EL PABELLON CUBANO Cuba contra Espana busca de nuestra muerte antes INSERCIONES lo que se llama la Comisión Perma paña, teniente general, vice almiranque soportar los malos tratamiennente de las Diputaciones provincia te, embajador, ministro plenipolen.
tos de los Jefes que nos mandales; y los miembros de esa Comisión ciario, consejero de Estado, ministro ban, los cuales más que el dictason nombrados por el Gobernador fiscal del Tribunal Supremo y del do de Jefes deben llevar el nomGeneral. No hay para qué decir que de Cuentas, etc, etc. Ningún cubano bre de verdugos de los soldados.
sus mayorías han sido siempre adictas ha desempeñado esos cargos, y dos Esos cobardes tan déspotas en el Ouartel se convierten en mansitos. PORal gobierno. En caso de que algún tres apenas tienen la grandeza. De elector se encuentre lesionado por las suerte que en realidad únicamente corderos en el campo de batalla, ENRIQUE JOSE VARONA resoluciones de la Comisión Perma pueden ser senadores los hijos de Cuamparándose de los infelices EX DIPUTADO CORTES. nente, le queda el recurso de acudir ba que hayan sido diputados en tres quienes poco antes han ultrajado y abofeteado. Sin embargo para la Audiencia del distrito. Pero las congresos diferentes catedráticos de ellos son los ascensos y los pre(Continuación. Audiencias están compuestas, casi en término con cuatro años de antigüemios mientras se obliga solda Para reducir al cubano la impo su totalidad, de magistrados euro dad, si poseen 1, 500 peso pesos de renta, dos cumplir sus cuatro años de tencia, en su propio país, España, que peos, están supeditadas la autoridad y los que tengan título nobiliario. penas y fatigas y aún después de legisla sin cortapisas para Cuba, no del Gobernador General y son meros hayan sido diputados, diputados procumplidos, como está sucediendo en la guerra actual, se les fuerza ha tenido más que darle leyes electo instrumentos políticos en su mano. vinciales o alcaldes de pueblos de máis continuar en el servicio.
rales amañadas, de tal suerte que lo Como ejemplo decisivo de la manera de 20, 000 almas, si además disfrutan El mismo día que abandona. grara estos dos objetos, primero: re que han tenido esos tribunales de ha de una renta de 4, 000 pagan mos nuestras filas nos incorpora ducir el número de electores, segundo: cer justicia las reclaınaciones de los 800 de contribución directa al Temos la fuerza del Coronel Joa dar siempre la mayoría los españo. electores cubanos, lasta citar el caso, soro. Lo que aumentará en una o dos quín Estrada, habiendo sido aco les, es decir, los color. os duropeos, a ocurrido en Santa Clara, en que fue docenas los cubanos calificados para gidos o confraternal cariño, a pesar de representar éstos apenas el ron excluidos de una vez más de mil ser senadores.
De esta manera la obra legislativa, prodigarnos toda clase de aten eión de Cuba. este fin basó el de lificados, por simple omisión del nú en lo que respecta Cuba, ha resulciones, haciéndonos pasar los días recho electoral sobre un censo eleva mero preciso al finalizar el acta pre tado una farsa. Los gobiernos han alegres y dichosos. Ojalá que disimo, que resultaba más Los antes hubiésemos tomado esa se atiende que la guerra habia la reclamación. En más de un caso la tantes de las provincias peninsulares resolución y que tuviéramos arruinado al mayor número de pro misma Audiencia ha aplicado dos cri no se tomaban siquiera la molestia de imitadores entre nuestros compa pietarios cubanos. De este modo ha terios distintos en idénticas circuns asistir a las sesiones en que se tratafieros quienes compadecemos logrado que en toda la Isla, con una cias. La de la Habana, en 1887, des ban asuntos cubano3; y vez hubo en en sus desgracias hoy que pode. población de 600, 000 habitantes entendiéndose del texto expreso de que los presupuestos de la gran Ansólo mos apreciarlas en todo su valor.
53, 000 disfruten del derecho la ley, ha dispensado a los empleados tilla se discutieron en presencia de Antes de abandonar el Cuartel electoral, es decir, la irrisoria pro. de la condieión de residencia, que an menos de treinta diputados y de uno rompimos el libro de la orden, habitantes.
porción del por ciento del total de tes ella misma les exigía. La propia sólo de los ministros, el de Ultramar Audiencia en 1885 declaraba acumu sesión del de abril de 1880.
