EL PABELLON CUBANO cesanesa exesos ba compuesta de treinta miembros bir faculta. El desnivel anual es man una fortuna, mayor menor bertad que me iba tomar, le de los cuales quince serían elegidos de unos 8, 000, 000.
según las aspiraciones de cada uno, rogué que en caso de no haber por votación popular y quince por Descomponiendo los gastos en se retiran España y se la llevan inconveniente, tuviera la bondad el Gobierno español. La Cámara contraremos las siguientes partidas: integra, no dejando en el país ni de decirme si aquella especie era sería presidida por el Capitán Gene Suma con que consiquiera un recuerdo de su perma funda da.
ral con voto de calidad, con la facul. tribuye Cuba al pago nencia en él. En los buenos tiemtad del veto, y con esta otra tan ex de intereses de la deupos cada año regresaban para la Su respuesta fué que nó; que traordinaria como absurda, la de ds de España. 10, 500, 000 Península centenares de ellos, lle el gobierno no tiene más periósuspender de sus funciones, cuando Gastos del ejército vándose por lo menos de á 8, 000, dico que el Diario Oficial; que lo estimase conveniente, hasta diez y de la Marina. 6, 951, 000 000 de pesos.
entre los otros que salen luz en de los miembros, sin dar cuenta Gastos de la GoPor grandes que fuesen las ri Bogotá, algunos son adictos a la nadie de los motivos y sin que los bernación.
4, 036, 000 quezas naturales de la Isla, como en Administración, y ésta lo agradeacuerdos de la Cámara dejasen de Retiros, montepíos, realidad lo son, no era posible que ce; pero que ninguno es directa ser válidos pesar de estar privada jubilaciones, soportase indefinidamente ni indirectamente órgano suyo; de la tercera parte de su person tías, etc. 193, 000 plotación: tanto menos cuanto que el Anádase además la circunstancia de Administración de Gobierno español con su política re que muy rara vez envía dichos que la actual ley electoral favorece Justicia.
995, 000 celosa, lejos de ofrecer facilidades periódicos adictos algún aviso al elemento peninsular residente en Administrsción de la inmigración de capitales extran noticia, como se hizo con dos de la Isla y le asegura la elección de un Hacienda.
708, 000 geros la entorpecía, a la vez que con ellos para anunciar que el 20 de número considerable de los quince Fomento (obras púsu estúpida reglamentación mataba Julio no habría recepción oficial.
miembros que habían de ser llevados blicas, caminos, telétodo espíritu de empresa impedia Pedi permiso al señor Caro para la Cámara por el sufragio. grafos, faros, puertos, que el país renovase las fuerzas que decirlo así por la prensa cuando diariamente perdía. No en valde La noticia de semejante proyecto reparación de edificios me conviniera, y me lo concedió.
771, 000 hoy se encuentra enteramente posy proposición fue recibida en Cuba instrucción pública)
Supongo que El Telegrama con indignación, y esta creció de cuánto de esto se dedica a la trado y en casi universal bancarrota.
punto cuando se supo que en instrucción pública Asombrense lo que llegaria en el inmediato hasta me agradecerá que lo ayumomentos estaba el Gobietno espa de 182, 200 en un prestipuesto de se puede suponer. Por nuestros lectosres! La mezquindad futuro bajo el régimen español, ya de acallar rumores que desfigu.
eso para ran su carácter y desencausan sus ñol en negociación con un sindicato de capitalistas ingleses para levantar veintiséis millones. Ni es esto to Cuba no hay otro camino que el de responsabilidades exclusivas, y un empréstito de 250, 000, 000, el do. De esos 182, 200 se dedican la independencia, cueste lo que cues prosígô reproduciendo testimola Universidad de la Habana te. y a eso está firme y decidida nios españoles irrecusables sobre cual seria sometido a la sanción de la 127, 050; las escuelas de la Ha mente resuelto el pueblo cubano. la Administración de la colonia propuesta Cámara cubana. El probana La revolución continúa su mar cubana.
ducido del empréstito debía ser enpara agrimensores, profesores mercantiles, náutica, maestros de cha triunfante. El Ejército Libertregado al Tesoro español para que obras 16, 800; Escuela de dibujo, tador tiene en sus filas más de El señor General Pando que ha aplicase 200, 000, 000 pagar los escultura y pintura de la Habana 30, 000 hombres, y cada día aumenresidido muchos años en Cuba y bonos que España ha emitido bajo el 6, 550; Escuelas normales de maes ta. Los españoles han estado ga que tomó parte en la campafia de nombre de Bonos cubanos. Estos bonos no son una deuda de Cuba sino tros y maestras 15, 000, y para el nando muchas batallas en el papel; 1868 78, formuló cargos muy establecimientos esto no desconcierta los cubanos severos contra el Gobierno por la parte de la de España. Cuba no tu 16, 800 No hay pues un solo pe que siguen ganándolas en los cam desmoralización administrativa en vo nada que hacer con su emisión, y el distintivo de cubanos se lo aplicó elemental. Esta corre a cargo de ral y material porque tiene que com celebrada el 22 de Marzo de 1890.
