Serie II.
San José, abril 19 de 1890.
Núm. 24.
EL DEMOCRATA PERIÓDICO INDEPENDIENTE.
ORGANO DEL CLUB CONSTITUCIONAL DE ARTESANOS.
REDACTOR, EL PRESIDENTE DEL CLUB, COLABORADORES, VARIOS MIEMBROS DEL MISMO, EDITOR RESPONSABLE ADMINISTRADOR, MIGUEL ÁNGEL SALAZAR, caces.
CONDICIONES, EL DEMÓCRATA.
Efectivamente, ellos serían los que mas inmediatamente padecerian con la esAlgunos artesanos, desinteresados y prairioEn Costa Rica, los hijos suyos potas, deseando que el periódico, que es órgano de demos clasificarnos así: su Club, tenga asegurada su existencia, procuEl porvenir es del que ahorra.
rando al mismo tiempo evitar las molestias que Rentistas, artesanos, labradores y emse tomaian muchos otros obreros dando pequepleados.
nas cuotas, han convenido con nosotros en un Costa Rica es un país excepcional y conpromiso por el cual cada uno contribuye con para comprenderlo no es necesario haber Gobierno van bien, los agricultores siempre Estos últimos, mientras no atrase el pesos y medio semanalmente y toma 30 ejem viajado sino que basta reflexionar un poco. comerán en la inmensa mesa que da susplares del periódico en cambio de esa suma.
El censo que mayor número de habitento en cambio de sudor, y los rentistas, Por consiguiente, todos tienen el caracter de tantes ha indicado sólo señala 200000, en Administradores de esta publicación y tienen la cultad para admitir suscriciones, sostenimientos, número redondo. Pues bien, si por un pues, con serlo, están mas cubierto qué ninguno.
avisos etc. etc.
momento paramos mientes en la introducPero el artesano. Asi pues, cada uno en el distrito de su domi ción que se hace del extranjero para esos cilio atenderá a todo lo que se relacione con el 200000 habitantes, nos quedamos asombraDonde trabajara. periódico.
Quien hará casas en un tiempo malo?
dos.
Sus nombres son: De unos 20 años a esta parte, las Me de sus oficiales cuando no tenga demanda Cual será el que no rebaje los sueldos Felix Rivera.
José Chinchilla.
morias de Hacienda emplean la palabra la manufactura?
Manuel Piedra. Ildefonso Vega. millones, como si se tratara de un país po en ese caso, como puede vivir un José Benavides.
Francisco Gómez. bladísimo. esos millones son reales y obrero con cincuenta centavos de sueldo al Cecilio Moya.
Francisco Gillen efectivos.
día?
Agustin Ramos Mauro Oviedo.
Aquí todo lo pagamos. caro; pero muy Dios no quiera que, tal cosa suceda; Miguel Satazar Gólelep caro podría traerse siêupre kötötirejép de pero no es imposible ya se ha visto. cny, Los articulos que aparezcan sin firma son de fuera sin temor de pérdida.
si tal crisis toma desprevenido al artesano la redacción. Los demás llevarán, todos, la fir En nuestro país hasta el jornalero vis perecerá sin remédio. Sinembargo, existe ma de su autor, aunque sólo sea en iniciales; pero te casimir, sino diariamente porque la cla el gran remedio: la unión y el ahorro. Palos originales la traerán entera no se admiten.
se de trabajo lo impide, por lo menos en Los comunicados de interés general, ya para ra un Gremio que sepa aprovechar el buen el público todo, para el partido constitucional, todos los dias dedicados al descanso.
En nuestro pais todo cuesta un bigote: no importa que llegue el mal tiempo, por tiempo ahorrando y fomentando la union, para el Clul de Artesanos, o para la Sociedad de Artes y Oficios, se publicarán gratis. Los demás la bebida, los víveres, la luz, el agua, el precios convencionales y juicio de la redac traje, el calzado, las diversiones y hasta el proreerse en el verano para no temer al que él habrá hecho lo que las hormigas: ción.
aire. que se hace con abanicos. La invierno.
