4. EL PABELLON CUBANO lo brevelad inicien recolectas popu Campos; quien se le reconoce Cuba bajo el poder de España en cuestiones periodisticas sabe que lares que irán encabezadas nom como el mejor militar de España. Las nuevas tropas que con toda la firma de un artículo solo puede bre de los españoles heridos en Vino Cuba en la segura creen urgencia se están mandando ahu daria el editor de un periódico contra Cuba.
cia de sofocar la rebelión en unas ra encararse con los machete la voluntad de su autor, obligado por Si el producto de esas recolec. pocas semanas, y no lo hizo. Las y la fiebre amarilla, forman ver autoridal competente en los casos de acusación criminal.
tas ha de invertirse religiosamensemanas se han convertido en daderos motines; no ti wa Por lo demás, ahí está ese gran la rebelión no ha sido nas de pelear, ha habido que em traidor (según su criterio) que se llameses; y te en medicinas que alivien las aún dominada. Ni siquiera se la pujarlos, arreavdolos como gana ma Pi y Margall y cuyos contundenheridas de los bravos soldados ha refrenado. Hoy se halla más do, bordo de los buques tras. tes argumentos en favor de la insu.
peninsulares; si con ese dinero extendida y pujante que nunca. portes, y punta de bayoneta, rrección cubana, nadie ha osado com.
no se pretende otra cosa que cal. El General Campos no la ha llegande el caso de que hasta hu batir. Contra el puede gastar sus mar los dolores de esos mártires, contenido en ninguna jurisdicbo que hacerles fuego. Esa no ofensas el colega, con mejor derecho ción. Al contrario, él mismo es la manera que los hombres que contra nosotros, que van a sacrificarse combatien en persona lo han derrotado los marchan la victoria.
do los defensores de la Santa insurrectos; estnvo muy punto favor de la causa de EspaLibertad porque se les obliga y de que lo cogieran prisionero, y ña, no sa ve ni un solo aspecto AVISO por forzosa imposición de una se vió obligado recibir favores favorable, no existe absolutamenforma de Gobierno que ellos de. de los Jefes insurgentes.
te ninguna esperanza de triunfo.
testan al igual que nosotros; si Ha tenido él a su disposición favor de los cnbanos revoluE. Villalón.
ese dinero, repitámoslo, es para tropas veteranas de España, y ha y ese mucho va aumentando dia: 40, 000 soldados de las mejores cionarios hay mucho que anima, Papelería y útiles de escritorio.
realizar un acto humanitario, La perdido una tercera parte de ellas. ris mente: no faltan hombres, ni doña Concepción de Gutiérrez.
Avenida central contiguo VERDAD será la primera en con en el campo de batalla y en los dinero, y, ya sea de un modo tribuir, recordando que el pueblo hospitales.
de otro, el dinero se transforma de Cuba, ese heróico pueblo que La Estrella.
En lugar de dar cuenta Es en municiones de guerra, y las hoy lucha en los campos de baPANADERIA talla por conseguir su independen pava de victorias ganadas, ha municiones de guerra llegan enviado constantemente peticio manos de los patriotas en el cam de Prudencio Odio, cia, nunca permaneció indiferente ante las grandes y repetidas desnes para que se le envíen nuevos po de batalla. Lo que pueda re69 Avenida refuerzos sultar en el futuro, es incierto; gracias de los pueblos españoles.
Hace Los productos de esta casa son Ahora bien, el General Cam de suspender las operaciones acformó el propósito pero juzgando por росо que hoy se bien conocidos del público por su ve y se sahe, Cuba parece esta pos quisre que esos fondos se tivas de campaña por un par de vez destinada ser libre.
calidad inmejorable. Nuestra poinviertan en armas, con toda ur.
pular Jalea de Guayaba se recomeses, hasta que pasase la esta Del New York Tribune. mienda por sí sola.
gencia para combatir los cuba ción de la fiebre amarilla. Para nos, y nosotros, que no estamos entonces habría recibido de Esde acuerdo con el descabellado pañia un nuevo contingente de Eladio Rivera proyecto y que levantaremos 40, 000 soldados más, se pondría GACETILLA Calle central y Av. 11!
oportunamente enérgica y razo la cabeza del ejército y aniquiOfrece sus favorecedores su nada protesta, damos aliora la laria por completo a la insurrecbien surtido establecimiento de voz de alerta.
ción. Pero ese propósito fracasó: licores, víveres y abarrotes, Todo No es posible que la causa cu los insurrectos estaban decididos PARA evitar sombras sospechosas, fresco y de la mejor calidad, y bana, continuación de aquella lu no dejarlo descansar. Así fué la Directiva del Club Cubano Her además muy barato.
cha hizo dorramanos Maceo que que celebra sus reuque por temor de que los mal mar a la América, tenga enemi intencionados y triunfantes patrio. cilio propio de don Santiago Güell, niones en la casa particular y domiGuillermo Obando gos en estos países.
tas le fuesen sitiar en la misma su Presidente, brinda la entrada en (La Verdad de Barranquilla. Habana, que lo arrojaran él general a todo el que quiera concuABOGADO.
y sus mermadas huestes en el rrir sus tenidas ordinarias el Oficina: 294, calle 21 Norte.
segunEL ESTADO DE CUBA.
