Civil WarDemocracyNihilismSocialismStrike

Serie II.
San José, abril de 1890.
Núm. 26.
EL DEMOCRAT PERIÓDCIO INDEPENDIENTE.
ORGANO DEL CLUB CONSTITUCIONAL DE ARTESANOS, REDACTOR; EL PRESADENTE DEL CLUB, COLABORADORES, VARIOS MIEMBROS DEL MISMO.
EDITOR RESPONSABLE ADMINISTRADOR, MIGUEL ÁNGEL SALAZAR. tam CONDICIONES: lemania el socialismo amenaza con la EL DEMÓCRATA.
Huelga Universal para conseguir dereAlgunos artesanos, desinteresados y pratriochos, aqui, en este rincon del mundo, en tas, deseando que el periódico, que es órgano de su Club. tenga asegurada su existencia, y procueste pedacito de tierra llamada Costarrica Un solo golpe de luz retrata rando al mismo tiempo evitar las molestias que tenemos libertad, nos llamamos. somos á, un hombre.
se tomaban muchos otros obreros dando peque. republicanos y ejercemos nuestros derenas cuotas, han convenido con nosotros en un chos como hombres libres, sin mas amo conpromiso por el cual cada uno contribuye con pesos y medio semanalmente y toma 30 ejem«Consecuente con este propósito he pro que. la ley, sin mas restrinciones que el deplares del periódico en cambio de esa suma. curado en todos mis actos, que mi gobier recho de los demas.
Por consiguiente, todos tienen el caracter de no fuera uno de legalidad y pacificación. Bendita sea la República!
Administradores de esta publicación y tienen fa Cómo lo he logrado, sereis vosotros y el su sombra los ciudadanos se siencultad para admitir suscriciones, sostenimientos, avisos etc. etc.
país quicnes lo juzguen; pero mi concien ten enaltecidos capaces de la virtud y del heroismo.
Asi pues, cada uno en el distrito de su domi cia me dice que en la esfera de mis posibicilio atenderá a todo lo que se relacione con el lidades y luces, he cumplido con mi deber, favorecen mas al obrero, clase que, de fi. las instituciones democraticas aun periódico.
PUES HALLÉ LA REPÚBLICA EN LOS LINDES jo, fue ella la que redacto tan sublime coSus nombres son: DE LA GUERRA CIVIL LA ENTREGO MI ŞU digo copiado de las doctrinas del Gran IFelix Rivera.
José Chinchilla. CESOR EN PLENA PAZ.
gualador de los hombres.
Manuel Piedra. Ildefonso Vega.
Carlos Durán. En Costarrica no necesitamos huelgas José Benavides.
Francisco Gómez.
Cecilio. Moya.
ni sociedades secretas ni ninguno, en fin, Francisco Gillen Agustín Ramos de esos terribles elementos que a veces Mauro Oviedo Géłeter mis amigos y compañeros hacen dudar siek hombre tiene derechos los Artesanos de usarlos aun cuando sea para darse la liLos artículos que aparezcan sin firma son de San José.
bertad que ansia.
la redacción. Los demás llevarán, todos, la firmá de su autor, aunque sólo sea en iniciales; pero ¡Que felices somos los hombres que Hoy si podemos con orgullo decir: los originales la traerán entera o no se admiten, hemos nacido en Repúblicas, en paises li Costa Rica es una república y en ella imbres indépendientes donde cada ser que peran las ideas y prácticas de la más pura el público todo, para el partido constitucional, democracia y nosotros los obreros somos para el Club de Artesanos, o para la Sociedad de viene al mundo no es una cosa, no es una los más directamante beneficiados en lo Artes y Oficios, se publicarán gratis. Los demás propiedad del tirano sino un hombre, un precios convencionales y juicio de la redac ciudadano, una parte componente del Ésta moral con tal orden de cosas y, por consición.
do y de la sociedad!
guiente, los que mayor empeño debemos deNingún original se devuelve ni se recibe sin Desde que existe el hombre, la lucha mostrar en el sostenimiento de esas prácfirma conocida.
ticas que son nuestra salvaguardia.