so para la instrucción primaria y pos. Pero Cuba necesita apoyo mo sesión del Congreso de Diputados el Gobierno español porque así con los ayuntamientos, los cuales ape batir contra un enemigo numeroso. Su discurso es largo para reprovenía sus fines, saber, cargar en nas pueden allegarse los recursos Ha llegado, pues el momento pre ducirlo íntegramente. Copiaré el el presupuesto de gastos de Cuba los necesarios para cubrir sus más ur. ciso para que los países de Amériya intereses y sacar de ella lo suficiente gentes necesidades porque el Gobier colaboren con el poderoso prestigio extracto que hizo La Epoca de para cubrirlos. Pero si la Isla no no general ha ocupado y secado to de la opinión de la causa de Cuba y Madrid, al día siguiente de proera responsable por el capital ni los das las fuentes de donde pudieran que sus Gobiernos se penetren bien nunciado: intereses representados por esos bo derivarlos. Calculese pues cuál ha de la razón y pesen todo el derecho Un General y hombre público nos, si lo hubiera sido por el emprés de ser el estado de la instrucción de los patriotas cubanos para que se dotado de gran energia, aplicación tito de los 250, 000, 000 sancionado pública de la siempre fiel. Isla de Cr les reconozca la beligerancia. los negocios y aptitud para el por su Cámara, y al separarse de la ba bajo el paternal Gobierno de la No deben olvidar los pueblos de detalle, el General Salamanca, Metrópoli se hubiera encontrado con Madre Patria.
este Continente que la bandera sos tras de mantener en el Senado esa deuda abrumadora encima. no se figure nadie que lo que tenida en Cuba por hombres resuelruda campaña contra la inmorali.
Como se ve, el objeto del Gobier reza el presupuesto es todo lo que tos al sacrificio, cualquiera sea la no español al ofrecer la Cámara in España saca de Cuba. Oh no! Eso forma en que se presente, es la mis dad cubana fué causa de eso dicada no fue otro que el de darle no es mas que una parte, escasa ma que desde el Río Bravo hasta mismo elegido y nombrado para Cuba cierta personalidad jurídica mente la mitad. Es lo que entra Magallanes, tremolara en las reden el mando superior de la Grande para hacerle asumir una deuda de la en el Tesoro. Para acercarse la toras manos de Bolívar, Sucre, San Antilla por el señor Becerra. Era cual no había de recibir ningún be verdad es preciso daplicar la canti Martín y en todos aquellos soles de de creer, en vista de tales anteceneficio.
dad pues por lo se roba la libertad sur americana princi dentes, que al nueso Gobernador La forma de la institución pro oficialmente. Las aduanas produ servar la solidaridad de las ideas en xilios y facultades fuesen posibles una suma igual a la que se recauda pios del siglo actual. Hay que con General se le darían cuantos au.
puesta era una burla y el fin una in cen como 12, 000, 000, y es bien el principio de libertad, y ante todo famia. Así lo comprendió el pue: sabido que de las mercancías que se comprender que los españoles de más de las que la legislación le blo de Cuba, y comprendió también importar en Cuba no se manifies hoy en Cuba son los mismos que confería, para luchar contra la que para él no había otra esperanza tan ni la mitad. De los derechos ayer oprimían estos pueblos y les hidra de cien ca nezas, si no con que la independencia de una Metró.
más esfuerzos ni mejor voluntad poli de la cual no podia esperar otra nifiestan el 40 0o corresponde al que devengarían las que no se ma regateaban todos sus derechos.
que muchos de sus antecesores, cosa que vejaciones cada día más in importador, el 40 oſo al administraal menos con mejor suerte.
sufribles; y con plena conciencia de dor y vista de la aduana, y el reslos sacrificios CUBA.
tendría sin embargo, el Gobierno del que tante 20 los empleados menopara alcanzar esa independencia se ha General Salamanca ha sido desres, inclusos hasta los porteros. Hay lanzado a los campos de batalla para una tarifa establecida para la divigraciadísimo; los hechos de inmo(Continuación. obtenerla.
ralidad han revestido sión. Lo mismo acontece mayores ¿Quiere el mundo tener una idea demás ramos de la administración, Repito que no es precisamente proporciones y han sido más esde la administración económica de y tiene el mundo que Cuba le da mi objeto empeñar discusión con candalosos que nunca, y el GeneCuba por el Gobierno español? Pues España anualmente de 45 48 50, 000, El Telegrama, pero un incidente ral ha sucumbido en la lucha, víc.
se la daremos en nuy pocas pala 000.
de importancia me mueve hoy tima de su temperamento, del Ni es eso todo. Debido a la di nombrarlo.
contínuo batallar. y quién sabe El presupuesto anual de gastos visión fomentada por el Gobierno Muchas personas están en la si de otras causas!
asciende en números redondos entre los peninsulares y cubanos; errónea inteligencia de que la El problema que ese General 26, 000, 000, y el de ingresos a división que empezó aparecer por hostilidad de El Telegrama para intentara resolver sigue en pié 24, 000, 000. El déficit aparente el año de 1824 y que fué eficazcon los cubanos y su revolución, más amenazador que antes, y los es de 2, 000, 000 pero el real es mente promovida por la diabólica siempre mayor, no porque los in política del General Tacón desde el se debe a inspiraciones de Pala últimos robos descubiertos en la gresos no alcancen la suma indi año 34 para adelante, entre esos dos cio. Yo me acerqué al Excelenti.
cada sino porque todas las partidas elementos de la población no hay re simo señor Vice presidente en Es decir: la inmoralidad de la Admide gastos tienen un aumento que la laciones sociales, y los peninsulares cargado del Poder Ejecutivo, y nistración española en la colonia cubana; ley de presupuestos lejos de prohi que vienen la Ísla, así que for después de excusarme por la li parne hos cubanos no dirigen la Adminis.
menos que hacer 070 en los bras.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.