EL DEMOCRATA. COSTA RICA. AMÉRICA CENTRAL. diciendo con la cabeza que no. Quiá! di ne Frappe» de Echegaray. El ebrio de esa Es un hombre de talento, de vasta instruc ce otro, si va contentisimo, 110 ves como clase es siempre poeta, no pudiendo ser ción y de muy buenos sentimientos; ſero hasta pela los dientes de pura risa? Los lo original, sabe de memoria muclios verel maldito ricio lo tiene perdido. Pepe que no lian de estar contentos son sus a sos agenos, los recita cuando los cree. que re asegurada su reputación de sabio, creedores, agrega un tercero, tenia muchos. portunos. Se habla en un circulo, por con sólo no dejar de emborracharse, preel difuntito, no dejó más que deudas; ejemplo de un individuo quien le dieron fiere seguir en el vicio, o evidenciarse exaludiendo dos de la comitiva, que van colocación, sin que tuviera méritos algu poniéndose exhibirse como una complemur delante, excloma otro: que a prisa van nos, ni servicios prestados, y dice empu ta nulidad en su cabal juicio y cordura.
Pepe Luis, no parece sino que quieren ñando la copa y levantándola en alto: Pepe suele quedarse fuera de casa mullegar cuanto antes para acabar pronto. la guerra, Andrés, no varas chas noches, pues cuando va a deshora, no Con razón, contestó uno; que por cierto te. sin pelear triunfarás, le abren la puerta, porque da mal ejemplo nía cara de garbanzo, se les hace tarde pa. Porque un brindis vale más los niños y riñe con los criados; pasa ra irse la sociedad, a ver si se desquitan «Que el humo de cien batallas. las noches en las cantinas, burdeles y cade lo que perdieron anoche en el domino. Aplausos y risas en el corrillo. lles, durmiendo ratos, sentado en una y todos prorrumpieron en una estentorea Es también aficionado parodiar ver banca de alguna plaza pública. Es un carcajada. No se como Calderón dijo: sos conocidos de autores célebres, y se le hombre que averguenza y deshonra su «Tormentos siempre, en todas partes ove decir, por ejemplo, haciendo alarde de padre, a su madre y toda su generación.
lágrimas» cuando la gente, parece decir, su degradante vicio.
Pasa su vida sin hacer nada de provecho y parodiando una copla vulgar: muere de una congestion cerebral, de de «Yo los toneles subi lirium tremens, en su casa, en el hospi«Ríamos, gocemos. las bodǝjas bajé, Pongámonos gordos. a donde quiera que fui, tal, que es lo más frecuente. si nos hablaren «Constanternente llevé (De «El Pueblo» de Monterrey, Méjico. Hagámonos sordos. La botella junto a mí. y tararear alegremente el Walts «Ilma can(Risas y aplausos de los circunstantando: tes. VARIEDADES. Balar, catar, sorridere, Se hace también notable el tomador de Goder voglio, son giovine. ese género, por sus épocas de enmienda. Bailar; cantar, sonreir, Suele dejar hasta por quince días el vicio, Hemos sido honrados con la siguiente Gozar quiero, soy jóven. y entonces, todo el mundo habla de el. Sú INVITACIÓN, familia está contentisima, y en todas las Pues ya que bromita nos pide cl cuer visitas que hace, no platica de otra cosa.
SEÑOR: po, tomemos una chistosa pluma, y escri. Gracias a Dios amiga mia, dice la mamá Unas señoras de esta capital han orbamos algunos chistosos renglones, que, del ex borracho, si viera Ud. Pape, ya no ganizado una feria o turno, que tendrá lusobre todo si son malos, causarán la risa le conocería: ni siquiera lo prueba, está gar el domingo 13 del corriente, en el Hosde los alegres y desocupados lectores, que muy otro. ese arrepentimiento se co picio de Locos, local que la Junta de caripor ellos pasaren su vista.
munica de boca en boca, y todos lo cele dad ha tenido bien prestar, con el objeto Desde que el padre Noé esprimió las bran y lo dan por un hecho consumado. de colectar fondos para el Hospicio de Inprimeras uras, y se embriagó con su deli Encuentra él arrepentido un amigo suyo, y curables, y la Sociedad de Sau Vicente de cioso néctar, causó la risa de su malvado le dice. Hola Pepe, ramos ABRIR BOCA, Paul.
