Або REPUBLICA DE COSTA RICA. AMÉRICA CENTRAL 14.
EL PABELLON CUBANO ORGANO DEL CLUB OBRERO DEL MISMO NOMBRE.
Redactor: EMILIO ARTA VIA.
ADMINISTRADOR, Constantino Gálvez.
San José, 18 de Enero de 1896.
RESPONSABLE, La Directiva. 10 San José Maceo.
Castillo.
Club Hermanos Maceo.
Presidente, don Santiago Güell.
Club General Maceo.
Presidente, don Prudencio Odio.
Club Costarricense José Martí.
Presidente, Dr. Manuel Echeverría.
Condiciones: JUSTICIA ESPAÑOLA. pública, manifestado por la nu desconocida, en que apenas si Saldrá los sábados.
merosa simpatía que despierta se manifestaba oscuramente una el guerrero, no teme manchar intención que no podía caer Serie de 10 números 00 Una vez más ha dado mues su conciencia condenando un bajo la acción del poder judiNúmero suelto.
tras evidentes la Judicatura inocente, al militar incompara cial, puesto que correspondía Avisos, precio convencional.
Española de su integridad, de ble, terror de los generales es la misión de la policía; pidienAdministración: que ejerce con verdadera un pañoles y humanitario amigo do aplicación del indulto, caso ción el sagrado sacerdocio de del soldado vencido; y convir de que hubiera tal delito, como 6º. Avenida, O, 268 Apartado 219 la Justicia, aplicando la Ley tiendo la farsa legal, en la tra se había hecho con los condesin prejuicios hijos del patrio gedia dictada por el sable om nados anteriormente; conmiEL PABELLON CUBANO. coacciones bastardas de altos tismo egoista y sin obedecer nipotente.
nando al Tribunal en amenazadores períodos que olvidara EL PROCESO.
poderes, inspiradas en el miedo en los momentos solemnes del y la venganza.
Julio Sanguily fué detenido juicio que eran españoles capaCLUBS Ante ella apareció encade en su casa el 24 de Febrero, ces de cebarse en el formidable establecidos en la República para nado, con el alma tranquila y día del levantamiento, toman enemigo, iperme entonces.
auxiliar la Independencia Cubana.
la frente erguida y desafiante, do tranquilamente un baño. Se LA OPINION PUBLICA.
Club de señoras Hermanas de María el Mayor General cubano Ju le acusó de ser Jefe de la ReUna concurrencia tan numelio Sanguily; el más heroico, el volución, no obstante que no se cosa que difícilmente podía ser Secretaria: seriforita Josefina Loinaz del más mutilado, el más caballe había movido, el día en que contenida en las inmensas garesco, el más irresistiblemente todo el pueblo cubano se lanzó lerías del Palacio de Justicia, simpático de nuestros guerre las armas. Fué juzgado pri ni ordenada. por 50 policías, Secretario, don Gregorio Santisteban.
ros. Se veía en juicio oral su mero por la jurisdicción de gué asistió ansiosa los debates, causa por conspiración y en la rra, como varios otros sosAudiencia de la Habana no pechados del mismo delito, y do apareció correctamente ves.
aplaudiendo al guerrero cuanSecretario, don Joaquín Tamayo, había local bastante para con después por su caracter de ciu tido, altivo y digno ante la Satener la muchedumbre, ávida dadano americano se pasó su la; apagando con sus murmuSecretario, don Francisco Mayorga R, de una justa absolución. co causa los Tribunales ordina llos varias veces la enconada mienza la comedia. La prueba rios; siguiendo adelante el pro voz del Fiscal, y acompañando documental no arroja nada en cedimiento pesar del indulto cariñosamente al preso hasta el su contra, la testimonial depo general del General Callejas, bote que había de conducirlo Secretaria, señorita Adriana Loinaz del ne en su favor, la confesional aplicado a los que se hallaban La Cabaña. i«Sin distinción no le perjudica si no es por el en su misma situación.
de procedencias políticas ni de profundo desdén con que res En la tramitación del juicio partidas de bautismo dice La Presidente, Lic. don Federico González ponde el reo los sicarios del se ha violado el Derecho In Lacha el señor Sangaily cauSecretario, don Nicolás Hidalgo.
dèspota; la pericial se divide ternacional, porque fué some só respetuosa simpatía. El pue.
con mayoría su favor, el pro tido procedimientos secretos, blo se aglomeraba su paso Presidente, don Tranquilino Chacón.
ceso es nulo desde su origen, y en la sentencia el Derecho porque no hay procesado y por Natural y el Positivo conde y silenciosamente acompañados que ha sido irregularmente tra nando por secciones un hom por él, llegaron el señor San. Secretaria, señorita Amelia Portugues. mitado; mas el Fiscal de bre quien nada se ha probado guily y su escolta, hasta el luhace una acusación novelesca, del delito que se imputa.
gar en donde había de embarcarse con dirección al castillo reconstruye documentos fraccionados de tal manera, que LA DEFENSA. de La Cabaña. se notó fueron rechazados por los peri Miguel Viondi, ano de los niones políticas para dar riencómo se prescindía de las opiPresidente, don Luis Rodríguez, tos por ininteligibles, vierte en abogados de primera fila en el da suelta las expansiones del ella toda la saña de un españo brillante Foro cubano, se hizo corazón.
lismo cubanófobo, se transfi cargo de la defensa de Sanguigura en su elocuente discarso ly. Elocuente, inspirado, justi no obstante aquel Tribupara pedir castigo contra aquel ciero y valeroso, pronunció una nal, obedeciendo la presión que libre de sus ligaduras no famosa oración, pulverizando oficial y sus instintos de odio hubiera podido contemplar fren la quimérica acusación fiscal; los cubanos dignos, no ha tete frente; y la Sala compues anulando el procedimiento por mido entenebrecer su concienta de magistrados distingui sus muchas irregularidades; a cia y manchiar su mano, fir mandos, después de la oración abru anadando lo que se llamaba do la sentencia de cadena permadora del abogado defensor el celito, cuya única huella era pétua para el General Julio Club Brigadier Crombet.
Viondi y del fallo de la opinión una carta sin firma, de letra Sangvily.
Club Obrero El Pabellón Cubano.
Presidente, don Emilio Artavia.
Secretario, don Moisés Ramírez.
Club Infantil Recuerdo Martí.
Presidenta, señorita Julia Pérez.
Castillo.
Heredia.
Club Herediano El Grito de Yara.
Alajuela.
Club José de la Luz y Caballero, Secretario, don Paulino Dubón, Grecia.
Club de señoras Agramonte.
Club Carlos Manuel.
Presidente, don Pedro Barahona.
Secretario, don Emilio Serrano.
San Ramón. Club Bolívar.
Secretario, don Florentino Lobo.
Puntarenas.
Club Mariscal Sucre.
Presidente, don Miguel Céspedez.
Secretario, don Fonseca.
Nicoya.
Club Crombet Borrero.
Presidente, don Pedro González.
Secretario, don Matarrita.
Matina.
Club Cuba Libre.
Presidente, don Pablo Pérez, Secretario, don Edgar de Arce, Limón.
Presidente, don José Arrasty, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Uzano del Sistema Nacional de Bibliotecas del finistero de Dultura y Juventud, Dosta Rica