EL PABELLON CUBANO OVO prohay un compatriota del insigne de que los insurrectos sean blicó en su número de 19 de por primera vez la deuda que Mora que traicione los verda siete mil foragidos, que ponen Eneru último que el monto es desde entonces, sin interrupción, deros intereses de la libertad y en jaque al Ejército Español 930, 000, 000; si hubiera dicho viene. gravando el Tesoro de antonomía de alguna sección mandado por diezinueve de pesetas, se habría acercado la Cuba.
realidad.
Eso dice en las páginas 29 americana. si hay en esta sus principales generales.
En 1890 ignoraba el Gobierno 31 de su folleto Cuba, su Presucapital un periódico contrario El Villanueva no naufragó, español la cuantía de dicha deuda, puesto de Gastos, impreso en Maá Cuba, redactado por un his pero naufragó el Colón. así lo confesó en el Senado el 28 drid en 1883, el señor don Mapano americano, ese hispano Ningún centro laborante ha de Mayo de ese año el Ministro riano Cancio Villa Amil, espaamericano no es costarricense. lanzado la especie de que Es de Ultramar, señor Fabie, y dó íol. que ha desempeñado en CuLejos de eso, en todas las paña sea impotente para po por razón de su ignorancia que ba el elevado cargo de intenden poblaciones del país se orga ner cincuenta mil hombres en se habían emitido títulos que te de Hacienda. no mencionó nizan Clubs políticos simpati Cuba. bien sabe todo no son verdaderos, que no son los gastos de la guerra del Perú; legítimos y que se han llegado a pero este olvido fué subsanado zadores con la causa cubana; y mérica que España hará suconvertir Era la época en que por otro español, también adver.
estos Clubs, sin dada, son la premo esfuerzo para retener la Oteiza estaba ejecutando las sario de los separatistas y de los expresión más alta y sincera heroica Antilla. No solo se operaciones adecuadas para que antonomistas cubanos, el señor del verdadero ideal de esta sabe de los ciento diez mil que lo condenaran presidio, como Pérez Castañeda, quien con muRepública.
reza el colega, sinó de cincuen ya lo ha visto el lector. cha razón se expresó como sigue Mas esto y todo no vemos ta mil más que pronto irán. mediados de 1892 dijo el en el Senado el 24 de Junio de 04 Janio de con desagrado que un español Es decir, ciento sesenta mil señor Romero Robledo, Ministro 1891: La deuda de Cuba nació en ilustrado acuda a la prensa y veteranos, que unidos cin de Ultramar, que la deuda aslance la publicidad una hoja, cuenta mil voluntaries, forman cendía 173, 262, 200, 1, que 1864 por una simple emisión de da la proporción de más de 3, 000, 000, y hoy asciende la órgano de los intereses espa un total de más de doscientos 106 por cabeza, puesto que la fabulosa suma de 175, 000, 000.
ñoles.
mil hombres; y, para mayor población de la isla, según el. Cuales son los orígenes de El Pabellón Español no lujo de poder, mandado este censo de 1887, es de 1, 631, 687 la deuda de Cuba! Las guerras de nos contraría: su Redactor está numeroso ejército por el pri habitantes.
La amortización e Santo Domingo, del Perú y de eu su puesto: como adversario mer General de España, el intereses arrojan sobre el presu; México. esas, no son aten.
digno no es deshonroso entrar derrotado en Paralejos. Pero puesto un gravamen que en el ciones de la Península. Pues al palenque de la discución con lo crecido del guarismo no di ano antepasado fué de 10, 435, si son de España entera, porque él; no es pluma mercenaria ce éxito. Mayor número de 183 cromo sea razón de 6, 39 vendida al mejor postor, sino invasores venció un puñado de de Francia, no tengo noticia de habitante. Con excepción Pero hay más: si se entiende, ha de pagar Cuba esa deuda?
nobleza defiende la integridad libertad se multiplican los pro pública imponga tan enorme sa tiende que la deuda de Cuba cumplido ciudadano que con Griegos. En las luchas por la ningún país a quien la deuda (que jamás España, generosa, ha de su patria.
digios.