hijo Cham. De entonces acá todos los bo iremos a tomar un amargo. jAmargo? di Los sentimientos humanitarios que rrachos han inspirado la risa burlesca de ce el interpelado, de ninguna manera;. si caracterizan nuestra culta sociedad; hacen los que los ven. Pero el viejo Noé era ino fuera dulce no te haria el desaire, convi esperar a las que han trabajado, preparallcente, no sabia el efecto que le produciría dame a jamoncillos y verás. Que, ade ve do esta feria, que sus esfuerzos no serán el jugo de las uvas; y los bacos de hoy apu ras, Pepe. Como lo oyes, contesta este infructuosos, y que Ud. les ayudará a rearan hasta las heces del vino, precisamente gravemente. el amigo va en la noche lizar sus fines, haciendo más grata la fiesporque saben que con él se emborracharán: la reunión y les dice sus contertulios; ta con su presencia.
son borrachos voluntarios, y por lo mismo admirado. Señores: inotición! Pepe ya Las siguientes señoras se han hecho acreedores al desprecio de los demás. Pero colgó los hábitos; no toma más que jamon cargo de poner mesas de ventas y rifas, y el viejecito Noé île hizo gesto al vino, al cillos. Con que tenemos un desertor de recibirán con gusto sus ofrendas.
tomarlo? Esa es una cuestión no resuelta, nuestras filas! exclaman todos sorprendi Las señoras doña Cristina de Keith, pues nada dice sobre eso la leyenda, pero dos. el cantinero les dice. No se alar doña Rosalia de Castro, señorita Salvayo creo que sí, y que ese gesto se trasmitió men Udes. señores, que el que bebe, be dora Gutierrez, doña Jessie de Forster, a todos los bebedores; me parece que es el beberá; y luego limpiando con una toalla doña Ana de Fernández, señorita Justireflejo de la reprehensión del alma, que el mostrador, canta soto voce: na Carranza y doña Ada de Fernández, redice el vicio. Contente!
cibirán en sus respectivas casas toda clase El borracho se hace notable sin trabajo «No estés triste Catarina, de objetos.
alguno. Erastrato, para inmortalizar su Porque se fué tu coyote, Las señoras doña Luisa de Rodrinombre, necesitó quemar una de las siete Que aunque lo veas ir trote, guez, doña Virginia de Jiménez, doña maravillas del mundo, él templo de Diana El rolrerá a tu cocina. Celina de Brealley y doña Mariana en Efeso; el ebrio, dejándose solamente de Gutiérrez, recibirán comestibles de toda llevar de su inclinación alcoholica, se hace los diez dias llega Pepe al círculo de clase.
distinguir de los demás, y ocupa gendarmes sus amigos, con el sombrero de lado, la Los señoras doña Mercedes de Deny autoridades, o llama sobre sí la atención camisa de fuera y el paso vacilante, y togo y doña Margarita de Dengo, cerveza pública.
dos gritan. hurra hurra! Pepe vuelve a y siropes.
Hay borrachos de muchas clases, pero la carga. Este dice, con voz balbuciente: La señorita Filomena Pacheco, vinos yo sólo las dividiré en tres, que son: borra. Ya les he probado Udes. todos, y licores.
chos de levita, borrachos de chaqueta que no estoy dominado por el vicio, que saco y borrachos de camisa de manta y bebo cuando quiero, y dejo de beber cuanSan José, Abril 1º. de 1890.
calzoncillo blanco, en otros términos: de do me place. Pero el caso es que siempre casino, de cantina tendajo, y de pulque quiero beber, y nunca quiere dejar de haSeñor Gobernador perdónenos; pería. El primero no es borracho, no, seño cerlo, sino por pocos días, y raras veces.
ro nos han suplicado llamar su atención sobre res, es gente alegre y de buen humor: no Todos celebran la llegada y reincidencia la calle de la Fábrica, entre las de Catedral. bebe por vicio, sino por moda, por que de Pepe con copas llenas; y el cantinero, Merced.
le duele el estómago alguna muela, suele limpiando el mostrador con una blanquiside cuando en siempre andar en sus copas, ma toalla, canta en voz baja: En el hermoso Salon de don Gregorio Richmond van establecerse nuevemente vien. ellas gasta con sus amigos lo que ga. No estés triste, Catarina.
los patines y otras muchas diversiones cultas y na cuando trabaja o lo que ganan sus paagradables. Dada la carencia de ellas, el señor dres; pero jamás se lo lleran a la preren La reincidencia de Pepe, se comunica Richmond merece una estátua.
ción. Cuando está ya mais corrido que es de persona en persona, y él se siente orguSiguen los señores Barros y Peña empecaso, procurando afianzar el paso, ruelve lloso de ocupar la atención pública. Es un ñados en que «La Republica» los ha de sacar a su hogar, dar pesadumbres los auto hombre que figura. El borracho de ese timás blancos que un arınifio. Sólo el hecho de res de sus días si es soltero, o parodiar 0, pasa siempre por un genio singular, ampararse de ella.
La con su esposa, si es casado, el «Champag todos dicen. Oh, si Pepe dejara el vicio! justicia se hará, de seguro. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.