Año REPUBLICA DE COSTA RICA. AMÉRICA CENTRALN.
100 EL PABELLON CUBANO ORGANO DEL CLUB OBRERO DEL MISMO NOMBRE.
Redactor: EMILIO ARTAVIA.
ADMINISTRADOR, Constantinc Gálvez.
San José, de Noviembre de 1895.
RESPONSABLE La Directiva.
Condiciones: Serie de 10 números 00 10 DI DA DG DIOD on mos años por quienes no eran sentida obtuvo después de una ley electoral que según el Saldrá todos los sábados. los contribuyentes; que de ahí inauditos esfuerzos allá por el Ministro Tejada de Valdosera proceden los sobrantes de año 82, que el Gobierno de fué confeccionada para dar la Cuba. Cargas verdaderamen dicara una suma del presu victoria a les españoles, son Número suelto.
te Nacionales, es decir, espa puesto de Cuba para la consAvisos, precio convencional.
On nolas, pesaban como loza de trucción de una Universldad; estos los concejales cuando esplomo sobre la colonia; las y en efecto. se colocó la pritán diseminados Administración: en minoría Avenida, 0, 26. Apartado 219 guerras Chile y Perú, la de mera piedra.
insignificante. Esa postergaLa reincorporación de Santo Do Con esos presupuestos lujo ción del cubano, en su propia To se mingo; el ejército de ocupa sos solo setecientos mil pesos tierra, donde es paria, llevaPABELLON GUBANO ción en la Isla que importaba se asiguan al ramo de fomen rían al pueblo más manso en plena paz más de doce mi to y los absorven las oficinas, una sangrienta revolnción. Allones de pesos! la diplomacia queca. cero. Así están los española en toda la América; caminos: por la carretera de mádase, que los dominadores La Guerra actual. los trecientos millones de pe primer orden que parte de que van a Cuba son por lo sus de la deuda pública por la Santiago de Cuba, Capital de general completamente inepI.
insurrección de 1868. Cuál Oriente con 40, 000 habitantes, tos; no lo decimos nosotros, Han tenido razón los Es provincia de España en la gue no es posible que pase una ca sino sus mismos paisanos; ya pañoles para luchar por su rra carlista, en otra alguna, rreta hasta Palma Soriano sino es pulpero el procurador sínindependencia? Fueron aven la ha costeado ella sola. Cuba mulas con las cargas porque dico, que viste de camiseta, tureros los que por ella sacri en ruinas, raíz de la paz del Tas aguas con el trascurso de ficaron vidas y haciendas. No Zanjón tuvo presupuestos de los años han formado al centro ya es vocal de la Junta de arrojaron de su suelo los Ro sesenta millones, y cuando nn zanjón estrechísimo; por la Instrucción quien duerme al manos y Cartagineser, los menos han sido de veinticinco de segundo orden de Manza medio día la siesta en la acera Arabes y los Franceses. No millones! Los del Estado, sin nillo Bayamo ojalá que al y en mangas de camisa, y Alse enorgullecen al recuerdo contar los municipales y pro gún señor Ministro de Ultra caldes hay, matadores.
venerable de sus héroes. Fue vinciales que podían elevarse mar hubiera osado transitar en ron más felices dominados que al 50 070. Distribuidos entre coche durante la primavera; Entra, por supuesto, lo que lo son manejando su casa? millón y medio de habitantes se imaginará su estado quien allí se llama filtraciones; porEl dos de Mayo ¿no les exalta contribuían mucho más que en sepa que las carretas se cons que tal grado ha llegado la hasta el delirio? Pues, si die Francia!
truyen propósito, grandes y desmoralización que eso se cree ron tan noble ejemplo de patriotismo, que los Cubanos han No hablemos, por pudor, de pesadas, de las maderas más astucia, y el honrado se conimitado; si es natural y vehe la esclavitud del negro, en que un metro de radio y tiradas opinión pública premia lo pri.
mente la aspiración a la inde era lícito destrozar sus carnes por cuatro yuntas de bueyes, mero y hace burla del segundo!
pendencia y mucho más cuanel látigo infamante do el agravio ha sido constan der separándolos muchas cho es raro el caso de que Desgraciado país de quien dijo estos se ahoguen en el lodo. um alto funcionario que para tering migran al grana reistadista, el hijo, desatando la crasa ig Hinde empresas particulares. Suitarra y un par de dados!
al Ilustre Catalán, al eminente norancia en que se les manteLa empieomanía es el cán. Cómo se entiende por el Go.
Pí y Margall, y con él al par nía de intento, los lazos más tido republicano federal Espa sagrados de la Naturaleza. El cer de la Isla; es un enjambre bierno su misión civilizadora!
ñol que eu nombre de la jus mundo, la América señalada de empleados, es el chapulín En tiempos de los Gobernaticia condena severa y termi mente, no debió consentirlo un Gobernador General, Intenden Polavieja fueron condenados arrasando! Son españoles el dores Generales Salamanca y nantemente el empeño teme minuto!
te de llacienda, Administra como cómplices del bandolerario del Gobierno Español de En cuatro siglos ni el Esta dores de Aduana, Magistrados, rismo muerte un Teniente Cosometer por la fuerza los do ni los municipios se cuida Jueces, Gobernadores Jefes de ronel de voluntarios y algunos Cubanos.
ron de la enseñanza primaria. Negociado, Arzobispo y obispo, Jefes de Guardia Civil pre¡Cuatrocientos años han su Los particulares sostuvieron las Canónigos etc. etc. con muy sidio; y el célebre Oteiza como rido el oprobioso yugo extran escuelas hasta hace poco; y, contadas excepciones. Para autor de robo, siendo Secretaero, no sin protestas sangrien después. los maestros se los criollos quedan los sueldos rio de la Junta de la Deuda.
as! Es imposible condensar en les debía cuando menos cua de escribientes. Menocal, Brin Mas como esos empleados enin artículo de periódico las tro meses, y a menudo, veinte dis de Salas, Jiménez tanto vían sus cigarrillos al Minisnmensas cantidades que le meses. La Real Universidad cubano distinguido busca en el tro, son ellos los que se eteragaron y jamás votaron los es un oscuro convento! El Se extranjero quien reconozca sus nizan en sus empleos y en olonos, ni siquiera fijadas en nador cubano señor Güell, en relevantes méritos. Hasta en cambio enbre el misterio la resupuestos sino en los últi ya muerte nunca será bastante los Ayuntamientos, merced muerte del General Salamanca. S es e con y venT 1.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.