Violence

EL PABELLON CUBANO Cuba contra contra Espana.
poECAN SAN JOSE COSTA RICA de ia parcialmente en masa. De ese dere. supuestos monstruosos que llegaron a sentante de su patria aún cuando cho ha usado con frecuencia, para fi exceder la suma de cuarenta y seis éste se halle en la última de las nes electorales, siempre que le ha millones de pesos, solo para las aten Repúblicas Americanas. PORconvenido; en perjuicio de los cuba ciones del Estado. Mejor dicho, para Todo puede ser, le contestamos, ENRIQUE JOSE VARONA nos siempre, atender a colmar la sima insondable pero bastante trabajo tendrá con EX DIPUTADO CORTES. Como se ve la mañosa política de que habían abierto el despilfarro y el quitarse de encima los insurrecEspaña no ha dejado ningún cabo pillaje de la administración civil y tos que ya ya se le meten la Habana.
suelto. Todo el poder reside en el go militar, durante los años de la guerra. Continuación. bierno de Madrid y sus delegados en y los gastos de la ocupación militar Como por otra parte el gobierno de la colonia; y, para dar su despotis del país. Véanse algunas cifras. El GUERRA CUBANO ESPAÑOLA. la Metrópoli nombra los empleados mo un ligero barniz de régiinen re presupuesto de 1878 1879 fué de Damos continuación la parte dispo.
de la Colonia, todos los puestos lu presentativo, ha sabido con sus leyes 46, 594, 000. El de 1879 1880 de sitiva del decreto que el General Marcrativos, de influencia y representa fabricarse mayorías complacientes, en igual suma. El de 1882 1883 de tínez Campos hizo publicar el 19 de ción están vinculados en los españo. los cuerpos seudo electivos. Para eso 35. 860, 000. El de 1883 1884 de agosto en La Gaceta de la Habana, les europeos. Gobernador General. ha contado con los inmigrantes euro 34. 170, 000. El de 1884 1885 de sobre trasmisión de noticias al extegobernadores regionales, gobernado peos, que han apoyado siempre al go idéntica suma. El de 1885 1886 de rior, relativas a la guerra. en uso de las facultades res de provincia, intendentes, inter bierno de la Metrópoli, cambio de 31. 169, 000. Los restantes hasta el ventores, contadores, tesoreros, jefes permanentes privilegios. La existen actual han oscilado en rededor de que me concede el artículo 39 de la de comunicaciones, jefes de aduanas, cia de un partido español, como en 26. 000, 000, que es la cifra del de ley de 23 de abril de 1870, vengo en jefes de administración, gobernadores un tiempo la de un partido inglés en 1893 1894, prorrogado para este decretar lo siguiente: y sub gobernadores del Banco Espa el Canadá, ha sido la base de la go año económico. Artículo 19 Queda prohibida ñol, secretarios de gobierno, regentes bernación de España en Cuba. Así La reducción paulatina que ha en absoluto la publicación de notide Audiencia, presidentes de sala, por ministerio de la ley y del gobier dido notarse no ha obedecido al deseo, litares que no reconozcan origen oficias referentes las operaciones mimagistrados, fiscales, arzobispos, obis no, se ha entronizado allí un régimen ni la conveniencia de reducir la cial.
pos, canónigos, párrocos de parroquias de castas, con su secuela de monopo abrumadora carga que pesa sobre el Artículo 20 Las oficinas del Esricas, todos, con alguna singulár ex lios, de corrupción, de inmoralidad y pais. Ha sido impuesta por la necesicepción, son españoles de España. de odios. Lejos de ser la lucha políti dad; porque, como era natural, Cuba tado Mayor de esta Capitanía General facilitarár la prensa los datos y Los cubanos se encuentran en las ofi ca el choque fecundo de ideas contra. no ha podido cubrir, ni de lejos, esa noticias cuya publicidad no ofrezca cinas en los puestos de escribientes puestas la oposición de hombres, que exacción monstı uosa, y el déficit conspara hacer todo el trabajo y recibir el representan tendencias diversas, pero tante y amenazador ha lispuesto esas aquellos inconvenientes, Cienfuegos, 29 de julio de 1895.
menor sueldo.
que buscan todas el perfeccionamien reducciones. En el primero de los Arsenio Martínez Campos.
La provincia de Matanzas ha teni to social, ha sido pugna de facciones años dichos los ingresos dejaron un Según el decreto anterior, es de do veinte gobernadores de 1878 la hostiles, combate de enemigos encar. descubierto de más de 000, 000.
suponer que todas las noticias recibia fecha. De ellos diez y ocho han sido nizados, precursores la guerra En el segundo el déficit fué de 20, das tengan origen oficial; por consiespañoles y dos cubanos. Pero de és abierta en campo raso. En la más 000, 000. En 1883 fue de cerca de tos, uno, el brigadier Acosta, era un tímida protesta del cubano ha visto 10, 000, 000. Los demás años dan guiente, los triunfos de los insurgentes de Cuba anunciados en los cablemilitar al servicio de España, que al español residente una amenaza, un un promedio de cerca de 500, 000.
