EL DEMÓCRATA. COSTA RICA AVÉRICA CENTRAL. ISO NOIJEN REMITIDOS.
ron para componerlas fueron, casi todos, estaban las calles llenas de hombres armade su partido. apenas en alguna que otra dos en su mayor parte con machetes.
figuraba un coustitucional, el que necesa penas habría trascurrido una hora de esto, Reminiscencias.
riamente quedaba en minoría, es decir: sin ya los constitucionales habian fejantado roto, pues que formando la mesa dos es algunas trincheras y en número do 8000 Conclusión.
quivelistas y un constitucional aquellos lle hombres aproximadamente, sitiaron lacidy Con motivo de los sucesos del de vaban roto decisivo por estar en mayoría. dad en todas direcciones; y este número agosto las filas constitucionales engrosaron Los esquivelistas contando con esta enor crecía cada instante con los refuerzos considerablemente, y no sólo con gente del me ventaja y con la inteligencia que podía que llegaban de las poblaciones vecinas.
pueblo sinó que también con personas de usarse creyeron su triunfo completamente Este movimiento simultáneo, tan rámayor importancia. Algunos que hasta en asegurado. Los constitucionales apenas pido, de los constitucionales comprueba lo tonces habían permanecido neutrales se pudieron conseguir, y esto como gracia es que he dicho: que estaban bien organizaadhirieron al partido constitucional; y otros pecial, que se aumentara el número de las dos, y que velaban esperando el momento del contrario bando, se separaron de él mesas y que se les permitiera poner en ca de entrar en acción.
con objeto de permanecer neutrales o re da una de ellas un individuo de su partido Cuando la policía armó el alboroto, los sueltos con armas y bagage se trasladaron para que fiscalizara lo que en ellas se iba esquivelistas unos corrieron a su Club al otro.
a hacer, Por supuesto que estos señores Central, seguramente con la creencia de Con esto, los constitucionales dirigidos Fiscales pasaron las del hilo azul.
que todo terminaría pronto y en favor de por personas hábiles, inteligentes y juicio La ansiedad durante los tres días que ellos; y otros que estaban más al corriente sas, pudieron organizarse de una manera se emplearon en recibir la votación es in de lo que sucedia se fueron a los cuarteles, casi perfecta, inundar, puede decirse, de descriptible; las noticias contradictorias salvo, por supuesto, a los que más precaclubs el país entero, mientras que el otro com ponían una sucesión interminable, las vidos se quedaron en sus casas.
partido con grandes dificultades podia ape que hacia circular alguno de los partidos Los policiales y algunos esquivelistas nas mal organizar alguno.
era inmediatamente acusada de falsa por fueron apresados por las rondas constituMuchos eran los periódicos que en esel contrario. Los constitucionales traba cionales y llevados al «Hospicio de Locos»
te tiempo circulaban y el mayor número jando sin descanso acusaban a los esqui donde permanecieron hasta el dia siguiende ellos pertenecía a los constitucionales; Felistas de las mesas de hacerles fraudes y te, que fueron puestos en libertad, sin que debo advertir también, que estos se vende no querer recibir los otos de sus co ninguno de ellos pudiera quejarse de hadían y aquellos se repartian gratis, y que, partidarios. por desgracia, esos cargos ber sido maltratado. Estê liecho habla las hojas sueltas se sucedian sin interrup llegaron a justificarse como lo comprueba muy claro en favor de la moralidad de ción abogando por una otra causa.
el haber sido anuladas las elecciones de nuestro pueblo.
Los esquivelistas sin querer compren algunas localidades en las que aparecía De las a las 12 de esa noclie hubo tider la situación difícil en que ya se encon ganancioso el partido esquirelista. roteos nutridos en algunos puntos de la traban, porque para esto tuvieron ojos de Terminada la votación, y aunque los ciudad; y, como consecuencia, resultaron to po y orejas de mercader, decidieron em constitucionales tenían seguridad de que seis o siete muertos y algunos heridos perprender propagandas por los pueblos, a habian triunfado legalmente, a pesar de tenecientes al bando constitucional.
imitación de sus contrarios; pero estas fue todo, los esquivelistas repartieron innume El pueblo sitiador al oir los disparos, ron estériles, y no pudo suceder de otra rables hojas sueltas fijaron en algunas ardia en coraje quería entrar a la poa manera: va se le había formado al pueblo esquinas cartelones, declarando su triunfo bloción a tomar venganza, haciendo uso su conciencia política, y además, los pro completo, en las urnas, del uno al otro de sus machetés, pero dichosamente la pagandistas, en su mayor parte, eran ex confin de la República. De este error via prudencia de sus jefes, aunque con algutrangeros o personas que carecían de in: nieron a despertar los que dormían cuan na dificultad, logró disuadirios de su influencia y, para remate, abogaban por una do se público en «La Gaceta Oficiál» et re tento, y, gracias a esto, Būdo evitarse que causa que ya estaba maleada.
