EL PABELLON CUBANO la la posipor otra sus to frialdad de la razón a la realidad de EL CUBANO LIBRE do un incremento extraordinario. Recibau UU. un cal los hechos.
El padre amante, el hijo su, nuestra parte, y la seg Cuba dice: la libertad la muerte, y España responde: la sumisión Esta valiosa publicacion, se miso, el joven que despierta la tro decidido apoyo fra Soy de muy aten vida manal, órgano de los que conу el exterminio.
el anciano que se inclina He allí los platos de esa formida qnistan su libertad en el Oriente a la tierra, todos llegan a su hoble balanza. En cuál de ellos se bravío de Cuba, ha llegado a gar, estrechan entre sus brazos echarán al peso los gobiernos ameri nuestras manos. Viene destroza los seres que les son más que INSERCIO canost Ser el fiel es imposible; los da, la mala calidad del papel, la ridos, y parten satisfechos a la principios de neutralidad no amparan conducción salto de mata, la lucha, llevando la sonrisa en los la presente emergencia, porque independencia de Cuba es cuestión multitud de lectores que la ha labios y la fé en el corazón.
CUB brán devorado afanosamente, lo Médicos, Abogados, Periodisesencialmente americana por ción geográfica que ocupa la isla, por excusa; la par que probaría tas, Ingenieros, Estudiantes, CoLA CORRUPCIUN ADM los intereses del comercio, por el sis. con exceso el nombre de valiosa merciantes, Artesanos y Agricultema político implantado en el Con que le acordamos, si tores: contingente honrado y dig. Antes de que come tinente y sobre todo porque todos los parte no fueran ejecutorias de su Dovale y significa la genui rra actual, podiamos los americanos estamos interesados en valor, el ser paladín de tan no na representación de un pueblo, entendemos el patriotisi que la doctrina de Monroe sea lleva bles ideas, componerse en las se todos, unidos por el deber que modo, preferir la lucha da al terreno de la práctica y se con rranías y cuevas de La Maestra impone la Patría esclava, abanvierta en realidad.
donan sus intereses más preciacha armada; el autor mi Contentarse América con los nomy redactarse en el mísero campabres venerandos de Bolívar y Wás mento tras el combate presin dos y truecan lo pluma y la he líneas, cuando creyó, cir hington, de Hidalgo y Morelos, de tiendo la lucha, en la ufanía derramienta que dan el sustento, que la revolución era of Sucre y San Martín; con Saratoga y la victoria, lamentando el próxi por el machete y el rifle que dan que no contaria con eln la honra.
triunfo, trató de demostir York Town; Iguala y Querétaro; Ju mo desastre.
nin, Ayacucho y Carabobo, es sim El hecho es que ha burlado la Pueblo que asi procede, pue veniencia de solicitar si plemente acariciar un egoísmo vitu vigilancia española, y tras circu blo que desprecia riquezas, por la autonomía, pues Espai perable, es dejar incompleta esa gran lar en la ciudad esclava, viene conquistar bonor y libertad, puc tante su resistencia pla de obra de la regeneración humana.
blo la América mostrar con que lucha y muere con arran veria en el caso de acc abismo de la ambición, las eslebres doctrinas, con el relato verídico ques de titán, ha ve vencer, aun fuerza misma de los acornien palabras del inmortal Kosciuszko al de los hechos heroicos, y con el que para ello. tenga que levan Pero los que veían más cere rrancan del fondo del alma apóstrofe sus inspiradores, que son dignos tal en cada esquina y una tumba taban su yugo, eran les cner herido en el último combate, a. manifiesto proceder generoso de tar. si fuese necesario un hospi estado de cosas de la islam tremendo contra las naciones, euro de las simpatías que todos los en cada logar.
determinar los límites de rim peas que contemplaron impávidas el americanus les acuerdan. CORONA.
descuartizamiento de un pueblo y el la paciencia; se sublen Los números de su 2? Epoca asesinato de la libertad.
El Cubano Libre, al aparecer, de 24 de Febrero último, los Vosotros, hombres de corazón, ved llegados, traen escogido material saluda cordialmente la Pren: no podemos desinteresa de los libertadores cubanos devolver y no podía ser de otra manera sa de todo el mundo y suplica suerte de la patria, no tduos los prisioneros de guerra al campadado el notable cuerpo de redac cncarecidamente el cange.
