EL DEMÓCRATA. COSTA RICA. AMÉRICA CENTRAL. Entremos de lleno en el asunto: Soto, presidencia de Costa Rica pero, tomó rum esta equivocación bien cara les costó, pues en su último mensage al Congreso dijo, bo opuesto; y su partido en el cual si es no bien se había oído el primer vira cuanmás o menos, Quiero que la alternabili cierto que tiguraban algunas personas dig do los policiales en número considerable, dad en el poder sea en mi patria un hecho, nas de respeto, también lo es que había que estaban listos de antemano, les carey daré de ello el ejemplo. Bién dicho y elementos no sólo malos sino perniciosos; ron como un turbión, apaleando a unos muy bonito, pero es el caso que aquí, en sobre estos se fijaba mayormente y con hiriendo a otros sin piedad.
esta tierra de bendición, desde mucho tiem desconfianza la atención pública.
Aquellos ciudadanos, aunque indignapo atrás, esta clase de promesas en labios El partido del señor Esquivel se bauti dos y coléricos tuvieron que sufrir la hupresidenciales no pasaron de ser música zó con el nonibre de «Liberal Progresista. millación que se les imponía, pues solacelestial.
Sinembargo: en Costa Rica no hay partidos mente tenían las manos limpias para dePoco después de haber dich? Soto políticos con principios definidos, porque fenderse. Después de dos horas todos se lo que dejo apuntado, señaló la vista durante tan larga dictadura jamás hubie habian dispersado llerando el alma llena.
pública como candidato de su predilección ran podido organizarse. Los dos bandos en de despecho y ardiendo en deseos de venal Licenciado don Ascensión Esquivel; y que para esta lucha nos dividimos los cos ganza; sinembargo, todo el día fué de agisin más, como este señor era uno de los tarricenses, compuestos ambos de elemen tación.
designados lo llamó al ejercicio de la pre tos heterogêneos, reclutas y organizados En la Estación de Heredia, al pasar el sidencia, fundándose en que necesitaba res la ligera, en mi sentir, no debieran lla. tren en que regresaban a la capital don tablecer su quebrantada salud, frase usual marse sino, el uno «esquivelista. y el otro Ascensión y sus compañeros una parte del de la dictadura, que creó esta nueva dolen. democrático. y daré mis razones: El pri pueblo, que allí estaba reunida vivo al cancia que tenía la particularidad de atacar mero era puramente personal, tanto es así, didato constitucional, y algunos de los que solamente a nuestros últimos presidentes que el título de liberales lo usaban única en el tren venian vivaron al señor Esqui Don Ascensión nació en Rivas de Ni mente en los periódicos, y entre ellos se vel por lo que se formó un alboroto que diCaragua. vino muy joren a San José don llaman esquivelistas a secas, y querían so chosamente no tuvo consecuencias graves.
de se educó y ha vivido hasta el présente. lamente y todo trance que don Ascensión Cuando don Ascensión llegó a San JoEs un abogado notable, bastante ilustrado fuera presidente, por la razón ó: la fuerza sé el primer paso que se dió fué el de many digno de la mayor estimación. Durante de las bayonetas; y el otro, opuesto a que dar apresár la mayor parte de los que fila Administración de Soto ocupó, entre oeso se realizara, y deseoso de que entrara guraban como jefes del partido, constitutros puestos importantes el de Ministro de la patria en una era de verdadera constitu cional. y mandarlos seguidamente a unos Relaciones Exteriores, todos los cuales cionalidad llegó organizarse de tal ma confinados lugares mal sanos y otros.
desempeñó con general beneplacito.
nera, y sus aspiraciones eran tan levanta fuera del país.
Así que estuvo en ejercicio de la pre das, que si por cualquier evento hubiese (Continuará. sidencia fué proclamado como candidato tenido que prescindir del digno Jefe que para servir el período constitucional próxi había elegido, no por eso se habría desormo, y con este motivo algunos empleados ganizado ni por un momento, tampoco Señor Redactor de «La Prensa Libre»
públicos, imitando lo que se acostumbra hubiera desmayado en su intento porqué Permítame Ud. que le pregunte. porba en tiempos que quisiera olvidar, so ocu una idea grande y bien sustentada los que no se publican rá las novedades de paron en recoger firmas para apoyar esta enardecía para trabajar con entusiasmo y policía en su popular periódico? Si es por candidatura, recabándolas en especial de valor.
