EL DEMOCRATA. COSTA RICA. AMERICA CENTRAL BACLARO Desgracia lamente existen para estos últimos cepto loolas las condiciones que exijen pa En la Gaceta 13 trae licitación para las aduanas de tierra con unos dereclios y aranceles tan fuertes que pesan sobre las mercadera este puesto. por esto las proclamamos canstruir un puente sobre el rio «Las Ciruelas» y de la publicación al dia serialado hay tan coru rias importadas aquella república, que no liacen libre y expontáneamente.
término que es imposible casi ni formular promás que entorpecer el comercio.
San Jose, abril 24 de 1890. puesta, pues liay que calcular por mas que el seAquel Gobierno deberia disminuir estos derejor Director ya calculú para todos.
chos en obsequio del coinercio mismo, por ser el Alberto Rueda. Vicente Córdoba. Jesús Hi Aunque humildes literatos de Cuesta de Moramo en todas partes llamado hacer prósperas dalyo Manuel Martinez Francisco ras, nos parece que para tales lieitaciones, de esa y felices las naciones, imponerlos los exguilar. Casimiro Viquez. Manuel López. Juan importancia, debieran señalarse lo menos 30 dias tranjeros que van allí explotar las minas de lo Gutiérrez José Durån Escolástico Pérez. de término, perdone el señor Director, que ninguna ventaja reporta al pais, y si, está ex. José Rodriguez. José Maşiş Rafael Acuña.
Al señor de la República, puesto reclamaciones ruinosas, Los propietaEn otra ocasión manifestarnos U. que lo que el rios que tienen trabajos en San Juancito, Yusseñor Jiménez publicó contra Ramón Buscarán, Sábana Grande y en otros muchos puntos Señor Presidente del tamante, no era del Demócrata. Esta publicación y que sus dueños parecen unos reyezuelos, queClub Constitucional de Artesanos jamas labria dicho nada que no hubiese podido riendo tener más imperio que las mismas autoP.
justificar, en lo cual no imitamos ciertos tipos ridades y, tratando a los operarios con tanto desparecidos U. por detras. Lo que Jiménez hizo potismo cual si fueran sus esclavos.
Sirvase hacer presente al Club que tan no hizo, no nos importa. Es lo mismo que si Estos cometen innumerables abusos, entre otros el de monopolio para vender sólo ellos las dignamente Ud. preside, que no me es po mañana llega uno y nos pide que bajo su firma sible continuar por mas tiempo Adminis Bocaccio y que tanto se ha hecho odiar el uno mercaderias que importan de la nación que pertenecen, dándoselas los trabajadores en pa. trando «El Demócrata como el otro y que siquiera Gutiérrez ponia su go de sus trabajos y precios sumamente caros. Mi retiro no obedece a intrigas perso nombre y ni valor tiene para eso, que es También seria conveniente que de los meta nales sinó al recargo de ocupación que cio y en fin otras cosas así, es claro que si nosoles que extraen, una parte acuñaran para qua actualmente tengo y siento hacerlo asi en circulara alli mismo, porque de nada sirve que tros las publicamos, no puede jamas deducirse circunstancias en que como la presente que sean nuestras ano le parece?
exploten las riquezas nacionales, para ir engrandecer otras naciones y le toque la misma pudiera darsele una mala interpretación. Nosotros nos honramos siendo compañeros suerte de España que, de todos los tesoros que Todo lo contrario, quedo siempre del lado y amigos de Gerardo Matamoros pero no tenellevó de América, no hizo más que ir enrique de los Artesanos honrados y adicto los de mos el placer de contarlo en la redacción de esta cer otros países.
Cuesta de Moras.
hoja. Con su tosquedad de obrero vale inflinitamente mas que todas las de la República, La inmigración, no cabe la menor duda, que De Ud. respetuoso y Servidor y perdónenos que no continuenos respondiendo es muy interesante y nadie niega los beneficios su actualidad porque podria tocarse en que trae consigo, cuando los inmigrantes son laMiguel SALAZAR.
actualidad número cero ei dia menos pensado.
boriosos y dedicados al trabajo y no salen de la esſera que les es peculiar.
La República que pensó decir al exLos Gobiernos liberales y partidarios decidiVARIEDADES.
dos del progreso, que ven en la inmigración y presar que el señor Licenciado Montero es quien dirige el Club Constitucional de Santo Domingo?
en la formación de sociedades particulares la baEl presidente de dicho Club es el modesto se del engrandecimiento, no sólo material, sinó inteligente caballero don Clodomiro Salas, persoque también moral intelectual, tratan de prote. Veianse estas dos letras profunda na muy capaz, lo mismo que sus dignos compajerlas en cuanto depende del mayor o menor nú mente gravadas en la corteza de un arbol y cada ñeros, de manejarse por si mismos y humildes lo mero de medios de que pueden disponer, dictan uno que las miraba procuraba en vano adivinar suficiente para aceptar la indicación que el tado leyes protectoras y benéficas que en lugar de su significado. Traducian de mil modos: La Ra lento y buena fé unidos al patriotismo pudieran oprimir sus gobernados, les dispensan prere bia, La Recalcitrante, La Rata, La Rasca, La Re hacerles cualquier dia, sea esta indicación del rente protección.
