EL DEMOCRATA. COSTA RICA. AMÉRICA CENTRAL. Tomamos del «Diario Oficial» 89. atención del Comandante y este guardo el maldito corria 653.
silencio y se retiró. Como Hernández conti yo no les daba tragua mis piés Palacio Nacional.
nuara llenándome de improperios, di parte Pero él joven y ajil.
al sargento y este si cumplió con su deber; Yo achacoso y maduro San José, 15 de abril de 1890.
mas este cumplimiento le valió que el El con el senti lo de la vista muy desarrollado.
Habiéndose establecido en esta ciudad, le dijese: mañana quedará de baja, por Comandante lo reprendiera, lo arrestara y Yo miope.
una escuela nocturna de adultos, y en el cumplir con quien no debe, pues a este seEn mi descompasado impetu tropiezo distrito de Guadalupe, cantón de San José, ñor lo conozco o.
Con un guardia de Orden Público, que creyéndose victima de una agresión mortal, se volotra; establecimientos que por ser una va esto le repliqué yo refiriéndole lo o vió furioso, me enpujo, me dió ¡333! bofetolla contra el vicio y lugares donde el arte currido y él trató lasta de mofarse de mí nes y por último, me llevó la Inspección del sano y el obrero se educan, ilustran y modistrito.
ralizan, merecen toda la protección del pues me dijo. Si lo ha hecho es porque lo ha proNo tuvieron resultado para mi libertad las Estado; solicitud de sus fundadores, el vocado.
razones que di explicando lo ocurrido. Nada.
Designado en ejercicio del Poder Ejecutivo La policia es una autoridad inviolable. Qué tal? y eso que él mismo presen para un inspector no sirven lógicas, perioACUERDA: ció la escena y que toda la guardia afirmó dos de brillante elocuencia; figuras patéticas, tener vo la razón.
En fin, como que, de patitas me metieron en Subvencionar el primero de aquellos No haciendo caso de esto, el Co un cuarto, que aunque no oscuro del todo, servia planteles con cien pesos mensuales y el mandante se llevó a Hernández su pieza, su poca claridad para poder contar el número de último con veinticinco. Publiquese. como en premio de su acción.
ratones que me hacian compañia. siem¡333!
Rubricado por el señor Designado.
Aunque el asunto es baladí, señor Re pre la cifra persistente Pasaron algunos dias. Yo estaba en mi desJIMÉNEZ.
dactor, quiero que lo conozca el público pacho, pues el Juez me habia puesto en libertad como quisiera que fuera denunciado todo sin perjuicio de «apercibimiento a lo que hubieabuso de los empleados que reciben sueldo re lugar. REMITIDOS.
de la nación para cumplir con justicia Reflexionaba sobre el sueño de aquella noigualdad.
che: las coincidencias del libro, el periódico, los Soy de att.
pasos, el billete, los bofetones, la prisión. y volvi deducir experimentalmente, una consecuenSeñor Redactor del Democrata.
RAMÓN PRENDAS cia. una prueba de la existencia del fatalismo en las acciones y acontecimientos humanos.
El número 333! me ofrecia la felicidad. Se Dispenseme el favor de publicar en Señor Redactor de El Demócrata.
me había escapado este de las manos y en cambio lo recibi en pescozones.
el periódico de los artesanos, esto: última hora voy a agregar algo mas Asi pensando, oigo al mismo vendedor, que El jueves pasado estaba don Narciso a mi carta anterior. Ayer 16 pedi mi baja con la misma intensidad que anunciaba los jume revólver que se le veía. Yo acordándo ciso Blanco, y el señor 1er. Comandante signarme dejar escapar la fortuna.
Blanco en «la Cabaña» y portaba un enor por lo que bien sabe, por el asunto Nar. gadores el ¡333! anunciaba la lista de la lotería. Me se cayó el alma los pies! Tenía que reme del artículo 40 de mi Reglamento que puso en el libro «que pedía mi baja por Pero tuve valor.
me manda impedir, sin excepción de per miedo». que le parece? Constar esto en curiosidad más que valor.
sonas, que estas porten armas prohibidas, el libro de rejistros es infamarme, y por llamé al vendedor ambulante.
réqueri al citado don Narciso para que vi eso suplico U. publicarlo. le compré la lista. nervioso.
niese conmigo al cuerpo de Policia. Negóse no es eso solo; cuando nos desar febril.
él diciéndome que fuese aprender el Reglamento y yo tlamě a otro Policía y entre se me hà quitado llamandolo «arma prohimaron, ro. compré un pequeño cuchillo y Cogi el papel.