de que uno de nosotros estaba Para dar preponderancia decisiva lables las contribuciones al Estado y Tanto por los amaños de la ley, encargado inutilizamos un ca al elemento español europeo, la ley al Municipio, y en 1887 resolvía lo como por las irregularidades cometiñón y lo que sentimos es no ha electoral ha vuelto la espalda la contrario. Este cambio obedecía al das y consentidas en su aplicación, ber podido disponer de tiempo práctica generalmente seguida en los propósito de arrojar de las listas los cubanos se han visto privados suficiente para inatilizar el otro, países de derecho censitario. y ha centenares de electores cubanos. Así también de la representación que les pegar fuego al Cuartel y edificios otorgado todas las facilidades para es como el gobierno y los tribunales correspondía en las corporaciones lodel Estado y haber arrastrado adquirir el privilegio electoral la españoles han procurado enseñar los cales, y en muchos casos han sido excon nosotros muchos compaindustria, al comercio y los funcio colonos de Cuba el respeto la ley y cluidos totalmente de ellas. Cuando, ñeros.
narios públicos en perjuicio de la pro la práctica de sanas costumbres pesar de todos los obstáculos legapiedad territorial. este fin, al mis electorales.
les estos nos dirigimos muy la parcialidad del poder, han mo tiempo que se rebajaba la cuota Abora se comprenderá fácilmente conseguido pasajeras mayorías, ha particularmente para que sepan del impuesto territorial al por cien cómo, en ocasiones, la representación procurado y ha logrado el gobierno que el cubano no asesina los to, medida forzosa, en atención la de los cubanos en el parlamento es anular su triunfo. Una sola vez logró españoles, antes al contrario, le ruina de los hacendados, se señalaba pañol ha sido de tres diputados, y el el partido autonomista la mayoría en cede su comida lo trata con el tipo elevadísimo de 25 de contri número de los representantes en las la Diputación Provincial de la Habacariño y en sus filas les abre un bución para los que hubiesen de ser épocas más favorables no ha excedido na; en esa misma vez el Gobernador porvenir que nunca pueden al electores, en el concepto de propieta de seis. Tres diputados ante cuatro General nombró de entre los españocanzar sirviendo al gobierno que rios territoriales. Además la ley ha cientos reintisiete! La genuina re les la mayoría de la Comisión Perlos arrebata sus familias para abierto de par en par la puerta al presentación de Cuba no ha llegado manente. Hasta entonces la mayoría mandarlos morir de hambre en fraude, haciendo que baste la simple veces al 96 por ciento del total de de esta Comisión era del mismo malos campos de Cuba, cuando éstos declaración del jefe de una casa de miembros del Congreso español. La tiz que la mayoría de la Diputación.
brindan tantos recursos y las gen.
comercio para considerar como socios, gran mayoría de la Diputación cuba Con procedimientos semejantes han tes que en ellos habitan son ge.
y por tanto con voto, sus meros de na ha estado siempre compuesta por ido siendo expulsados los cubanos De esta suerte ha habido españoles peninsulares. De este modo hrsta de los cuerpos municipales. Basnerosas, humanitarias y sencillas. sociedades con treinta y más socios. los ministros de Ultramar, cuando te decir que la ley dispone que se exHuid, queridos compañeros, de Con este simple artificio casi todos los han creido necesario cohonestar algu cluyan de la computación de las cuoese gobierno implo y venid con españoles residentes han resultado nos de sus actos legislativos con una tas contributivas las derramas, las nosotros cobijaros bajo la ban electcres, despecho del texto expre pretensa mayoría de votos cubanos, cuales son, sin embargo, la carga más dera de la libertad.
so de la ley. Así, en el término mu los han tenido siempre su dispo onerosa que pesa sobre el contribuPerdónenos, Generrl, si moles nicipal de Güines, cuya población es sición.
yente municipal. Carga que las matamos su ocupada atención y sin de 13, 000 habitantes, resider sólo Por lo que toca la representación yorías compuestas de españoles tienen otro particular nos suscribimos 500 españoles y canarios. Pero en su en el Senado, el procedimiento ha si buen cuidado de hacer recaer con made Ud. respetuosos subordinados censo electoral aparecen treinta y dus do todavía más sencillo. La califica yor peso sobre el propietario cubano.
y S, naturales de Cuba y 400 españoles. Ición necesaria para ser senador ha Así éste sufre mayores impuestos y Cubanos 0, 25 por ciento, españoles constituido un veto casi absoluto im tiene menos voto.
Joaquín Miguel Antonio Salmón.
ciento.
puesto a los cubanos. En efecto, para Por eso últimamente se ha dado el (Artillero. Artillero. Por si esto fuera aún poco, las in sentarse en la Cámara alta, es necesa hecho escandaloso de que en al AyunGregorio Aysa.
clusiones y exclusiones de electores y rio haber sido presidente de esa asam tamiento de la Habana no se sentara (Artillero. las controversias a que puedan dar blea del Congreso ministro de la un sólo cubano. En 1891 dominaban De El Cubano Libre. lugar esas operaciones se deciden por Corona, ser obispo, grande de Es los españoles en treinta y uno de los у 80 por Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacioral de Bibliotecas del Ministerio de Daltura y Juventud, Costa Rica