4 EL DEMOCRATA. COSTA RICA. AMERICA CENTRAL Hay además otra circunstancia que donde al dia siguiente salí por medida de Si los miembros de la Sociedad «El quiero hacer constar: como cuatro dias Justicia, que dictó el Agente Principal harian un verdadero bien muchos amateurs Progreso» publicaran los Estatutos que los rigen antes de dárseme de baja, presenté mi re de Policía.
que desean ingresar en tan importante asocianuncia y no se me admilió, y dårseme là He aquí toda la verdad, ción.
baja enseguida de esto, es cosa que pudieSan José, marzo 27 de 1890.
Nosotros mismos, conociendo esos estatutos la interpretarse en contra de mi dignidad talvez nos atreveríamos solicitar la gracia de de militar o de mi honradez y adhesión JUAX HERNANDEZ ser incorporados como socios.
nuestra causa, y por esto, más que por á propósito de progreso, sentimos ninguna otra cosa, es que suplico Ud.
que tan pronto recogieran el guante los amigos VARIEDADES.
públicar estas líneas en el periódico de los del pueblo. Oigan niños, ustedes progresan demasiado, y no tienen por que apresurarse bus.
artesanos, para que todos sepan que circar regaños donde sólo se ha querido dar un concunstancia se debe mi baja.
sejo.
La cuestión cloaca. Despues de seSin más, quedo de Ud. atto.
rias discusiones en la municipalidad, y de escuDiálogo, RICARDO ÁVILA.
char los contradictorios pareceres de los vecinos quienes perjudica o sirve la cloaca en cuestión, ÉL la mayoría de los municipes, siempre sensata y Mirame de rodillas cual creyente deseosa de hacer en todo lo mejor, consultó al Que al Ser Supremo su plegaria envia.
Aclaración.
Protomedicato sobre la conveniencia de cegar Contempla mi dolor y mi agonia el cauce en cuestión. El Protomedicato no solaGrabados en los surcos de mi frente, En «La Prensa Libre. en la Sección mente aprobó sinó que aplaudió tan acertada me. Ves cuando el sol asoma reluciente novedades de Policia, aparezco como con dida a la que pronto se procederá sin duda.
Huir las sombras de la noche umbria?
ducido a la cárcel por escándalo y atentado SOAsi la pena irá del alma mía Si una mirada tiéndesme clemente contra la Policía, descargando mi revolver Bulle en cerebros de revuelta gente, sobre varios indivíduos de ella. Soy padre Una mirada de Angel condolido, La pobre idea de trastornar el orden; No de tus brazos la feliz cadena, de familia y tengo el deber de dejar mis en sus dorados sueños ambiciosos, No el dulce roce de tus labios pido.
hijos mi nombre, que es el de ellos, lo más Meten infames el satan desorden. Oh dicha! te movió a piedad mi pena limpio posible, es por esto que me atrevo a Los libertinos. digo) liberales, un suspiro alcanzó mi lumilde rezo?
trazar estas líneas para que el público Con zaña cruda quieren usurpar, ELLA.
cuyo criterio me acojo, me juzgue con co El fuero y los derechos soberanos. Dispense usted, señor, que fué un bostezo.
nocimiento de causa.
Del Pueblo libre que intentan arruinar. Copiado. La Prensa Libre» es órgano de publi¿Y do estan el progreso y libertad. La Prensa Libre» del 27 reproduce cidad respetabilísima, porque sin mira Que siempre predicaron inconscientes; largas listas de los detenidos por la policía, en miento a persona alguna, expone la rer Si sobre libertad, progreso y Pueblo, otro pais y termina con una observación que de dad y sustenta la sana doctrina, es por es Quieren lanzarse, como leon, rujientes!
veras nos ha afligido por la decepción que envuelve.
to que solicito se publique la relación cierNo veran ellos que si el hado impio, No queremos comentar por el momento, lo ta de lo ocurrido del martes 11 al miércoLes dejara triunfar, seria un momento; sucedido.
les 12 de los corrientes: En cuyo caso el pueblo soberano, Al anochecer del 11 llegué de La Pal Los echaría con su puñal sangriento?
con verdadero entusiasmo han sido acogidos por el público en general los nombrama donde había ido topar y comprar Reiirense, tiranos, liberales, mientos de nuestros amigos don Juan Monganado, como exije mi negocio. Acomodé Que quieren ejercer el despotismo tealegre y don Jesús Aymeriche, para Coel ganado y volví a tomar nota del diario No obliguen al demócrata paciente, mandantes de la Policía. Claro se ve que nuesen dos pulperías que tengo en esta ciudad. romperles la crisma o el bautismo, tro Gobierno busca hombres para los empleos y En esta tarea demoré hasta las 10 y no enpleos para los hombres.