Lo estendi sobre mi mesa.
los dos lo condujimos; pero cincuenta va bida. arma prohibida en un policia. Me «calé mis lentes, ras antes de llegar nos encontramos al 1er. Miré la columna. don Narciso le devuelve su revólver Comandante, al cual dijo Blanco. Busqué». y «nada. No había salido el «Mirá hombré, meʼlleran porque cargo ticia. y mi me quita mi cuchillo. es esto jus 1333!
revólver deciles que aprendan el ReglaMe anunciaron en aquel momento, que un De atto.
mento. importuno queria verme.
Salgo dando gracias a Dios de no haber comA esto el 1er. Comandante mandó que JOSÉ ALVAREZ.
prado el billete. Abjurando mis sueños, mis coinlo dejásemos en libertad y Blanco se marcidencias, mis teorias fatalistas.
cho sin hacer ni caso de lo que nuestro me encuentro frente frente, con el guarjefe le decía para que ocultase el revólver.
VARIEDADES, dia que apabulló mi humanidad.
Venía notificarme.
Como ve, lo cumplía un articulo Que se me habían impuesto. 333! pesetas del Reglamento, la gente había acudido y de inulta.
fué para mí un bochorno que mi superior El 333! CORREAS.
deshiciera lo que yo había hecho de acuer(De «La Revista Popular. do con la ley.
Aquello era un presagio.
Indudablemente.
Luego nos dijo tambien que Blanco Bienvenida muy cordial damos al nuehabía sido Comandante de policia y que los llones y millones de veces: despert y conserSoñar con un número: verlo reproducido mivo colega «El Telégrafo de Costa Rica. publicaComandantes cuando salían tenían derecho var con tenacidad en la memoria esa cifra con ción quincenal cuyo primer número nos ha viside portar armas durante dos años. Yo no los demás pormenores del sueño.
tado.
sé que artículo del Reglamento es el que Anisoado como viene de procurar muchos aEstornudar, porque dicho sea de paso, yo estrata de eso si vuestro Comandante lo tornudo todas las mañanas no sé si porque estoy delantos al pais no podemos menos de enviarle dijo tratando de borrar la mala impresión costipado eternamente por costumbre, estornunuestro humilde, pero sincero aplauso.
Hojeando el prospecto, entre muchas cosas que el bien comprendió haberme causado. dar 1333! veces seguidas.
Salir de la habitación consultar un libro nebuenas, hemos tropezado con el siguiente páPor esto es que he renunciado mi desrrafo: tino y quiero hacer público el motivo para cesario para mi profesión: abrirlo y aparecer la «Prescindiremos de la política, no menos que página ;333!
que nadie pueda imaginarse otra cosa.
de discusiones filosófico religiosas, para tratar Coger después un periódico para enterarme de lo demás que tenemos enunciado; injurias de Soy de atento Servidor.
de los noticias más interesantes y como se me ocurriese ver el número de aquel con el pertinaz columnas de nuestro periódico y profesaremos ninguna clase tendrán cabida en las humildes JOSÉ ALVAREZ.
guarismo. 333. Necesariamente esas coincidencias querian el principio de que la prensa está llamada dar decir algo. Algo como una indicación luces y corregir lo malo. Señor Redactor de El Democrata.
Creemos que esta es la mejor recomendación si; aquello era un presagio que puede tener el nuevo adalid siempre que se Ruego U. publicar en el periódico Almorcé, preocupado: me vesti preocupado: ciña sus propósitos.
años!
del Club, lo que le voy a referir. Que viva much sali la calle preocupado también El sábado 12 tuve una cuestión con al dar seguramente el paso número ¡333! Dime con quién andas, que el que buen Ramón Hernández y por consecuencia am. que ya mi afán me lo hacia contar todo) atravie árbol se arriina pierde el pan y pierde el perro.
bos fuimos Chirona. Hasta aqui nada sa rápidamente por la calle perpendicular la «La República» del Domingo se honra con patrocinar «El Amigo del Pueblo» y dice que su tengo que decir; pero una vez en la sala que yo iba, unvendedor de billetes de la loteria.
El ;333! gritaba con su esientórea roz. humilde) juicio la razón está de parte de los nide detenidos, mi adversario quiso apodeNo cabe duda. el presagio! como alma ños que lo dirijen.
rarse de un rifle para tirarme y como el que lleva el diablo. al decir de los novelistas del Como quien no dice nada y con una seriedad centinela no se lo permitio, púsose insul género cursi fantástico) eche a correr detrás de asombrosa, nos ensarta tamaña verdad que no tarme groseramente. Llamé sobre esto la aquel poseedor de mi futura suerte.
ser por la cosiumbre que hemos adquirido ya de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.