EL PABELLON CUBANO que no en esos sangre fría, FECHA LUCTUOSA realización del propósito expresado niendo la hacienda y la vida de los la desesperación en el pueblo cubano Nombrar desde luego la Directiva com cubanos en manos del representante y vino la revolución de 1868. EI Veinte puesta de un Presidente, un Vicepresi. del trono para que dispusiera de ellas resto del mundo puede haber olvidaу dos años se regis dente, tres vocales, un Tesorero, un se. a voluntad y aún facultándolo para de los horrores de la guerra de diez tran en la Historia de nuestra cretario y un Prosecretario (c. Comi que dejase sin cumplimiento las le años; pero el pueblo de Cuba no los infortunada patria, desde aquella sionar a la misma Directiva para que re: yes nacionales las órdenes del Rey ha olvidado ni podrá jamás olvidarcada vez que lo estimase conveniente. los. En su bibliografía de sea esmemorable fecha, que en los tres dacte un proyecto de reglamento de esta Apoyados en una autoridad que no pant sa lucha hay un libro titulado primeros días del mes de No asociación, el que presentará en la próxi se concedia tan descaradamente ni El Libro de Sangre, el cual conviembre de 1873, lleno de luto ma reunión ordinaria Reunirse or los sátrapas de Persia ni los pro tiene con todos sus detalles. sacados dinariamente los domingos a las cinco de cónsules romanos, los Capitanes Ge de documentos oficiales españoles, al pueblo cubano, clavando una la tarde, por ahora, en la oficina del in nerales, desde el funesto Tacón er. 2, 927 artículos que representan otros vez más, la pesada mano de la fraserito Chacón. e Comunicar oficial 1834 hasta el año de 1878, goberna tantos cubanos asesinados por los tiranía y en el corazón de Cuba, mente la fundación de este Club los ron al país por el terror, y las ejecu españoles, y los wombres de 4, 672 el envenenado puñal de su de demás sus correligionarios y fundados en ciones capitales, las deportaciones individuos capturados por los misgesperación la República; y Publicar el acta de los infectos presidios de Africa, las mos y cuya suerte no ha podido esta sesión, excitando los sentimientos de expatriaciones y los destierros, acom averiguarse hasta el día de hoy. AñáHijos amantísimos de su opri americanismo y de humanidad del pueblo pañados de las correspondientes con danse esas cifras el sinnúmero de mido suelo, dispuestos dar to de Alajuela, fin de que los ciudadanos damente se sucedían de año en año que su paso por los campos caza.
fiscaciones de bienes, que atropella personas, hombres, mujeres y niños, da la sangre de sus venas por que lo quieran formen parte de esta aso sin que una voz en la Península se ban las columnas españolas como si convertir en asqueroso polvo lasciación como miembros activos de ella y levantase preguntar la causa de fuesen animales salvajes, de las cuapesadas cadenas que oprimían trabajen de cousuno en la realización de tantos horrores. dan claro testimonio les no se tuvo noticia. y se llega los propósitos sus gargantas; fueron obedece el estableci de la ferocidad de los que goberna un pavoroso total de personas miento de este Club. Artículo II. Se ban Cuba y de la estólida indife muertas en el campo de batalla, que díus terribles, presa de la ferociprocedió a la elección del personal de la rencia de los que gobernaban Es estas ascendieron a muchos millares, dad de la insensible España. Directiva y de común acuerdo resultaron paña.
sino tomadas indefensas y asesina¡La Hecatombe del Virginius! electos: para Presidente, don Tranquilino Después de la muerte del estúpido das. Añádase aún, para hacer el Ese buque apresado sin dere Chacón. Vicepresidente, don Félix y brutal Fernando VII, el pueblo cuadro más pavoroso, la confiscación cubano creyó ver una esperanza en el de 13, 000 y tantas fincas urbanas y cho alguno en aguas neutrales, Noriega. Vocales, Doctor don Federico partido liberal que combatía al car rurales, de las cuales como. 1, Pizarro, don Aquiles Acosta y don Eu. lismo, y apoyó al primero con celo y pertenecientes señoras cuyo único que costara España la humi.
llación de su gloriosa bandera Arana. Secretario, don Paulino Dabón. sas remesas de dinero. Abrense las miento revolucionario. Económicagenio Vargas. Tesorero, don Procopio entusiasino que se tradujo en copio crimen fué simpatizar con el movi.
por el coloso del Nuevo Mundo, Prosecretario, don Paulino Soto. Los Cortes de 1837, los cubanos envían mente considerada, esa gnerra costó la nación Americana, electos aceptaron y tomaron desde luego ellas sus diputados, llegan, presentan al pueblo cubano más de 1, 000, 000, 000 1¡Qué horror. cincuenta y seis posesión de sus cargos. Artículo III. El sus poderes, se les entretiene con di de pesos en propiedades destruidas.
víctimas inmoladas señor Noriega ofrece desde luego las co. versos pretextos, y después de recla España en dinero nada le costó, y lumnas de un periódico que va fundar maciones y protestas al fin se les aún le produjo mucho; pero más de y en presencia de la civilización en esta ciudad, para la publicación de informa que las Cortes, en sesión 150, 000 de sus hijos dejaron allí sus de América.
todos los trabajos relativos a la secreta habían acordado que Cuba no huesos para fertilizar los campos.
