Guerrilleros

EL PA BELLON CUBANO que table voluntad, los cimientos pa ñola le servirá de escarmiento pa bres con todo impedimento, con meses, dudo mucho que puedan ra la presente epopeyal ra salir poco de las poblaciones; tra 2, 500 completamente arma habituarse prescindir de sus Hoy vemos con reconocimien pues entre el fuego del Ramón y dos y perfectamente municiona emolumentos en absoluto. Adeto que sus hermanos de Costa Ri el picar de la retaguardia se le dos. Allí nos dispararon 24 caño más, si la guerra continuara y ca con el Pabellón Cubano por hicieron 437 bajas, en ellas más nazos, sin conseguir estos su ob tuviéramos la dicha de triunfar, divisa, acuden tomar puesto de 250 muertos y como 17 entre jeto.
que es muy difícil, el sacrificio honroso entre los defensores del Jefes y oficiales: se le ocuparon Los ofrezco un caballo que ten sería estéril, porque ocuparíamos derecho inalienable del hombre. armas, municiones, caballos ape go ahora, gordo, hermoso y de con un gran ejército permanente. Salud los artesanos! Paso a rados, hamacas etc; nosotros tu marcha, y una cola negra, lus algo así como un guiñapo de los obreros de la libertad. vimos 11 muertos y 33 heridos. troso. Con una montura, sport riqueza, un giro: de opulencia Saluda Ud. en Patria y Li su retirada ese día, cuando ¡Viva Cuba Libre. Viva Costa inútil, donde no habría industria bertad, iban de viage acampar en Ca Rica! manden a su hermano ni agricultura por falta de dineJosefina Loinaz del Castillo, simba, encontráronse una sepul que las quiere y desea verlas enro propio, ni extranjero bastante tura en el camino que llevaban; Patria Libertad.
necio Secretaria que lo llevara para perderallí se detuvieron como 60 entre Boix lo de nuevo, y que por conside caballería, guerrilleros y solguiente ninguna utilidad Orios dados de linea, esclamaban entuSetiembre 18 de 1895.
proporcionaría.
Del campo de guerra, aqui está Maceo aqui está Ma y la. Si así se piensa allí donde la verdad se escatima con tal empeceo. acto continco reventó una De Madrid. ño. cómo no hemos de ver nosoHabiendo llegado nuestro de las bombas que allí les tetros próximo el triunfo recibiendo conocimiento el valien níamos colocadas, pereciendo és Un distinguido amigo nuestro las inspiraciones verídicas de te amigo don Alberto Boix había tos y algunos heridos más. acaba de recibir carta de Madrid nuestros héroes?
escrito a su familia desde el tea. Viva nuestra Artillería la di de un Diputado Gamacista, en tro de la lucha, empeñamos nues namita!
que se hacen declaraciones imtro cariñoso esfuerzo de obtener Roloff acaba de volar con esta portantes acerca de la Revolu INSERCIONES.
para su publicación las dos cartas misma arma una columna en las ción Cubana, y de la cual nos que publicamos continuación, Villas. Perico Perez un tren con permitimos reproducir lo siguien.
seguros de que nuestros lectores cuatro carros y 430 soldados, te.
CUBA.
las verán con gusto, por ser ellas dándoles machete los que no Por los periódicos de ésta noI.
demostración elocuente del pa murieron; la hecatombe es glorio tarás algo del espíritu público triotismo y valor innato en los sa y la Revolución adelanta al reinante acerca de la insurrec El señor Castañeda, español cubanos.
triunfo con pasos de coloso; creo ción. No son estos los pueblos desde la coronilla de la cabeza Bueno es advertir que todos los haberte dado más detalles acerca que cuando la guerra de Melilla hasta la planta de los pies, en detalles consignados, están acor de las operaciones últimas; no du se agrupaban para vitorear al sesión del Congreso de Diputados des con una correspondencia que do pues que en otro fuego, nues paso nuestras tropas, no de 24 de Junio de 1891, dijo: las del mismo lugar y referente al tro invicto caudillo General Ma. madres que acompañaban al sol. Como puede nadie poner en propio combate, publica El Por ceo, me reconozca el grado de dado al trasatlántico con la se.
duda que en la Isla de Cuba exisvenir de Nueva York del 14 de Capitán.
guridad de que retornaría victote la inmoralidad? El señor PrenOctubre ultimo, firmada por Pronto iremos las Villas y rioso y condecorado; muy al dergast ha dado Su Señorín Maspons.
