Guerrilleros

EL PABELLON CUBANO una de con caso florecientes. Será acaso que un 30 por ciento, y los 280 fusi capar de la Habana por el dis tiples de valor temerario. La Cuba esté destinada a sufrir más les, ya no son más que 196. De tinguido ingeniero civil cubano herida la recibió en el costado que el resto de la América para suerte, que sin haber intervenido señor don Mario Menocal, vigi izquierdo y de ella ha sanado conquistar su libertad! No lo el plomo enemigo, ni el vómito, lado constantemente por las au felizmente.
sabemos: Más si España se obs ni el pasmo, el batallón de 500 toridades españolas. Compren.
tina en no quitar la mano de plazas duras penas, suma 200 diendo Mario que su situación Leemos en The Mexican Hehierro conque oprime los cuba para batirse. Este cálculo no es empeoraba. día por día y que rald: nos, bueno es que recuerde que de los más desfavorables: ya se prontó desaparecería en los manes de Bolívar, Sucre, San han visto batallones enteros que, las horribles cárceles españolas, paña presentase quejas al GoApenas habría justicia si EsMartín, Morelos y los de todos sin tener ni un hombre muerto, tuvo la serena audacia de pre bierno de los Estados Unidos los héroes de la independencia solo reunían tres cnatro para sentarse ante el Gobierno en soé te reconociese ahora los porque americana unidos los de pelear.
licitud de un contrato para el derechos de beligerancia los Martí, Céspedes y los demás que El clima y el terreno escojen trazado de un ferrocarril de San patriotas cubanos, pues no hahan sucumbido en los campos de sus víctimas, y hecha rápida se ta Cruz Puerto Principe para bían transcurrido tres meses desla Gran Antilla, vagan todavía lección entre los fuertes, cada lo cual preparó con vertiginosa pués que los confederados del por los aires y que esos manes unidad de 500 soldados se con rapidez multitud de datos y pre Sur descargaron sus fuegos conbenditos dan, como dió el de vierte en un pelotón de 50 100 supuestos para la obra, lo mismo tra el fuerte Sumter, cuando ya Simón les atenienses, la victo guerrilleros, admirables no menos que pormenores de las utilidades España les había reconocido la ria a los defensores del derecho por su resistencia que por su que el Gobierno percibiría en esa beligerancia. Ninguna de las Reciban pues los guerreros bizarría. Despnés, los hospita empresa, logrando también in primeras potencias de Europa cubanos una vez más nuestras les empiezan a devolver gente, se teresar muchos en la obra. EI siguió el ejemplo, bien que Navoces de aliento en la causa que notren poco poco las filas, ter Pacificador al principio tuvo re poleón III así lo deseaba; pero tan dignamente defienden, hasta mina el período de aclimatación, celos del señor Menocal, pero tuvo que contenerse dada la inque la imagen de la libertad co siguen los nuevos el ejemplo de vistas sus protestas y deseos de tervención de la Reina Victoria.
locada en el santuario de la pa los experimentados, reaparecen trabajar, accedió a firmar el con. Rusia en tanto ayudaba secretatria sea respetada por todos y en todo su vigor las superiores trato.
mente al Gobierno del Presidente hasta que del caos horrible en cualidades distintas de nuestro Allanadas todas estas dificul. Lincoln, durante toda esa lucha que hoy se halla, surja Cuba ejército, y aumentan las altas. tades, Menocal se multiplicó y magna; lo que en parte explica radiante y bella tomar el pues Mas, el cruel azote del país re logró sacar consigo para que lo las simpatías profundas del pue.
to que merece en el concierto de clama su parte, y no perdona la acompañasen en la expedición 80 blo americano hacia Rusia.
las naciones independientes. suya el acero y el plomo: es una jóvenes de la Habana, quienes El Czar envió sus flotas He dicho, guerra contra dos enemigos: el previamente estaban de acuerdo Nueva York y las costas del Alfredo González.
peor, hiere mansalva; su aliado, con sus planes reservados, y Pacífico para que ayudaran a los valiéndose de la sorpresa y el además 40 españoles. Una vez Estados Unidos en do Heredia de Noviembre de 1895. acero, hace pagar caras las victo llegadus al punto indicado, veci necesidad; por eso la oficialidad rias. La continuidad de la per no Puerto Principe se arregla rusa siempre se le festeja en los secución multiplica otra vez las ron las tiendas de campaña en Estados de la Unión y dəspecho INSERCIONES. bajas, llegando establecer una cuyo lugar pernoctaron. la del carácter completamente discifra nedia, que podría determi mnñana siguiente, en las prime tinto de las dos razas: los rusos y narse así: para tener un comba ras horas del alba, Meno al los americanos son amigos íntiLa Guerra en Cuba. tiente en la Isla de Cuba, hay montó y dijo sus compañeros: mos.