cuando me retiraba para acostarme, pasaban varios jóvenes, uno de los cuales tuvo Diferentes clases de cacao. UN GREMIO MAS, la humorada de arrojar al suelo una estira El sabroso grano que produce el chocolate El domingo 30 del corriente, de cajones vacíos, que con permiso tenía toma el nombre de la comarca en que se produal lado de la acera, pero dejando ésta li ce. Conocemos el Matina, Nicaragua, Caracas a las 12 y media se reunibre. No pude menos que sentir disgusto, etc. pero nos faltaba conocer uno. Saben Udes.
cuál. que manifesté al caballero que se liabia toEl que pide «La Repúblicas al rán los señores albañiles en el mado aquella libertad. Este, debido a la migo del Pueblo»
salón de Artesanos, esquina UY. Con que puchero3 se lo pide. influencia de sus respetables compañeros, veremos al Colega camigo» si se dá se presta. niversidad y Laberinto, con el terminó por entrar a la pulpería y tomar un trago como fin del disgusto. quión óá que empleado corresponde fin de organizarse en Gremio.
juzgar delitos de imprenta? y aserá delito que un Se retiraron y antes de verificarlo, un periódico salga sin «pié de imprenia. La Rerecino a quien estimo, entró en la pulpería públicas de hoy 25 de Marzo, es editada en ignoque estaba abierta (las dos se hallan la una ta caverna, en antros ignorados, en misteriosa ALBUM DE CABOS SUELTOS.
frente de la otra) cerré la puerta y nos en cueva, en desconocida imprenta.
tretuvimos conversando hasta pasadas las Primero declaró que ya no era órgano, luego rodó las escaleras de la casa de alto como seguirá enfermo todavía el taquigrafo doce. Se retiró: y al abrir la puerta para pobre orgagillo, y ahora aparece como la guitar oficial señor Ortega?
despedirlo, el polic de la esquina me re rrilla del ciego que suena tras una puerta. Si Buen número de dias hace que no aparece el convino en términos no propios, por no ha con esto se pretende limosnita, se encontrarán recien nacido «Diario de las Sesiones. ber cerrado. Yo le contesté qué es estan con cachos; la tal prensillá AQUELLA (lo mejor del (Dé el «Municipio Saloadoreño»
do la puerta cerrada y sin renta para na pals) vendida sin saljerse como al fulanito AEl siguiente lo enviamos al Hospital de die, bien podía trabajar toda la noche; y, Quel, por la cuarta parte de su valor qué aun no San Juan de Dios de esta ciudad por que seria ha pagado, no creemos que tenga céra para pa cerrando la puerta sin trancarla, puse las hacerle mucha honra si lo enviaramos al edificio garse y si la tiene, no falta fuego, en cierto desa nuevo del manicomio cosas en orden y me retiraba para mi casa, pacho del Palacio Nacional, para fundir todas pero al tomar la llare, tropecé con un pa las ceras habidas y por haber y aqui sí que no «Gracias mil damos cierto señoron por quete de triquitraques y les puse fuego. valdría pedir cacao, aun cuando fuese Caracas aquello de «córasónės ruines indignosi» y procuLa policía se abalanzó y a machetazos de Difteria dengue y la mar de calamidararemos corresponderle su tiempo. De «El Amigo del Pueblo. plano o de filo, me derrumbaba la puerta. des atacan ahora los que comienzan la vida y Que nós place que tengan oido de mal Yo tomé el revolver y disparé tres o cuatro ya esto va alarmando tanto que algunos nos han rogado preguntar al señor Barrantes que tal va músico. En nuestro número anterior está putiros al aire, lo coloque al lado de la puer yendo el Gimnasio y sala de armas pues como blicado integro el referido párrafo y nuestros ta y la abrí. En aquel momento rarios de niño puede la Tripitis crónica mandarlo al pan lectores ya lo habrán visto.
los individuos de la Policía, hicieron fuego teón despues que ya sus numerosos padrinos le He aquí otro que puede irse también al sobre mi y viéndome desarmado me acopagaron escote el ajuar.
Proponemos forinar un boletin para anunHospital prodigar sus solicitos y oportunos sermetieron de cerca con machete y garrote, vicios al mensionado enfermo.
ciar siquiera cada semana el estado de la referiproduciéndome cuatro heridas de filo da empresa. Asi todos podran saber la hora de «El Amigó del Pueblo. nuestra muchas lesiones de palo, me arrastraron a entierro.
mesa de redacción ha llegado el 4 de este pela calle, donde un caballero vecino me sal con que «El Debate» se retira de la poli dicado en esta Capital. Nos gusta el tono comeriódico organo de la Sociedad «El Progreso» ravó talvez la vida. El sargento herido guar tica, es decir de la política franca, y para ello se dido del colega, que indica estar ágeno pasiones do la pulpería hasta que la entregó mi propone dedicar a la literatura los unos, a la gra de partido y animado de rectas intenciones.
mática española los dos, y enviar al manicomio esposa.
los tres. De «La República»
Con atropello inusitado la Policía vejó Hace bien «El Debate. cada uno en su puesmi propiedad y me condujo a la cárcel, de to.
Imprenta de José Canalías, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.