Anarchism

EL DEMOCRATA. COSTA RICA. AMÉRICA CENTRAL. da un tercero.
lista municipal sea necesario entregarse a un verdadero reclutamiento y descender de dichas órdenes. Por otra parte, si la ba necesariamente a uno de los miembros restricciones que son comunes los misioneros de todas especies»
hasta los más viciados, pues que los candi imputación parecía dirigida contra uno soEl Speaker es un papel liberal, de acentuado datos honrados tendrían repugnancia en lo de los individuos de la comunided de je mente el derecho de agresión como cosa liberal.
linte; pero liberal inglés que no acepta naturalempeñarse en una vía en cuya entrada no suitas, de dominicos de Lila, también haencontrarian sino la injuria, en la cual la bía sido formulada de modo que dejaba reLos otros diarios dijeron, más o menos lo mismo, sobre la sentencia pronunciada contra.
difamación los esperaria en todas las vuel caer las sospechas sobre cada uno de los Parke.
tas del camino.
religiosos aludidos. De ahí la consecuenYa se la visto lo que ocurre en la República «Entonces querreis poner término francesa. No liar un país del mundo donde se cia de que cada uno de los jesuitas do reconozca la irresponsabilidad de la prensa, coese estado de cosas, devolver al funcio minicos tenian el derecho de perseguir en mo no liay un pais del mundo donde se reconoznario la scguridad necesaria para la vida. juicio al autor.
ca la irresponsabilidad de ningún acto que ofen«Entonces opinareis que la libertad en Esta decisión parece haber establecido esas condiciones, es decir la impunidad, jurisprudencia. Una sentencia igual se dades. Cómo no vivir en continua anarquia Solo entre salvajes hay esas irresponsabilino es libertad sino la peor de las tiranías. dictó en 1879 por la Corte de Bourges con cuando se hallaba ausente el fundamental princi(Aplausos redoblados en la izquierda y en tra el Gerente del Patriote de la Niévre. pio de la libertad y el orden, que es la justicia?
el centro. Según este periódico, un Cura de haEl orador al volver su puesto, fué ca bia negado la primera comunión un ni(De «El Poroenir» de Cartagena. lurosamente felicitado por muchos de sus ño por no haber comprado el cirio en su colegas.
casa. Un grupo de curas de parroquias Los Gremios. Véase, pues, que unos y otros opinan cuyo nombre empezaba por le promopor la represión, difiriendo isolamente en vieron juicio y triunfaron. Dedicado «El Comercio del Salvador. cuanto al carácter del Juez que debe cono La misma jurisprudencia punto eseul Hé aqui una entidad que ha venido sufriendo cer del delito de imprenta jurado tribu cial persiste bajo el imperio de la nuera todos los flujos y reflujos de la vida de la humanal correccional. ley sobre prensa.
Ello se deduce de una nidad.
Esta institución, si así podemos llamarla, es sentencia de la Corte de Bourges, de 29 de La adopción entre nosotros del juicio por juuna de las sociedades, cuyo origen se pierde en rados, para los delitos cometidos por medio de la Noviembre de 1881, dada en el abominable la noche eterna del pasado.
imprenta, produjo los peores efectos, pues de or asunto de la soeur bleu de Nevers que acudinario el mal del abuso se agravaba singular saban de haber dado a luz en un wagon; imperceptible, su desarrollo imperfecto; no hay En los primeros tiempos su nacimiento es mente, y de ahi provino la determinación de de de una sentencia del Tribunal de Moulins coherencia niunidad en los fines. que se propoclarar absolutamente libre, irresponsable, el dada en 21 de Mayo de 1884 a propósito de nen llevar a cabo sus asociados.
ejercicio de la prensa. Según la costumbre tradicional en este pais de medidas extremas, en vez otras calumnias estúpidas sobre las cosMás tarde, en la edad media, periodo de trisde reformarse la ley, de acuerdo con los consejos tumbres del clero, y, en fin, de una recien te recordación para el género humano, vemos de la experiencia, se suprimió por completo el te decisión del Tribunal correccional de los gremios bajo el jugo de los reyes.
principio de la responsabilidad, en todas partes Paris, que da alguna importancia de acLos alcaldes eran sus jefes, quienes ponian reconocido y acatado, y quedaron en descubierto todos sus miembros bajo la protección de un tualidad a la cuestión de calumnias colectodos los intereses, públicos y privados, que puesanto, quien llamaban patrono.
den sufrir por los desmanes del periodismo.
tivas.
Durante los siglos XII y XIII se encuentran La impunidad en que dejaba con frecuencia Jurídicamente, como equitativas, estas mejor organizados; ya tienen sus reglamentos, el jurado al delincuente, provenia las más de las decisiones son completamente sólidas. De sus ordenanzas y sus leyes; por las cuales debeveces de la vaguedad o equivoco con que se han ellas resultan dos importantes principios. rån ser regidos.
