EL DEMOCRATA. COSTA RICA. AMÉRICA CENTRAL. Die IS DICA, Ci9 IYNOPPE mulo para continuar esa clase de introduc to las proposiciones del amigo que mas can comparando un cjemplar de la «Revistat :iones que llegariau poner barato el al riño nos demuestra, liemos visto engrosar Popular. importante publicación que ve la quiler de habitaciones.
nuestras filas con ocho soldados más; pero luz en New York y de no menos ralia para Además, construido el salón, habre también triste es confesarlo, nuestro debe los miembros de esta corporación. Åmnos dotado la capital con un magnifico ha exedido al haber en este período y el bas comunicaciones han sido debida. oocal de 30 metros por 10, donde se efec déficit está palpable; nueve socios se han portunamente contestadas, por esta Secreuarán representaciones teatrales, mientras retirado del seno de «El Porvenir. de los taria la primera, y por el señor Presidente je construye un edificio nacional aparente cuales cuatro lan renunciado y cinco han don Vidal Quiros la segunda.
jara ese fin.
caido bajo el garfio de nuestra ley; algunos El número fatal, el trece, ha sido el Por cualquier lado qne el proyecto se talvez con sobrada justicia, otros, que in de nuestras sesiones, celebradas en el annire, este no puede ser mejor. Ornato, roluntariamente han faltado, inocentes; pe tiguo y en el local en que ahora se efectuan.
higiene y especulación reunidos en un so ro la directiva que se ha mostrado recta y No puedo dar cuenta de los acuerdos más o negocio, es cosa que no siempre tendre serera ha querido que la ley se cumpla importantes que se hayan dictado, ni menos el placer de ver combinados.
todo trance, aun costa de ser calificada nos enumerar las mociones que en el senMuy bien puede fijarse en 40. 000 el de inflexible.
tido de reforma se han hecho pero si adapital que debe seunirse pues aunque No quiero aventurar exponer comen vierto que entre ellos figuran la de los queda demostrado lo que se gastará (14. 000 tarios ni censura este respecto, pero ya nuevos estatutos y la de establecer las recien el edificio y 12. 000 en el estanque) el hemos visto con que agrado ha sido acogi taciones, medida que se adoptó para ameresto, depositado en los Bancos, servirá do el proceder de los que han querido obrar nizar las sesiones con lecturas cortas a ebien.
lección de los socios.
para el mejoramiento de la obra para el Se han hallado ausentes de esta capiensanche de los negocios.
Casi todos han cumplido con el comTodo es empezar. Mejor manera de tal, durante el periodo de mi cargo, con promiso de hacer los trabajos encomendacolocar sus ahorros ninguno la encontrará permiso bastante, el señor Castro Sánchez dos y entre ellos creo que figuran los señopuesto que al mismo tiempo que nos pro Elías Castro Ureña por algunas pocas se autores de los nuevos Estatutos y quietotalmente, los señores Octario Beeche y res Isidro Marin y Guillermo Obando, porcionamos lucrativa ganancia ramos trabajar en el ornato de nuestra capital y manas, aparte de permisos temporales de nes la Sociedad debe mucha gratitud por llenando una necesidad tan apremiante tres y cuatro semanas concedidos otros el esmero y celo que han desplegado.
socios.
como la de los baños.
Creo que todos han pagado sus corresNada es pues mas digno de nuestros Han faltado las sesiones sin excusa pondientes cuotas y con respeto salidas esfuerzos perseverancia y para allanår los señores Saborio, Herrera, Scröder, dire que las que se han efectuado de nuescualquier dificultad, podríamos considerar Mata, Bejarano, Gil Majorga, Quirós Abel, tros fondos, ban sido causadas por gastoś todos los que tomasen acciones como Bermúdes, Castro Luis y el que suscribe. de portero, alumbrado y trabajo de impremiembros de nuestra Sociedad de Artes y se ha recurrido nombrar Secretario sión y copias manuscritas de los Estatutos.
Oficios, dividiéndonos entonces en dos interino varias veces por haber faltado el Para el rendimiento de cuentas suplico la Sociedad me permita hacer entrega agrupaciones y en una de ellas figurarian Prosecretario señor Picado.
los que solamente desearan entrar en el Se han incorporado como socios des de ellas al Sr. Tesorero quién informanegocio estanque. Luego se cree muy fácil pués del 17 de enero, los señores don Fe ré minuciosamente del estado de nuestra dictar alguna disposición limitando la fa derico Pizarro, don Francisco de la Paz, caja, y que él, en la próxima sesión de cultad de tomar mas acciones para atajar don Abel Quiros, don Luis Castro, don cuenta de ello la Sociedad; esta libertad la explotación que algún capitalista pudie Blas Prieto y don José Moreno, y está para me la permito por haber rarios gastos de se luego hacer tomando acciones del Es hacer su recepción el señor don Emiliano los cuales no se ha hecho el asiento debido tanque de la Sociedad cuando riese mar Padilla.
en esta tesorería, consecuencia de no hachar el negocio prósperamente.
