REPUBLICA DE COSTA RICA AMÉRICA CENTRALN. PABELLON CUBANO NA SAN JOSE 07a COSTA RICA сто ORGANO DEL CLUB OBRERO DEL MISMO NOMBRE.
ON a Redactor: EMILIO ARTA VIA.
STRADOR nc Gálvez.
San José, 27 de Octubre de 1895.
RESPONSABLE, La Directiva.
ucisuelto. 10 ndiciones: algunos romper lanzas expresar, no es posible que se la soberbia, el egoísmo mal reprimido udos los sábados. con los Españoles. ni ellos baga sin descuidar los propios de España; han ido, y desde el fondo tomarán mal si no los ciega intereses.
10 números 00 dora, como león embravecido, han la pasión, que nos inclinemos El Pabellón Cubano no lanzado el tremendo rugido que al oprecio convencional.
del lado de la Justicia. Que será el guerrillero escaramu ser levado oídos de hombres y puepor otra parte contra ellos no ceador. será como su Jefe blos ha sonado: o la libertad la muer.
Aninistración: combaten los cubanos, quienes PATRIA, misionero de la ver dores cortar la cadena de un colo enida, 268.
ni han olvidado sus vínculos dad, heraldo de la justicia y niaje insoportable; una cadena de inde familia, ni han dejado de decidido sostenedor del orden. fortunios y miserias, que la altivez llevar al terreno de los hechos Su misión será difundir por desolado, cubierto de cenizas de már LBLLON CUBANO. los principios de una guerra doquiera la propaganda cuba tires sembrado de cadáveres de há civilizada, tan solo destructora na ilustrar la opinión para roes: y es la consumación de un críde todo obstáculo que se opor jastificar la lucha, procurar men porque España, con su pésima política, con su irritante administrasros propósitos les y desde luego contra el Go elementos los heróicos com tiempos y en todas sus colonias, la. bierno Español, por constituir batientes.
desesperación los ánimos, provofast venturosa región de una República que brinda ge No quiere esto decir que cando así luchas sangrientas y hacinaca libre, en estas nerosa acogida todos los desdeñemos la polémica; no la paso a paso el combustible de cines de los Andes so hombres de buena voluntad.
las iras populares, en cuyas llamas provocaremos ni la deseamos, han de consumirse hasta los últimos único pedestal adepero no la rehuiremos tampo restos de la grandeza ibérica; porque del Libertador Simón donde aún repercute Al Heraldo co si se nos presenta lealmen España se opone con tenacidad una te. Lo que no haremos ja vorable, dada por los tribunales de la que ya tiene ejecutoria fse su voz prcclamando Nuestro querido colega El más será descender al terreno razón y del progreso; porque ella cosho de estos pueblos Heraldo inserta en su número de lo chocarrero y lo indigno, mo nación dispone de grandes mepende cia desafiando del miércoles pasado, un pre la lucha de personalidades dios para el sostenimiento de la inmo y la Naturaleza juicio de tal naturaleza acerca en esta nuestra querida de nuestra modesta publicación que tan mal sentaría nuestra da miles y miles de peninsulares que aniquilen unos pocos centenaue es la de Juan San que nos obliga rectificarlo, No hay pues oposición, ni res de cubanos, que sólo por sarcasel héroe que la resca porque entraña una errónea mo pueden llamar sus hijos, á que toros, ni cañas.
dándole su vida, de las apreciación de nuestros propómueran bajo el filo de los cuchillos libertadores azotados por los rigole los piratas; no po sitos, que en nada nos favoreCOLABORACION. res del clima; y porqiie el objetivo de contemplar indolentes ce y que ha estado muy dissu pertinacia no es su integridad nane esfuerzo del débil tante de nuestro ánimo al ver cional, sino el dolor de perder los muper sus cadenas, aquí la luz pública.
Cuba Prometeo. chos millones de pesos que anualpemo Centro América, Dice el apreciable compamente le produce la isla.
El honor le impone al hombre el demostración: si Cuba no produjera Aquí afirmaciones demandan una que las olas del nero, que salimos oponernos Sos traen su enérgica al Pabellón Española que aras de su propia dignidad; pero la igual más de lo que produce, Espa deber de sacrificar su existencia en tanto como produce; si consumiera cuinto con el estampi verá los toros desde la barrera, cultura y la civilización imponená na no se empeñaría en quemar su úls. In que en vano pre suponiendo que habrà toros y los pueblos el deber de sacrificar sus timo cartucho contra la idea de sepaIrla.
energías y simpatías por los fueros de la justicia y de la libertad.
ración; no sacrificaría tantos millares regliar a nuestros her Nada más equivocado. El No es posible que a la luz de esos de pobres e pañoles, que, en sa maatréubanos en su gue Pabellón Cubano no nace con principios se pueda menos que califi yor parte, no saben por qué van Lerecho, por la mis ocasión de ni por El Pabe car de vituperable la indiferencia que pondría el luto sendas familias, ni ad ee luchó la Améri llón Español; prescinde de los pueblos de América observan a la orfandad tantos hogares.
a pn para tributarles éste por completo y viene a mente se libra en parte integrante de No se puede decir que España manexaración, para de luz únicamente por que estima este Continente, en el cual los cáno tiene esa lucha tan desigual como más que nuestro co necesario que exista una pu nes de Los Derechos del Hombre sangrienta contra la separación de por conservar su integridad nabiernon ellos y gozamos blicación que exprese las gran toda su latitud como necesidad social, cional; no puede sostenerse que el os sufrimos con des simpatías de que goza la como aspiración generosa la felici patriotismo español exija el sacrifique desplegamos al causa cubana; pues que si bien dad común.
cio de tantas vidas y haciendas en de Cabellón Cubano es cierto que la prensa local, La guerra de Cuba es a la vez el pro de esa misma integridad.
Allí está Gibraltar como un cán0, qungulo rojo sim con raras excepciones, brinda desarrollo de una epopeya y la consumación de un crimen de lesa huma cer en el corazón, como lunar inmen.
aldad alumbrada generosamente sus columnas nidad: inviste el primer carácter en so en mitad de la altiva frente de Esa Justicia, indis para tales manifestaciones, no cuarto un puñado de enbanos, po paña, como manchón asqueroso en paz moral y al es menos cierto que por may bres, errantes, sin patria, pero con el mitad de su estandarte legendario.
Veg No es lo mismo, declamar en los buena voluntad que se posea, miento sublime, han ido furtivamen arrebatos de la pasión en las explo3, como presumen siendo tanto lo que hay que te sin armas y sin dinero, desafiar siones del patriotismo que ir con la re cañas.
e res a sido abien Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.