Liberalism

EL PABELLON CUBANO Ja que. 0Por duba. esta tierra fecunda de la América.
Los diarios han dado cuenta de nos, con legado tan noble, con Pero su ingente hazaña esa fiesta de la libertad, en la que se tea efectiva ayudarán a los que pronunciaron hermosos discursos, en Composición recitada por el repre quedó sin terminar, que aun gime aún tienen en su pueblo dueño el Dr. Alberto Quimper, enque sentante del club costarricense opresa extraño, botarlo, para lo cual tusiasmo una vez más con su pala la infortunada Cuba José Macti se reunen y forman u Club bra arrebatadora al auditorio, en la bajo el poder despótico de España!
lleva el nombre de un filósofo cu el partido naciente de que forma parque don Gregorio Mercado probó que en la velada lirico literaria que dió el club de Heredia, El bano, José de la Luz.
te, se entusiasma con todos los gran.
GRITO DE YARA, en la des ideales del progreso moderno; en de noche del del coComo Safo inmortal en su hondo la que don Alberto Secada se hizo rriente. duelo aplandir con justicia; y en la que, por último, los hijos de Cuba dejaron de pie en la playa que las ondas besa, oir su voz sentida, qua repercutia Libertad! Libertad Ese es el grito la virgen de la Estrella Solitaria La corriente de simpatía nacio como un eco terrible de la esclavitud lastimero y profundo los brazos tiende al cielo nal en favor de la causa de Cuba, doliente, en los corazones de los que aún sube de la tierra al infinito y clama y gime y sus cabellos mesa.
es unánime pesar de los pesares.
ciudadanos de una República libre.
Mal hace España, muy mal, en conmoviendo los ámbitos del mundo: Desechos qor el suelo Sabemos que en Alajuela se atraerse las antipatias generales de la están su blanca elámide y su egida Oh libertad sagrada!
darán varias veladas con objeto América fué que suya, inanteniendo refulgente! Miradla en su infortunio por ti la Francia un día, más bella y más querida, de arbitrar fondos para. socorro aherrojadas las islas del mar Cari.
be. Puesto que según sus periódicos ya de sufrir cansada mostrando a sus hermanas de la de los heridos cubanos. Es el Club esas islas sólo le ocasionan gastos y el yugo de inclemente tirania. mérica José de la Luz y Caballero disgustos, rompa con la tradición, se puso al fin en pié, transfigurada el seno abierto por mortal herida!
quien llevará a cabo tan noble olvídese del amor propio que es mal y con noble fiereza No debemos de serle indiferente propósito con la cooperación de consejero defiriendo a opiniones destruyó la Bastilla inexpugnable hoy que de nuevo se apresta la la Sociedad Filotécnica La Luz. del liberalismo hispano, trunque las y derrotó la secular realeza. victoria y desde luego le auguramos bri cadenas de Cuba, y busque el cariño al paso vencedor de sus pendones llantes resultados.
el respeto de sus antiguas colonias, y su canto inmortal: La Marsellesa: que es Cuba nuestra hermana impidiendo que se derrame sangre de fué también entonces y nuestros son sus triunfos y su glohéroes en batallas frat:icidas.
cuando la Convención sus legiones. ria!
Por lo que América respecta, con altivez sin nombre, EMILIO PACHECO basta ya de discursos, de poesías, de Golpes en vago son los de cier bellas palabras; hagamos algo que sca decretó la victoria, San José de Costa Rica, de No tos tipos que se valen de todos práctico; reconozcamos la indepencia y proclamó ante el mundo, ante vietinbre de 1895.
los medios, lícitos ilícitos, para hermanos de aquella chinampa floride Cuba y ofrezeamos nuestros Historia apagar el entusiasmo, cada día da de que habla el poeta; oro, sanLos Derechos del Hombre, mayor, por la noble idea de la gre y armas, que todo eso necesitan su más hermosa y esplendente gloria!
GACETILLA Independencia cubana. No impor para redimirse de la servidumbro colonial.
