Año REPUBLICA DE COSTA RICA. AMÉRICA CENTRAL. EL PABELLON CUBANO ORGANO DEL CLUB OBRERO DEL MISMO NOMBRE.
Redactor: EMILIO ARTAVIA.
ADMINISTRADOR, Constantino Gálvez.
San José, de Diciembre de 1895.
RESPONSABLE La Directiva. 10 0esa proCondiciones: LA CIRCULAR DEL MINISTRO COLABORACION la independencia, de consiguienSaldrá los sábados.
te nosotros estamos con el poeta: DE GOBERNACION. Ya el tiempo feudal pasó Serie de 10 números 00 Nos ha sorprendido bastanSiempre hay quien llegue tar De opresión y obscuridad; Número suelto.
de una fiesta.
Esto le está pate la famosa circular que pu sando uno de los colegas de esta Que allá en la inmensidad Avisos, precio convencional.
Do él regio planeta habita, blicada en La Gaceta del 29, localidad que viene abogando ahoUna voz de gloria grita: Administración: coarta la libertad de costarri ra por la autonomía colonial olvi.
Habaneros, Libertad.
69. Avenida, O, 268 Apartado 219 censes y cubanos respecto a la dándose sin duda que el señor Que equivale a decir indepenrecaudación de fondos y ma Cánovas del Castillo había dicho: dencia absoluta.
nifestación de ideas que tien la autonomía jamás, jamás y EL PABELLON CUBANO. dan favorecer la causa re jamás.
dentora de los últimos.
Papeluchos viejos nos está reHa habido periodistas en esta No sabemos hasta que pan dicho partido, cuando de memo por la circular del señor Ministro produciendo, como la protesta de localidad, que han batido palmas CLUBS to puede obligar un tratado al Gobierno de la República para protesta publicada ha tiempo en ria nos hemos aprendido li contra de Policía los Gobernadores, establecidos en la República para sobre los Clubs Cubanos; quiera que conculque los derechos de New York y comentada por peauxiliar la Independencia Cubana.
Dios y algún día no muy lejano San José libre emisión del pensamiento riódicos de la Habana, la que tengan que batirse esas mismas Club de señoras Hermanas de Maria inviolabilidad de la propie empezamos a reproducir hoy.
palmas por el triunfo de Cuba, Maceo.
la contienda Presidenta: señora María de Maceo. dad, garantizados por la ConsCuando los cubanos predica quien le asiste en Secretaria: señorita Josefina Loinaz del titución, ni conocemos el tra ban la autonomía la pidieron actual la razón y la justicia.
Castillo.
tado para juzgar acerca de las en el Parlamento español, suce1. circular, que en nada afecta Club Hermanos Maceo.
Presidente, don Santiago Güel. obligaciones que crea; pero or dio lo siguiente, y fué: que ambos los derechos de la Constitución, Secretario, don Gregorio Santisteban.
que no puede permitir tratados gano de los intereses de los se engañaban mutuamente.
Club General Maceo.
El Gobierno vió en amistosos que mistifiquen sus prePresidente, don Prudencio Odio.
asilados debemos manifestar ceptos; nos ha parecido sin emSecretario, don Joaquin Tamayo. que si en un momento pensa. al separatismo y permitió como ciones del Gobierno español para paganda, la manera de contener bargo, una de aquellas disposi Club Costarricense José Martí mos plegar nuestra bandera y an entretenimiento para los cuPresidente, Dr. Manuel Echeverría.
Secretario, don Francisco Mayorga ocultar nuestro bochorno, hoy banos sus predicaciones; y estos infunden tristeza los aplausos.
sus pobres colonias, por esto nos Club Obrero El Pabellón Cubano. de mejor acuerdo no podemos convencidos de lo que pretendía Secretario, don Moisés Ramírez. menos que acatar en primer el Gobierno, se aprovecharon de El tratado que alude y que Club Infantil Recuerdo Marti.
existe entre Costa Rica y España, tèrmino, la disposición guber ello para preparar al pueblo para. Secretaria, señorita Adriana Loinaz del namental, y demostrar después la guerra separatista que ya, y no lo conocemos aún, pero supocon nuestra presencia en el despecho de las burlas de Espa nemos que en él no se liabrá sa está dando sus resultados.
previsto el caso, de que Españoestadío de la Prensa que el Club Herediano El Grito de Yara.
De los autonomistas la mayor paña residentes como huéspedes les de Cuba y Españoles de Es.
Presidente, Lic. don Federico González Pueblo de Costa Rica no se Secretario, don Nicolás Hidalgo.
hace solidario de los actos de parte forman hoy el ejército en ambos, en este país, tengan más Alajuela.
sus gobernantes.
armas contra la Metropoli; unos privilegios unos que los otros Club José de la Luz y Caballero, por él.
Presidente, don Tranquilino Chacón. De todos modos la circular pocos han salido al extranjero, concedidos Secretario, don Paulino Dubón, otros se hallan encarcelados en es una victoria para la causa Se nos permite a los españoles Grecia.
Club de señoras Agramonte.
Cuba y en los presidios de Ceuta, cubanos, reunirnos, pero no soltar que defendemos, porque patenFeridianita, dobri logia il ple Maroto tiza que es tan grande la sim y apenas un grupo de treinta ni siquiera una queja por nuesindividuos residentes en la Habatras amarguras; por nuestra conratía por ella sentida el Club Carlos Manuel.
dición de esclavos en que se nos Presidente, don Pedro Barahona.
País que ha requerido la atenna, constituyen y sin menoscabo quiere tener; por los atropellos Secretario, don Emilio Serrano.
de su dignidad de cubanos, ese brutales de que es víctima la San Ramón.
ción del Gobierno, que son cadáver putrefacto que se llamó patria en que nacimos; por el Presidente, don Luis Rodríguez.
muy mezquinas las armas que autonomía.
derramamiento de tanta sangre Secretario, don Florentino Lobo.
emplean nuestros enemigos pa qué obedece hoy el inocente con que se ha manchado alque el suelo de Cuba, y en fin, por Club Mariscal Sucre.
ra combatir la insignificante gunos españoles tanto en la Pe todo aquello que hiera hondaPresidente, don Miguel Céspedez.
ayuda que prestamos; y que la nínsula como fuera de ella, pidan mente la dignidad humana. Está Secretario, don Fonseca.
Nicoya.
Nación Española está en situa la autonomía para Cuba, y hasta bien, callaremos nosotros y que Presidente, don Pedro González, ción muy crítica cuando neceel mismo Gral. Campos la crea vociferen ellos.
necesztria Secretario, don Matarrita.
sita recurrir a estos extremos para contener la insu Sin el caso escepcional de la para impedir que les vayan mucho menos, después de tanta rrección, no lo comprendemos, guerra en Cuba, los cubanos no hubiéramos nunca abandonado Presidente, don Pablo Pérez, auxilios los admirados rebel oposición que en su oportunidad nuestro país, para mendigar un Secretario, don Edgar de Arce, Limón.
des que la combaten por li hubo para ello, pues siempre ha fortuna con qué enriquecernos; no pan al extranjero, ni para buscar Club Brigadier Crombet.
Presidente, don José Arrasty, brarse de su ominosa tutela. bían dicho que era un paso para tan solo porque todo eso nos lo Presidente, don Emilio Artavia.
Castillo.
Heredia.
en Club Bolivar.
Puntarenas.
Club Crombet Borrero.
Matina.
Club Cuba Libre.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.