitos de usurpación Además. hemos organizado con mente sin inotivos justificados, sin (CONTINUARÁ. eterna, me sujestiona la valiosa providencial acierto el Gobierno resultados apreciables y siempre seria.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Uzago del Sisterra Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Junertud, Dosta Rica