Strike

EL PABELLON CUBANO samente atacado por sus enemi deber como defensor, mi honra de la muchedambre tribunicia y cansamos de admirarlas y aplaugos; moría por dar libertad su como caballero y mi pundonor enardecida de un forum romano. dirlas.
pueblo, el anciano respetable que como oficial, es proteger y ampa. Qué liermosa se nos apareció La señorita Guadalupe Solera.
al inaugurar la contienda había rar al inocente y lo son mis 45 entonces la piedad cuando el ej entó en el piano con verdadera dado libertad a los esclavos de defendidos.
ideal remoto de un pueblo her maestría, una bonita composición sus fincas, moría y daba una últi La guerra de hoy no es más mano la besa y la inspira, cuan musical. La niña Julia Solís y la ma mirada su patria, que lo a que la continuación de la de Cés do corazones distantes comparseñora de Cañizares, recitaron clamaba respetuosa Mártir ilus pedes. La paz del Zanjón no fue ten con sus limosnas el infortu unos versos alusivos Cuba, que tre de San Lorenzo.
un pacto que tuviera firmes an. nio de heroicos patriotas, cuando fueron justamente celebrados y Por Cuba han dado las últimas tecedentes; los jefes Marqués de en labios costarricenses se pro merecieron ambas la ovación que estrofas en el cadalso los poetas Santa Lucía, Maceo y Crombet, nuncia Cuba con la misma se les hizo. El señor don Emilio Gabriel de la Concepción Valdés se resistieron aceptarla tenaz compasiva dulzura y la viva Pacheco recitó una poesía con va.
y Clemente Zenea.
mente, y ellos mismos sido protesta con que evocan su pa liente entonación.
Por Cuba también ha suspirado los caudillos del nuevo levanta tria cubana, sus infortunados Pronunciaron entusiastas disdoliente la lira de los vates José miento juntos con Máximo Gó hijos!
cursos en favor de la causa cubaJacinto Milanés, Heredia, Ger mez y Martí.
Allí en el escenario, repre na, el señor Juan Félix González, trudis Gómez de Avellaneda, Ju En vano España intentará re sentábase en artística y simbólica joven aprovechadísimo que llegalián del Casal y Palma, el poeta primir la insurrección. Tradicio decoración, la Isla infortunada rá ser un orador correcto y cassoldado de revolución pasaca. nal es la leyenda de la libertad batida por el mar, una inmensa tizo; Máximo Soto Hall, cuya Por Cuba los estudiantes como en Cuba, sangre que enciende el nave, que ha encallado en la tor improvisada y fogosa disertación Ruiz Rivera abandonan el risue odio tienen sus páginas y cada menta. los tristes náufragos, demuestra que es tan buen orador ño porvenir de una profesión, nueva generación recibe de la los infelices expatriados de la como inspirado poeta;el joven Alcomo Sebastián Amábile y Co muger cubana esta enseñanza: tierra cubana, contemplaban a fredo González, una verdadera rrea la ponená su servicio Hijo, morirás por tu patria. y quel simbolismo, con el secreto esperanza de la tribuna; Francisapenas terminada.
Correa, el esa generación crece y renueva el bienestar de los que encuentran co Solórzano, un correcto diser Gladiador Oriental. vierte su juramento de Demajagua y lucha una orilla hospitalaria, un asilo tante; Miguel Saenz, joven meri.
sangre para significar al mundo hoy y luchará siempre, hasta que costarricense, donde se ama, tísimo; Ernesto Martin, muy que en toda la Isla, tanto en Oc Cuba sucumba en cenizas se donde se comparte, y se intere plaudido por sus bien dichos concidente como en Oriente, vibra y realice el pensamiento del cubano san todos por la suerte de la in ceptos en favor de la causa de palpita el grito de Yara. irrevocable, del americanista ex. feliz patria aherrojada.
Cuba; Juan Dobles y Por Cuba dió con gusto su vida celso, del mártir inmaculado José Viquez, verdaderas promesas de Ignacio Agramonte, el ilustre Di Martí la juventud Herediana; Ernesto putado la asamblea de Guáimaro, Félix González. Después de la obertura admi Flores, anunciando ya ser el dig.
que promulgó la Constitución de Heredia, Noviembre de 1895.
rablemente ejecutada por la So no heredero de las virtudes y el la República tantas veces soñada ciedad filarmónica de Heredia talento de su señor padre don y la abolición de la esclavitud por apareció en la tribuna colmado Juan Flores; el Dr. Corvetti, tanto tiempo sufrida. Si los españode aplausos el Presidente del disertando con verdadera elocuenles quemaron su cadáver y dieron CLUB EL GRITO DE YARA Club Herediano El Grito de cia sobre las glorias de Garibaldi, al viento sus cenizas, de la tierra Yara el señor don Federico y como nota triunfal de la velada que las recibió brotan nuevos VELADA EN HEREDIA.
