EL PABELLON CUBANO3 uso de lo anuherederos y sostenedores de sus doc actitud viril, necesaria y esperada pa realizarse el único ideal de su de la vida en un instante supretrinas de libertad.
ra las grandes resoluciones, no culpen existencia.
mo con la esperanza del triunfo El Manifiesto no está dirigido ahora los que proceden en Para compartir con vosotros y la certidumbre de la gloria im.
los partidarios de la autonomía, sus on derecho perfectísimo. Ellos sem los peligros y sufrimientos de perecedera.
huestes electorales, á los simpatiza braron los vientos, y no quieren las una guerra que tiene por lema No contemos, pues, ni los pedores de sus propósitos; sino al pue tempestades. Sus arengas en la tri vencer o morir; para no cejar ligros ni las penas. Por grande blo de Cuba, sus compatriotas, buna, sus escritos en el mismo órga jamás en el camino que el honor que sea, nunca será excesivo el sus hermanos. Los señores firman no oficial El País, han sido la ame solución de no considerar ni en armas libertadoras son las armas nos traza y con la inexorable re precio de nuestra redención. Las tes han procedido muy correctamen naza a los poderes de la colonia, para trar en pacto alguno que no deje de la Providencia.
te no dirigiéndose los autonomistas, el dia de las reivindicaciones. cuan.
asegurada la independencia com. Adelante!
porque en realidad, ya no hay, no do ese llega, apostrofan y maldicen pleta de la República Cubana, ne ¡Viva la República de Cuba!
ser ellos, un pequeño grupo en Puerto los mismos que han lanzado la lu abandonado las dulzuras del hoCARLOS MANUEL CÉSPEDES.
Príncipe y otro en Sancti Spiritus, cha, habiéndoles hecho conocer el degar, la familia, un porvenir asequienes se denominen asi. El pro recho, que la metrópoli les niega. gurado y todo aquello que, en Campos de Cuba Libre.
pósito de la autonomía colonial es un ¿Es correcta, es legítima la actitud circunstancias normales, seduce cadáver, que no hay quien pueda gal de los firmantes del Manifiesto? y retiene el alma joven.
vanisarlo, ni aún en el caso de que SUCESOS DE CUBA cualquiera, sin malicia, pudiera Con esta conducta he creido España venciera la presente Revolu suponer que hay soberbia en el fondo, cumplir en parte mis deberes de ULTIMAS NOTICIAS ción. El templo de la autonomía despecho en la triste y inaleante ac patriota, al tiempo que honrar la Anuncian de Jamaica que ha está desierto. Los fieles han huido, titud que asume en tau críticos mo memoria del mártir de San Lollegado una paloma mensajera porque no se les predicaba la religión mentos la Junta Central. Ellos han renzo.
verdadera.
sido los directores absolutos del pue.
Yo sabía que el pueblo cubano procedente de la Isla de Cuba.
Este nuevo servicio de correog Si los firmantes del manifiesto han blo cubano. Se opusieron al movi guardaba inextinguible y puro su ardiente patriotismo, que laestablecido por los revolucionaestado correctos en no dirigirse par miento del 79, en Oriente, y boraba en silencio y se preparaba rios produce magníficos resultatidarios que no tienen, han estado laron; se opusieron a los proyectos dos. la lucha para responder con el pueriles, lacrimosos, dirigiéndose al Gómez Maceo en el 83, y los desahierro y el fuego a las promesas En los primeros días del mes pueblo cubano.
creditaron. Ellos triunfaron contra hubo un reñido combate en te. Quiénes son ellos, si carecen de don Enrique José Marona. cuando ducirnos una vez más url Gobiers Provincia de Sauta Clara, en que pérfidas con que pretendían serrenos del central Cantabria representación, para dirigirse en esa este quiso llevar al Partido un espí. no metropolitano y unos pocos salieron victoriosas las fuerzas de forma un país que está en guerra ritu más enérgico y activo que el que traidores, ambiciosos cobardes. la República Cubana, mandadas legítima, contra un poder que lo exse empleaba. Ellos vencieron una vacilantes hipócritas, que no plota? Bajo ese punto de vista. pier. personalidad tan conspicua como don recuerdan el pasado, desconocen Rojas. Piñeiro Granda, Campillo, por los Jefes Ignacio Suárez, de toda fuerza el documento.
Hay que aceptar, sinembargo, que quería que el Ejecutivo del Partido juicio de la posteridad llamándo Rego, Sarduy y el Mejicano.
