EL PABELLON CUBANOnoi.
Cuba contra Espana.
de mercenarios faltos de pundo gantesca, no ha alcanzado rea En el tren de las p. regre la suavidad y moderación con que lizar en vuestro pueblo ningún só San José, nuestro amigo ya, él sabe exornar sus discursos, y Por qué, miserables, si de hecho notable; seguís siendo la muy satisfecho de las labores del que le valieron, como en aquella seáis insultar al cubano no mar España de los tiempos de la casa Club José de la Luz Caballero, vez, entusiastas muestras de aprochais la manigua? Ah! des de Austria.
como nos lo manifestó particular bación por parte de la concurrenventurados, habláis demasiado y Las ideas francesas, atravesan mente, camino de la estación. cia.
vuestra recompensa pronto la tendo el Atlántico, han venido ro Reciba el Representante de la En suma, fué notable por todo dreis.
bustecerse en las vírgenes regio República Cubana la expresión de concepto el éxito de la reunión y Vuestro lenguaje es de lo más nes de América: por ellas un día nuestras simpatías, lleve a su pa sus resultados en bien de la cauabominable y soez, echais el lodo la Virgen del Mundo se Iovantó tria los votos fervientes que ha sa de la libertad cubana entre más asqueroso sobre el rostro de altiva, agarró al León osado, de cemos por su independencia y li nosotros, así en lo moral como en esos héroes americanos y no con su ſea melena, lo arrastró por la bertad.
lo material, son innegables. Hetentos todavía, venís, como famé tierra y lo arrojó al Océano. redia es una población que por su lica jauría, ladrar nuestras por ellas, y sólo por ellas, hoy Alojuela, enero 14 de 1896.
cultura, así como por el civismo y playas. Caiga sobre vosotros la Cuba, el país de la poesía, al son EL CORRESPONSAL.
la indomable energía de carácter eterna maldición de todo un mun de épicus cantos, se levauta sode sus hijos, merece los más sin dol berbia hasta lograr arrancarle ceros aplausos de todos los que Ignoráis acaso que han llega dientes y ojos a ese monstruo amamos la LIBERTAD.
HEREDIA do para Cuba sus tiempos heroi sanguinario.
Un detalle cómico para termicos. habréis visto alguna vez AGUAYNABÁ.
nar: alguien que se dió por aludila Historia de Grecia. Supongo Señor Redactor de do en las patrióticas flagelaciones que no, porque sois muy torpes. ese El Pabellón Cubano.
del Licdo, González, ordenó que Oid, pues: incontinenti se levantara una iuDice que cuando Grecia estaba CORRESPONDENCIA.
Sau José.
formación sobre su discurso Con poblada de monstruos y bandidos, Amigo y correligionario: qué objeto, dice Ud. Averígüeaparecieron unos hombres extra.
lo quien pueda.
ordinarios que limpiaron de tanta ALAJUELA Bien sabido es que entre todas Del señor Redactor atto plaga su bella patria junto con otros países, y que entonces los las poblaciones de nuestra RepúVISITA HONROSA.
blica, es Heredia una de las que CORRESPONSAL AD HOC.
griegos agradecidos, los hicieron más se han distinguido por su Heredia, 15 de enero de 1896.
descender del Olimpo y los eleva En el tren de las 12 del do férvido entusiasmo en pro de la ron la categoría de semidioses. mingo próximo pasado llegó es noble causa de Cuba. decidme ahora ¿cual es la ta ciudad el distinguido caballero Pues bien: acabamos de premisión de esos Teseos, que vienen cabano don Joaquín Alsina y su senciar una nueva demostración INSERCIONES. ser ante el mundo americano secretario señor Hernández, en que dice mucho en favor de los Tampoco lo diréis, porque sólo viado de su patria en representa sentimientos avanzados de esta tenéis talento para insultar. Os ción de la causa de la libertad ciudad. Más de 80 personas de lo diré.
porque luchan denodados los no todos los matices políticos, espeEsas encarnaciones del heroís bles hijos de la Perla de las An raban en la Estación al señor Almo contemporáneo, esos realiza tillas.
sina, Representante entre nosotros PORdores de la obra magna entre las Trae en mira el señor lsina de la República Cubana, con moENRIQUE JOSE VARONA magnas, esos guerreros que con visitar los diferentes centros que tivo de la visita que el ilustre De mano de hierro luchan para arro en favor de la revolución, se han legado hacía al Club Grito de EX DIPUTADO CORTES.
jar de su querido suelo ese baldón levantado en esta República; y Yara.