González. Tuvo arranques tri el discurso de don Tranquilino ogramontes en ilustración y brio.
bunicios flagelando los tiranos Sáenz, que electrizó al público Por Cuba saben morir sus hi Todos unidos, entusiastas, ata conquistadores, y enalteciendo la con sus sonoros períodos, su mag.
jos en el campo en el cadalso, reábanse en la organización de la protesta cubana, que le valieron nífica voz y su irreprochable for diciendo como Eduardo Agra velada pro Cuba, inflamados por una merecida ovación.
ma de orador de alto vuelo. Emi.
monte: Me han herido tiempo, ese recóndito hervor de la raza, Al levantarse nuevamente el lio Artavia, en representación del cuando ya no tenía un cartucho! en cuyo genio late hoy más que telón surgió en la escena, bañada club obrero Pabellón Cubano, como Antonio Luaces al ser fu. nunca la valerosa y grande en azulada luz, la encantadora expresó en elocuente estilo los silado: Cuán digno es morir por alma americana.
alegoría de Cuba, representada nobles anhelos de los artesanos una causa justa y santa!
Heredia vestía de fiesta, pre por la señorita Zelmira Segreda, por el triunfo de la Revolución.
El martirologio cubano cuenta parada consagrar en aquella trasvestida en esclava. Recortambién los nombres de ocho es noche en la estrofa, en el canto, daba su delicado busto el molde De propósito hemos dejado patudiantes de primeros cursos de en la armonía, en la frase, todos estatuario donde pudiera fun ra finalizar esta crónica, la Somedicina inmolados el 27 de No. sus ideales de libertad, de honor dirse la verdadera apoteosis de ciedad Filarmónica de Heredia.
viembre de 1871, víctimas inocen y de independencia, que por gela causa cubana. Recitó con Aquella noche era de verdadera tes de una vil calumnia. de las nerosa expansión habrían de apropiada entonación unos sen. prueba para sus entusiastas ejecuiras miserables de una soldades. aplicarse en favor de la hermosa tidos versos alusivos, obra del tantes. sombran los progresos ca desbordada y de jefes corrom. causa del heroico pueblo cubano. señor don Luis Flores, que realizados por esa Sociedad, que pidos. Un día de huelga los estu. Llenose el amplio salón artís fueron muy aplaudidos. con en el sólo transcurso de un año diantes entraron al cementerio de tica y lujosamente adornado con tinuación el señor Flores, pre logra organizar, bajo lahábil diEspada. en Habata, y guisa lo más distinguido de nuestras sentose en escena recitando otra rección de un maestro tan entende pasatiempo deteníanse ante las damas, con todos los socios del poesía ligada por el asunto a la dido como el señor Morales, un tumbas haciendo comentarios, al Club herediano y con la nume anteriormente dicha. Ambas conjunto musical tan variado y fin como muchachos que nada les rosa y selecta representación de composiciones deben publicarse que con su decidida aplicación lopreocupa el misterio de la vida. todos los demás Clubs cubanos para que se juzgue eu verdadero gran demostrarnos en aquella veAlgún corazón malvado calumnió de San José. La concurrencia mérito.
lada, de la más tierna y conmoa los estudiantes de profanadores era excesiva, y en aquella lumi La señorita Dolores Trejos vedora manera, cómo saben ellos de la tumba de don Gonzalo Cas nosa atmósfera poblada de rui demostró una vez más su delica interpretar la confraternidad en teñón, y los Voluntarios de la dos, colores, y animación patrió da ejecución y buen gusto mu el arte por la armonía de los aHabana pedían para lavar la tica, resaltaban más y más entre sical interpretando cuatro ma cordes y por esa otra armonía más presunta ofensa la sangre de los vividos resplandores rojos y azu nos, acompañada del señor don acabada de los corazones y de las estudiantes, El consejo de guerra les de las banderas cubanas y Octavio Morales, una difícil com yoluntades ante el supremo ideal condenó ocho muerte y 31 costarricenses entrelazadas, presidio. La injusticia de este he desusada viveza y ardimiento de en la escena la señorita Zelmira mónica de Heredia no tiene que la posición; reapareció nuevamente de la belleza. La Sociedad Filarcho y la inocencia de los estudian. las hermosísimas señoritas he Segreda que electrizó al público envidiar por su número y calidad tes fué declarada por Capdevila, redianas, cuya presencia en me. cantando con dulce voz y exce de los aficionados, ningún otro quien pronunció ante el tribunal dio de aquella sacra hoguera de lente escuela la tierna romanza cuerpo análogo de la República.
estas palabras ser débiles, levantadas protestas en contra Ti vorrei Rapire.
injustos, asesinos, jamás! será un de los tiranos opresores, y de Era justo el tributo de admiraborrón que no habrá mano hábil honda conmiseración por la suer. Abigail y Benigna, contribuyeron hoy es legítimo orgullo de la cul.
Las señoritas González, Eva, ción rendido esta agrupación que que lo haga desaparecer. Mi obli te del pueblo víctima, parecía en el piano y en el canto dar tura artística de Heredia.
gación como español, mi sagrado recordar el coro vestalen medio mayor realce la velada. No nos Tip. La Prenza Libre.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.