EL PABELLON CUBANO se cargo la cartera últimamenteon se incou en 1881; pasó el tanto de la elección de Ayuntamientos, del ha asombrado al mundo con la brada.
culpa los tribuwales, que prendieron Dijutado más tarde, el levantamien energia y vitalidad que ha desAgregaré conceptos de Lapea a los presuntos culpables, y la famosa to del hombre público, la influencia plegado, y que parece que tiene, de Madrid, y de periódicos de 1a Real Orden previniendo que los tri de este para con el Gobierno, el sos al enviar en una quincena 24, 000 bana que no pueden absoluta te bunales no pudieran actuar hasta tenimiento del otro, el Juez para la soldadus Cuba. Esfuerzo colo.
ser sospechados de separatistani terminados los expedientes adminis formación y terminación de las causal es este, que ninguna potencia colonial había hecho hasta ahora.
siquiera de autonomistas. trativos, paralizó los procedimientos sas; para romper con todo esto hace La energía de España para Los fragmentos que voy a car criminales, dejando en libertad a los falta un Gobierno de energia, y hace acometer moros y mainbises de las cuatro autoridades refeis, presos; y lo raro es que al mismo falta un país en tal momento de su está suficientemente demostrada, se encuentran en el Diario de la tiempo, y sin saberse por qué, paró vida, en que no sea absolutamente y la actividad desplegada en el siones de Cortes de Madrid, la el expediente administrativo, y des necesario contar con todos y cada envío de los últimos refuerzos no 28 de Junio de 1890, como pb de entonces, nueve años, ni fiscal uno de los hombres que van levan la podemos negar.
probarlo quien desee verlo con existe, con tolerancia del tribunal, de tar grito y recibir el castigo España está jugando su última propios ojos.
los intendentes y de todo el mundo, que pueden haberse hecho acreedo carta en América y con ella la He aquí como se expresó el se estando colocado en elevado puesto res.
vida de toda su nación paupérrima, Romero Robledo en el Congreso de la Isla alguno de los presos, que Léase ahora lo que decia La Epoca que libra su sustento de lo que Diputados, hablando de Cuba: se obligó al Juzgado soltar, dle Madrid el 23 de Agosto, también sustrae y se lleva de la isla de En estos tiempos no tienen Ajustes de Guerra de 1879 de 1890: Cuba. Además de cuestión de honor es también cuestión de es1880.
bandoleros ni los ladrones necesid. De tres años esta parte tómago. de ahí que en estos Usted tiene ahí en su estante las veniamos oyendo en las Cámaras y momentos no nos sorprenda el de correr los riesgos del campo: il siete piezas que le llevó mi ayudan leyendo en los periódicos que la cau esfuerzo ra qué exponerse a tropezar con que ha hecho.
te Roquet, y sabe la importancia de sa de la última defraudación de la Guardia Civil, si se pueden sustra Esa energía y esa vitalidad que seis millones y medio de la Caja este descubierto, que, como los otros deuda parece dormir el sueño de los ha aparentado España tienen su expedientes, duerme el sueño de los justos; que la maledicencia dice, y causa y explicación naturales.
Depósitos, que estaba cerrada co tres llaves, y estas horas sólo est ustos, y que fué la causa de que mi repite, que el famosu ex Secretario Al extinguirse la luz de una vela, preso un portero, ausente cuando smigo el señor Balaguer suprimirse de la junta de dicha deuda realizaba el chisporroteo es grande, algo verificó el robo. Para que ir dor telégrafo el Tribunal de cuentas sus robos de acuerdo con los altos así como luz mayor pugne por de la Isla, que estaba sobre la pista empleados del Ministerio de Ultra brillar. Un enfermo tisico, mocampo tropezar con la Guardia Ci vil, cuando siendo Vicepresidente da el asunto, echado después un po mar. los cuales disfrutaban de parte mentos antes de espirar se cree sin fondo. Lo grave de este ex de sus rapiñas; que si el dicho Secreleno de salud. Cuando ocurre una diputación provincial se puede diente, como sabe usted, consiste tario se viera obligado a hablar, sus familia, el padre centuplica en un un caso extraordinario en una asesinar a la propia mujer, se puede tener como encubierto la justicia que las partidas sin justificar, revelaciones comprometerían mu momento los recursos, que en tan horrendo crimen, y se puede ir ar de su inmensa cuantía, perte. ehos.
situación ordinaria no podría con le en gran parte fingidos tras Otra defraudación ruidosa descu seguir. El esfuerzo de España más tarde enlazarse por los lazos sagrados, infame sacrilegio con la tes y víveres. y que las responsa bierta el año 87, y cuyos presuntos no nos sorprende. El caso es des criada que vivía en la casa de la ase.
lades alcanzan por ello algunas autores, según de público dice, vi esperado, y sus alardes son los sinada, y estas horas no se conoce etables casas, entre las que figura ven anchamente, triunfan y veranean del chisporroteo de la vela que al criminal, y la prensa ha dicho al na que dió mucho juego en otra por esos mundos de Dios, como si no se apag, del tísico moribundo a.
hubiera Gobierno, ni Tribunales, ni que se cree bueno y sano, del je.
gunas veces que estaba investido de funciones públicas?
señor Romero Robledo agregó: nada, mientras otros emplea los hon fe de la familia que espantado de To voy a leer toda la Memoria, rados, viven modestamente extraordinaria ocurrencia se lanza lloran En la misma sesión leyó el señor psí tengo que poner en conoci las amarguras de cesantías, talvez las calles en busca de socorro.