Golfo de México, pidió frenético do y cuarto lunes de cada mes, pues Correo: casilla 242.
que le mandaran los nuevos re alli se trabaja sin careta por la liber 6v.
Corren rumores relacionados fuerzos en seguida, en el apogeo tad de Cuba, y obedeciendo en todo, con el General Martínez Campos, de la estación de las fiebres. No al derecho que concede la ConstituLa Estrella.
Jefe de las tropas españolas en en balde se dice que está desco ción de la República.
Fábrica de tabacos y cigarros.
Cuba. Unos dicen que ha hecho razonado.
PUBLICAMOS hoy la intereCalle 23 y 69 Avenida, su renuncia, está a punto de Existen además dos circuns eante alocución que el valiente joven hacerla; y que inmediatamente tancias de gran significación.
cubano Carlos Manuel de Céspedes y Se encontrará siempre el mejor regresará España y recomenda Los españoles residentes en al desembarcar en los campos de la mayor y al detall.
Queasda, dirigió sus compatriotas srrtido de articulos del ramo, por rá que en seguida se le conceda Cuba, que en las anteriores insu heroica Cuba, con su magnífica ex Tabacos Habanos legítimos.
Cuba la autonomía. Estos rumo rrecciones fueron más reales que pedición.
Picadura Iztepeque y Habana.
res pueden no pueden estar el Rey, se muestran ahora muy Precios sin competencia posibien fundados, así como otros disgustados HAN desembarcado últimamente ble. No hay más que pedir.
varios de distintas clases respecto Ya no ofrecen sus bolsas y sus en la isla dos importantes expedicio Una visita mi establecimiená. uba, con frecuencia vagos y vidas para que termine la insu nes: la del General Francisco Carrillo to dejará satisfecho el gusto más algunas veces contradictorios. Sin rrección; contemplan el conflicto tiros, y la del coronel José María con 28 patriotas, 100 rifles y 10, 000 exigente.
embargo, a través de toda esa con indiferencia, muchos de ellos Aguirre con 129 compañeros, cañoCeferino Cañizarez.
bruma se presenta un hecho ela con mal reprimida hostilidad al nes de tiro rápido, 400 granadas pero e indiscutible, y es que la cau. Gobierno, y algunos hasta expre netrantes de acero, y 400 de metralla, La Tempestad sa de España está en muy mal pie. Probablemente no se exa revolucionarios. Ya Cuba no es jas machetes, monturas, cartucheras, mamente baratos. Peso y medisan verdadera simpatía por los 500 Winchester, 464, 000 tiros, caPulpería. Vende precios sugeraría diciendo que se halla en la siempre fiel isla. Las únicas medicinas etc, da legitimos. Constantemente se un estado muy crítico y desesCon ese doble golpe queda desconpersonas que en ella hoy le son renueva el surtido.
perado Este hecho es ya tan Geles España, son el General certada una vez más la diplomacia Calle 18 y Avenida 98 evidente en la Habana como en Campos y sus soldados veteranos.
española.
Madrid, donde igualmente se le 2! Por cuanto concierne Es EL Pabellón Español so permi Diego Romagoza.
reconoce. Tratar de ocultarlo es paña en sí, casi puede decirse que tió llamarnos en uno de sus últimos Establecimiento de abarrotes y tontería se siente indiferente. No hay alli números, mentirosos y falsarios y cali.
licores. Completo surtido. CaliEchemos una ojeada a la si eutusiasmo popular para sofocar ficarnos con otros epitetos no menos dades superiores. Servicio expetuación, según ahora se presenta. la guerra, y existen muchas razo firma de una carta que de Madrid dito.
Las fuerzas españolas en Cuba nes para creer que al pueblo, co se recibió por un amigo nuestro. HaCalle 19 Sur y 11 Avda.
están mandadas por el General mo regla general, no se le im cémosle gracia de sus insultos para (6 Mariscal de Campo) Martínez porta un bledo si contiuúa no decirle tan sólo: que hasta el más lego Tip. La Prensa Libre.
tanta sangre Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.