EL PABELLON CUBANOba.
más y más la codicia de sus do siempre por la libertad de un fica que nos pusiera en íntima mismo principio y por eso respe.
minadores que no han querido país digno de mejor suerte. comunicación con los sucesos de tamos mucho la casa agena que nunen concederle ni siquiera re qué es lo que quiere el señor don Cuba como hoy sucede; por ello, todos por igual nos da alberformas admisibles, y mucho me Juan, que sigan los cubanos sien pues, se explica, que en la pren gue; aunque nos creemos menos nos la autonomía que hoy no se do colonos en América, mientras sa se manifieste el costarricense agenos esa casa porque somos puede aceptar dado el impulso el disfruta de todos los derechos simpatizador de la libertad de como sus duefios republicanos en que ha llegado a tomar la revo y prerrogativas de que gozan en nuestra patria.
principios y fervientes adoradolución actual.
su patria los españoles nacidos en Entre nosotros amigo mío, no res de la libertad: pero ahora se Quién no conoce la historia Europa. con qué sbjeto. Se hay un cubano que haya atacado nos ocurre amigo Redactor, el dol 65 la burla cruel de la Me rá para conservar la integridad a la colonia española, sin embar pensar, que tal parece que Ud.
trópoli los diputados enviados de España. Integridad! No han go de que ella por ella perio no se le considera en su casa y las Cortes, por concesión de la perdido y acabarán de perder sus distas españoles españolizados que algunos y entre ellos el Remisma Corona? Cinismo que dió posesiones en América. Porqué lo han hecho directamente no dactor de La Correspondencia por resultado la famosa revolu no luchan por poseer de nuevo sotros, tratándonos de una ma respetan poco la agena. Las últición del 68 que duró diez años, y Gibraltar. Quieren que no se nera tan poco decente que sólo mas frases que usa el Sr. Ferraz que trajo el pacto del Zanjón en ponga el Sol en sus dominios? merece nuestro más profundo nos parecen indignas de sus la.
que no hubo según la expresión Vamos, hombre. No hay du desprecio.
bios y su talento mucho más en del Pacificador ni vencedores ni da que la gran carcajada de Cer También entre los cubanos ha él que tiene perfecto conocimienvencidos. Cumplió la Metropoli vantes ha inmortalizado al Qui habido muchos que en este país to por trato intimo del modo con los artículos de ese tratado? jote. No tienen también Por deben recordarse sus nombres de ser y de la laboriosidad del No; pasaron diecisiete años y tugal encasquetado en su mismo con satisfacción por que han go emigrado cubano en este país.
el sistema colonial continuó con territorio. Donde están los zado del más alto aprecio que Basta, pues, amigo mío de motodos sus rigores; y así quiere el Países Bajos y etc. etc. etc. se hicieron acreedores: los nom lestar su atención en cosas que señor Ferraz que siga Cuba su Un ruido de trombones y bres de Acosta que aunque go no han de impedir en nada el friendo por más tiempo el yugo los preludios de una música lle. bernante en tiempo de la colonia, curso de nuestra gloriosa revo.
que el bendice. por eso llama garon a los oídos de los dos jóve nació en Cuba, y por instinto lución que mal que le pese alá los Clubs Cubanos, mala yer. nes, era un baile al cual tenían natural trajo de allí la semilla gunos, ella triunfará aunque sea que asistir; ambos se separaron, del café que constituye la mayor sobre las cenizas de aquella tierra Es claro, tiene razón, contino sin decirse antes: mañana al riqueza de esta República; el de tan querida como desgraciada nuó su interlocutor, noblemente Club de los Cubanos.
los Doctores profesores en cien hasta hoy.
indignado. La mala yerba ha seP. ZAMORA.
cias Céspedes, Milanés, Boza, Quedamos de Ud. con toda guido creciendo y crecerá más Martín de Castro, Frías, Ariasa, consideración sus buenos amigos.
hasta ahogar el fruto que no se ha Martí, Espinal, Muñoz y otros Varios Cubanos.
cultivado, y como la patria adopque callamos por que se encuentiva de don Juan es la que ha CORRESPONDENCIA.
tran entre nosotros y entre los depositado en el surco la semilla cuales no podemos ocultar el del que a su tiempo ha germinado, Dr. Zambrana azote científico de INSERCIONES dueña ya la cizaña. del cam San José, 19 de Dibre. de 1895. toda esa pléyade de celebridades po quién podrá estirparla. Oh ultramarinas que tanto enaltece Lavater!
Señor Director de El Pabellón Cubano. el Sr. Ferrraz. que sabio eras!
