Democracy

Añol, REPUBLICA DE COSTA RICA. AMÉRICA CENTRAL. EL PABELLON CUBANO ORGANO DEL CLUB OBRERO DEL MISMO NOMBRE.
Redactor: EMILIO ARTAVIA.
ADMINISTRADOR, Constantino Gálvez.
San José, 10 de Noviembre de 1895.
RESPONSABLE, La Directiva. 10 nes Condiciones: el Gobierno los encubre y prchibitivas que impidan su que sucumbe en el holocausto Saldrá los jueves y domingos. auxilia. son muchos, casi comercio que no por atendible de la libertad; que oímos el todos los habitantes de Cuba, la prosperidad de España ha crugir de las hojas cuando el Serie de 10 números 00 y tal ha sido el ejemplo co de arruinar la propia, y brin infortunado padre penetra en Número suelto.
rruptor, que ha dado tan fu dando al extranjero inclusive la espesura para ocultar sus Avisos, precio convencional.
nesto resultado y elocuente al español la riqueza del suelo pequeñuelos, librándolos de Administración: mentís al cacareado beneficio y la proberbial generosidad zaña feroz: que oimos repercu8. Avenida, O, 268 Apartado 219 de la civilización llevada por de sus hijos.
tir el eco del golpe que abre los españoles la Perla de las ¡Viva la República de Caba! la fosa en donde la desesperaAntillas.
da esposa, sola, horrorizada, EL. Sostengan los trisnobilísimo tes su momentos son propicius; no compañero, cruelmente asesiden tregua al acero ni la tea; y los nado por enemigo sanguinaLa Guerra actual.
opongan al cañón la dinamita; INFUNDIOS. rio que no da cuartel; que senII. igual da, son horrores de la timos envolvernos en sus exguerra La experiencia les plosiones patrióticas sublimes, Pongamos la oración por aconseja no aceptar proposi En ese titánico batallur que y recogemos con amor intepasiva. Supónganse los Ga ciones de paz que no se basen por la libertad sostienen los rés la lava que arroja su volllegos Valencianos catala en la independencia. El Go cubanos buenos, aquellos que cánico sagrado corage.
que el Gobierno Gral. la bierno español carece de re son hijos dignos de América, Cuba, erguida, soberbia, leCapitanía Gral. las Adminis cursos y de crédito. Los infe tierra de democracia y liber vantada; sola, en medio de los traciones de Aduana, las Go lices soldados españoles, en su tades públicas, se ve, no sola mares; casi inerme, contando bernaciones y Diputaciones mayoría republicanos, van mente la protesta enérgica y no más que con los portentos provinciales, los Ayuntamien Cuba forzados pelear sin viril de un pueblo contra la de su heroismo y la santidad tos, todo era desempeñado por rencor, contra sus conviccio dominación extraña, sino que de sa causa; allí está; allí está cubanos dejando solo los nes, ignorantes de la topogra también ardiente y bendito magnífica, lanzando resplannaturales los puestos de escri fia del terreno que pisan por amor por los derechos del dores de gloria; allí está Cuba biente; y dígannos si creen es vez primera, diezmados por la hombre, levantados propósitos desafiando todas las tempestato justo y progresivo sus re fiebre amarilla, estropeados en para dignas conquistas, accio des que sobre ella arroje sa giones, si no les parece que el marchas y contramarchas por nes de héroes que se inmorta déspota enemigo con la injusmás humilde nativo, por su caminos intransitables, gracias lizan; arranques de patriotis tificada y cruel tiranía que puesto con mayor interés la incuria de su propio Go mo que arroban y entusiasman; acostumbra en todos los tiemacertar lo haría mejor que el bierno; y siempre bien recibi demostrando, además, los hi pos, allí está la constante enaforastero ávido de hacer una dos por el Ejército Libertador, jos de la perla antillana, que morada de la Libertad, forfortuna para volver su país. quien nadie puede acusar de tienen felices aptitudes y ven cejando con bríos de titán derramen sobre su querida haber asesinado heridos inde tajosas condiciones para for para romper las ligaduras que región todas las calamidades fensos que curan y asisten con mar un soberano Estado, libre la atan al poste de la servique pesan sobre Cuba; paguen fraternal cariño, ni de haber independiente, entre los Es dumbre; allí está, cerca de exclusivamente enormes pre siquiera amenazado los pri tados libres del Mundo de nosotros, casi nuestro lado, supuestos para sostener el sioneros que dejan en comple Colón.
admirándopos con sus grauidejército y Armada, el Clero y ta libertad; armado con la No es extraño, pues, que zas y extremeciéndonos con Guardia Civil, la diplomacia, fuerza del derecho incompara todas las Repúblicas America sus dolores.
las guerras que Cuba temera blemente superior a la de las nas simpaticen con los valien. Qué de nuevo, pues, ni de riamente declarase. zesta bayonetas, diestros en las sor tes soldo dos de la Revolución particular que nosotros los rían obligados gratitud los presas machete. veterano de Cubana; no es extraño que la costarricenses seamos cubanos naturales por tantos beneficios! los diez años del 69 inflama última palpitación del corazón de corazón? Sin odios para ¿Serían aventureros los que lu do por el patriotismo. del héroe que cae en la cam España, todas nuestras simpacharan por la redención de esa Cuba aun convertida en es paña llegue hasta nosotros y tías y todos nuestros anhelos querida patria?
combros, si con tantas trabas levante y emocione nuestro están en favor de la RevolaAsí califica el Qobierno es en diez y siete años bajo el ser; y está Cuba tan cerca, y ción Cubana.
pañol los cubanos sin ver que Gobierno español se repuso, sus hijos liberales tan identific Afortunadamente no hay un el calificativo se vuelve contra una vez independiente, será cadus con estos países, que protervo en todo Costa Rica; él. Porqué si con cien mil muy pronto verdadera Perla sentimos el calor de la sangre no hay un solo costarricense soldados no ha podido vencer de las Antillas, cruzada de que se derrama en sus campos que se manche el rostro con en ocho meses esos aventu ferrocarriles, granero de la inmortales; que percibimos el el estigma de Judas que deja reros; son pocos y entonces América del Norte, sin leyes último suspiro de la víctima huella eterna y repugnante; no Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.