Civil War

EL DEMOCRATA. COSTA RICA. AMERICA CENTRAL DEL AL. MENSAJE como una noticia que debe regocijar to pital, en pocas lioras! en millares de perdo patriota, os diré que las rentas naciona sonas, liacer efectiva la voluntad nacioles, durante, último año fiscal, subieron nal, cuando la insurrección de un Cuerpo PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA cinco millones de pesos. que una sola, de Policía, el de noviembre, le hizo creer la de aduanas, ascendió en marzo anterior que ello era el primer estallido de un vasto CONGRESO CONSTITUCIONAL. trescientos treinta mil pesos, entre póli plan revolucionario, concertado por el banzas liquidadas y en liquidación, suma que do contra el cual se habia pronunciado el sobrepasa, casi en otro tanto, el más alto ni país en los comicios, de un modo tan inSEÑORFS DIPUTADOS: vel que haya llegado el producto adua controvertible.
nero, en toda la existencia de la República, En tan solemne ocasión depositó en En el curso normal de las cosas no se Él ferrocarril entre Cartago Reventa mi el Mando el General don Bernardo Soto, ría yo quien os dirigiera el Mensaje anual zón, está ravano de su conclusión. Vos impulsado por la idea de que mi presencia en que el Jefe del Poder Ejecutivo os da hallamos, por consiguiente, en rispsras de en el Poder inspiraría confianza al partido cuenta, y por vuestro medio, a la Nación, que el movimiento de privaciones enormes vencedor en las elecciones y contribuiría de su conducta durante el espacio que va impuestas por el arreglo de la deuda exte restablecer la calma.
de una otra de vuestras sesiones ordina rior y terminación de la vía férrea al At Consecuente con ese propósito he prorias. Pero deseos de promover la causa lántico sea contrarrestado, y en días no curado en todos mis actos, que mi Gobierde la tranquilidad pública hicieron sepa muy lejanos nulificado, por la corriente de no fuera uno de legalidad y pacificación.
rarse de su puesto, desde el de noviem beneficios económicos incalculables, de Cómo lo he logrado, seréis vosotros y el bre pasado, al Presidente General don Ber que el ferrocarril será el promotor y agen país quienes lo juzguen; pero mi conciennardo Soto, y quebrantos de salud lo han te más poderoso.
cia me dice que en la esfera de mis posibimantenido fuera del Poder y aun de país; El negocio del ferrocarril al Pacifico, lidades y luces, he cumplido con mi deber, y es eso lo que me ha proporcionado el que va conocéis por haber dado vuestra a pues hallé la República en los lindes de la deber y la honra de comunicarme hoy confrobación al contrato firmado por el señor guerra civil y la entrego mi sucesor en vosotros como Representante del Poder Secretario de Fomento y el empresario, se plena paa.
jecutivo.
ñor Smith, va progresando de un modo saCARLOS DURÁN.
Nuestras relaciones exteriores, que fe tisfactorio. Se ha organizado ya en LonPalacio Nacional, mavo de 1890.
lizmente se mantienen pacíficas y cordia dres la compañia que ha de dar vida al les, sin ninguna excepción, presentarán proyecto; y los informes recibidos hacen en estas reuniones del Congreso vivísimo esperar que se obtengan los fondos neceVARIEDADES.
interes. Nuestro Representante en la Die srrios para dar término a una obra de que ta Centroamericana, reunida en San Sal ha de reportar el país cuantiosos provechos, vador en el mes de setiembre último, fir ya porque entrarán en activa explotación Los señores Lucas Chavarria, Joaquin mó, junto con los Delegados de las otras nuestros terrenos del Sur, ya porque se Matamoros, Domingo Bolaños y Fernando AcuRepúblicas de Centro América, el Pacto aumentarán nuestro comercio y relaciones ña, están comisionados para adornar, de acuerdo de Unión que os presentará el Secretario con Centro América y demás pueblos del con las indicaciones del central, la calle de Cuesta de Moras en los dias y de mayo entrante.
de Estado respectivo, y del cual os habrá Pacífico, como porque atraeremos gran impuesto de seguro la prensa. Guatema parte del tráfico comercial interoceánico y la, Honduras y el Salvador han sanciona Forque nos servirá esa línea de regulador ¿Se tapa la atarjea de Cuesta de Moras?