No hay duda los hombres teneP. La mal llamada causa de Cuba mos que obedecer a nuestros pro Muy apreciable amigo: es una cansa noble y con sus pios instintos reproducidos en la efectos; por lo que le cuesta fisonomía de cada mortal, La fi ud, también tenga su parte muy les de soldados y súplicas los Muy natural nos parece que la España millones de pesos, mi PORdelidal en el ser racional vale ENRIQUE JOSE VARONA veces mucho menos que en el merecida de elogio, por la actitud Gobiernos Americanos para que EX DIPUTADO CORTES.
irracional que admiraba Buffon. que ha asumido haciéndose fiel no intercedan en nuestro favor. Por eso la fidelidad de don intérprete de los sentimientos geSe dice que hay disención inJuan hacia una tierra donde no nerosos del pueblo cubano, que terior y se constituye sin embarLa guerra es una triste necesidad.
ha nacido lo ha impulsado in combate por la libertad de su pago un Gobierno republicano con Pero cuando un pueblo ha agotado sultar la proscripción cubana tria herrojada por cuatrocientos la aprobación de todos y com todos los medios humanos de persuaaños tan injustamente, por la que puesto de las ción personas más ca para recabar de un opresor inyerba nociva, explotadora, holga. han dado en llamar Mad repatria. racterizadas de la guerra pasada justo el remedio de sus males. si apezaña y en una carta volgarísima y que madre también ha sido de militantes del partido autono la en último extremo a la fuerza con hn derramado todo el este pedazo de tierra donde Ud. mista, apesar de la declaración el fin de repeler la agresión permaobedeciendo sus naturales ins. con mejor suerte ha nacido, libre paladina de que otros están ha nente, que constituye la tiranla, ese tintos que se descubren mucho y feliz, sin ese sentimiento ma ciendo gala en los morros de pueblo hace uso del legítimo derecho más cuando el alma necesita esterno.
Cuba y presidios de España. de defensa, y se encuentra justificado ahogo como él mismo ha dicho Cada cual tiene derecho a lo Después de los justos motivos ante su conciencia ante el tribunal en ese documento que no quería que cree justo y natural y así que Cuba ha tenido para emande las naciones publicar y que vió la luz pública como lo tiene el señor Ferraz pa ciparse de España se une ahora sin duda por complacer al señor ra dirigir su carta al Director de el desengaño cruel Este es el caso de Cuba en sus gueha que expeRecluctor de Lu Patria.
La Patria lo tenemos nosotros rimentado en los diez y seis años rras contra España. Ninguna Metró De veras, añadió Enrique, pe para hacerlo Ud. en el mismo de poli ha sido más dura, ha vejado con ilusoria, paz To todos esos calificativos pueden sentido. Dicho señor Director de En esta emigración los cuba más tenacidad, ha explotado con meperdonarse; aplicados los cuba La Patria ha recibido su baño nos no hemos roto los vínculos nos previsión y más codicia. Ningunusique diablosl. eso no sig de rosas por defender principios de amistad que nos unían los na colonia ha sido más prudente, más wifea nada, todo eso da un resul retrógrados que Ud. con más de españoles; si el señor Ferraz por sufrida, más avisada, más perseverantado contraproducente. Los cuba licadeza de principios de su par su parte se ha enfriado en ese te en su propósito de pedir su derenos no tienen necesidad de sin te, la atacado, por lo cual y con sentido, culpa será de su inmen cho apelando a las lecciones de la ex.
ceruse ante los puebios donde justicia es Ud. acreedor nues so amor la España en que no periencia y de la sabiduría política.
han vivido. No es verdad Ma tro elogio sincero; el ama y ben nació por cierto, que ello lo hanuel?
dice la opresión y la tiranía de brá obligado; pero no Solamente la desesperación ha puesto porque a Cuba las armas en la mano, y cuan Ciertamente, contestó éste, un pueblo que no conoce ni res haya notado por nuestra parte do las ha empuñado ha sido dessufridos y resignados en su expa peta y Ud. defiende su libertad.
triación han llevado la industria Si mal no recordamos señor nos creemos ser sus buenos y plegar tanto heroísmo en la hora del y las ciencias a los lugares que Director; cuando la guerra pa consecuentes amigos.
peligro como buen juicio había dehan visitado. y si sufren talvez sada, no había aquí tantos perió1. a guerra se hace en Cuba al mostrado en la hora del consejo.
privaciones, no saben quejarse; dicos como ahora, ni que pudie Gobierno de España; no a los Si la historia de Cuba en este siagradecen los beneficios que re ran emitir libremente su opinión, españoles; y los que estamos ale glo es una larga serie de rebeliones, ciben, sin adulación. suspirando ni tampoco teníamos red telegrá jados de la lucha seguimos ese todas ha precedido un período de laCuba contra Espana.
veneno y para Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.