veré probablemente Loinaz. Ha contrario. el pueblo ve pasar las al Subsecretario de su Ministerio, á propósito qué dirán los ce diez días llegó al campo de la pobres víctimas con lágrimas en una lista de 350 empleados de la españoles de esta facilidad con guerra un joven Capitán de Chile, los ojos, se congrega para amoti Aduana y de la Administración, que entra y sale la corresponden hijo de Isidoro Vargas Soto Marnarse en Cádiz pidiendo pan, y fraudación y ninguno de ellos ha cia del campo revolucionario. yor, General en Jefe del Ejército que vayan los desacertados goREPUBLICA DE CUBA.
chileno; éste le dijo a su hijo que bernantes a combatir a los sido castigado. Así me lo ha 0, 00 si la Revolución se sostenía hasta han levantado en vindicación de dicho el General Prendergast, y Marzo, el triunfo es nuestro y la sus derechos; las madres de los me ha autorizado para que yo lo Primer Cuerpo del Ejército Litil bertador. nl guerra está acabada. Así lo creo. presuntos héroes marroquíes se repita aquí. De modo que naob die duda de que la inmoralidad Alberto Bois. agrupan para inpedir que maral Departamento Oriental.
chen sus hijos al matadero; y allí es un hecho vergonzoso.
El robo de las Aduanas, por todos repngna cooperar la lucha pleh ole shuone REPUBLICA DE CUBA.
Estado Mayor General. Cuar.
sostenida contra el hermano que hay que calificar las cosas que combate tel General en Campaña. Jurispor la justicia.
con su verdadero nombre, hace UOBIL dieción de Bayamo.
Primer Cuerpo del Ej. Libertador.
Para nadie es aquí secreto la que los déficits del presupuesto Ash derrota de Martínez Campos en déficits? El país. Cómo es por se aumenten: y quién paga los Estado Mayor General.
Querida mamá. Paralejo la Caoba por más que se la haya querido dorar con sible que pongamos remedio a searte mucha salud, y en cuanto Cuartel General en Cumpaña. producido muy mal efecto. Afor ha hecho una razzia en las rentas los tintes de la leyenda, y ha eso, cuando un empleado que mí manifestarte que estoy muy Jurisdicción de Bayamo.
tunadamente el General ha de Cuba, lo volvemos a ver as.
probien, y sobre todo, gordo y fuermetido que con los 150, 000 homcendido?
te, en el Estado Mayor del GeneSeñoras Juana y Engracia de bres que tendrá para la campaña En un discurso pronunciado ral y como segundo Ayudante de Boix San José de Costa Ricn. de invierno ahogará la revolu por el Ministro de Ultramar seCampo, Teniente del Ejército, y Queridas hermanas: Me es de ción: de no ser así, en Mayo ten mor Romero Robledo en el Concon la tendencia de que se me mucho gusto y placer dirigirles drían que evacuar nuestros su greso de Diputados, el y de contiera el ascenso inmediato, gra estas letras desde el campo insupervivientes la isla, por imposi Junio de 1892, dijo que había do de Capitán, pues ya me he vis rrecto; yo, como ustedes habrán bilidad material de enviarles mandado practicar un arqueo en to en cuatro buenos combates, en visto por la prensa americana, soy centavos para los gastos de guelas cajas de las Administracioel Rosario, en Morón Santa Ri segundo Avudante de nuestro Tra. Hoy se emplea en dichas nes provinciales de Cuba. El ta, en el Ramón de las Yaguas, General Maceo, quien les manda atenciones la mitad del presu resultado de seis de ellas fué que que duró diez horas de nutrido muchas expresiones, lo mismo que puesto, y la otra mitad en el debía haber una existencia de fuego, y el dia siguiente sea el mamá y mis hermanas, tenien pago de los intereses de la deu 19, 332, 865 y continuó: 10 de Setiembre, picándole la re te del Ejército y con tendencias da, quedando completamente. Pues bien: estos diecinueve taguardia al enemigo, pues fuimos de llegar pronto Capitán, debi desatendidos todos los demás y pico millones de pesos, no lle.
tirándole hasta la misma entrada do los esfuerzos que estoy ha servicios del Estado: esto, como gan en dinero útil medio millón de Guantánamo donde se hicieron ciendo. Por la carta mamá, lo comprenderás, es imposible de de pesos. Qué valores son éstos!
varios tiros. Se dieron vivas mismo que mis hermanos, verán soportar ni siquiera un año, pues Documentos formalizar. Qué Cuba Libre, Maceo y la In el resultado de la última batalla nuestros empleados que ya han clases de documentos hay que deper. dencia. La vergonzosa fuga efectuada en el Ramón de las Ya adquirido la costumbre de ser formalizar? Muchos. Son media que emprendió la columna espa guas; nosotros éramos 2, 000 hom acreedores del Estado en 6 cuartilla de papel firmada por udal que se Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.