EL PABELLON CUBANO cera.
una versión de una parte de la deuda, cuando, por poderoso, tiene empeño fraternales, de notas entusiastas evocó la América entera, la razón efectuada en 1890 1891, ha en sojuzgar mi ingénito albedrío? que, evocadas por una misma idea del colono que quiere libertad, impuesto al Erario de Cuba, por ¿Por qué, por qué inclinar la frente. la libertad de Cuba y arran porque su suelo no es suelo en inhabilidad del Ministro señor cadas por un mismo sentimiento ropeo; porque su historia no es la Fabié, una carga de 50, 232, 500 cuando es mi ley el levantarla erguida. la simpatía por su causa bro tradicional del viejo mundo; porentre los cuales figuran los inte. correr siente por sus tensas venas tan de todo labio noble y del tier que su sangre no es la española reses de 20, 400, 000, parte de hirviente sangre que le inflama y hiere, no corazón de tanta niña hechi pura, sino que corre mezclada con un empréstito efectuado para y al ver que sus arterias están llenas la de los valientes Incas del Perú recoger el billete despreciado del del ardor tropical y fuego, quiere destrozar las ibéricas cadenas, Esta fiesta con que Heredia y soberanos de Méjico que defenBanco Español de la Habana, responde al llamamiento de Cu dieron hasta el sacrificio su Améque en lugar de aplicarse inme. aunque en la lid honrosa sucumbiere. ba; con que Heredia, la ciudad rica querida. El americano, acos.
Su espada lista está para lo ofensa diatamente su objeto, se die y es su brazo el baluarte a su defensa. tenida por indiferente y retrógra. tumbrado mirar frondosidad en ron en préstamo durante varios meses al Banco de España, de Ese joven es. Cuba hermosa y bella, trofan, me llena de satisfacción. petuosidad en los ríos da, contesta los que así la apos la selva, riqueza en el suelo, imque sometida está eytranjero yugo, soberbia Madrid, para salvarlo de del antillano cielu osada estrela Este concurso, en que el arte rin en las cordilleras, necesita para gran crisis.
que Dios dotarla de fulgores plugo.
de culto la Libertad, parece sal. rivir la vida de la autonomia, que Cuando estalló en 1868 la revolución de Yara, no se habían de hersenenepa boreare as última huella odiar las estrofas de ese himno es la vida de la selva, del rione del altivo español que es. en.
aún amortizado las deudas pro y rasgar los hispánicos penfiones, entonará por Cuba y que se escu Cuba, al luchar por su libertad, venientes de los conflictos con cambiando por los suyos sus blasones. cha ya como el rumor de una evoca la misma razón que tuvieSanto Domingo, México y el Con férvido entusiasmo mis acentos música no muy lejana que se ron nuestros abuelos del 56 y 57, Perú; se cuadruplicó el presuEn él mezclo yo sólo cara hermana, lanzar quiero; vibre acerca y crece.
que éstos fue por mantenerpuesto de 1850; en 1894 75 fue y conmueva mi voz los elementos mi nota, débil, perdida acaso, pela y aquella por conquistarla, y ron 524 millones los ingresos y cual un cañón de mágico calibre, ro reveladora del anhelo de la en su lucha han sido tan patriocerca de 404 inillones los gastos; repitiendo los mares y los vientos: juventud, siempre entusiasta por tas sus hijos, como nuestros aute entre tanto (sigue diciendo el Cuba, risueña Cuba, serás libre, toda idea hermosa, siempre devo pasados; tan héroes, como nuestro señor Cancio Villa Amil, pagina Reina de las Antillas, serás grande ta de esos ideales con destellos Santamaría. quién será aquél 32. los servicios reproductivos, si ágil machete tu guerrero blande! de sol, con blancura de virgen, que no mire con entusiasmo la como son los de carácter civil, se Si de España el orgullo y la vengan con magestad de diosa.
en treinta años estacionan, y en obra de nuestros soldados? Será. za Desde muy joven sentí amor señores, quien no sienta simpatía apenas da un paso la isla en el de Cuba el yugo prolongar se aferra, por la causa cubana. En el cole por los republicanos de la Isla, camino de su civilización y fo los primeros destellos de esperanza gio tuve por compañero un hijo quien no vea en su sacrificio el mento. ya en hechos se traduzcan y la guerra de la Perla esclava. y su entu sacrificio de un hermano, quien Ya volveré sobre esto al hablar dirigios, cubanos, con pujanza siasmo ardiente despertó en mi mire su causa con indiferencia y de los presupuestos: por ahora Los últimos confines de la tierra esa simpatia que se tiene por el desdén. El que tal conducta siga, no saldré de lo concerniente del fragor sentirán de las batallas, abatido noble, por el soldado he desdeña nuestras glorias y nues: las metrallas!
la denda. This is how del cañón el estruendo rido, por el proscrito resignado. tros héroes, porque desprecia ei MERCHÁN. Martí, Martí, en dónde, dime, en Cuando se hablaba de la riqueza sentimiento de libertad, que es all Tattoo dónde de Cuba, de sus palmas poéticas, uno en la hermandad humaria; post a Continuará. to valiosa persona has oculta dosconde de sus hombres de letras, y de porque el mundo civilizado es una olup Dios de las libertades. quién esconde la faz del más intrépido soldado?
