Anarchism

2. EI PABELLON CUBANOtrar ro Lo cual es un dato muy elo ma de ser pobre teniendo mucho que ellos, en el oscuro camarote representa una de las formas más cuente para aquellos que pien oro de que disponer.
bodega, lloran la separación de inicuas de la explotación que sufre, san que el Gobierno español de La España cultivada con el su sus seres queridos, en el Prado, Hay englobada en ella una deuda de hoy no es igual al que fusiló dor de sus hijos fuera hoy una arrellenado en cómoda victoria, España a los Estados Unidos; los niños, inmolo inocentes y violó nación poderosa, atendiendo su tabaco habano en la boca, se pa gastos hechos por España cuando la mujeres en la guerra anterior. historia, su posición topográfi sea indiferente y orgulloso el que ocupación de Santo Domingo; para on y los elementos de riqueza de una plumada ha llevado a la invasión de Mexico en compañía que en su seno encierra. La in tristeza muchas almas y el Juto de Francia Inglaterra; y con motidustria es la riqueza de los pueá muchos hogares. Al otro día COLABORACION.
vo de su algarada contia el Perú; loy blos y no la extracción del oro se recibe orden de enviar 25, 000, como lo ha hecho una nación que y sin averiguar qué se habrán anticipos hechos al tesoro español duha convertido en fiilón cada prohecho los miles anteriores; sin sa rante las recientes guerras carlistas; y lir de su despacho y con flemáti cuanto España ha gastado para man¿Que vendrá después? cargándolas con contribuciones ca indiferencia traza en el papel tener su soberanía en Cuba y para que tenían que arruinar sus la lo Los últimos cablegramas trasdueños disminuyendo cada dia vible.
ministración, desde 1868. Ni un solo mitidos la Capital de esta Re las rentas de un Erario que ha El aviso circula en este aquel céntimo de esos caudales se ha inverpública, nos hacen comprender tenido que convertirse en el to pueblo; el hijo con el arado es tido en Cuba para la obra de la civi.
que la situación política de Cuba nel de las Danaides repartiendo sorprendido por la comisión que lización y del progreso. No se ha conses alarmante para los defensores sus tesoros entre el pillaje de posee la orden, no se le da tiem truido con ellos un solo kilómetro de del coloniaje.
empleados codiciosos, y entre na po más que para despedirse; los carretera ferrocarril, no se ha en¿Se acercará el principio del ciones que tuvieron industrias que gobiernan necesitan demoscendido un solo faro, ni dragado un fin?
que vender convirtiéndose la na que son activos. Qué imsolo puerto. No se ha levantado un Los 15. 000 cubanos muertos y ción dominadora en una anciana porta la angustia en la cabaña sepultados por un enemigo que desolada buscando con uva lin que deja tras do sí el que quizá asilo. ni se ha abierto una escuela. olvida que hasta para mentír se terna sin luz el se creto de su fe no volverá! Es menester probar las generaciones por venir se les han necesita talento, han salido de sus licidad.
que somos poderosos, aunque se dejado las cargas, sin ninguna comsepulcros, y en la puerta de la Si España hubiera pensado en arruine el país más de lo que es pensación ni provecho.
Pero tá! á Cuba, matar bandidos Habana le han gritado a los vi sí misma más que en la explo 6á ser carne de dinamita y afila supuestos y de la deuda cubana dicen cifras desnudas de los prevos Romped vuestras ligaduras. tación vergonzosa de sus colodores de machete. Los toros vis todavía muy poco respecto su verLevuntaos y andad.
nias hoy no hubieran resucitatos desde las barreras no causan dadera importancia y significación, andarán porque Cuba co do los 15, 000 insurrectos, para mo el Lázaro de la Biblia tiene gritarle desde las puerta de la daño y adelante; mientras tanto, coino máquinas para exprimir los proque rasgar su sadario, y en su Habana, con la tea de la deses cobran sueldos. la integridad na ductos del trabajo de un pueblo. Hay cional lo exije.
transforınación prodigiosa presen peración en una mano y el rifle que ver más de cerca la estructura de Suinisos, guardándoles consitarse ante el mundo civilizado pá libertador en otra libertad esas cuentas de gastos.
lida y descarnada; pero radiante destrucción amenazando herói. deraciones, en tierra propia; con indiferencia que raya en odio, peLos de Cuba, en los últimos presu. de felicidad pronunciando tam camente a todo el poder de una puestos, son de 26, 411, 314. 90, que bién como Gøthe en su lecho de nación que tiene buques, artille.
que no puede salir del pecho, se descomponen así: muerte: Luz. más luz!. ría, todos los elementos de con dejan ondear el pabellón inglés allá España ha dicho en estos últi quista capaces de vencer cualmuy alto, que se divisa desde obligaciones generales 12. 884, 549 55 006, 308 51 mos días aludiendo a la actitud quier enemigo por poderoso que muy lejos, en la altura del peñón Gracia y Justicia de 918, 598 16 de los Estados Unidos del Norte sea. pero que no ha tenido El cubano quiere botar al tira.