El mismo dia tuvieron otro el Manifiesto parte de una colectivi se constituyera en Madrid. Ellos des nos insensatos y criminales, avenencuentro esas tropas en el Ojo dad política, que aunque en disolu barataron el cisma del diputado Or tureros y racistas, y ofreciendo su de Agua. Las pérdidas han sido ción, conserva todavía una dirección. tiz y de Valdés Domínguez. Ellos infame concurso al tirano, mienconsiderables tras hombres justos, liberales y por parte de los para la rudeza del estilo en ciertos pá pusieron un freno Zambrana españoles. Salió mal herido, por rrafos, y la forma acre que inspira el para que no vistiera muy las claras. Valientes, nacidos en España, pe dos veces, el Jefe de la columna lean con indomable energía por sus discursos, con los colores separa la independencia de Cuba.
señor Valenzuela.
lenguaje, y la intemperancia que se nota, y la incoherencia que se obser vistas, y le dieron una acta ilusoria, La marcha fatal de los El valiente Rego ofreció a los va, y la insinceridad y falta de ver para que la anularan en las Cortes. tecimientos desvanecerá las ilu españoles, después de la derrota, dad en la apreciación de los hechos. Ellos evitaron las primeras predica siones y esperanzas de esos que, biendo nombrado aquellos una devolverles los prisioneros y naciones de Yero en Oriente, quien olvidando inauditos crímenes, taparece como que revelan que el malhadado escrito obedece a los dictados consideraba estéril la propaganda au les y tantos seculares agrarios comisión de Jefes para recibirlos, de la soberbia y del despecho. Ojalá tonomista; y ellos, por fin, cuando se piensan, fingen pensar, puede Rego fué en persona verificar la entrega.
sí no sea, porque nos había de doler veía que la ola estaba encima, trata. ser aún posible la concordia leal Los prisioneros eran más de un ataque tan severo, que antes qui ron, con la manifestación pública en entre el verdugo y la víctima.
Ellos comprenderán que el honor treinta.
siéramos fuese injusto que merecido!
honor de Montoro, de dar a conocer El primer saludo de Rego fué entremos en materia, para hacer que no existía el sentimiento separa y el interés consisten hoy en nuestras deducciones.
tista; pero la ola no pudo ya ser con aceptar la guerra como un mal abrazar al coronel Valle, diciénnecesario, y en contribuir como dole: Los revolucionarios de Yara, y con despecho del presente es que ellos no tenida, y la Revolución estalló, y el puedan para que termine rápida honran la nación española; yo. Le devuelvo estos héroes que orgullo lo consigna el Manifiesto, fue.
ron los herederos del Partido Libe pudieron evitarla, y se han quedado sean menos irreparables sus do estoy orgulloso de sentir correr ral anterior 1868, y por sucesión atrás, y además porque no van con lorosas consecuencias, por mis venas sangre española.
ella, como era su deber ir, por que en En cuanto nosotros, los cuSoy hijo de Gallego.
legitima, el Partido Autonomista reEl acto resultó conmovedor, cogió la bandera plegada en el Zan otro tiempo el pueblo cubano los te banos de verdad, los halagos y jón. De esa forma es que ha enten uía como sus verdaderos represer promesas respondamos con el despidiéndose el cabecilla con un juramento de vivir libres suabrazo de todos los que formaban dido el pueblo cubano la existencia cumbir en la contienda, dejando la comisión, y dirigiéndose a los de un grupo que han dirigido, casi a los que nos sobrevivan el honor prisioneros les dijo: dictatorialmente, los firmantes del LOS CUBANOS el deber de seguir nuestro. Adios valientes soldados esу documento del de abril. Ellos han ejemplo.
pañoles.
COMPATRIOTAS: manejado su antojo las masas po Unidos todos en la comunión Durante el cautiverio los solpulares. En Santiago de Cuba, en Al pisar por primera vez la de la idea, y abrazados en el dados heridos comieron en la Santa Clara, en Puerto Príncipe y tierra, que santifica la sangre de amor de la patria, busquemos la mesa de Rego.
en Jaruco, han tenido a su lado le nuestrus mártires y la cual me felicidad en la independencia, la Después de la despedida el cogiones de los que, en palabra real, se ligan vínculos más poderosos que independencia en el valor, y el ronel Valle levantó acta.
titulaban macheteros, brazos robustos los que dependen meramente del valor en la convicción del deber que han estado siempre decididos, al destino; al cumplimentar con mi y el deber en servir incondicioEn bancarrota, primer mandato, lanzarse la ma desembarco armado en la patria nalmente la Revolución. los corazones bien templados El General Martínez Campos nigua en son de guerra. El país, por esclava, para combatir por su tanto, esperó y confió en ellos. independencia los últimos manno intimida la perspectiva de la propuso al Gobierno de Madridmuerte. Es más cruel y punzan según de público se dice que se Si los de la Central no han tenido datos de mi venerado padre, vente el dolor y la humillación de la extienda una circular los re.
el valor de arrostrar los azares de la go con la alegría que solo puede servidumbre que el temor de caer presentantes de España en el exguerra, y si han flaqueado ante la experimentar un hombre al ver en el ardor del coinbate y salir tranjero para que la mayor acontantes.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.