Working Class

2 EL DEMOCRATA. COSTA RICA. AMERICA CENTRAL.
promos.
gando por los principios de que la prensa y que la gereración adulta también necesi dividuos para atacar al señor Sáenz deses la augusta tribuna llamada difundir la ta que la luz se haga en el cerebro de sus pués de haber sido atacados por él.
luz y ahuyentar las tinieblas; el verdadero individuos, particularmente de los de aque Si para alguno de nuestros lectores sca periodista prescinde de la odiosa persona llos que, desde temprana edad, necesitaron extraño que el Gobernador no hubiese alidad y no desciende al terreno de la inju ejercitar los brazos abandonando la inteli cudido, vamos a decirle que poderosas cirria; queremos la discusión razonada y fran gencia. Mas hoy, dichosamente, ramos cunstancias lo obligaron a ello. El día anca y desechamos como difamante la dispu entrando en una nueva era en la que, rom terior habia fallecido su hermano y tanto ta apasionada; venimos al campo de bata piendo con el pasado, empiezan plantear el sentimienfo como lo mucho de sus deslla de la civilización moderna luchar por se, en su verdadera forma, los grandes pro velos le postraron en cama, y por esto no una idea con la razón en una mano y la blemas sociales de cuya resolución depen fué el primero en correr apaciguar los justicia en la otra y combatiremos con de de el porvenir del páis. Asi, que era im ánimos exaltados justamente por el incalinuedo mientras la prensa no se convierta posible pasar desapercibida la instrucción ficable ataque de un humbre quien, no saen campo de agramante; nuestro estandar de Adultos y «La Gaceta Oficial» con el bemos porqué, figura siempre en primera te es paz, nuestro lema la verdad, nuestra cuerdo por demas benéfico que publica, línea en los tumultos y bochinches de Hedivisa el honor, nuestro norte el bien, subvencionando las escuelas nocturnas de redia.
nuestro medio la conciencia, nuestro fin la esta Capiial y del barrio de Guadalupe, es Como las diez y media todo estaba gloria, etc. no es posible, repetimos que una prueba de ello, como prueba es tam en paz y silencio interrumpido solamente ilustren con ejemplos prácticos sus teorías? bien de los sentimientos y principios sus por las quejas de Rafael Quesada y Nicolás Demos de mano los odios personales tentados por el Gobierno de hoy.
Fernández heridos, según dicen, por Sacnz.
y probemos a poner en planta los sanos La clase obrera en general rinde por Lo anterior nos ha sido comunicado principios del republicanismo y la demo ello las gracias más sinceras y se siente por personas que merecen entero crédito cracia modernos; llamémonos por nuestro orgullosa al verse objeto de la paternal so y las cuales nos han prometido tenernos al propio nombre en nuestras casas, en la ca licitud de los primeros Majistrados del Pais. tanto de lo que vaya ocurriendo en el lle, en las plazas, en las oficinas de nuesceso y fuera de él.
tra profesión, pero en el periodismo olvidemos la pasión de partido, démonos el Sucesos en Heredia.
amistoso abrazo de los compañeros que en LA VERDAD DE LO ACONTECIDO.
Acta del Gremio de Albañiles.
la jornada comparten el sinsabor y el plaSúpose desde la tarde que la marcha cer; no querramos aspirar solos todo el En San José, las doce del dia treinta ambiente embalsamado de la pradera y de. Rodriguez» sería ejecutada por la banda jar a los demas asfixiarse en una admósfe militar en la retreta o serenata de la noche, de Marzo de 1896. Reunidos libres y exra infestada; compartamos la fatiga como yansiosos de escuchar tan simpáticos acorpontaneamente los que aparecemos firmabuenos soldados que hacen la avanzada al des, acudieron muchísimos constituciona dos, acordamos: organizarnos formando enemigo mas cercano y dividamos el pan les.
desde hoy el «Gremio de Albañiles» y cosin disputar como los niños que empiezan Desde las siete, los grupos eran numemo necesariamente debemos formar una la escuela.
rosos y el señor General Gutiérrez comisio Directiva salida nada mas que de entre nonó a varias honradas y respetables perso sotros mismos, hemos tenido bien nomEste es nuestro sincero let us have peace trazado en el estilo y lenguaje de los de nas para que, junto con él, procurasen que brar para Jefe o presidente del Gremio de Cuesta de Moras, que aunque toscos, no el pueblo no vivara nadie y mucho me Albañiles don Francisco Gomez Rodrinos lanzara mueras.
los creemos semejantes a los de las verduEsto fué imposible guez, para Secretario, don Victor Gólcher.
leras, pero. let us take a rest, y espere evitarlo, pues el entusiasmo era casi un frenesí El Gremio de Albañiles como tal, no Terminada la música, la concurrencia depende de nadie, pero si, como es natuse desparramo y los numerosos grupos to ral respetará las deciciones de su Directiva Aplauso merecido.