Es un español, don Adolfo que mandar cuatro. Muchachosi allí en las enmbres, Llanos, Redactor de La Ilustra Tratándose de enemigos que allí donde brillante despunta ese ción Española y Americana, el no se arriesgan pelear sin sol, se encuentra el ejército paFuerzas arnadas de revoluautor del escrito que reproduci ventaja reconocida, y que ma triota, en él tienen un puesto cionarios se encuentran ya en la mos continuación y publicado niobran en el terreno más conve todos los defensores de la Liber provincia de Matanzas; y actualcon este mismo título: niente sus propósitos, exige la tad de Cuba, en esas cumbres mente setentaicinco millas de Un batallón de 500 plazas persecución el empleo de gran famea la bandera de la estrella la Habana. La noticia relativa que entra en campaña, queda des fuerzas, por lo menos cuatro solitaria, defenderla con nuesá la provincia de Matanzas es de la reducido, antes de batirse, tres soldados para cada enemigo. tra sangre hemos venido y no mayor importancia, si como se cientos cuarenta hombres para como además de sostener serán ustedes ni yo quienes podice tienen allí ocultas grandes hacer fuego. Sus bajas natura las columnas móviles deben guar damos retroceder ante el sacrificantidades de armas y de muniles son las siguientes: músicos, necerse los poblados y vigilarse cio ni desoir la voz de nuestros ciones; y si realmente sus fuerzas tambores y cornetas, guardias de las costas, comprenderáse que hermanos. Cubanos! rodear anmentan, la crisis no está lejos.
prevención, rebajadus, camilleros son pocos cuatro contra uno en esa bandera y luchar bajo su El General Gasco está de des.
médico y capellán, y jefes oficia la guerra de Cuba; se necesitan sombra por la Patria; que siem gracias. Tres remolcadores proles que se baten, pero no con ocho o diez hombres pre será más glorioso ofrendar soldados bajo su mando, custofusil.
separatista.
muestras existencias Cuando este batallón de 500 Siendo ocho hay que sacar de la Li diando seis lanchas con víve.
plazas en revista y 340 fusiles en la Península treinta bertad dos Aunque continuar esta vida res, ropa y dinero cayeron en el el campo de batalla, procede de que se rebaje de este número el de ilotas y siervos de los peores Río Cauto en poder de una partiEuropa y tiene que ir a Cuba, contingente de las guerrillas de de los tiranos. Compañeros. Vi da de cubanos. En el ataque desde que sale de las costas de cubanos auxiliares, claro es que va Cuba Libre! Unísono grito que les hicieron quedaron muerEspaña hasta que llega al teatro para dominar pronto mil insu contestó las últimas palabras tos el artillero Gómez, dos prácde la guerra, va dejando hom rrectos habrá que bres por el camino. La navega. Antilla un ejército de 30, 000. de Menocal, y todos en grupo, ticos fogoneros y maquinistas, ción produce bajas: algunas veces soldados.
inclusive los españoles, marcha varios pasajeros españoles y como el por ciento. El cambio de Este cálculo se probó con ron al campo insurrecto, vecino. ciento cincuenta hombres entre clima de vegetación envía tam hechos: lo acredita una experien Hoy figura Mario Menocal oficiales y soldados. Les echaron bién gente al hospital; y antes de cia muy dolorosa. Los 20, 000 como Subsecretario de Guerra de pique tres de las lanchas los romper el fuego, antes de padecer separatistas que esgrimieron las defensores hicieron una retirada ninguna enfermedad endémica, armas desde 1868 hasta 1880, la República de Cuba.
brillante.
el batallón pierde temporalmente obligaron España embarcar Hace algunos días se anunció Se están recogiendo firmas en del 15 al 20 por ciento de sus centenares de miles de comba que una bala española le había todos los Estades Unidos para individuos. Redúcense, pues, tientes, de los cuales quedaron dado muerte; pero en correspon una petición monstruo, que será 280 fusiles los 340. En dos 200, 000 sepultados en Cuba. dencia particular hemos visto que presentada al Congreso, exhormeses de campaña, el calor, la tándole la que reconozca a los humedad, las lluvias torrenciapersona que recibió el balazo les, las marchas rápidas, el re la isla de Cuba de paso para el fué un joven artista, Ayudante patriotas cubanos como belige.
rantes.
lente y los frutos del país, mer Perú en misión especial, nos re de Campo de Máximo Gómez, Dicha petición estará suscrita man las fuerzas del batallón en lata la astasia empleada para es joven que ha dado pruebas múl. por más de 15, 000, 000 de firmas.
por cada por Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.