Año I, REPUBLICA DE COSTA RICA. AMERICA CENTRAL. MI EL PABELLON CUBANO NACI ORGANO DEL CLUB OBRERO DEL MISMO NOMBRE.
SAN JOSE COSTA RICA INAK Redactor: EMILIO ARTAVIA. ADMINISTRADOR, Constantino Gálvez.
San José, 30 de Noviembre de 1895.
RESPONSABLE, La Directiva. 10 29 PROBLEMA teban.
Condiciones: SAN RAMON Veremos cual se adjudica el diera justar en melodías con Saldrá los sábados. Club Bolívar.
laurel el selvatico ruiseñor; y sus dePresidente, don Luis Rodriguez Secretario, don Florentino Lobo.
De todos modos la Revolu cantadas legiones vencedoras Serie de 10 números 00 Número suelto.
ción no concluirá si los patrio en Flandes, en Francia, en PUNTARENAS.
tas fueran derrotados, mnertos Italia y en mil combates leAvisos, precio convencional.
Club Mariscal Sucre.
los Jefes, dispersas las tropas gendarios quedarán destruidas, Presidente, don Miguel CésAdministración: y captaradas las expediciones como lo son diario, por esos pedez.
69. Avenida, O, 268 Apartado 219 Secretario, don Fonseca que llevan los pertrechos. hombres de acero que llenan NICOYA.
En las Villas y Matanzas no al mundo de admiración con quedarán más que cenizas y su heroismo.
Club Cronbet Borrero BL PABELLON CUBANO, Presidente, don Pedro González escombros, y los fugitivos vol Ya no hay temores. Si en Secretario, don Matarrita.
verán sus montañas y reuni los momentos en que la lucha dos renacerán, como el Fénix, cruda comenzaba, el cubano MATINA.
en la primavera próxima, con tímido y sensato no llevado a CLUBS Club Coba Libre.
la incontrastable fé que inspira ciegas por el romanticismo de establecidos en la República para Presidente, don Pablo Pérez.
auxiliar la Independencia Cubana.
Secretario, don Edgar de Arce. la salvación de la Patria. que la idea, escurmentado por las es muy grande luchar por los amargas enseñanzas dei ayer, SAN JOSE principios.
sintió dudas acerca del triunfo Club de señoras Hermanas de Maria Maceo.
porque mi veía los grandes Presidenta: señora María de Triunfante.
Jefes en el campo, ni conocía Maceo.
Secretaria: señorita Josefina Loinaz el espíritu español reinante, ni La suerte está echada. Los Las últimas noticias acerca sabía si el que ayer con verdel Castillo.
grandes movimientos del Ejèr de la Antilla hermana no pue güenza llamaba hermano volClub Hermanos Maceo.
cito Libertador han llevado den ser más satisfactorias. Los vería a venderse al oro alfonPresidente, don Santiago Güell.
lucido contingente de Oriente. truiunfos se multiplican para sine; hoy, que las victorias Secretario, don Gregorio Santis. el invencible Camagüey el los patriotas, las decepciones iluminan el horizonte de la heroico las gloriosas Villas, se suceden para los tiranos que Libertad, hoy que los héroes Club General Maceo El paso es audaz, las Villas ya ven aproximarse su pesar ofrendan su sangre, que los Presidente, don Prudencio Odio. están cruzadas por ferrocarri el día de la reivindicación.
hombres de ayer dirigen con Secretario, don Joaquín Tamayo. les en todas direcciones, tienen Las causas justas tarde sus luces, que los españoles Club Costarricense José Martí. seis puertos de altura, están temprano vencen, y, si hay animados por el positivismo Presidente, Dr. Manuel Echeverria. 24 horas de la Habana, la causa que sea digna de vencer imperante ni ofrecen sus miSecretario, don Francisco Mayor plaza fuerte que cuenta con es ella la del pueblo hermano, llones al Gobierno insolvente tantos elementos de guerra. que vencerà para dicha suya ni prestan su servicio militar, Club Obrero El Pabellón Cu¿Quien pudiera preveer los y honor de la familia Ameri redimiéndose por vil precio Presidente, don Emilio Artavia. acontecimientos. Será ven cana.
porque no los anima el odio al Secretario don Moisés Ramírez. cida la Revolución redentora Todo conspira en su favor: hermano ni los ensaña la preClub Infantil Recuerdo Martí. caerá el Mariscal Martínez poco importa que el quijotis tendida venganza; que los guePresidenta, señorita Julia Pérez. Campos de su trono de aposta mo tradicional del menos eu rrilleros han sido los primeros Secretaria, señorita Adriana Loi síasøy victorias! Chi lo sa. ropeo de todos los pueblos de en ponerse al lado de sus herNo obstante. los insurrectos Europa, llene las prensas ven manos, despreciando al país deben encontrarse muy pode didas de sus sectarios con las que no ha querido comprender Club Herediano El Grito de Yara.
Presidente, Lic. don Federico rosos cuando se han atrevido a bambuyas rimbombates que los las enseñanzas de la Historia, González.
presentar la temida y caearea llevan siempre al ridículo, ni hoy, el triunfo es seguro; poco Secretario, don Nicolás Hidalgo. da lucha de invierno en terre el León caduco puede cerrar importa que alguno que otro ALAJUELA no poco ventajoso, cuando la enorme boca que luce como gobierno de América pusilániClub José de la Luz y Caballero. podían haberse sostenido es amenazador castigo celeste, ni me, desoyendo las inspiracioPresidente, don Tranquilino Chacaramuseando en sus monta aunque la cerrara, animado nes de la mayoría del pueblo Secretario, don Paulino Dubón. nas.
por la furia que germina en la GRECIA Pronto empezará la lucha y más egoista de todas las en sa, que fué la suya; poco que aparente desdeñar nuestra cauClub de señoras Agramonte. seremos espectadores ansiosos trañas, pueden hacer mella estrechen los cubanos por Presidenta, doña Eulogia de y constantemente engañados; alguna a los hijos de Caba sus las indispensables consideraMaroto.
Secretaria. señorita Amelia Por preparémonos rechazar noti mandíbulas desdentadas y sus ciones falsos.
tugués.
músculos zigomáticos roídos ciones de la neutralidad busClub Carlos Manuel.
Martínez Campos ha promo por la anemia. Sus rugidos car en los parques del enemigo Presidente, don Pedro Barahona.
tido concluir ahora, Gómez cree serán tan ridículos como los balas para destruirlo, el empnSecretario, don Emilio Serrano. resolver el problema también. rebuznos del asno que preten je es soberano, atrás el que se ga bano.
naz del Castillo.
HEREDIA cón.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.