1 EL DEMOCRATA. COSTA RICA. AMERICA CENTRAL ro.
ALBUM DE CABOS SUELTOS.
Varias personas nos han preguntado: namente en su reposición slon Rafael Chamo Le aseguramos que el Gobierno no tarda en acej¿Qué hay de los baños de la Sociedad de Allarsela ni lo que larda en persignarse un cura tes y Oficios? y nosotros pasamos la pregunta Este señor es merecedor de la confianza en loco. haga el tanteo, palomito. la Comisión encargada del detalle desde hace el depositada.
bastantes dias, no sea que se estén bañando ellos Hemos sido honrados con la visita de los solos.
Anda colando la volada de que don Ber estimables colegas «La Revista Popular» de New nardo volará hacia estas playas antes del del York. El Pueblos de Monterrey. L. México, Teneduría de libros. Como es mu Mayo, nada se sale de cierto. La Voz de la Justicia» de Aguas Calientes y «El chisimo más fácil retener un libro que su contePorvenir» de Cartagena.
nido, quedan excusados los que retienen alguSiguen los asesitatos en Limón.
Damos las gracias mas cumplidas por el nos que nos pertenecen.
Luz eléctrica, sigue magnifica, solo cange. se apaga 60 veces por minuto.
DIÁLOGO.
CHARADA. Has oido el sermón?
Correos. Notables mejoras se estan lleDedicada a las lectoras de «El Demócrata. No; pero lo he visto.
rando calo, las cuales eran ya verdadera nece Pues que, no son lablados?
sidad. Asi se hace! y luego que ladren hasta raMi primera es la Hablados con las manos.
biar.
La segunda siempre dá. como se oyen. Si de veras «La República» no ha llaNo sonará la tercera Con los ojos.
mado muñeco don Bernardo Soto, ni nadie de mi total aqui está.
su partido lo ha heclio, ni se acogió por los libeRICARDO BERMÚDEZ.
Según van las cosas, el dia menos pen rales progresistas de aquí el artículo de Guatemasado sucederá las lindas josefinas lo que a cier la en que esa palabra y otras insultantes hay para Soto y las de camaleones politicos para el Dr.
tas damas que se presentaron un embajador Durán y el Licenciado Jiménez (don Ricardo. ni Turco, muy llenos sus rostros de colorete y bisnosotros escribimos defendiendo a uno y otros muto. Preguntándole luego al Embajador qué en «La Prensa Libre» y en «Él Republicano. tal le habian parecido, respondió: ni. nada es verdad. pues señores, adelanNada puedo decir sobre este asunto, porque te. Que ni lo que dice «El Demócrata» es verdad; no entiendo de pinturas.
y menos ciertas cosillas. PARA QUIEN TENGA SENTIDO COMÚN, EL PRIVAR DE CIRCULACIÓN UN PERIÓDICO, DIGA LO QUE Pescado baratísimo. Se ha establecido una sociedad de cocheros para dedicarse Magnífica semana Santa! cuanta buena DIGA, NO TIENE OBJETO NINGUNO. ese comercio, mientras tanto van sacando promoza, cuanto paseo. De Un Anónimo. vecho de los bacalaos poniéndolos tirar de los Si, si, lindísima, y mucho más para los Jefes de oficina, NOTA AL PIÉ. Esta verdad palmaria, es una Carruajes. Porqué?
gran verdad, y aunque viene de un anomista no Muy seriamente nos llaman la aten. Porque sus empleados estuvieron en huel podemos menos de acogerla con agrado.
ción los continuos escándalos de tantisimas va ga y los informes de fin de año son cosa seria.
Ella encierra la confesión de que los bienes gabunditas del gremio de. Y, nuestra vez. Que diablos! que suden allora. se conocen hasta que se han perdido. entiendes llamamos la atención de la policia sobre tales heFabio?
chos. La autoridad hace algo en contra de la. Será cierto que en Costarrica hay mas de Devoremos de nuevo ese suelto: vagancia en los hombres; pero descuida lastimo 2000 taquillas. Para quien tenya sentido común, elpricar de samente a las niñas esas, lepra que ya amenaza Como. juna para cada cien habitantes? circulación a un periódico diga lo que diga; no inundarnos según se desarrolla más y más todos Si, señor, y eso sin contar desde el ron tiene objeto ninguno. los días. no hablamos por hablar. La autoridad sin duda dara alguna disposición y si no nos hasta el Champagne, desde la cerveza sabrosisi Consecuencia: eique creyó bueno cortar la ma de Dengo hasta el baratísimo vino de Perez permitirá abrir una sección en «El Demócrata»
circulación de periódicos, no tiene sentido común; en Cuesta de Moras.