maron varias direcciones uno de estos, que y las de la «Central» compuesta por todos debía pasar por casa de Velarde, fué se los jefes de los distintos Gremios los cuaEs la instrucción el bien mayor que guido por constitucionales de mucho jui les el de Albañiles se declara afederado.
puede y debe darse los pueblos, y los go cio, según lo encargara el General Gutié Como garantía de orden, el Gremio de biernos que inspirandose en esa idea la fo rrez y según las circunstancias parecian Albañiles sostentrá siempre al mandatario mentan y sostienen merecen siempre el a exigirlo. En casa de Velarde no aconteció legalmente electo por el pueblo.
plauso de sus gobernados y la aprobación absolutamente nada, solamente del grupo Los Reglamentos del Gremio se foruniversal de todos los hombres de sanos salieron algunos vivas y mueras y allí mis marán luego, junto con los de los otros, principios.
mo se disolvió el grupo tomando una parte despues de discutidos por la prensa y por La mas bella de las tareas es la de ilu de él por la ciudad y cuando pasaron por nosotros si se aprueban, pasarán ser minar la intelidencia de nuestros semejan el Club de Amigos (esquivelistas) algunos nuestra ley constitutiva.
tes y el mas sagrado de los deberes para el golpearon las puertas o ventanas de la ca Tambien acordamos: formar desde hos mandatario, es procurar que la instruc sa al tiempo de pasar, llegaron hasta el una caja de ahorros donde cada uno de ción se difunda.
parque y se disolvió el grupo.
nosotros depositará la cuota que se señale Antes que descuajar un monte para Otro compuesto en su mayor parte de y esos fondos los dedicamos para el fomenformar la calzada sobre la cual los carros vecinos de «Mercedes» y «San Felipe. to to del progreso general del Gremio y de maron por la calle de Matías Sáenz y no los obreros en general, en todo que tienda trasportarán los productos de la indusdria y de la agricultura, está la apertura de las por su gusto sino porque era su camino, y, a la emancipación política, economica vias intelectuales que desde el valle de la cuando llegaban 15 pasos de la casa de social de los hijos del trabajo.
ignorancia nos conduzcan la cima del sa jAlto el grupo! y como este no le obedecie acta pudiendo adherirse luego ella cuanEn fé de todo lo cual, firmamos esta labra, la barrera que se levanta contra la ra, descargaron sobre él sus revólveres los tos albañiles lo tengan bien.
tirania contra el abyectismo, la palanca poEn un instante el grupo se ensanchó Julio Morux y Fernández. Francisco Góderosa que trasforma al hombre convirtiendolo de bestia que era en ser verdadera a su vez los señores Sáenz con palos. Andrés Montero Simeon Melendez José indignados los que lo componían, atacaron mez. Pedro Picado. Cecilio Moya. José Muñoz Ch. Alejandro Noguera. Pedro Delgado. mente racional y útil.
Al presente tanto los Gobiernos Libe cerrando las puertas y ventanas contra las Pedro Mena. Gregorio Torres José piedras, y estos se refugiaron en su casa Chinchilla. Ezequiel Arias Serlindo Barahona.
rales y honrados como los Pueblos que cuales continuó el ataque. En este mo Mena: Por Juan Delgado, Camilo Flores y Juan tienen conciencia de su dignidad, procu mento se presentó un jefe militar enviado Montero, José Chinchilla. Cecilio Moya! Jeran por todos los medios posibles que el por el Comandante y tras él una escolta.
sús Muñoz. Emilio Madriz. Nicolás Flores. torrente luminoso llamado instrucción co El Comandante de Plaza tambien acudió, Pio Varela, Pedro Picado. Dolores Gutierrez. José Aguirre. Manuel Manzanares Por rra sin diqnes ni obstáculos de ningun ge logrando hacer cesar el tumulto y apaci Cipriano Castro Sanchez. Por Encarnación Sannero, fertilizando los jóvenes intetigencias guando la cólera del pueblo que atacaba. chez y Juan Artavia, Julio Morux. Por Sebasque se levantan.
Parece que entre el grupo que nos tián Quesada, Lorenzo Quezada. Octavio ArtaSin embargo, en nuestro país, si bien referimos habían varios enemigos personavia. Dolores Melendez. Cipriano Guiven. Fees cierto que se hace cuanto bunanamente les de Sáenz por razón, según dicen, de lix Guiyen. Marcos Cedeño puede hacerse en pro del desarrollo inte prisiones, apaleadas que antes ejecuSe suspendió la sesión conviniendo en nomlectual de la nueva generación, por mu taba en ellos, y por consiguiente era mas brar el Tesorero y vocales en la sesión próxima chas circunstancias parece como que se bien la odiosidad a la persona y no la y considerar al Secretario como nombrarlo en olvida que nunca es tarde para aprender, idea politica la que influyó en aquellos in calidad de por ahora.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.