En Francia y en el reinado de San Luis, se los funcionarios públicos; pero a este inconve El primero: que puede uno ser difamado niente pudo, y puede, oponerse un mejor criterio, sin que sé le nombre; una designación dictó un cuerpo de leyes, que tenían por objeto Vemos, por ejemplo, que los tribunales corrección de que sea clara. El segundo: que parecido en Italia, durante la época tenebrosa de como sucede en las naciones más adelantadas. cualquiera es suficiente, con la sola condi reglamentar dichos gremios, quiza, se deba cionales de Francia, prescindiendo de los equí una injuria o calumnia dirigida a un gru. los tiempos medios.
vocos y vaguedades, de que hemos hablado, imponen pena al agresor del derecho ajeno, siempre po cualquiera, hiere cada uno de los in Las industrias que por entonces se liallaban que racionalmente alcanzan a descubrir el inten dividuos del grupo. Esta precisión era sujetas los caprichos de los señores feudales, to culpalle. He aqui en efecto, las siguientes ci necesaria para dar carácter práctico a las eran una rémora para su desarrollo y engrandetas, que encontramos en Unicers, de Paris: leyes represivas de la prensa. Ellas aclacimiento, por que la nobleza encontrábase diviran disposiciones, a la vez, cómodas y pér infinidad de privilegios. Mas estos partidos perdida en diversos partidos, y cada uno gozaba de La norena Cámara del Tribunal cofidas. Sin el primero se podria vilipendiar manecian en continuas y desastrosas luchas, y rreccional del Sena, dictó hace poco una sentencia que merece ser publicada y que minuciosamente individualizado, con la buscar pretextos para oprimir los gremios. un hombre, después de haberle descrito el que salia vencedor, lo primero que hacia, era viene en apoyo de una jurisprudencia muy condición de que no se le llame Pedro, hi Al expirar esta época, se forman de todos los El periódico La Nación insertó el año jo de Fabio. Sin el segundo, se podria di individuos que profesan el mismo arte oficio.
último, bajo la firma de Basly, un arti famar, al mismo tiempo, cien individuos, Aquí los abusos fueron atroces, el monopolio esculo que contenia imputaciones calumnio cuando la difamación contra uno solo está pantoso, cada sociedad dictaba sus reglamentos tan severos que a penas pueda creerse que haya sas contra las agencias de colocaciones prohibida.
habido tanto egoismo.
El derecho romano, aunque partia de Alli no se admitía al hijo que era natural, co(placements) en general. Cierto número otros principios, iba mismo Al tramo si él fuera culpable de una falta que sus pade agentes, aunque no habían sido nombrados en el artículo, demandaron al autor tarse de un difamador, todos los miembros dres habian cometido. Las mujeres y los niños.
y al redactor ante la policia correccional.
de la familia eran solidarios. Al paterfa quellos trabajos que por su sexo edad les eran tampoco podian ser adsnitidos desempeñar a«En efecto, decían, aunque ninguno de los milias pertenecia la acción.
adecuados, porque no tenian las fuerzas suficienquerellantes fue designado por su nombre, les para soportar las fatigas del trabajo.
En Inglaterra la habido recientemente dos cada uno de ellos tiene derecho para perPero estas prohibiciones no se, tenían en casos significativos, y uno de ellos, muy ruidoso: seguir individualmente la reparación del el de las implicaciones calumniosas del Times al cuenta respecto de los amigos y familiares de los miembros de dichas sociedades. Para los extraultraje que se hizo a todos los del gremio. célebre irlandés, Parnell, imputaciones funños no había más que monopolio y egoismo.
El Tribunal aceptó el argumento y conde dadas en cartas apócriſas que el diario citado Viene la edad moderna con sus progresos, nó los acusados al pago de una multa sa creyó, de buena fe, que eran auténticas. El Timnes, en transacción, tuvo que pagar Parnell desencadena las industrias y establece como prinla indemnización de daños y perjuicios.
5, 000 libras 25. 000.
cipio la libertad del trabajo.
En 1874 apareció en Le Progress du El otro caso ha sido la sentencia pronunciada Los economistas más profundos combaten Nord, cierta anécdota difamatoria en la por una Corte de Londres (the central criminal tales asociaciones hasta hacerlas desaparecer, cual el autor ponía en escena una peniten Court) contra Parke, quien en un diario se hipor ser contrarias la justicia.
zo eco no calumnioso sino fiel de ciertos cargos te robando a su marido unos cubiertos de Al presente existen como un débil reflejo de de inmoralidad que pesahan sobre un miembro los antiguos gremios, pero con diferente carácplata para regalarlos al confesor. Agrega de la alta sociedad inglesa. Parke por la meba que el sacerdote pertenecia «á una de ra injuria fué condenado a doce meses de prisión. ter, distintos fines y bajo otro aspecto, las feriás que no son más de las citas que las clases induslas congregaciones establecidas reciente El Speaker respetable revista refiriéndose al triosas se dan en un lugar y periodo fijos para el mente en Lila y enriquecidas rápidamen los mártires de eso que él mismo llama «nuevo hecho, dice oporunamente. Parke es uno de trueque cambio de los diversos productos, rete. Ninguna otra designación ni signo periodismo. la manera que otros escritores sultando de aqui la oferta y la demanda.
característico. La cobarde prudencia del de talento, ha producido en el ilusorio concepto Aqui en el Salvador tenemos algunas de reescritor no le libro de la multa. El Tribun de que el periodista (o como ellos dicen: el hom gular importancia, siendo las principales las de nal de Lila y la Corte de Donai decidieron, bre capaz de manejar una pluma) goza de privile San Miguel, Sonsonate, Sensuntepeque y Chalatenanga.
que los jesuitas y los dominicos eran las sios inmunidades que no se conceden al resto de los mortales. Tales hombres se imaginan ha Las de la primera y última se verifican, en su únicas congregaciones últimamente esta llarse investidos de la misión de enseñar y diri mayor parte, entre salvadoreños y los de los pueblos fronterizos de Honduras.
blecidas en la ciudad, y la calumnia ataca gir sus compairiotas, sin estar sometidos a las poco conocida Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.