Licenciado Montero o de cualquiera otra persona Por esta causa es que todas aquellas asocia pugnancia, La Rubiola, La Rabilarga, La Ratoneciones que, como los gremios, gozaban de nume ción, La Renca. La Requemada, La Resbalada, ra. La Revuelta, La Red, La Réproba, La Revolu igual él en bellas cualidades.
Insinuar pensar otra cosa es pura y simplerosos privilegios, han desaparecido, porque no Tiente tener alma de Iscariote.
La Repulsiva, La Respingadora. La Retahila, La tuvieron por base la libertad del trabajo y otros Refuria, La Rémora, La Revientacincha, y jamás principios que la Economia política proclama nunca se pudo saber ni siquiera el sexo de Telegrama de Limón sobre asesinatos, No podemos menos que recomendar nuescon ardor.
tros lectores los deliciosos Cocktails que CampuPunto de suma importancia es éste de las so«La Prensa Libre. en brillante ré zano prepara en la Sucursal de la Eureka. Todo ciedadas, que los Gobiernos deben tener presen plica pone en su lugar al aseso bravisimo! es alli limpio, lujoso. El servicio rápido ya gusto te y no perderlas de vista ni un momento, para del consuinidor como lo son también los licores sacarlas de cualquier escollo en que se encuen Nuestro joven amigo don Joaquin Bena y helados, los tosteles y los sandwichs para prevides contrajo matrimonio con la virtuosa y preparar los cuales Campuzano es también espéciaTampoco es una vigilancia continua la que ciosa señorita Dolores Bolandi.
lista graduado en no se qué Universidad de Lase quiere, sinó que se cuide de que su esfera de Deseamos a la estimable pareja muchos años ponia y tiene medalla de oro (que a nadie ha queacción no sea invadida por otras extrañas, de de paz y felicidad.
rido enseñar) por haber preparado él los sanddonde resultaría un colisión completa.
wichs con que se indigestaron Nabucodonosor y Es necesario, pues, que los Gobiernos miren Un Tipógrafo en Pennsilvania después Eliogáhalo.
en primer lugar por el bien de sus gobernados, de haberse tragado unas tres libras de tipos de Oprotejiendo las artes y las industrias y evitar to imprenta. declaro: que no hay baños como LOLA.
da preferencia odiosa injusta, en perjuicio de los de Joaquin Matamoros, en cuesta de Moras.
los nacionales.
Cual la luz melancólica del sol MARTINEZ LÓPEZ.
El joven comparsa şacasillas Al bajar su ocaso moribundo; de una compañía de la legua, se empeño en que Como ave abandonada que se queja (De «El Comercio del Saloador. lo dejasen representar el papel de Orestes en la á su lado responde ni un arrullo; trajedia. Yfigenia en Aulida. En el acto del fu Como péz que se agita sin sosiego ror el buen se desgañita, ladra, relincha, Entre las ondas de un oceano turbio, brama, rebuzna y hace tan violentas contorsioREMITIDOS.
Como una idea que al nacer sucumbe nes que pierde de vista la barraca del apuntador en el cere! ro encuentra su sepulcro; y se precipita por el escotillon.
Como una gloria que divisa el alma Como es natural el público casi se Al travez de un lorizonte oscuro.
Sr. Redactor de «El Demócrata. muere riendose; mas su compañero, que hacia Muy triste silencioso y solitario el papel de Pilades, y que no estaba muy conten Ha tiempo llevo por tu ausencia luto Sirvase publicar estas líneas: to representando al lado de un comparsa disfra mi pobre corazón ;ola Lola!
Sufre al no estar como antes junto al tuyo.
Los que suscribimos, miembros del zado de actor, dijo con mucha pausa. Señores, disimulen mi amigo. El habia partido Constitucional, tratándose del nom salido de sus limites por ardor trágico, y hé aqui bramiento de Designados la Presidencia que este mismo ardor le conduce ellos nuevapara los casos de muerte, ausencia enAVISO.
fermedad del Presidente electo, usando el El Gremio do Albañiles se reuderecho qne tiene todo ciudadano de exDe hoy en adelante, la pieza de música nirá el domingo a las 12 en el Salón de Artesa que se ha dado en llamar «Marcha Roternar su modo de pensar para que la Renos. Se suplica no faltar.
presentación Nacional conozca cual es la driguez» no llevará otro titulo que su proopinión de sus mandantes, proclamamos vado cabo por el señor doctor don José Cag. La noche de san Florencio. Himno PatrioTrabajo complicado y utilisimo es el lle pio nombre. El Constitucional» sea como candidatos para tales designados tro, para la municipalidad. Ese trahajo no deslas personas que proclama «El Amigo del merece de los muchísimos otros ejecutados por tico dedicado los Clubs Constitucionales Pueblo» en este orden: él durante su larga vida pública.
de la República de Costarrica el de Noviembre del 89, Doctor don Panfilo Valverde.
Estan ya al terminarse los planos y detalles de gastos para la construcción del Estanque San José Abril 25 de 1890. Licenciado don Felix Montero.
en la plazuela de la Fábrica. La Sociedad consGORDIANO MORALES. Don Joaquin Lizano.
truirá también un espacioso salón capaz de servir para teatro y que por ahora tendrá 50 metros Estas personas reunen en nuestro. con de largo por 10 de ancho.
San José. Imprenta de José Canalías, Universidad, y 11 tren.
DOVEI mente.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.