sus morenasi risueñas, el pobre misma familia cuando profesa una e PORTO una voz misteriosa me responde: muchacho reía con mezcla de sa misma doctrina, cuando reverenA CUBA. yace el wel loro Una bala matóle en un combate, poeta en la fosa sepultado!
tisfacción y amargura, y exclama cia una misma idea.
ba al fin lleno de esperanza: Cu ODA HERÓICA pero su pecho por su patria aun late! va será libre. Era la personifiMas, si fuéramos tan egoístas andom cación del cubano, desde nifio o que no profesáramos los princi¿Será infructuosa sangre asi vertida frecido su patria, eternamen pios de la hermandad hamana ya que Españía no oye por aquel inclito guerrero y bravo?
del siglo las razones, robilov en fragorosa lucha No, que allí está Maceo, cuya vida te reconocido, de todos aquellos del americanismo, y no conside ráramos como hermano aquel pela voz de los cañones, preciosa aun no ha sufrido menoscabo; que los justifican ante el mun.
dazo de América, nos bastaría colas leyes de Monroe a los que le haga conocer.
mil hay allí que, en la última partida, do. Yo, señores, los justifico ante la opresora cadena del esclavo vosotros nocer la multitud de patriotas que Cuba es de los cubanos sacudirán con sin igual empuje, Muy cerca de aquí, en el mis se han sacrificado en aras de la y en vano es que pretenda de la justicia el fallo porque el furor en sus entrañas ruge.
mo mar que baña nuestras playas, República Cubana y en cuya lisbu borrar en la contienda; que al fin lo grande y noble Bolivar, San Martín, Sucre, Ga está la Isla esclav: luchando ta figuran hombres de cienein, lo justo ha de vencer. marra por su libertad. Hoy como en la poetas, artistas, mujeres, ancianos ron BONILLA. y otros mil que brillaron en el suelo pasada guerra de los diez años, y estudiantes, para mirar ese de la española América, desgarra se muestran bravos sus hijos, hoy empeño como el esfuerzo supreOh musa! salve, que inspiraste cada uno con su diestra el denso velo como siempre protestan contra la mo de la ciencia en persecución (Homero que presenciar impide la bizarra dominación. Cuba nunca se ha de la verdad; como la más alta los portentosos cantos de la Iliada: conducta del Cubano desde el cielo, sometido de grado; por eso tiene aspiración del arte y del sentiá mi socorro acude que te espero y piden de la excelsa Omnipotencia para el Derecho Natural y para miento; como la conseja más sacomo el que con el alma atribulada para Cuba la ansiada Independencia. nosotros, el derecho de pelear y bia del anciano; como la ambición náufrago aguarda salvador velero, El mundo de Colón está pendiente de ser libre.
excelsior del estudiante; eomo la como el que en su recóndita morada de tus hazañas y grandiosos hechos. España poseyó la América la idealidad más grata y querida de respirar quiere el aire placentero, de la tierra el más grande Continente tina mientras tuvo fuerzas bas la mujer!
como aquel en la noche triste y fría anhelan se esclarezcan tus derechos tantes para sostener su doininio; Carlos Manuel de Céspedes fué ver anhela la luz del nuevo dia. por el magnate hollados del Oriente, las valientes espadas de Hidalgo, el primer caudillo que en 1868 y palpitan unísonos los pechos Oh santa libertad, del cielo herencia, porque es la libertad de Cuba hermana Martín, le dieron libertad, y hoy que se mantuvo por 10 años. El Morelos, Bolívar, Sucre y San logró levantar una insurrección de Dios emanación perfecta y pura, la santa Libertad Americana!
de hombre y pueblos intrínseca potenlos pueblos que quisieron ser li juramento patriótico que hicieron DE TE (cia Benjamin Vidal. bres desplegan al aire sus pabe en Demajagua, él y 100 hombres perfume descendido de la altura llones y entonan todos su himno más, es el compromiso solemne para hacer llevadera la existencia; COLABORACION que repercute de nación en nación que lauzó los cubanos a la peenseña que indicando la futura con el fragor del trueno en las lea; es la obligación sagrada que suerte está de los hombres y su esencia: Por Cuba. faldas de los Andes. Solo falta los inspira hoy; es el reto soste.
yo te saludo con fervor profundo porq eres guía y luz del Nuevo Mundo. una estrofa en ese himno, y el nido que los hace morir con la (En la velada del club herediano El Grito pabellón de uno de los pueblos palabra Libertad en los labios y En un paraje y con adulto ceño de Yara. que más han luchado por su li en el corazón la esperanza. Seis dice un joven: si dura el señorío bertad.
años más tarde, en el camipamende Iberia sobre mí, zdurará el sueño, Con pena interrumpo, señores, el Cuba, al empeñar su lucha, eto de San Lorenzo, moría Céspe.
la insensibilidad del brazo mío, armonioso concierto de palabras voca la misma santa razón que des, víctima de la traición, alevo. buhos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.