Ok excelsa Libertad! Por ti la ta, cada uno da de lo que tiene. aplaudamos iniciativas como la Rusia, Entre tanto, muchos herreros, del partido político, que eonsecuente como león eolérico rompiendo No olviden, estimados conso: zapateros, sastres, etc. demues con sus ideas y sus principios, ha sasus férreas ligaduras cios, que el Viernes próximo, tran más cultura y más nobleza bido recibir dignamente en la capital amenazante sin cesar se agita, las p. celebra reunión nuesdel Perú, a los nobles comisionados y hace temblar el Kremlin al es tro Cinb en el local de costumbre, de miras que aquellos que pre de la República Cubana.
tenden traerla en la sangre. real. truendo casa de don Santiago Güell. De El Progreso del Perú)
de la bomba infernal de dinamita! la infeliz Polonia esclavizada, Velada en Heredia. Un amigo. propósito. Obra en nuesdel mundo ya olvidada, nuestro, que lo entiende, nos ha tro poder cierta carta de cierto diAVISOS ofrecido hacer crónica de la bri rector de cierto diario, un Prellena de oprobios la anchurosa copa llante fiesta que llevó efecto el Diego Romagoza.
eternamente apura Club Herediano El Grito de sidente del Club Cubano, contraí Establecimiento de abarrotes alla en el fondo de la vieja Europa. Yara en la noche del Domingo da a.
licores. Completo surtido. CaliLa libertad es el ideal supremo: último. La publicaremos en el dades superiores. Servicio expela aspiración más noble y más ardiente próximo número, y nuestros lec. para.
dito.
del pensamiento humano; tores ganarán con esperar.
Calle 19 Sur y 112 Av.
por ella el siervo vil alza la frente Desde luego declaramos que Villalón.
y es digno, y libre, y grande y sobe nuestros amigos de Heredia me su diario, antes de fundarlo.
Lo rano! recen una entusiasta felicitación que va en suspensivos, lo Papelería y útiles de escritorio.
por el magnífico éxito de esa be diremos con todas sus letras, si Avenida central contiguo ¡Oh santa Libertad! Con qué ar. llísima fiesta, que superó toda el citado periódico sigue en doña Concepción de Gutiérrez. dimiento ponderación.
su ingrata tarea de denigrar los te anhela el corazón Cuántos no han Excitamos a las personas que costarricenses que se interesan La Tempestad (sido en ella tomaron porte enviarnos Pulpería. Vende precios sulos héroes abnegados, sus trabajos respectivos, los la suerte de Cuba.
que por mamente baratos. Peso y mediadalides y genios y soldados pubiicaremos con el mayor gusto.
da legitimos. Constantemente se renueva el surtido.
que al pie de tus altares Calle 18 y Avenida 9!
por tu triunfo inmortal han sucumEn Alajuela. De bronce y tea (bido en mano, se admira en Alajuela, dicales del Perú han cumplido su de La Unión Nacional. Los raSastrería Cubana.
su pueblo natal, la figura heróica ber, dando lugar a los comisionados De Casimiro Orúe.
Hace ya veinte siglos, del inmortal servidor de Costa de la Perla de las Antillas, para que el mismo Cristo, el visionario Rica; cayó Santa María al pie defensores de la libertad, hablen de nífico de casimires franceses en el seno de un grupo de valientes ofrece al público un curtido mag, Este acreditado establecimiento sublime, no os asombre, del recinto que servía de reducto sus aspiraciones de independencia y ingleses.
lanzó su último aliento al invasor, pero el suelo patrio no de su labor eminentemente patriótica.
por redimir al hombre fué ultrajado por planta extranje. En la noche del 17, La Unión Na para complacer sus favorecedoCuenta con buenos operarios en la radiosa cima del Calvario!
ra, envuelto en los resplandores pios, congregó en su seno a sus afi plimiento de las órdenes que se cional, que es un partido de princi res y ofrece exactitud en el cum.
Washington y Bolívar y San Martín, Morelos y el de lenguas luminosas por sudario, liados y adherentes y muchas per le confien. ere cumplió su deber y salvó la pa sonas dignas de la estimación genelibertar consiguieroren su homérica tria, afrojando del territorio ameral, para recibir a aquellos que vie. ñor Pochet.
Avenida 5! contiguo al sey sin igual campaña nen demandando apoyo y recursos ricano al ladrón; sus conciudada para completar el sueño de Bolívar.
Tip. La Prensa Libre.
gran SuEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.