los demás empleados dependientes del Gono echar fuera el nombre de cierto tipo Otra cosa que contribuyó notablemenbierno y amenazando a los que se nega te a debilitar el partido del señor Esquivel que fue a Guatemala y volvió, és inútil, 10 bản firmar con la pérdida de su empleo; fué que él, siendo liberal, por todo progra dos estamos de que en Ud. no está la pega toditos. Convenciy, estás amenazas se cumplieron fielmente: ma político decía «que seria fiel continúaComo Soto había prometido libertad, dor de la política de Sotos; y el señor Ro por que entendiendo Ud. cual es la alta absoluta para las elecciones, los empleados driguéż quién, al principio, dieron en misión de la prensa. estamos ciērtos que destituidos, por el delito de no haberse ad llamar tradicionálista, dijo. soy adorador bien ha hecho con ella, por consideraciono querrá rebajarla, despues de que tanto herido a la candidatura oficial y algunos ferviente de las doctrinas de Washington, otros ciudadanos resueltos, poniéndose en nes indebidas: y como Ud. nunca se ha y creo que el Estado no tiene religión. tapado con hojas, esperamos su respuesta riesgo inminente, formaron con el nombre Réstesé lo uno de lo otro y se verá en favor de «Constitucional Democrático» un parti de quién está la enorme diferencia.
y que disimule su att. y do de oposición con el que había dado en El señor Obispo y alguno que otro Cu FEDERICO SALAZAR.
llamarse «Liberal. y, con miras altamente ra protégiàn la candidatura del señor Espatrióticas, proclamaron su candidato al quivel, y esto, que algunos creyeron desiLicenciadó don José Rodriguez.
Señor Redactor de «El Democrata»
sivo, por la grande influencia que el clero El señor Rodriguez costarricense de ejerce en nuestro pueblo, no arredró al nacimiento, digno de estimación y respeta partido. constitucional, antes bien, aumentó do en el foro, por lo menos, tanto como el su entusiasmo y fuerza de fropagandas.
Amigo y señor mio: señor Esquivel, había dado pruebas elo razonadas consiguió atraer a su causa la Mi propia dignidad y el carácter de cuentes de ser hijo amoroso de su patria y gran mayoría popular.
Vicepresidente con que el Club Constituamigo de la politica limpia.
En estas. circunstancias, era prohibido cional de Artesanos se sirvió honrarme El señor Esquivel tenía las desventajas vivar al candidato del pueblo, yel que lo cuando se fundó el 19 de Agosto del año de ser considerado como candidato oficial, hacia a punto séguido era conducido a la pasado, me ponen en la imperiosa obligaes decir: impuesto, ser nicaragüense de cárcel, no sin haber recibido antes alguna ción de explicar al público al Club en nacimiento y no tener familia en el país oi contusión.
particular, como y porque dejé el servicio alguno otro vínculo efectivo que lo ligara El cuerpo de Policia fue aumentado de las armas. el estrechamente. Todo esto que, al considerablemente y armado de machetes, Esto fué motivado unicamente por pegunos, parecerá poco, le hizo perder con revólvers. mas claro, de punta en blan queña desarenencia con el señor Comansiderable terreno en la voluntad del pue co.
dante de la Plaza, General don Victor Guarblo. Lo que como desventajas del señor Así las cosas, llegó el de agosto de dia.
Esquivel he señalado contribuyó junto con 1889. Don Ascensión con algunos de sus Como Ud. sabe, señor Redactor, por algunas otras cosas que me guardo, em amigos partió para Alajuela, en un tren más que de una y otra parte se hagan non pobrecer su partido y a aumentar el del se especial, a eso de las de la mañana. Don bles esfuerzos en pro de la conciliación ñor Rodriguez, de tal manera que en corto Santiago de la Guardia, colombiano, a la entre caracteres muy acentuados, de uno tiempo llegó a hacerse formidable, aunque zazón Ministro de Guerra y Marina, quedó su paso se oponían. Públicamente se ha este señor, que como particular, era esti dice el refran. la soga se rompe por lo en medio de las trabas y dificultades que a aquí, al parecer, al frente del Gobierno; y otro lado, siempre existen ráfagas de inescrito y se ha dicho que el partido del se mado, fue mai visto mál querido desde más delgado. ñor Esquivel gasto cuantiosas sumas de di que tomó ingerencia en la cuestión polítiBien saben Ud. y mis amigos, que yo nero en comprar votos y en organizar manifestaciones en su favor pero, como esto El de agosto como primer domingo servia por el mero gusto de servir a un no me consta, no lo afirmo.
del mes se reunieron las tropas, como es Gobierno de tan generales y merecidas del que Según hé oido opinar a personas que costumbre antiquisima, y despues de ha simpátias y que es la primera etapa merecen respeto, si don Ascensión en lu ber pasado lista, cuando les dieron orden al pueblo plugó darse.
gar de haber venido de «arriba a abajo» lo de dispersarse, algunos de entre ellos qui Asi es, que bajo el punto de vista pehubiera hecho por las vías democráticas sieron vivar a su candidato, creyendo que cuniario más bien recibi beneficio saliendo habría llegado con facilidad, talvez, la vivían en un país del cual eran soberanos, del cuartel, ca.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.