Año REPUBLICA DE COSTA RICA. AMÉRICA CENTRALN. 15.
EL PABELLON CUBANO ORGANO DEL CLUB OBRERO DEL MISMO NOMBRE.
Redactor: EMILIO ARTAVIA.
ADMINISTRADOR, Constantino Gálvez.
San José, 25 de Enero de 1896.
RESPONSABLE, La Directiva. 10 mensa.
Castille.
Club Hermanos Maceo.
Club General Maceo.
Presidente, don Prudencio Odio.
que Condiciones: CONTRA VARONA. bre son la del feroz guerrero que se hagun en cualquier hecho Saldrá los sábados.
que en armonía infernal une de armas por las tropas de la Uno de nuestros colaborado la acometividad y atrevimiento República, serán puestos inmediaSerie de 10 números 00 Número suelto.
res iba romper lanzas en fa latinos, la impasible sangre fría tamente en libertad y devueltos Avisos, precio convencional. vor del ilustre pensador Enri sajona en sus crímenes. sus filas, menos que voluntariaque Varona, admirado de Cuando se habló de él para mente quieran ingresar en las del Administración: críticos españoles y franceses, sustituir a Callejas hace un año, Ejército Libertador. Los heridos 69. Avenida, O, 268 Apartado 219 al saber que un periódico de Martínez Campos dijo en pí aðandi nados serán recogidos y aesta localidad lo atacaba ruda blico: Si Weyller va Cuba, tendidos con esmero y enterrados mente por su folleto Cuba conhasta los muertos empuñan el los muertos insepultos.
EL PABELLON CUBANO, tra España; pero se ha acercamachete contra España. do nosotros para manifestar Weyller, el incalificable, va ¿Cuáles serán los que procenos que abandona su propósito, sustituir al vencido Campos, al den cual bandidos?
CLUBS en vista de que el presunto concaballero. Weyller va degoestablecidos en la República para trincante no conoce an párrafo llar cubanos. La hoguera en auxiliar la Independencia Cubana.
siquiera de la Historia de Cuba. que expíe su crimen será in RAFAEL PORTUONDO Club de sefors Hemanas de Maria gancias y ejuicios mal inspira, Pobre de España que no sa El prestigioso patriota, SePresidenta: señora María de Maceo. dos, nos maravilla oir decir, ha be vivir en este siglo! Pobres cretario de Relaciones Exteriorevolucionario y medianía; que los niños inocentes entre las ga se encuentra en Nueva York Presidente, don Santiago Güell.
en el E8 no había partidos porras del tigre.
desempeñando comisión de su Secretario, don Gregorio Santisteban.
líticos y ¡oh anacronismo! que Gobierno.
Pepe Antonio, el héroe de GuaPara llegar allí ha debido Secretario, don Joaquín Tamayo. nabacoa, la bella, la de muraGIL GONZÁLEZ. burlar la vigilancia que los esClub Costarricense José Martí.
llas de guano, había peleado pañoles despliegan en las cosPresidente, Dr. Manuel Echeverría.
Secretario, don Francisco Mayorga R, contra Narciso López. Ya Otro más ha caído al plomo tas de Cuba y desafiar peligros Club Obrero El Pabellón Cubane. el gran filósofo por su aleja homicida, víctima de la hidal aún mayores que los que en el Presidente, don Emilio Artavia.
Secretario, don Moisés Ramírez.
miento y por su altura no pue guía española, en pago justo campo se encuentran diario.
lo de ocuparse de su sedicente re el cubano hace con los EL PABELLÓN CUBANO lo Presidenta, señorita Julia Pérez. futador, íbamos impedir que se prisioneros que captura. felicita por su afortunado viaje dijera algo contra él, sin que se Gil González era oficial cu y saluda en él al Gobierno de le defendiera convenientemen baro; fué hecho prisionero con la República luchadora, diadete; pero cómo vamos luchar una pierna cogida bajo su ca ma de la América.
Presidente, Lic. don Federico González Secretario, don Nicolás Hidalgo. con la más crasa ignorancia de ballo muerto, y los pocos díasAlajuela.
cuantas han pretendido jostar el de diciembre pasado por Club José de la Luz y Caballero, en el palenque de la verdad? las armas en la ciudad de Ma.
COLABORACION, Presidente, don Tranquilino Chacón. Cómo convencer al español. tanzas. Murió como mueren los terco de suyo, cnando nada sacabanos, sin inmutarse; el palClub de señoras Agramonte. QUÉ?
Presidenta, doña Eulogia de Maroto.
be de lo que defiende. so no acusa un latido de más, Secretaria, sefiorita Amelia Portugués. nuestro amigo abandona su idea los nervios en equilibrio perfecLa Correspondencia, que vale de poner las cosas en su lugar. to, el alma tan tranquila que tanto como las poesías de cierto Presidente, don Pedro Barahona.
bromeaba con la partida que poeta (i. viejo insoportable, traSecretario, don Emilio Serrano.
en unión de Mujica, su Jefe, tando de contestar mi anterior ararmaría en el otro mundo para tículo, lo hace con cierta guasa, Presidente, don Luis Rodrígucz.
WEYLLER hacerle la guerra España; só digna tan sólo de un periodiculo se afectó al recordar que acho insultativo lleno de sandeces, y olvidan los muy cándidos Cuando él nació, las víbo gotado su parque cuando se rePresidente, don Miguel Céspedez.
aquella frase que dice: El hacer Secretario, don Fonseca.
ras silvaron fatídicas irguiendo tiraba, cayó muerto el caballo, reir. asunto es de grandes ingela cabeza.
cogiéndole debajo la pierna del nios.
Presidente, don Pedro González El monstruo de Cabaniguán machete y obligándolo dejar Nunca hubiera deseado ocuSecretario, don Matarrita. va Cuba, según los últimos se prender in defenso.
parme de contestar majaderías, cables. Pobre de España si Es otro inmortal, qué impor si no fuera que en los escritos de esto es cierto! Si hay nombre ta que haya muerto!
esa hoja desgraciada, andan ocul.
Secretario, don Edgar de Arce, pronunciado entre maldiciones, Véase ahora la circular de tas manos de infames calumniasi hay historia escrita con sanGómez de 10 de Agosto: dores que, echando un lado la Club Brigadier Crombet.
dignidad y deseando zaherir, se Presidente, don José Arrasty, gre y lágrimas, historia y nom Artículo Los prisioneros lanzan al insulto, propio tan sólo que Club Infantil Recuerdo Martí.
Secretaria, señorita Adriana Loinaz del Castillo.
Heredia.
Club Herediano El Grito de Yara.
Secretario, don Paulino Dubón, Grecia.
Club Carlos Manuel.
San Ramón. Club Bolívar. Secretario, don Florentino Lobo.
Puntarenas.
Club Mariscal Sucre.
Nicoya.
Club Crombet Borrero.
Matina.
Club Cuba Libre.
Presidente, don Pablo Pérez, Limón.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacionaltiguel Obregón Lizano de Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Duttura y Juventud, Dosta Rica