Cuban RevolutionGuerrilleros

EL PABELLON CUBANOofreció: ya me esperaba una coINTERVIEW cubanos no tienen grandes ultra medio de obviarlo de la neutramisión mixta de cubanos y chileSOBRE LOS ASUNTOS DE CUBA CON jes que vengar?
lidad es muy sencillo: haciendo nos. En este pueblo no hubo manifestación Xiques. Si los tenemos en e que las repúblicas todas pidan EL DOCTOR XIQUES ARANGO.
haber suplicado el por fecto; pero el cubano no odia otra simultáneamente el reconocimienAlcalde no se realizara, temeroso cosa que la administración espa to de la beligerancia, cosa que de un desman contra el consula Reporter. Qué piensa usted de ñola Quiere llegar, como es na quizá podría gestionar con fruto do español: ayer, domingo, la la revolución cubana, triunfará? tural, con España sin ella, la un Congreso pan americano.
una, después de mi salida, se Xiques. Hasta donde es po realización de esos ideales de li Reporter. quien podrá proefectuó una gran reunión en la sible afirmar estas cosas, sí. bertad y justicia, sin los cuales no vocar la reunión de dicho Conplaza PRAT, favor de Cuba. Reporter. Quiere usted decir se conciben ni la vida individual greso?
Mi arribo a Santiago fué el me en qué se fundan las esperan ni la vida colectiva. Siente la Xiques. Todos los hombres domingo, las doce, al llegar zas de los cubanos. No hace imperiosa necesidad de respirar generosos influyentes de la la estación una muchedumbre diecisiete años que Caba sostuvo todo pulmón el aire oxigenado de mérica.
numerosa prorrumpio en vítores larga y penosa campaña por sus la libertad civil, y nunca jamás Cuba, Gómez y Maceo: por los libertades, sin resultado? ha usado de este aquel proceperiódicos que le remito verá las Xiques. La revolución de los dimiento de un modo exclusivo Voluntarios para Cuba diversas corporaciones de obreros diez años, que usted alude, fué sistemático para la conquista de Un despacho de Madrid que y estudiantes que organizaron la ciertamente un esfuerzo heróico, su personalidad jurídica. Unas publicamos ayer, da cuenta de recepción. Sólo puedo decirle que pero en realidad de verdad un veces ha preconizado como medio que 300 voluntarios que iban una vez en la calle, llenaba ente mero ensayo bélico. El pueblo mejor el de la guerra, y entonces bordo del vapor Catalina con ramente más de diez manzanas cubano del año 68, inexperto, sin ha luchado con nobleza en los dirección a Cuba, en compañía de lo largo y a lo ancho; los perio hábitos guerreros, sin verdaderos campos de batalla; otras, ha acep una partida de presidiarios, se liadistas decían que sólo cuando caudilles militares y con ideales tado el método de la propaganda bian amotinado tratando de apoMackenna nabían visto entusias mal definidos todavía en la con pacífica la sombra de una lega derarse de la nave, pero que el mo igual. duras penas pude ciencia de las masas, tenía forzosa lidad bien estrecha por cierto; motín había sido suprimido, y evitar arrastraran el coche, que y necesariamente que fracasar. pero siempre, en todos los mo que varios de ellos serían enviarían separar los caballos y llevar Por esto se explica que la revolu mentos, ora en la paz ha tra dos España para ser castigados.
lo el pueblo: yo, en mi vida he ción iniciada en Yara en la me tado al español con dignidad No es esta la primera tentativisto nada parecido, ni sentido morable fecha del 10 de Octubre bidalguía.
va que hacen los voluntarios esemoción igual.
por el eminente repúblico Carlos Reporter. Cree usted que la pañoles para no ir Cuba deMúltiples discursos fueron pro Manuel de Céspedes, en vez de guerra de Cuba necesita del re fender una causa en la cual no nunciados desde la estación al ser un movimiento entusiasta, por conocimiento de la beligerxncia tienen interés, y en un país donde hotel Francia, donde Hostos decirlo así, unánime, fuera, justo para su triunfo?
saben que si no mueren por las el señor Eugenio María me a es confesarlo, un levantamiento Xiques. No lo creo absoluta balas enemigas, el vómito se enguardaba, unos en la estación parcial, llevado a cabo por la ju mente indispensable. Sin embar. carga de despacharlos.
misma, los demás en cada estatua ventud inteligente de la Isla, pero go, el reconocimiento de la beliYa el cable nos avisó antes de los héroes de la independencia no comprendido con verdadera gerancia aceleraría el triunfo de que un número considerable de chilena. Me ví precisado con clarividencia por la muchedun los cubanos y ahorraría sacrificios ellos, al ser arreados como ganado testar a todos desde el hotel y bre, que, mal preparada, secundó de sangre y de dinero a los com en Barcelona, habían tratado de más tarde, en el salón del mismo, no poco, con su esfuerzo incons batientes de una y otra parte. hacer resistencia viéndose oblihice otra peroración a los obre ciente los planes liberticidas del Por lo demás, creo que toda la gados los soldados a hacer fuego ros jefes que vinieron ofrecer Gobierno español. Tuvo éste, América, pero en particular la sobre ellos para que entraran en me su auxilio personal y metálico durante la guerra pasada, más de América Latina, la emancipada los cuarteles.