para publicar los escándalos más gordos que vael que tal cosa haya hecho tampoco tiene sentido Pero, quién bebe tanto, tantísimo. van aconteciendo y quizá asi se remedien.
común, y lo dice el mismo, es decir el anonimis Es que las cocineras usan guaro para freG.
ta, quien debe tener sentido fuera de lo común.
gar, y las lavanderas ron, y los albañiles chamCuando el alacrán esta más colérico vuelve Un comunicado que aparece en las pagn el rabo y se hiere el mismo.
gacetillas de «La República» dice. por eso aunque cada rato recibimos quejas de suscritores Porqué será que al momento que «E! así es el mundo.
Debate» hablo de literatura se mürió del susto?
de Provincias, y leemos sueltos de periódicos extrangeros en que se dice no recibir ESTE DIARIO. Varios amigos nos preguntan: que mandamos con toda puntualidad, jamás he. Cuando se instala el Gimnasio de BarranANUNCIOS.
mos inculpado por ello (sic) al Director de Cotes rreos, etc. etc. Pronto, según nos ha dicho.
El gacetillero de «La República» se tapa con pagaste. hojas de comunicado, como quien tiene vergüenPaulina Summers Es claro. za de que lo vean, él mismo se descubre lo me Ja ja ja já ja. jor del cuento, por supuesto quedando siempre CASAS DE HOSPEDAJE. Porqué diablos se reira. tapado.
80 LEXINGTON Ave. Venga el suelto como viniere ya se presume, NEW YORK Señor don Fulano de Tal que dobleces trae, de donde viene, por donde sale, 105 EAST 28th. STREET.
que busca, de quién es, y, finalmente, encontrarSuplicamos Ud. traernos algo que le dieron se en «La República» es su mayor recomenda para pagarnos. y de nó. pues no!
ción.
Se nos dice de Cartago: Vengan anonimitos pues, que para eso es exseñor Agente de Policia tiene la memoria AVISO.
celente el gacetillero de «La República. más mala que puede tener criatura lumana ise Dice un periódico francés que recienteacuerda Ud. señor Ricardo de las que hacia en El administrador de esta holas retretas antes del siete?
mente se ha exhibido en una plaza pública, de seascaur un caballero cuyo único patrimonio Jamás pensamos que Cd. continuara en servicio de un orden de cosas del que Ud. renegaba ja se hace intelectual era su sombrero.
cargo ¡Que cosa mas rara!
lasta por los codos. Su encono llegó hasta el extremo de oponerse que una reunión nuestra los sellos de cau«El Demócrata» siente no poder ofre se verificase en casa de su mamá cuando esta ya cer sus lectores noticias frescas sobre los últimos acontecimientos ocurridos en Heredia, y es intemperie en la plaza de San Nicolás. 2Те porque en aquella provincia no tiene amigos. acuerdas palomiio?
Pueden los que deseen imponerse de la veraciLos otros pichones renunciaron y Ud.
gantes, bonitos baratos.
y.
dad de lo sucedido ocurrir «La República» cuyo crédito, en cuanto a decir verdades, siempre es el mismo. Sí. de importar de nos habia facultado y hubimos de reunirnos a la cho de toda forma y tipos eleTESORERÍA DE LA SOCIEDAD DE ARTES OFICIOS.
Duelo. Don Juan Félix Fernández, uno ile los principales y más queridos ciudadanos de la capital, la dejado de existir victima de dolorosa enleime:lad.
Sentimos verdaderamente la muerte de tan cumplido caballero y damos por ella, nuestro mas sentido pésame su respetalle familia. qué se destinará la que ſue Casa Presidencial?
Según hemos visto, el señor General don Víctor Guardia ha renunciado su cargo de Comandante de esta plaza y se ha nombrado interiA los tenedores de los recibos: números 72 de 31 de julio, y 31, 33, 36, de 30 de setiembre ppdo. suplico los presenten al infrascrito Tesorero para revisarlos por faltar en los troncos respectivos las firmas de los enterantes.
Miguel Angel Salazar.
Imprenta de Canalías.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.