Han sido expulsados por faltar al cum ber tenido la oportunidad de una entrevisEstamos casi seguros de la simpatía plimiento de sus respectivos trabajos los ta ad hoc con el que hizo de Secretario vapública y abrigamos la esperanza de ver señores Beeche y de la Paz; y por haber rias veces que estuve yo ausente.
terminada la obra en los primeros meses faltado cuatro veces a las sesiones, sin exCreo que mi trabajo se ha extendido del año próximo.
cusa, los señores Nicolás Alvarado, Eduar demasiado apesar del corto tiempo que le Sería la primera en su género, no sodo Maroto y Federico Pizarro.
podido dedicar a él, y suplico a los señolamente por el objeto que se le destina Se ha admitido las respectivas renun res socios disimulen si he distraido musino tambien por su casa de hierro y por cias presentadas por los señores Carlos cho su atención enumerando ciertos detaser una obra iniciada y terminada por los Castro, Leoncio Bello, Francisco Sabo les que he considerado necesarios.
modestos artesanos de la Sociedad de Ar río y Gustavo Herrera.
Soy del Sr. Presidente muy Oficios y de los accionistas que comHan presentado trabajos ordinarios, los señores Ramón Castro Sánchez, Fran.
atento servidor.
cisco Saborio, Elias Castro Ureña, GuillerMIGUEL SALAZAR.
mo Obando, Vidal Quirós, Menardo Reyes, Isidro Marín Calderón, Gustavo Herrera, Secretario.
COMUNICADOS.
Ernesto Scröder, Teodoro Picado, Meliton Mata y el infraescrito, trabajos que han sido Gremio de Albañiles.
Señor Presidente de la Sociedad Literária último cuya crítica corresponde al señor puntualmente criticados con excepción del las doce del día 27 de Abril de 1890. EL PORVENIR. Schröder esta noche.
teunido el Gremio de Albañiles en la seHan presentado recitaciones los seño sión para que fué convocado acordo: proSan José, abril 18 de 1890.
res Mata, Bejarano, Gil Mayorga, Bermu ceder al nombramienio de Tesorero y Vodes, Sanabria, Scröder, Castro Luis, Qui cales; y, recogida la votación, para cada SEÑOR: ros Abel y Salazar, uno por separado, resultaron nombrados, Debido mis múltiples ocupaciones y Han hecho crítica Saborio, Castro Upara: más que todo aún mi ineptitud, no doy reña, Reyes, Herrera, Scröder, Bermúdes a un informe completo de lo ocurrido (2. Luis Castro, Quirós, Sanabria y Oban Tesorere; don José Chinchilla, en el seno de esta asociación durante los do. Habiendo faltado la critica dos de Vocal Julio Morux tres meses que lie funcionado como Secre los que fueron expulsados.
Francisco Vargas.
tario, cargo con que ella se sirvió honrar Durante el período trascurrido, se nom José Jimenez.
me y que yo le desempeñado, hasta donde bró una comisión redactora de nuevos Eshe podido, con mucho placer.
tatutos y también se aprobaron y firmaron Luego, moción del señor Chincliilla Veinte socios, entusiastas y amantes quedando como nuestra ley fundamental. se dispuso: de todo aquello que contribuye a hacer Se han recibido dos importantes co El Gremio de Albañiles celebrará sus mas estrecho el vínculo de la amistad per municaciones, las cuales honran mucho, reuniones a las de la noche los viernes, sonal, ambicionando solamente encontrar en verdad, nuestra asociación; una de e en el Salon de Artesarios, y señálanse esas los tesoros que encierra la ciencia, y de llás vino precediendo un obsequio de gran mismas reuniones para verificar el pago seosos del deleite que se halla en el cultivo mérito para nosotros como lo es de Gil de las cuotas.
de la literatura, contaba esta asociación, bert, obra del conocido poeta Centro Amé Terminó la sesión.
para mi muy querida.
ricano Ruben Dario, de la cual un ejemEL SECRETARIO.
Después debido al espíritu que es casi piar se sirvió dedicar la Sociedad «El general entre nosotros de aceptar con gus Porvenir. la otra comunicación vino ates y pone.
econdo. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.