La Directiva del Clubs Constitucional Central por la libertad se ha sostenido siempre con puede siempre disponer de las columnas de este mas o menos éxito, y siempre tambien las En todo el mundo se debate acaloradaperiódico.
ideas de igualdad y fraternidad han germi mente la cuestión de las relaciones que deSUSCRICIONES: nado en los cerebros superiores.
be haber entre el capital y el trabajo.
Pero en los paises en que el régimen El primero se hace fuerte en las socieLas suscriciones tomadas hasta hoy y paga despótico es el que impera, en las naciones dades y trata de imponerse, el segundo se En lo que se refiere a pequeñas cuotas de donde un hombre, con el pretesto de llamar atrinchera en las liuelgas, en el socialissostenimientos, el que guste las dará cualquie se rey, monopoliza la libertad haciendo de mo y desde allí resiste; pero resiste devora de los administradores y al mišmo tiempo le sus súbditos rebaños y piaras, las liberta rando sus propias entrañas. Sin embargo exigirá el periódico, pues la administración ge des el derecho han necesitado de las casi siempre triunfa, y triunfa porque hoy El precio de suscricion, para todo el mundo grandes conmociones sociales y políticas parece que el porvenir universal se va in es el de un peso, adelantado, por 12 números, para abrirse paso, påso muchas veces cor clinando del lado del obrero, y éste tam Se admiten anuncios un precio inverosimil tado de nuevo.
bién va teniendo todos los dias mayor oblipor lo módico. El hombre necesita la libertad como gáción de velar por sí mismo, de ponerse El número suelto vale 10 centavos.
necesita el aire, el agua, la luz. Restrin en aptitud de corresponder individualmengirla es llamar la revolución, la ruina, el te al gran movimiento que en pro suya esAGENCIAS, exterminio.
tá efectuando la moderna civilizacióri, Cartago.
don Jesús Arias.
No a otros motivos se debe la sublime El Gremio la Escuela constituyen Alajuela. Licenciado Eusebio Rodriguez. locura francesa del 89 al 93 tan fecunda hoy nuestro porvenir en Costa Rica. Son Puntarenas.
Eduardo Fournier.
en útilísimas enseñanzas y cimentadora como los dos focos que irradiarán su luz Liberia. Francisco Arata.
de los más sagrados derechos de la huma sobre el nuevo sendero que empežamos a Bagaces.
Juan Acuſia.
nidad a la par que generadora de tantí recorrer; y la energia, la prudencia y la San Ramón. de Estrada.
simo horror.
Naranjo.
Juan Esquivel.
coostancia son las tres virtudes que nos La Unión.
Nicolás Rivas.
Esa inmensa hecatombe era precisa serviran de báculo para cruzar tranquilos Juan Viñas.
Antonio Cabrera.
para derrumbar dinastias con apariencia ese sendero al final del cual nos espera un Limón.
Juan Brenes de eternas, y principios ideas que trasmi porvenir que hábremos conquistado para Nicoya.
Juan José Matarrita.
tidos de generación en generación liabian nuestros hijos.
EN ESTA CAPITAL.
se convertido en religión y en fanatismo. Si en los paises sugetos al despotismo ¡Cuanto álegra haber nacido en una los obreros trabajan con tanto afan, aun Don Vicente Pérez. Don Rafael Vargas República!
Ramon Morales. Julio Alvarado.
en medio de peligros, y todos los dias conJosé Barrantes Nazario Castro. Mientras en Rusia el Nihilismo hace siguen nuevos aunque pequeños triunfos, Pedro Blanco. u Los Administradores correr rios de sangre, mientras que en cuanto mas obliglados estamos los hijos de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.