Rimero Robledo una carta memoria ito del Congreso un dato. dictadas para hacer hueco esos ca fuerzo realizado. Lo importante Así es que no es nada el es diigida desde la Habana al Minisclo ascienden estos desfalcos co balleros de industria tan favorecidos, y salvador sería poder seguir hatrede Ultramar por el General Sambs. Importan la cantidad si. El Comercio y el Diario de la ciendo otros.
lananca en Enero del citado año después de este gte: veintidos millones, ochocien Marina de la Habana atribuían esa envío de 24. 000 hombres y de 190, y de ella tomo los párrafos toee mil quinientos diez y seis repetición la impunidad en que 20, 000 más que podrá alistar paqe siguen. El General. que era pe 22. 811, 516. Es que es quedaban tales delitos, y en esos pára Noviembre próximo, es muy hmbre honrado, quería moralizar la tolo sabía el Gobierno. Qué se rrafos se llama ladrones de Real or difícil que España pueda hacer aministración, pero se estrelló con hano?
tr la resistencia de la corruptela den esos empleados tan ingenioso: otro sacrificio. ley económica trlicional, y contra las influencias Vele Armijo y Moret, no fue proue voy citar de los señores y tan leales.
ha de impedirle, y ley humana Supongo que el honrado lector co ha de oponerse, y circunstancias dque disponían en Madrid los co nullo por ellos en esa ocación, si lombiano, escandalizado de tanto pa deseo de seguir poseyendo Cufatales pueden quitarle hasta el headores y los cohechados de Cuba.
Qzás lo que sufrió moralmente no o cuatro años antes, porque namismo, pedirá gracia con la conla dia de la corrupcción es de ciencia sublevada. No quiero abusar, poeso, se debió su breve enferme viejata; pero el señor Romero y se la otorgo, a reserva, eso sí, paſſa ahora, vienen y no volverán.
Estos hombres que manda Esde y su inesperada muerte. En la Rob lo recordó en la misma se de sacar luz uno de estos días Los mata el clima, los mata el cila carta está hablando del des.
fa de las rentas cometido por emque vengo hablando.
próximos cosas peores que las men plomo de los rebeldes y decididos Elor marqués dijo en 1887: cionadas. no se olvide que todos cubanos. La Revolución de Cupllos españoles, y agrega. predilecto de todas las conesos robos, hechos por empleados su ba no la contiene ni los que ha Os lo más escandaloso versães es la inmoralidad armi.
periores de la Administración espa bia, ni los 24, 000 que han llegaple, y realmente no es ni conce nistra de Cuba; ahora bien, señola en la Isla, ahijados de otros más do, ni los 20, 000 que están para bi el estado de este asunto: si se noresudamos esto que no es 2010 dinero que en forma de contribucio hombres no ocupa España los te.
elevados aún, se ejecutaban sobre el llegar. Con un ejército de 200, 000 exca uno perfectamente el en Cuonde la inmoralidad existe, yaaudes al ver la organizada impuestge también aqui sentimos nes impuestos se hacia pagar la rritorios sublevados. La España pulad, no se conciben con la exispoblación de Cuba, que ya no podía oficial concede 24, 000 rebeldes sus pe osos efectos.
sobre las armas. Pero el número ter de un Tribunal de Cuentas, al con sus tributos.
El Moret: es inconmensurablemente mayor que manda copia de lo que se ac Continuará.
tú de ese Ministerio, al que se. a curar esta lepra de la en todo el país cubano que quiere inmoral administrativa, en MERCHAN.
hao mismo; y si alguien mostrala independizarse de España.
Grandes acontecimientos han sepaís esto, crea usted seria un cual se uelve a veces y se presende suceder.
hole espectáculo, capaz de pro. ta en extra forma que se llama Vienen y no volverán.
La única esperanza de España duan cataclismo.
caciquis para poder romper es la campaña decisiva que preexpediente de los libramientos engrand alsano y repugnante que España, juzgar por lo que para su primer guerrero.
falde les Tesorerías de provincia hay en bncesión de destinos, en dice la prensa española misma, si fracasa, como las circunsba.
sión que verse que ha ese Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.