727, 892 45 en la cuestión de Venezuela, nunca el mas poderosů de todos 091, 969 65 La doctrina de Monroe es una los elementos el amor y la in no, al dueño de su suelo por usurGobernación.
amenaza las naciones de Euro dependencia nacional para sus su pación, con heroicos sacrificios, Fomeno 746, 925 15 el honor así lo orcreyendo que pa bordinados.
dena, y se les llama bandidos y Los habitantes de Cuba, según el úl¿Y qué diremos nosotros los a RAMÓN CÉSPEDES FORNARIS. anarquistas. ellos, esos valien. timo censo, el de 1887, son 631, 687.
mericanos, qué nombue ponerle Puntarenas, Enero 13 de 1896. tes que se baten contra 1; Es decir, que ese presupuesto pesa soese deseo tan arraigado de poseellos, samisos, permiten que les bre ellos en la proporción de 16. 18 sión y dominio cuando se trata sirva de lección de su impotencia por habitante. Los españoles de Esde territorios del Nuevo Mundo? Con los débiles, may fuertes y con para luchar con ninguna nación paña pagan 42. 06 pesetas por cabeza. No habrá aprendido España los fuertes, muy sumisos.
europea, el pabellón británico en Reduciendo los pesos de Cuba, al aun con las lecciones que le han su propio suelo, antes de ver la cambio de 95 pesos por 500 pesetas, dado sus colonias americanas?
paja en el ojo vecino, ved por esa resulta la tributación de los cubanos No habrá comprendido siquiera No hay refrán españoi que no integridad que tanto cacarean el de 85. 16 pesetas por habitante. Más que todo su decaimiento le viene sea cierto.
horcón en el vuestro.
del doble de la tributación de los esde no haberse ocupado mucho de Allá en Cuba y con la marciaE. DE ella misma sino de explotar tie lidad y arrogancia del que cree pañoles europeos.
rras lejanas. No estará la rique que va una parada, desfilan baComo se ve, de esa tremenda carga za de las naciones en sus propias tallones, se reunen regimientos, la mayor parte corresponde gastos entrañas, explotándola sus pro se hace lujo de tener hombres que totalmente improductivos. La deuda pios hijos. De qué proviene su sacrificar al pensamiento del siINSERCIONES consume el 40. 89 por ciento del total.
desolación y su miseria. Ha glo pasado; haciendo base de hoLa defensa del país, contra sus mis.
bría nuestra Madre Patria, adop samentas para el trono que resismos naturales, que es el único enemi.
tado por hijos hombres de otras te un niño, que ocupa su sitial go que ha amenazado España, y en naciones? No lo ha hecho zY CÓ corno bibelots para adornar sala, que deben incluirse los gastos de guemo podría engrandecerse. Sin pero que no tiene derecho de le.
rra, marina, guardia civil y cuerpo de inmigración y emigrando los ele vantar su voz contra el crimen PORorden público, toma el 36. 59 por inentos que podían darle vida? que se comete por la que guía sus ENRIQUE JOSE VARONA ciento. Para todos los demás egresos ¿O es que temía convertirse para pasos, al enviar la América, sus hijos en el Saturno de la fá este país que aun no siendo uno EX DIPUTADO CORTES. que exige la vida civilizada, queda el bula? No; quien los ha devora lijo suyo, se lo haría recordar 22. 52 por ciento. de éstos, para do han sido los pueblos de Amé demostrándoselo con la fiebre a(Continuación. preparar el porvenir, para fomentar rica, con el clima, con el plomio marilla, millares de jóvenes que los recursos del país. nos reserva el y con otros males que han sido no tienen otro delito que ser fuerEsta deuda enorme contraida sobre Estado cuánta generosidad! 75 por funestos para la Nación que due tes para alzar el fusil, y creen el país, y espaldas suyas, esta carga ciento.
ña de un niundo y en cuyos do que cumplen su deber defendien que lo agovia y no lo deja capitalizar Veamos ahora que ha hecho Espa.
minios no se ponía el Sol ha re do en la América libre la inte ni atender a su fomento, ni al entre ña para permitir siquiera el natural suelto el incompronsible proble gridad de su nación; y mientras tenimiento siquiera de sus industrias, desarrollo de la producción y la in.
Hacienda.
Marina, 035, 071 43 Cuba contra Espana.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Uzamo del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministero de Dultura y junentud, Dosta Rica