crificio. En la Argentina la mantenida exclusivamente sobre Pero ello es que El Pabe Sinó la herida, al menos la porción es de 5, 56, en Holanda llón en su embriaguez patrió derrota, el desastre de Martí 5, 20, en Italia 4, 51, en Bel aquel país, era un castigo la tica olvida que la notícia del nez Campos bien probado está. gica 3, 62, en la Gran Bretaña inou receión de cómo ano pasa eso El reconocimiento de la be 3, 58, en la Península española sula, que han estado en igual la beligerancia de los insu ligerancia por Méjico, Vene 6, 39. 1)
caso. Por ventura la deuda mo rrectos nos vino de la Habana, zuela y el Perú, quién lo ha tivada Pero además de excesivamente por las provincias del todavía española; de consi dicho?
onerosa la deuda, es injustifica. carlista, y por Cartagena con la Norte de España con la guiente, allí estará, česde lue Las sublevaciones y el des ble por sus orígenes.
insurrección cantonal, pesa go, esa máquina de fabricar contento en España quien lo La primera partida remonta clusivamente sobre aquellas promentiras que se refiere el duda? 1841. En convenio firmado vincias? Sería, pues, muy justo colega; es industria de ella La toma de Banes fué un el 17 de Febrero de 1834 en la deuda de Cuba pesase todas esas ridículas invencio hecho.
Madrid, se obligó a España sobre la Nacion entera; gran nes que se trasmiten al mundo Qué periódico de este país, Unidos, por asuntos ajenos al de todas las deudas de la Nación, reconocer a favor de los Estados medida política sería la unidad entero.
ni de ninguna parte, ha aseMentira fué la muerte del gurado jamás la fabricación perpetua de por 100 anual; no allende los mares. butter progreso de Cuba, una de las provincias de aquende y General Josè Maceo; fué men por los rebeldes de un pode pudo llenar su compromiso, y por tira primero la captura y des roso buque de guerra? Real Orden de de Abril de El señor Pérez Castañeda, pués la muerte y más tarde la Mentira también es la muer 1841 se dispuso que el Tesoro de su turno, olvidó otro item: la herida del General Antonio de Roloff. mentira la divi la isla cubriera en lo sucesivo parte de la deuda cubana origiMaceo; mentira la muerte de sión del Ejército Libertador, dichos intereses, que sobre por los anticipos hechos al Cerbreco Cobby cmentira la muerte de mentira de Gedeon la procla capital de 570, 000 oro, vlcan Tesoro de la Península durante y quijotescas son todas aque Dígase ahora, después de isla no llegaba a 14, 000, 000. En 1850 el presupuesto de la según el País de la Habana, número de de Julio de 1892.
ilas batallas de seis, siete, diez tantas absurdas invenciones, hasta 1855 fué inferior 17, 000, La deuda se ha ido aumentan.
horas, uno y dos días, en que si es posible dar crédito las 005.
do, pesar de que desde 1878 las fuerzas españolas cantan noticias que comunican los victorias con dos tres bajas centros españoles. Después de 1855, la expedi hasta 30 de Junio de 1891 se ción de México y la ocupación y habían pagado por intereses y solamente, mientras que cuenguerra de Santo Domingo au amortización 115, 336, 304, setan las de los insurrectos por mentaron los gastos hasta doblar gún El Globo de Madrid, número centenares.
INSERCIONES el presupuesto de 1850; y no de 27 de Octubre de 1891. Como Estos infundios son cómisiendo esto suficiente, se crea todos los presupuestos se cierran cos hasta rallar en lo temeracon déficit, que fluctúa entre CUBA. 1) Estos guarismos y otros que se verán ocho riamente inverosímil; es abudiez millones de pesos más adelante, han sido tomados de un anuales, no será mucho aventusar de la exageración con procuadro formado en la Habana en 1891 y rra el suponer que, por solo este porciones andaluzas: pasan los revisado en 1894 por don Manuel Valdés concepto, ha habido en los cualímites de lo hipotético para Rodríguez, y rectificados en parte por mi tro años terminados en 30 de caer en el absurdo más ridi. La deuda cubana, mejor di con datos más recientes. Sus fuentes Junio del corriente 1895, un y risible.
cho, la deuda española de Cuba, litique et de la Statistique. por Mau gravamen de cosa de 30, 000, pasa de 170, 000, 000.
Mentira descomunal aquella rice Block; el Statesman Year Book: 000. El ya citado señor Pérez El Economista Français pu y el American Almanac. fr Castañeda demostró que la con.
olis y Cuba guerra exque deuda nada un 510 TOR sont II.
LA DEUDA.
han sido el Annuaire de Economie Poculo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.