Ningún original se deruelve ni se recile sin sociedad de los altos, esto es, el círculo firma conocida.
La Directiva del Club, Constitucional Central pudiente y aristocrata es tan elegante y lupuede siempre disponer de las columnas ele este joso como el que se pasea en los boulevaTerminemos.
Jeriódico.
res de Paris. y, ni quiebran las sastreSUSCRICIOXES: rías, ni se fugan los comerciantes, ni se ¿Insistirá «La República» en inculpar Las suscriciones tomadas hasta hoy y paga cierran las zapaterías, ni las lavanderas don Juan Ferraz por todo lo que se das serán atendidas religiosamenie.
mueren de necesidad indijestas por no publica en «La Prensa Libre. prescinEn lo que se refiere a pequeñas cuotas de dijerir el almidón hecho para finísima pe dirá de la personalidad para dirijirse, la sostenimientos, el que guste las dará cualquieera lino, antes al contrario, todos vi Redacción, como se hace en la mayor parra de los administradores al mismo tiempo le ven. Cómo. te de las naciones cultas?
exigirá el periódico, pues la administración general queda desentendida de eso.
No sabemos, pero lo remos.
Todavía no hemos leido, pero ni siquieEl precio de suscricion, para todo el mundo Se nos ocurre preguntar. Como sos ra una vez desde que re la luz el órgano de es el de un peso, adelantado, por 12 números, tiene Costa Rica sus necesidades, sus co la «Empresa Tipografica. un párrafo en Se admiten anuncios un precio inverosimil modidades y su lujo. que dá en cambio de que se diga. don Fulano, vecino de tal por lo módico.
todo lo que recibe. Únicamente café! farte, Redactor de «La República. homEl número suelto vale 10 centavos.
La propiedad en Costa Rica tiene boy bre de tales procederes, lleno de ambicioAGENCIAS, un precio como sólo lo tuvo en tiempo de. nes por ser tal cosa o por descollar como las esterlinas; ho. cualquier jornalero ga una gran figura, procede de este y de aCartago.
don Jesús Arias.
na un peso y cuarto por tres cuartos de dia quel modo porque sólo aspira a tal empleo.
Alajuela. Licenciado. Eusebio Rodriguez. de trabajo y este, en general, no ha esca Jamás hemos visto en las columnas de Puntarenas.
Eduardo Fournier.
seado. La Prensa Libre. al discutir cualquier Liberia.
Francisco Arata.
Pero en cambio nuestro medio circu cuestión con el diario de la mañana, el Bagaces.
Juan Acuña.
lante es algo así como un chuica, el cam nombre del Redactor de este; en cambio, San Ramón. de Estrada.
Xaranjo.
bio sobre el exterior llega veces hasta el en el que fue digno organo del partido libeJuan Esquivel.
La (ion.
Nicolás Rivas, ral progresista, y que ha tenido por RedacJuan Viñas.
Antonio Cabrera.
Nuestra única moneda de valor real y tores y Coloboradores a los más conspicuos Limón.
Juan Brenes efectivo, es el granito de café.
literatos ya los abogados de mas fama en Vicova Juan José Matarrita.
Que seria de nosotros si durante cin el país, se lee a cada paso. Don Juan co años consecutivos bajase su precio como Ferraz, sedicioso extranjero, etc. etc. EN ESTA CAPITAL.
sucedió hace algunos años?
No es posible, señores, que Udes.
Don Vicente Pérez. Don Rafael Vargas que quienes son los que en semejante manejan el periodismo por va tantos años Ramon Morales.
Julio Alvarado.
José Barrantes crisis, si la hubiese, llevarían la peor parte? y que a cada paso se aplican la redondilla Nazario Castro.
Pedro Blanco. Los Administradores Los artesanos.
de escritores imparciales y cuerdos, aboRES todos pasan: 70010Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.