EL PABELLON CUBANO acasus com 0dustria del país que esquilmaba, con cien quilos. Se ha hecho el cálculo de esos de la fábula, de la mitología Siéntese Ud. y veremos ese réglmen fiscal, obra de la codicia, que una arroba de azúcar de Cuba de la guerra de Troya; es Jú cómo el dolor se le pasa.
la impericia y la inmoralidad. Vea resulta en Barcelona recargada en piter tonante, es Hércules, es Te. Y, tomándola del brazo, mos si ha atendido al menos dejarle 143 por ciento de su valor. Abruma seo, es Aquiles; Antonio Maceo le ordenó que sentara alguna vitalidad, para continuar ex al productor con toda suerte de exac es hijo de Santiago de Cuba.
er. ancho sillón y al punto plotándolo con provecho.
ciones, castiga la introducción de la Crombet, murió, Martí tam se decidió examinarla.
La organización económica de Cu maquinaria, indispensable para la ela bién; por eso y mucho más, An. Tiene Ud, la dentadura, ba es de las más sencillas. Produce boración del azúcar, dificulta su tonio Maceo quiere vengar con señora, muy averiada: para exportar, importa casi todos rreo, imponiendo contribuciones one muerte tan sentida de 7, 000 hombres aguerridos, la las muelas están podridas, sus consumos. Dicho esto, se ve claro rosas los ferrocarriles, y remata la pañeros de armas y de ideas.
las encías putrefactas; que Caba necesitaba únicamente que obra con un derecho que llama indus Antonio Maceo no se conoce que al turrón muere, es el Estado no le dificultase su trabajo, trial, y otro de carga, que equivale a invulnerable; el jefe de Oriente, es Ud. aficionada.
con cargas excesivas, y que no le es un verdadero derecho de exportación. es prudente y perspicaz y, puede Si, señor, me gusta mucho.
torbase las relaciones mercantiles, paquizá ser mañana uno de los que las muelitas lo pagan, ra poder comprar barato donde le Antonio Maceo.
haráu tremolar el pabellón de la veremos de qué manera fuera más conveniente, y vender con Estrella Solitaria sobre el Morro el remedio se prepara.
provecho. España ha hecho precisade la capital cubana.
Esta muela de la izquierda. SILUETA. mente lo contrario. Ha tratado como que Barcelona se llama, enemigo al tabaco, ha asediado con Figura de bronce, corazón de puede Ud. con mucho tacto, impaestos enormes el azúcar, ha re oro, valiente en el combate, una LITERATURA.
por ahora conservarla; cargado con derechos interiores abu de las esperanzas de la revolución la otra que está al lado, la de las provincias vascas, sivos cubana; hoy, Antonio Maceo, es excesivos la industria pecuaria, ha opuesto chstáculos, con su te la segunda figura después de MáA CUBA puede ponerse un cauterio jer y destejer legislativo, la exploy tratar de sujetarla, ximo Gómez, en Cuba Libre.
tación minera. para rematar la Martí, en su carta del campaaquella de la derecha Salud. oh Cuba! Tus valientes hijos mento de Filipinas, jurisdicción obra, ha agarrotado Cuba con las de Guantánamo, los señores está bastante picada, Hoy derraman su sangre generosa redes de un arancel monstruoso y de Benjamín Guerra y Gonzalo de Por conquistar la libertad hermosa más, como es Andalucia, una legislación mercantil, que some Quesada, de Nueva York, dijo: cuya sombra vivirás feliz.
se quedará cual se halla.
ten la colonia, al finalizar el siglo Los Maceos altos, muy altos en Tu causa es Santa. La Justicia brilla Pero. esta que yo tengo Por cima de tus huestes lidiadoras sujeta con las tenazas, diecinueve, al monopolio ruinoso de sus puestos. Palabras elocuen. en no lejano día, ya vencedoras, los industriales y mercaderes de eier tes, que prueban ese amor patrio esta que se llama Cuba.
Alzarán con orgullo la cerviz.
es necesario arrancarla.
tas regiones de la Metrópoli, como en de los hijos de Oriente.
La libertad, la libertad querida ¡Ay, Doctor, no ine la saque!
los mejores tiempos del pacto colo Camagüey y Oriente han proA tus héroes inflama en la batalla: nial.
ducido héroes para la libertad cucomenzó gemir España, Sus pechos son la inquebrantable valla Mire UA, que esa muelita La comarca que produce el mejor bana; por un lado, Iguacio Agra Que el tirano poder encuentra allí.
Pocos esfuerzos más; y en breve plazo, me hace muchísima falta, cabaco del mundo, la famosa Vuelta monte y por otro Carlos Ma.
Al estampido del cañón que truena, que si me quedo sin ella Abajo, carece de todos los medios de nuel de Céspedes; guerreros invencibles, Julio Sanguily y AntoRomperás para siempre tu cadena, me voy poner muy flaca, acarreo y transporte que ofrece la niv Maceo.
