2 EL DEMOCRATA. COSTA RICA. AMÉRICA CENTRAL.
mente.
una república mirar por nosotros mis El sol que nos alumbrará el de mayo debieron ser los primeros en recordarlo al mos aqui donde nada nos estorba que brillará con rayos tan puros para la causa tratrarse de emitir una opinión simplegrandes pasos recorramos el camino de la de las libertades, con tan benéfico calor emancipación en sus tres faces principales; para las instituciones republicanas y será Nosotros liemos pensado desde el prinaqui donde al patrocinio de Gobierno De un dia de tantísima esperanza para el pais cipio que don José Rodriguez, será mócrata, somos tenidos los obreros como que formará época en su anales. La His siempre un buen Presidente y que no lo iguales a todos los demás y en donde tan toria patria consignará esc dia en una de será menos el doctor don Carlos Durán, tas facilidades tenemos para la formación sus blancas páginas y nosotros todos nos cuando hubiere de subrogarlo, puesto que del Gremio y de la Escuela. Que la clase toca no empañar la limpieza de las que se ha dado ya la muestra de lo que es y de lo obrera no desmaye ni un momento que sigan.
mucho que puede adelantar Cosa Rica dise sacrifique todo por la ilustración y el Los hombres que verdaderamente com rijida por hombres como él.
progreso.
prenden sus deberes, todos aquellos que al Hasta aqui no nos habiamos atrevido EL PRESIDENTE DEL CLUB DE ARTESANOS. trabajar por una causa lo hicieron sólo exponer nuestras opiniones con respeto a movidos por el deseo del bien de la patria, canditaturas para evitar a algunos el traesos siempre estarán en primera linea tra bajo da calificarnos de serviles, por cuantandose de intereses de la madre comun: to el doctor Durán hoy está en el poder; Lo que deseamos.
esos siempre tendrán suficiente grandeza pero ya mañana baja y nada anhelamos.
En efecto. La Prensa Libre» sabe mezquinas y encaminar sus aspiraciones sotros, el primero de la lista de los más de alma para sacrificar personalidades Por consiguiente su nombre será para nomuy bien no solamente los esfuerzos que hacia algo más noble que la patria tiene notables ciudadanos que damos luz. Si en efecto es útil para la Representación fectivo el tan cacareado «Let us have peace» derecho a esperar de todos sus hijos.
Nacional conocer los hombres que por sus sino también los sentimientos que animan virtudes cívicas tienen popularidad y simá los redactores de esta hoja y también al patias generales, vamos tomarnos la liClub de Obreros del que es órgano.
Cuestión Designados.
bertad de indicarlos aun que para nosotros Los trabajadores en general y los de sería imposible señalar sólo tres.
este Club en especial, poseen más o menos, sentimientos generosos deseos de conci ción «Remitidos» de esta publicación, uno Hace algun tiempo apareció en la secDoctor don Carlos Durán.
liación. Todos anhelan por el olvido, por Lic. Ricardo Jiménez.
en el cual, con demasiada premura, en la paz, hasta el punto que algunos se han Rafael Iglésias.
acercado nosotros para declararlo así, discusión la lista de candidatos para Denuestro concepto, se lanzaba a pública Dr.
Panfilo Valverde.
pero. y esto es lo malo, hay un pe signados en el proximo período constituLic. Felix Montero.
ro y un pero de que nosotros no tenemos «Joaquin Lizano.
cional la culpa.
Lic. Alejandro Alvarado.
Supongamos por un momento que Estamos perfectamente de acuerdo en Francisco Aguilar El Demócrata» fuese el promotor del des el derecho que cada cual tiene para expo« Exequiel Gutierrez.
borde de la prensa contraria, admitamos ner libre y públicamente sus ideas, pero no esto por un instante, y a pesar de ello, dia lo estamos en cuanto externar ciertas o Dado el patriotismo y revelantes dotes hubo en que la misma «Repúblicas nos piniones que pueden, por faltarles madu que distinguen a estos Señores, no dudallamó «Colega» y otras verbas, y alabó rez de un examen concienzudo y escrupu mos que de entre ellos salgan los que el nuestra moderación quien se separó de loso, adấuirir en las masas un dominio Congreso distinga con su confianza.
elta ēnseguida?
que tenga no razón de ser. nuestro modo de ver, pues, un algo de Por cierto no fué nuestro semanario.
Sociedad de Artes y Oficios.