Si Ud. hubiera visto aquello 17, 000 guerrilleros su lado cu por Simón Bolívar, debe, por deEstos voluntarios se asemejan de lejos, cree iba escoltado por la banos en su mayor parte, hábiles coro, ponerse de pie toda ella en aquellos del cuento del Alcalde caballería; cincuenta policías mon conocedores de la geografia del actitud de protesta, y gritar con que hubo de escribir: tados custodiaban la manifesta país, ginetes admirables, que pe grito atronador, para que el mun Le mando un ejército de vo.
ción y situados al rededor del netrando sin miedo hasta el cora do la viga, que la hora de la e.
luntarios; mándeme más sogas coche cuatro de ellos: veces me zón de la montaña misma, solían mancipación total y definitiva ha para remitirle otra partida.
miraban los gendarmes y decían: poner al soldado peninsular ca sonado. Esto lo exige, mi juiaquí van cuatro chileros dispues mino de la victoria. La guerra de cio, un sentimiento de dignidad ¿Cómo estarán las cosas por tos defenderlo de los godos y hoy es otra cosa. Preparada de americana, más bien que los pro allá cuando un diario español dise honran en dar escolta al dele manera eficasísima por la brillan pios intereses de Cuba.
ce lo siguiente. gado de Cuba.
te propaganda del partido autoReporter. Es que las leyes de Los elementos de orden de Había diversos estandartes y nomista; organizada por el genio neutralidad.
inoralidad de civilización que banderas, entre ellas chilenas y de José Martí, especie de Luis Xiques. Qué leyes de neutra concurren formar la colectivicubanas, las chilenas formaban Kossouth de los cubanos, y lle lidad ni qué niño muerto. Acaso dad antillana, deben abandonar dosel protector y la cubana de vada la práctica por militares es la insurrección cubana otra en el triste espectáculo que están vanguardia: hubo un loco espa tan esclarecidos como Máximo puridad, que la continuación mo dando con sus luchas en la prensa.
ñol que al grito de ¡Viva Cuba! Gómez, Antonio Maceo y Carlos ral y material de la gran guerra si tal espectáculo dan los arrancó la bandera nuestra del Roloff, la guerra actual cuenta con de independencia? Si Bolívar, elementos de orden, cual no será asta; antes de un minuto mil bra el concurso de casi todos los cu Sucre y Córdoba salieran ahora el de los otros?
zos lo golpearon y ví su muerte banos. Agregue usted lo dicho de sus sepulcros volverían inevitable si no era socorrido: que la guerra de los diez años caer muertos de vergüenza. Se me lancé sobre él y abrazándole jamás llegó reunir 10, 000 hon comprende que la República de hington, señor Dupuy de Lome, El Ministro de España en Wásgrité al pueblo le perdonara, Cu bres armados y que la guerra de los Estados Unidos vacile, iqué ha comunicado al Ministro de Es ba, representada por mi persona, hoy cuenta ya con un ejército de deudo de parentesco tiene con los tado, señor Duque de Tetuán, que le protegía en aquel instante. 30, 000 combatientes. Por último, cubanos? Pero los pueblos his los yankes están decididos reafortunadamente los rotos obede compare usted por un momento pano americanos, de nuestra raza, conocer los derechos de la neli.
cieron y envainaron los corbos la situación financiera de la Es de nuestro origen, con el mismo gerancia a los rebeldes cubanos; Lo hice porque los policías mis. paña de antes con el precario es pasado que borrar y con idéntico añadiendo mos desenvainaron y uno decía: tado económico de la España de porvenir que perseguir, gente, en cuanto se haga para impedirlo ese diplomático, que rájenle, compañeros, déjenme ahora, y pronto se convencerá fin, de nuestra sangre y de nues podrá demorar algún tiempo el dar. Creo haber evitado escán usted de las razones que tenemos tro espíritu. no, no se concibe que se tome esta resolución, pero dalo, sangre y honrado nuestra los cubanos para esperar, sin es la más pequeña vacilación en ellos.
que al fin no resolverá la cuesrecepción.
Reciba el respeto y conside pejismos, el triunfo de nuestra Nada importa, por lo demás, que tión en ese sentido.
la y que las ciudaración de des se agiten, si los gobiernos Reporter. Habla usted del Gopermanecen inalterables poco Cosas de España Aristides Agüero.
bierno español y no de los espa menos ante la manifestación de El cable nos anuncia Santiago, Octubre, 1895. ñoles, zes, por ventura, que los la opinión pública. Opino que el Gobierno español se prepara, causa.
prensa clame que el Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.