propaganJorenes de tierna edad tan da en pro de la independencia de Cuba, dadas sus especiales condiciones no fuerza de las armas no era posible tuviese en ellas representación porque Convencida España de que por la bién formaban aquel cuadro des y se le acepta tan oportuno ofrecimiento podía ser gobernada por las mismas triunfar de un pueblo cuyo heroismo garrador, que con la sonrisa en Siendo las seis y media de la tarde se le. instituciones políticas de la Metrópo rayaba en lo increible; que combatía vanta la sesión y firmamos todos los con li; pero en cambio se dictarían para con incomparable denudo, casi sin los labios, dieron su último adios currentes este acto en fe del compromi ella leyes especiales. Excusa pueril armas, sin municiones, hambriento al mundo de sus ilusiones y la so que contraemos. Pizarro, Félix y ridícula. El verdadero, el único y casi desnudo, ocurrió a la perfidia patria por quien morían. Noriega, Aquiles Acosta, Procopio Ara objeto pue tuvieron las Cortes al to y escogió para su instrumento al 1Qué ejemplo de abnegación y na, Eugenio Vargas, Alberto Carvajal mar ese acuerdo no fue otro que el General Martínez Campos. Vino patriotismo! Qué borrón para Bravo, Joaquín Sibaja San de mantener a la colonia encadenada este y después de no pocas dificultatiago Rees, Paulino Soto, Manuel Ji. a la voluntad del déspota que se en des logró ponerse en comunicación la orgullosa Españal rado, Paulino Dubón, Julio Acosta, An viase gobernarla para poder ex con los Jefes cubanos; prometioles Nuestro respeto eterno para tonio Arroyo Juan Bautista Romero, bertad. Se temió que la voz de sus palabra de honor radicales reformas plotarla con mayor franqueza y li nombre de su Gobierno y bajo su tan nobles víctimas.
Manuel Bustos, Menardo Reyes, Raul hijos se oyese en las Cortes protes en lo político y en lo económicu, y Tano. Acosta, Noé Ruiz, Emilio Acosta, Tran. tando contra las vejaciones a que se aquellos, confiando en las promesas, quilino Chacón.
ies sometía. Dígalo si no el hecho de convinieron en la paz del Zanjón en Con muestras de alta consideración y que las leyes especiales ni jamás se 1878. Que hizo el Gobierno espaCORRESPONDENCIA. respeto tengo el gusto de suscribirme de promulgaron ni aún siquiera se pro ñol? Permitir que fueran a las corU. atento y seguro servidor, pusieron.
tes unos cuantos Diputados cuba.
PAULINO DUBÓN, Por el año de 1864 la atmósfera nos y perdieran el tiempo en proAlajuela, 28 de Octubre de 1895.
política de Cuba se presentaba tan nunciar discursos que no eran siquieSrio.
Señor Secretario del Club Il Pabellón Cubano.
densa y amenazadora que el Gobierno ra escuchados. Cuando llegaba el español, por indicación de algunos momento de votar sobre cualquiera de los acaudalados peninsulares re proposición hecha por ellos todos los Cábeme el alto honor, cumpliendo con INSERCIONES.
sidentes en la Isla, convino en que partidos peninsula es se unían y los se formase una comisión que fuese aplastaban bajo una abrumadora el párrafo (e) del artículo del acta que España proponer las reformas mayoría.
en seguida le trascribo. de participarle Cuba ante la Historia. Dieciseis cubanos de los más distin llega un momento en que la situaque creyese necesarias oportunas. Pasan así dieciseis años, y al fin que se ha fundado en esta ciudad un que se denomina José de la Luz y guidos fueron electos por los ayunta ción se hace insoportable. Un sisCaballero. cuyo objeto es el promover en El pueblo de Cuba no tiene que mientos, y junto con los que nombrú tema de contribuciones que no es silo posible el apoyo de la actual revolución justificarse ante el mundo civilizado el Gobierno pasaron a la Península. no sistema de expoliación y de sacubana, tendiente la emancipación po por la guerra que hace al Gobierno Reunidos allí se, les presentó un lar queo han llevado al país la bancaEl acta dice: español. La historia está diciendo go interrogatorio el cual contestaron rrota, y el pueblo de la Isla más rica Club José de la Luz y Jaballero. voces cómo ha sido Cuba goberna cxtensa y concienzudamente, apo del mundo, después de haber vivido Acta de fundación. En la ciudad de da por España durante cuatro siglos, yando con incontestables datos y cuatro centurias sediento de derecho, Alajuela, las cinco y media de la tarde y cómo, ese pueblo que ha salido al argumentos las innovaciones que pro de libertad y de justicia encuéntrase del veintisiete de Ocubre de mil ocho campo defender su derecho y su ponian. Terminado esto fueron des al fin hambriento y sin pan. ei libertad, ha sido oprimido, tiranizado pedidos por el Gobierno, y ¿qué hizo sordo rumor de la revolución llega cientos noventa y cinco. Los infrascriy ultrajado en los últimos ochenta éste? Dispuso el cobro de las con los oidos españoles, y para conjurarla tos, asociados con el objeto de promover años.
tribuciones que se indicaban en sus equé hace España? Añadir un nueen lo posible el apoyo de la actual revo Sa lealtad la Madre Patria cuan titución de otras que debían abolirse vo insulto los muchos ya inferidos lución cubana, tendiente la emancipa do esta fué invadida por las huestes dejando estas subsistentes. De lo de y de ello se encargaron los Ministros ción política de la Isla, acordamos: Ar napoleónica: fué recompensada con más ni siquiera se vcupó. El in de Ultramar señores Maura y Abar.
tículo 1. Fundar un club que se lla la Real Orden de Marzo 28 de 1825, forme pasó al archivo a dormir el zuza ofreciéndole Cuba el siguiente ma José de la Luz y Caballero para dando facultades omnimodas los sueño eterno del olvido.
plan de Gobierno: El establecimien.
organizar los trabajos que conduzcan la Capitanes Generales, es decir, po. Conducta tan escandalosa produjo to de una Cámara legislativa en CuSan José.
Club lítien de la Isla.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.