gramas tienen la autorización oficial, había peleado contra sus paisanos, y ataque la posición privilegiada en Hoy la suma acumulada de todos y no hay razón para que vengan el otro, el señor González Muñoz, un que se cimentan su fortuna, su in esos descubiertos alcanza unos 100.
ser desmentidos en ciertos carteles de burócrata. En el gobierno de la pro fluencia y su poderío. ha querido 000, 000.
mínima importancia.
vincia de la Habana, en todo este pe ahogarla siempre con el denuedo y la Como consecuencia de esta gestión es de suponer también, según ríodo, ha habido un gobernador, cu persecución.
financiera insensata, y desapoderada ese mismo decreto, que las noticias bano de nacimiento, el señor Rodrí El uso que de ese poder ha hecho la deuda de Cuba ha crecido en pro trasmitidas en favor del Gobierno guez Batista, pue pasú toda su vida el gobierno español está patente en la porciones fabulosas. En 1868 debía Nacional de Cuba no sean del todo en España, donde hizo y continuó su triple explotación que ha sometido mos 25, 000, 000. Al estallar la gue. imparciales. Esta es la lógica, sin carrera administrativa. En las otras Cuba. España no tiene en realidad rra actual nuestra deada se calculaba posible contradicción.
provincias probablemente no ha ha política colonial. No ha buscado en en 190, 000, 000 liquidados. En 31 de bido un solo gobernador nacido en el las tierras lejanas que ha sometido julio de este año se calcula que la (De La Prensa Libre)
país.
por la fuerza sino la riqueza inmedia Isla debe en globo 295. 707, 264, En 1887 se creó en el ministerio ta; la que ha arrancado con violencia Atendida su población, la deuda de Gran regocijo nos produjeron de las colonias un Consejo de Ultra al trabajo de los naturales. Por eso Cuba supera a la de los demás pue las patrióticas manifestaciones de mar. Ni upo sole de los consejeros ha España no es hoy sino un parásito de blos de América, inclusos los Estados entusiasmo en favor de la Causa Unidos, sido cubano. En cambio se han pavo Cuba. La explota con su régimen fisos intereses de esa deuda Cubana, de gran parte de los cosneado entre sus miembros los genera cal, con su régimen mercantil y con imponen eada habitante la carga de tarricenses durante las últimas les Armiñan Pando.
su régimen burocrático. Estas son las 79. El francés, el pueblo más re fiestas cívicas. Numerosos grupos Todavia el predominio del gobierno formas de la explotación oficial; lo cargado por este concepto, paga 30. aclamaban con vivas Cuba Liva más lejos. Pesa con toda su fuer. que quiere decir que no son las únicas bre, al General Gómez, Maceo, Martí y la Colonia Cubana.
za sobre las corporaciones locales, formas de su explotación.
Prueba evidente del sentimiento Hay diputaciones en las provincias, Terminada la guerra en 1878, las GACETILLA unánime de nuestro pueblo en sus facultades no solo son escasas y dos terceras partes de la Isla quedafavor de la causa noble de la sus recursos cortos, sino que el Go ron completamente arruinadas. La Libertad Cubapa.
bernador General nombra sus presi otra tercera parte, la que comprendía dentes y todos los miembros de la la población que había permanecido sión el Club Hermanos Maceo, El lunes próximo celebra secomisión permanente. Hay ayunta pacífica, estaba en plena producción, simpática agrupación de patrio rra? Dice La Reformu periódico En Febrero se acabará la guemientos, elegidos según una ley reac pero tenía que acometer el gran cam tas cubanos y costarricenses que hispanófilo: cionaria de 1877, restringida y recor bio económico que envolvía la aboli trabajan per las libertades cuba. Aun cuando las predicciotada por el señor Cánovas, al apli ción inminente de la esclavitud, muernas. No lo olviden sus socios.
carla Cuba; el Gobernador General ta manos de la insurrección, que nes son siempre difíciles, entiende el ilustre General Martínez nombra sus alcaldes, que pueden no supo imponerla en sus postrimerías.
Campos, y con él la mayor parte pertenecer la corporación; y el go Saltaba la vista que una política Un amigo nos decía con sorna: de la opinión, que dado el esfuerbernador de la Provincia Dombra los sana y previsora aconsejaba aligerar ¿Cree Ud. que todo un Generazo brillante, nobilísimo y genesecretarios. Se reserva además el go las cargas fiscales de un país colocado lísimo, Mariscal, Capitán Gene roso que está haciendo la nación bierno el derecho de remover los al en esas condiciones. España atendió ral, etc. se desentienda de sus y las facilidades que caldes, de sustituirlos, y de suspender solo hacer pagar Cuba los gastos múltiples ocupaciones para ca ciones prestará la estación de la los concejales y los ayuntamientos de la guerra. Dscargó sobre ella pre blegramearse con cualquier repre seca, para el mes de febrero haу las operaEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Uzano del Sistema Nacional de Bibliotecas del tanistero de Daltura y Juventud Costa Rica