sultado de las elecciones que acusaba una esa noche hubiera tenido alguna semejanPor este tiempo Soto que había vuelto diferencia enorme en favor de los constitu za, en los horrores, con la histórica de San a tomar el mando hizo que los desterrados cionales. Los esquivelistas ni con eso qui Bartolomé.
y confinados volvieran sus logares y, con sieron declararse legalmente vencidos y, La Directiva, o Estado Mayor, de los esta medida, la calma se restableció un además, esperaban, públicamente lo de constitucionales en tabló arreglos con el tanto. Para inspirar confianza al pueblo cian, que el señor Rodriguez no subiria Gobierno de lo cual resultó que Soto forzanombró dos Ministros de un bando y dos la presidencia; que soto les entregaría el do, tal vez, por la actitud resuelta y amedel otro, pero los del Constitucional ni si poder, que ya con las bayonetas y demás nazadora del pueblo, o queriendo evitar la quiera tuvieron tiempo de caleitar los arreos, representantes de la tiranía, fácil efusión de sangre, deposito, el mandó en asientos. Este y otros actos semejantes mente y por completo dominarían al parti manos del Doctor don Carlos Durán, quien afirmaron la creencia, que se tenia, de que do democrático. Tampoco esta vez vieron por sus ideas y méritos muy conocidos oSoto apoyaba decididamente al señor Es claro: el pueblo no dormía y estaba al co frecía entera confianza.
quivel.
rriente de sus intenciones.
Apesar de eso, el pueblo se sostuvo en El pueblo hacía hermosas ordenadas Los esquivelistas entre cuyo número el sitio hasta las ocho de la mañana del simanifestaciones en favor de su candidato; debemos contar los Jefes de los cuarteles, guiente día, hóra en que los jefes y guary, entre ellas, liubo una dispuesta por el jamás llegaron a suponer que el pueblo se niciones de los cuarteles habían sido camde Cartago que merece especial mención, levantara para reclamar con Energia el biados, de igual manera que los policiales, tanto por lo ordenada que fué, cuanto por triunfo que algunos querían arrebatarle, y, La tranquilidad no volvió a su estado natula enorme concurrencia que la componía. si esta idea llegó a molestar la atención de ral, sino hasta cinco o seis días despues de Las manifestaciones en favor del señor alguno, fué desechada por creer ese caso el estos acontecimientos.
Esquivel, aunque por lo general entraban mas remoto que pudiera ocurrir, y luego, Cuando todo estuvo completamente en ellas las bandas militares, me parece que había un remedio eficasísimo: con co tranquilo, don Ascención se embarco para mejor pasarlas por alto porqué, si no lo hi lo asomar una ametralladora a la puerta Guatemala, lo mismo que algunos de sus ciera, podria herir alguna fibra delicada, y de uno de los cuarteles el pueblo huiria partidarios, y si lo hicieron fue por su proesto no entra en mi propósito al escribir despavorido.
pia voluntad: tan es así, que ya han vuelto esta ligera reseña, que ya se me rá hacien En estas circunstancias el pueblo re al país donde gozan de perfecta tranquilido larga; pero, si añadiré, que las tributa laba esperando ansioso la hora de ir a rei dad, de igual manera que sus compañeros das al primero eran expontáneas y since vindicar sus derechos y a hacer efectivo su que no quisieron viajar.
ras demostraciones, y las segundas amigas triunfo, aún a costa de su sangre. Esa hoEl Gobierno actual, está formado por inseparables de la industria.
ra no se hizo esperar: el de noviembre el Dr. Durán, Presidente, y los LicenciaEntremos ya en plena batalla eleccio como a las p. cincuenta mas poli dos don Alejandro Alvarado y don Ricardo naria: tendré que pasar por alto muchos ciales se echaron a la calle revólver en Jiménez, Ministros. Pronto terminará el detalles importantisimos, entre ellos la «ley mano, yivando al señor Esquivel y suſ periodo constitucional que el Sr. Duran de reuniones» propuesta por el Ministro partido, esto, por supuesto, después del tiene que completar; el de noviembre, de Gobernación, don Tobias Zúñiga, pero triunfo de lĞs constitucionales y cuando ya dia en que subira al solio presidencial ei no me queda otro remedio, porque si hu toda manifestación, en contra de este parti Licenciado Rodriguez, quién, entre otras biera de ocuparme de todo, punto por pun do, era una provocación injustificable. Es buenas ha dicho. seré fiel observador de to, necesitaría escribir un libro. Las me te hecho, de esa parte de la policía, causó la ley. buscaré los hombres para los dessas para recibir los rotos fueron organiza inmediatamente una confusión, imposible tinos y no los destinos para los hombres. das satisfacción completa de los esquive de pintar con la pluma: la gente volaba, Adiós favoritismo. La generalidad de los listas, pues los individuos que se nombra mas bien que corría, y momentos después costarricenses tiené fe en que el señor RoEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.