Serie II.
San José, abril 26 de 1890.
Núm. 25.
EL DEMOCRAW PERIÓDICO INDEPENDIENTE.
ORGANO DEL CLUB CONSTITUCIONAL DE ARTESANOS.
REDACTOR, EL PRESIDENTE DEL CLUB.
COLABORADORES, VARIOS MIEMBROS DEL MISMO.
EDITOR RESPONSABLE ADMINISTRADOR, MIGUEL ÁNGEL SALAZAR. CONDICIONES, EL DEMÓCRATA.
Puede soliviantar las pasiones de los garroteros sicarios de los 100 días; nos reiAlgunos artesanos, desinteresados y pratriotas, deseando que el periódico, que es órgano de mos de sus amenazas; nos carcajeamos de su Club, tenga asegurada sui existencia, y procu Tras del Rubicón las Termopilas.
su impotente desfecho.
rando al mismo tiempo evitar las molestias que Si tanto le duele que haya muerto el se tomaban muchos otros obreros dando pequeel Bocaccio; que fias cuotas, han convenido con nosotros en un Alma de Iscariote revela el autor del «Bocaccio. que resu conpromiso por el cual cada uno contribuye con editorial «Actualidad» publicado en «La insulte; que escarneza, que sirva de buton pesos y medio semanalmente y toma 30 ejem República» de ayer.
leproso de la prensa; és el retrato del parplares del periódico en cambio de esa suma.
Con toda la insidia de que es capaz un tido que le dió el ser: quien ha leido el «B0Por consiguiente, todos tienen el caracter de iscariote asegura que sus antagonistas. caccion sabe lo que es, lo que siente y, lo Administradores de esta publicación y tienen facultad para admitir suscriciones, sostenimientos, 110 quieren tolerar las publicaciones de que piensa el partido disociador y autorita«Bocaccio. cuando tal papelucho ha estado don Ascención Ésquivel cuando chalaneaavisos etc. etc.
tivo incubado bajo la férula dictatorial de Asi pues, cada uno en el distrito de su domi saliendo sin que nadie se lo estorbe.
cilio atenderá a todo lo que se relacione con el Es muy seguro que el Gobierno del se de la nación y despilfarrando un erario que ba su candidatura, abusando de las armas periódico ñor Esquivel durante sus 100 dias de teno era suyo sinó exprimido del sudor poSus nombres son: rror no hubiera nunca permitido la publi pular.
Felix Rivera.
José Chinchilla. cación de aquel periodiquillo si hubiera.
Manuel Piedra.
Esas son las prendas de conciliación Ildefonso Vega.
şido tan indecente contra él y la cuadrilla José Benavides.
que recibe el partido constitucional de la Francisco Gómez. del turrón que lo sostenía, pues el autor Cecilio Moya.
Francisco Gillén habria marchado también en la endiablada prensa venal del país, hoy nuevamente subvencionada.
Agustin Ramos Continuen en su obra de Mauro Oviedo.
expedición contra los moros y sarracenos exterminio contra el partido demócrata: Miguel Salazar. V:J Gólcler que condenada a muerte mandó Limón infámenlöpannenázemie Los artículos que aparezcán sín firma són de de la cual se sabe bien cuántos perecieAceptamos el reto en todo terreno; la redacción. Los demás llevarán, todos, la firron.
El libertinaje tendrá la culpa de las ma de su autor, aunque sólo sea en iniciales; pero Entonces los celosísimos defensores los originales la traerán éntera no se admiten de las libertades públicas aprobaban todos consecuencias, y no le quedará ni el triste.
el público todo, para el partido constitucional, los golpes de autoridad de la autocracia El insulto que se nos hace la compacpara el Club de Artesanos, o para la Sociedad de reinante: todo les parecią tortas y pan pin tado el partido constitucional democratico.
Artes y Oficios, se publicarán gratis. Los demás tado. precios convencionales y juicio de la redacNo comprenden el alcance de su estuEntonces era prohibido vivar Rodrición.
Ningún original se devuelve ni se recibė sin: guez, llevar la:escarapela nacional: todo pidéz: se están dando con una piedra en los dientes.
firma conocida.
era crimen horrendo; a cuántos estropea Donoso let us have peace; ja ja ja La Directiva del Club Constitucional Central ron y casi mataron porque no decían viva puede siempre disponer de las columnas de este Esquivel: la santa Inquisición esquivel 4periódico.
Si atravesar lograsen el Rubicón, señas era inexorable entonces con sus antaSUSCRICIONES: gonistas, guay del que no opinaba con los Rubicon se encuentran todavía las Termópan que nada han adelantado: detrás del Las suscriciones tomadas liasta hoy y pagalibertoldos: pilas.
das seránsatendidas religiosamente.
Ahora mismo es bueno que se compaEn 16 que se refiere a pequeñas cuotas de re: se encrespan los libertoldos por que sostenimientos, el que guste las dará a cualquie las bandas tocan la marcha Rodriguez, se ra de los administradores y al mismo tiempo le enfurecen cuando alguien le lanza un viva, REPRODUCCIONES.
exigirá el periódico, pues la administración general queda desentendida de eso.
ya no se puede pasar por las calles donde El precio de suscricion, para todo el mundo ellos viven, porque, modernos quijotes saLos abusos de la Prensa.
es el de un peso, adelantado, por 12 números, len estorbar el paso, revolver en mano, Se admiten anuncios un precio inverosimil gritando amenazantes. föllones, malandriUN DISCURSO DE TIRARD.
por lo módico.
nes, quereis callaros. bala va a palo de El número suelto vale 10 centavos.
Paris. Febrero 22.
ciego contra el grupo indéfenso. Eso si es AGENCIAS muy santo y muy del gusto de «La Repú El Senado acaba de discutir en primer blica»
debate un proyecto de ley de Marcel Cariago.
don Jesús Arias.
Ahora de que se qieja? Cuáles son Barthe, que tiene por objeto atribuir a los Alajuela. Licenciado Eusebio Rodriguez. los cargos contra el partido Constitucional? tribunales correccionales el conocimiento Puntarenas. Eduardo Fournier.
El Señor Gutierrez sirve de estafermo en de los delitos de injuria, ultraje y difamaLiberia.
Francisco Arata.
el «Bocaccio» para insultar y poner en ri ción que se cometen por medio de la prenBagaces. Juan Acuña. de Estrada.
diculorá mediâ humanidad, pero aunque sa contra el Presidente de la República, Naranjo.
Juan M: Esquivel. las personas ofendidas son constituciona los ministros, los miembros de ambas CaLa Unión.
Nicolás Rivas. les, las ofensas suponemos que son perso maras, los funcionarios públicos, los depoJuan Viñas.
Antonio Cabrera.
nales; y por consiguiente personales y no sitarios o agentes de autoridad pública, y Limon.
Juan Brenes de partido las amenazas (que de ello no ha todas las personas encargadas de algún Nicoya. Juan José Matarrita.
pasado) que le han hecho al señor Gutie servicio o de algún mandato público.
EN ESTA CAPITAL.
rrez.
Varios oradores tomaron la palabra El artículo soberanamente jesuitico y sobre esta cuestión. En primer lugar Don Vicente Pérez. Don Rafael Vargas taimado del colega de la calle del Cuño no Trariex, que presentó un contra proyecto Ramón Morales.
Julio Alvarado. José Barrantes Nazario Castro. es para engañar a nadie; inculpa, calum con el objeto de llenar los vacíos de la ley. Pedro Blanco.
Los Administradores nia y amenaza. Recojemos el guante. de 1881. El orador expuso que su contraja. San Ramón.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.