que los humilla, son los nuevos así es que nuestro Club José de la si pequeño fuera ese número. CONTINÚA. héroes que, ejemplo de aquellos Iruz y Caballero se alistó para re en cambio la calidad superó en semidioses, desean para su patria cibir al ilustre huésped. inucho al de otros recibimientos Para dar el último golpe, España días más felices, sin los estorbos Numerosa y escogida concu que hemos visto.
ha establecido las leyes comerciales de de Sinis y Procustas.
rrencia, aparte de los miembros rarse que lo más notable y distin 30 de Junio y 20 de Julio de 1882, Cuando aquella reina del Atlán de la agrupación, que vamos guido de la sociedad herediana, que han cerrado virtualmente las tico haya traspasado puñaladas llamar cubana del alma, asistió a contándose entre ellos todos los puertas de Cuba al comercio extranel corazón de ese León sucio y la estación del Ferrocarril reci jefes reconocidos de nuestras a. jero, y han establecido el incnopolio hambriento, cuando sentada en bir y saludar al heraldo de la na grupaciones políticas, acompañó de los productos peninsulares, sin comsu regio trono haga desplegar, ciente República.
al señor Alsina hasta el local don pensación ninguna para la Colonia. bajo un cielo de purísima trans Es por demás consignar aquí que de se reunió el Club.
Estas leyes tuvieron por objeto apa.
parencia, el estandarte de la es reinó el mayor orden; feliz cirUna vez abierta la sesión de rente establecer el cabotaje entre Cutrella solitaria, entonces, españo cunstancia que llevará al ánimo ese centro patriótico, habló el se ba y España. Por la primera se adles, caeréis como Moisés aute Je del viajero que hoy nos honra, el ñor Alsina de una manera hábil y mitían libres de derechos en la penínhová, imploraréis su perdón. convencimiento de nuestra cultu brillante. Respetuoso la céleNo habléis tanto de vuestra pa ra social y de la simpatía que bre circular del Miuistro de Go sula española. los productos de Cuba, tria, y si no, escuchadme un poco siente Alajuela por la causa de la bernación, apenas si nombró con la excepción, sin embargo, del tamás.
redención de los hijos de Yara y España y trató la cuestión con baco, aguardiente, azúcar, cacao, cho.
Francia, la bella Francia, ese el Camagüey.
una diplomacia admirable. Fué colate y café, que permanecían gravasuelo tan amado por la juventud Llegado el tren, el señor Dele muy aplaudido y se captó las ge dos temporalmente. Por la segunda se americana, tuvo un hombre que gado recibió nuestro saludo calu nerales simpatías.
iban reduciendo en un período de diez dijo un día estas frases sublimes: roso y fué conducido al Club. casa El Presidente del Club Licdo. años los derechos de las importaciones Piérdause las Colonias, pero sál de su Presidente do 20 Federico González, habló des de España en Cuba, hasta llegar, covense los principios. vuestros Chacón, donde fué o on pués, con la maestría y elocuen mo se llegó en 1892, su completa hoinbres públicos, vuestros pen un espléndido refres cia que le caracterizan. Con su abolición. El resultado, sin embargo, adores, qué es lo que dicen hoy.
En el acto de apl. as, frase ardiente y acerada, flageló ha sido que los derechos temporales en pleno siglo de las luces? el señor Alsina hizo uso de la pa los TIRANOS que encadenan la Ll los principales. casi únicos, productos Guerra guerra contra esos labra, y en muy galanas y senti. bertad de los pueblos. cuanto bandidos.
das frases, expresó el objeto de su más riva era su expresión y más cubanos, lian subsistido hasta la fecha; y que los derechos los produc.
En vano Francia dijo un día: visita y manifestó su gratitud, en enérgicos sus cargos, más estrepiYa no hay más Pirineos, os que nombre de Cuba, por el eco sim tosos y prolongados eran los atos españoles han desaparecido. El ría civilizar, pero ignoraba que el pático que había despertado en el plausos del auditorio.
cabotaje se realiza de España para elemento morisco había echado corazón de los costarricenses de Nuestro Prosecretario Tran Cuba; pero no de Cuba para España.
fuertes raíces en la Península y Carlos Manuel de Céspedes, y re quilino Sáenz también usó de la Los productos españoles no pagan deque vosotros no erais más que petido hoy por José Martí, Má palabra, y quienes en la velada rechos en Cuba: los productos cubaafricanos. Ni el ferrocarril que ximo Gómez, los Maceo y mil del le oyeron, pueden juzgar de nos pagan fuertes derechos en Espaha logrado atravesar esa valla gi héroes más.
la energía y fluidez, al par que de ña. Como al mismo tiempo se dejaban Puede aseguy más Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sisterte Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Dultura y Juventud, Costa Rica.