Cuba gentil, aprisionada hurí.
porque es la única sirve ivilización, para favorocer y dar vaVino el tratado del Zanjón, to Yergue la frente; brille en tu pupila y no podré comer nada.
or la producción. Allí no hay ca do el mundo se rindió menos Ma La luz de la esperanza halagadora: Y, agitándose convulsa ninos, ni puentes, ni puertos. El Es ceo (A. La Victoria tu hueste redentora ado en Cuba recauda contribuciones, y llena de horror temblaba ÉI coronarla se prepara ya.
y su hermano José, lucharon Honra eterna tus hijos denodados; suplicándole a: Doctor o las invierte en provecho de ningu hasta el último momento, habían Que merced su impulso vigoroso por que no se la sacara.
a industria. En cambio de este ya perecido centenares de cuba. Librc por fin tu pabellón glorioso bandono, mientras los pueblos ex nos, fué preciso la intervención Triunfante por doquiera flotará.
Yo le prometo, decía, años, deseosos de adquirir la rica del General en Jefe Máximo GóUN COSTARRICENSE, la tierra de las castañas, someterme al tratamiento ndustria tabacalera, casi cerraban mez para que depusiese las armas as mercados nuestro tabaco privi el ilustre y valiente Maceo. Era que usted padecer me haga.
DOLORES DE MUELAS Pida usted por esa boca Egiado, imponiéndole derechos de preciso rendirse.
Sabedor Maceo del levantaatrada enormes, el gobierno español ROMANCE VUELTABAJERO tan seductora y tan maja, miento en Baire y en connivencia ordéneme usted medicinas. grava su salida de nuestros puer con el partido revolucionario de es con un derecho de exportación de Nueva York, sale de Costa Rica aunque sean muy amargas, Precisamente serían 80 el millar de tabacos elaborados.
y desembarca en Cuba; su mar las tres de la madrugada, que yo me las beto todas ígase si esto no es un rasgo de vercha fué triunfal; batallas sobre lo mismo que bebo el agua.
cuando en casa del Doctor adera demencia.
Pero. por su madre! viejo, batallas le hacen llegar hasta la entró llorando una dama.
retire usted las tenazas!
Todo el mundo sabe la tremenda inmortalidad.
Era alta, gruesa, fea, isis en que se encuentra años ha la Señora, la muela esta Antonio Maceo, es hijo de Mar.
de nariz muy colorada, no la dejo en la quijada.
dustria azucarera, por el vuelo que te; su estrella es afortunada; ayer vestía túnica amarilla a tomado la producción universal. no más venció en los campos ri y cinta roja en la falda. Don Máximo. Chinilico!
odos los gobiernos se han aprestado sueños de Manzanillo y de Baya El Doctor, que tan temprano Escuche usted dos palabras: la defensa de la suya, por medio de mo, al gran mariscal de España, la visita no esperaba, yo creo que con los buches ocedimientos más o menos empí al hacedor de reyes, al pacificador se levantó algo molesto de reformismo de Maura, Pos. No es ocasión de juzgarlos. Lo Arsenio Martínez Campos.
poniendo muy mala cara.
podríamos conseguir portante es recordar que han tra Martínez Campos derrotado hu Qué se le ofrece, señora?
que esta muela se curara.
do de poner la industria amenazada ye al interior hacia Bayamo, la dijo, mientra: la observaba, Se equivoca usted, señora, las mejores condiciones para re patria de Céspedes, de Estrada por si recordar podía ya nada puede aliviarla.
tir y competir. Qué ha hecho Es Palma y del dulce poeta del mis.
donde viera aquella facha.
Poner la raíz al sol eña, no ya para conservar la fuerte mo noinbre; Bayamo fué el Mos¿Es Ud. el Dr Gómez?
es la única esperanza; sición que ocupaba Cuba, sino para ceda (Blas Billant) de la primera cow del general español Balmasí, señora deseara la ha cuidado usted muy poco. mitirle seguir compitiendo con sus me dijera Ud. su nombre y ya ni las cataplasmas ales cada día más formidables? Pa del general Campos; porque ya revolución; hoy será la Sodoma y lo que busca en mi casa.
de autonomismo, de Gálvez primas al azúcar que se produce no hay más Zanjón. Cuba liVoy a decirselo al punto: de toda su comparsa, su propio territorio, y cierra su bre la destrucción de la patria po. señor, me llamo España, ni las débiles encías rcado al de Cuba, imponiéndole un de Hatuey.
estoy loca de las muelas en donde fué colocada recho de entrada de 20 por cada Antonio Maceo, se parece y vengo para curarlas.
con otras que ya cayeron 0Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministero de Dultura y Juventud, Costa Fica