do ya ese pacto; y el Gobierno de Nicara del ferrocarril al Atlántico, Interesante. Talvez nuestros lectores Las leyes que componen el vasto plan vieron reproducido en un periódico un suelto de gua lo aprobó con la modificación de que no se someteria al conocimiento del Legis sobre instrucción pública creado por la ad La Bandera Nacional en que se decia algo sobre lativo hasta sus reuniones ordinarias en ministración que está al minar, y qué pase de sacristia etc. etc. suelto que tuvimos en en mi concepto son su más justo título de mira reproducir integro y sin comentarios pues1890. Faltan, pues, las adhesiones de to que se referia al Licenciado Rodriguez y que. Gosta Rica y Nicaragua. Si la de Costa Ri gloria, han tenido exacto cumplimiento, no ca ha de verificarse, sereis vosotros y la sin alguna oposición de parte de quienes La República se apresuró hacerlo, evitándonos nosotros el gusto que liabriamos sentido en deConstituyente, que se habrá de reunir en su quisieran que el país renuncie a los promostrar nuestra imparcialidad reproduciendo alcaso, quienes lo determinen. La circuns gresos alcanzados en ésta como en otras tancia de que Nicaragua no podrá entrar instituciones; pero esta oposición ha tenido o que discordaba con nuestro modo de pensar.
en frente mi Goberno, decidido defensor suelto que pone de manifiesto la cordura de que Hoy vemos en la «Bandera Nacional» otro en la unión antes del año venidero introv mantenedor de nnestras reformas libera se ha poseido su autor y, antes que otro colega duce un nuevo elemento en esta grave cuestión, y la complica de un modo nota les, así por respeto a las leyes que las es nos burle reproduciéndolo primero, lo copiamos ble, por cuando que, separándonos Nica tablecieron como por simpatias nacidas de nosotros. Dice asi: intima convicción. RODRÍGUEZ. Próximamente tomará poragua del resto de Centro América, si aPero entre todos los sucesos ocurridos sesión de la Presidencia de la República de Costa ceptara Costa Rica el Pacto, vendría que desde el último Mensaje ordinario de mi Rica el ciudadano don José Joaquin Rodrigua electo por mayoria de votos.
Repúblicas con las cuales habria de for predecesor, así los mencionados antes. coDespués de la lucha eleccionaria entre esquimo los demás de que os darán cuenta las relistas y rodriguistas que concluyera con los mar una sola entidad politica.
sucesos del 7, la tranquilidad pública no ha suDe todos modos, la República de Ceu Secretarias de Estado, ninguno de la intro América será un hecho; y si Costa Ri portancia de la elección presidencial. Ella frido mayor alteración, y hoy sulo se piensa por ca y Nicaragua hubieren de dudar por al Rica, de repente, en su calidad de pueblo Ferrocarril al Atláutico, redundan en beneficio gún tiempo, los beneficios de la unión que rerdaderamente libre y republicano. La para el pais. puedan exhibir los pueblos occidentales.
serán el mejor y derieminante incentivo anticipación con que se abrió la lucha elecAL PÚBLICO.
que laga fundirse en una sola nacionali toral, pues comenzó hace un año cabaldad a todos los pueblos de Centro Amérlca. jo el Gobierno del General Soto, disfrutamente; las garantias completas de que, baLa Directiva del «Clul) Constitucional DemoGrande y trascendental como ninguno ron todos los ciudadanos para trabajar sin crático. escita el patriotismo de todos los vecies, pues, el problema centroamericano trabas y como quisieron, por medio de la nos de esta Capital, para que en las noches del da vuestra ilustrada atención y patriotismo los diferentes candidatos; y el no estar los blica durante el segundo dia, en celebración del que habréis de resolver: y no dudo que to palabra, la reunión y la prensa, en pro de del corriente mes, se sirvan iluminar el frente se pondrán la obra para llegar una so animos acostumbrados desde liacía muchos lución que contenga toda la prudencia y a años luchas semejantes, fueron causa de nuevo periodo constitucional que se inaugurará, y como testimonio de jóbilo por el afianzamiento cierto que son necesarios en tan decisivo que la pasada asumiera una acritud y una de las libertades públicas conquistadas en la palance.
tensión que condujeron a algunos excesos sada lucha eleccionaria.
La situación del Tesoro es bonancible; aislados, muy de deplorar. Pero en cam Esta excitación, nacida de un sentimiento sin ningún embarazo o demora se ha aten bio de estos percances, que mas o menos verdaderamente patriótico, está exenta de todo dido a los gastos ordinarios de la adminis acentuados son comunes donde quiera, la espiritu de partido; y de desearse fuera que en tración; ha habido como ayudar pecunia actividad desplegada por el pueblo costa dos los ciudadanos, bajo el mismo pabellón tricoriamente a más de una obra de progreso; rricense en el ejercicio del voto, que es la lor, deponiendo resentimientos de partido en aras y la cumplido el Estado sus compromisos más altá manifestación de su soberanía, de la paz, de la felicidad y del buen nombre de la con toda puntualidad. Debido ello, el indica que nuestras instituciones démocra Nación.
crédito del Gobierno, dentro y fuera del ticas gozan de una vida vigorosa y lozana; San José, de mayo de 1890, pais, se mantiene intacto y extenso; y para y sobre todo comprueba esto la presteza y que juzguéis del nervio de este pueblo. energia con que el pueblo acudió la ca San José. Imprenta de José Canalías, Universidad, y 11 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.