Trasque esta alternativa: apoylá ni mento enemigo; recoger los españoles ción, que dirige Mariano Corona, lado la Prensa local.
tros compatriotas, á lque heridos en los campos de batalla, cu y componen las siguientes persoJ.
rarlos en sus hospitales y remitirlos nalidades: Pérez Carbó, Ratan nuestros compatris.
sanos los jefes, defensores de la do fael Pullés, José Miró Dr. Joaquín sentar así el problema, y no minación Castillo. Licenciado Rafael Por OORRESPONDENCIA. modo de presentarlo, es rese Ved allí los españoles mandando tuondo, Eugenio y Pedro AguiLo Ceuta y al cadalso, usando para ello lera, Lic. Fernando Salcedo, docque tengo que hacer, de una farsa ridícula de sumarísimo 5. estos artículos, es evidencia enjuiciamiento, los patriotas cubator Antonio López, Juan Mas Sr. Srio del Club Obrero El Pabellón Cubano. ticia que asiste a los que se nos por el inmenso crimen de abrazar póns, Mariano Sánchez, Razado al campo conquista San José.
con fervor la cansa santa de la liber fael Manduley, doetor Tomás Pasacrificio de su vida la ind tad.
dró, Alfredo Justiz, Fernán De la Secretaria del Club He.
cia de la patria. Esa jus Ved, están aún allí el vapor de la dez de Castro y Carlos Dubois rediano El Grito de Yara.
sangre y las carnes palpitantes del pa En sus columnas hermanan las TIeredia, Octubre 22 de 1895.
autonomistas mismos no la triota cubano Mujica.
producciones doctrinarias de Cas SEÑOR: gado: su punto de vista es ¡Ah! Mucho queremos a España tillo, Padró, los Aguilera, López, Gran satisfacción hemos tenido al guerra no conviene; pero afi para que no sea permitido evocar Pérez Carbó, Maspons, sán enterarnos por su estimable de ayer, de no hay razones para emprei nas ensangrentadas de la historia de chez y Manduley con las ardien beirostalación del Club Obrero El Pa legará ocasión de hacer pa nuestro coloniaje; perturbar el sueño tes réplicas de los polemistas Hace algún tiempo que sus propios escritos, que eterno de los que se retorcieron, co Portuondo, Salcedo, Miró, Co de San José, vienen siendo una pode aventurado tanto.
mo los condenados del Dante, en el rona, Justiv; y las estrofas de rosa palanca de la Democracia, y hoy Comenzaré por la corru lecho del martirio; pero no podemos fuego del bardo siluetista de las dan una prueba más de su amor las ministrativa, y no me menos que ver con profunda amargn bellas Santiagueras, Rafael Pu libertades prácticas, tendiendo su mano aquellos tiempos en que, ra que los pueblos de la América La llés, con la risa burlona y despia amiga nuestros hermanos de Cuba, tira se hayan olvidado de todos sus dada de Miró, Corona y Fernán todo, es muestra palmaria de la cultura un centro de abominacione La fundación de un periódico, sobre frase de Lord Palmerston, dolores, de todos sus paroxismos y dez de Castro; resultando de su ar de esa agrupación y tiene que recibir agonías desde luego qne no se decidon cortar ya las ligaduras de los monía, una obra maestra de pe una voz de aliento de todo ciudadano la época presente.
brazos, arrancar la corona de espiriódico militante.
progresista.
Es tan grave lo que es nas de las sienes, limpiarle las sali Su primer editorial es conoci Puedo asegurar U. que nuestro tengo que decir, que no me Club está en la mejor disposición de vas del rostro y la sangre que cubre do ya en PATRIA. Del núel cuerpo de ese nuevo Nazareno, cu mero tomamos el siguiente: cooperar con el de UU. a la realiza expresarlo con frases mías.
ción de las ideas que forman el alma no conocen mi escrupulosid yo calvario se prolonga demasiado ¡OH PATRIA. de ambos.
con grave ofensa para la moral, la afirmar nada que no pued nombre de la Directiva tengo el sospecharían que invento o justicia y la libertad. F. Pérez Carbó.
Si Jesús pudo decir en tono de gusto de invitar por su honroso medio Cedo, pues, la palabra a las Oriente, el pueblo viril por todos los socios de ese Club, para recomvención: Padre míol Padre excelencia la tierra como dijo una velada lírico literaria que tendrá vadas autoridades del Go parado?. y si Kosciuogko pudo deun ilustre patriota. de las granlugar en esta ciudad en la noche del pañol: El General Salamanca, cir en tono de maldición Finis Polo des energias y de las grandes de domingo de Noviembre próximo, con niae, los americanos no debemos pasobediencias cuando la dignidad iladores cubanos, y deseamos envíen Capitán Gene:al de la Isla sar por la ignominia de que Cuba al lo exige. ha respondido como una delegación que si es posible tome El señor Robledo Romer lanzar su postrimer aliento exclame: siempre al llamamiento de la Li parte activa en la fiesta con algún tra sido Ministro de Ultramar.
Hern. anos míos. Hermanos míos. bertad.
bajo lírico literario. Por qué me habéis dejado perecer. El señor Moret, que Las ciudades han ido quedán de 10 socios suscritores al periódico; y Por el momento va adjunta una lista nistro de Estado, OMAR PINTO. dose desiertas y anémicas dfa en la próxima reunión trabajaremos El señor Marqués de la San José, Setiembre 30 de 1895. tras día, y la Revolución toman por ensancharla.
Armijo, que ha tenido tan los artesanos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.