Nuestro más rehemente deseo sería impremeditación, talvez un poquillo de deque al tomar el poder el Candidato Popu masiado celo patriótico o un resto de ranalar, reinara entre ambos partidos la gloria movieron a un correligionario nuesLa comisión encargada del leraritapaz más completa cimentada en la lealtad y tro apresurarse proclamándo sus candi 4miento de planos y formación de los detabuena fé de ambos antagonistas.
datos, antes que los órganos de la prensalles de gastos y entradas en el proyecto de Nosotros quisieramos que el Licencia habiendo hecho un estudio detenido, y, baños, ha concluido su trabajo calculando do Rodriguez, desde el momento que sea consultado en todo y para todo la opinión siempre el máximum en los gastos y el minimun en las entradas.
el Jefe de la Nación, no encuentre círculo popular pudieran convertirse en su fiel.
enemigo cuyas inteligencias tuviese néceDe este modo no habrían estado desDe lo primero, los principales son: sidad de no tener junto sí, sino que por prevenidos los más importantes adalides Excavaciones el contrario, para ese día Constitucionales del periodismo, y cuando sonara la hora Cimientos Liberales fueramos solo Costarricenses los hubieramos oido, casi unánimes, disParedes del estanque y que si compitieramos fuese en el deseo cutir la cuestión. Se han preguntado, los Baños y galería de mejor servir, cada uno, al país y al Go que ya han optado por una lista de candi Salón para teatro bierno que este convino darse.
datos, que caudal de luces traen consigo Compartimiento de Cantina Tal es y será siempre el deseo más los proclamados, y despues de haber meCercado del estanque ardiente de nuestro corazón y dispuestos ditado largamente sobre sus buenas pren Gimnasio aplicado al baño estamos sacrificarlo todo para conseguir das que los adornan, se han puesto la malo, todo menos la dignidad.
no en el pecho consultando su conciencia De suerte que la suma calculada para No es de ahora que «El Demócrata» Opara ver si al proclamarlos, han sido rec los gastos asciende a 40. 000 número redondo.
frece humildemente sù «ramo de olivo. ya tos en su juicio? Suponemos que sí.
lo hizo antes sin éxito alguno en favor de Por nuestra parte, confesamos que la presupuestada como entrada, una la paz y la conciliación; pero creemos tam lemos soportado con gusto el anatema de rez deducidos los gastos de administración bién que los que fueron nuestros adversa indiferentes con que nos han distinguido, deja en favor de la empresa una utilidad rios, deben hacer, por su parte, algo y aún por no haber expuesto antes nuestro mo de por ciento mensual.
algos en favor de esa deseadá fusión de do de pensar, por medio de las columnas Esto, no contando para la obra sino los partidos que por cuatro años asegure de nuestra hoja.
con los materiales y fuerzas que pudieran el bien estar general y la coloboración en El pueblo de Costa Rica debe mucho proporcionarse en el país, pero. en los puestos públicos de los ciudadanos de la valiosa presencia del doctor Duran en este pero está lo mejor; el señor Subdirec. su bando, que por sus capacidades mere el poder, por que el fué quien en las cir tor de Obras Públicas, agente de casas Belcen tales distinciones.
cunstancias más dificiles de nuestra vida gas, ha prometido traer el edificio compleNo queremos ni suponer siquiera que política sacrificó su bien estar para ofre to de hierro por 14. 000 contra 25. 000 callos que llevan la batuta en el circulo que cerse por completo al país en el restable culados haciéndolo de madera y baharcha sido nuestro contrario, tengan gusto ocimiento del orden público y nos parece que. Así es que se rebajan los gastos y interes en prolongar un estado de cosas una injusticia muy marcada que quien ha las entradas quedan lo mismo, pudiéndose que ya es insoportable, al contrario, nos contribuido devolver la tranquilidad sentar como seguro, que el capital in rerticomplace imajinarnos que abundan en nuestro suelo, que quien ha demostrado do en tal empresa tendrá fijamente un dinuestros mismos deseos de olvido y tole una rectitud fanática, por decirlo asi, aje ridendo mensual de por ciento.
rancia y en la misma buena fé, que, talvez na por completo pasiones de partido, pa no es esto sólo; vamos talvez ser para ponernos en ridículo, nos anima al ra poner cada cosa en su lugar, aparezca los primeros en introducir al país una «catrazar estos renglones.
en la apariencia olvidado por aquellos que sa de hierro. dando con esto, gran estieco Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.