Working Class

2 EL DEMOCRATA. COSTA RICA. AMÉRICA CENTRAL.
Así pues, DE LA 0y será la que resuelva en todos aquellos Ahora bien, los Reglamentes definitiCAPÍTULO DÉCIMO TERCERO, puntos de vital importancia para los obreros de los Gremios, son cosa dificil para la De las faltas y su castigo.
ros en general y en los que tambien cada cual nosotros contamos con el auxilios Gremio por sí se encuentre interesado. luces de personas patriotas, ilustradas y Articulo quincuagésimo nono. Se consideComo garantia de órden, hoy, y en todo de sano criterio que estan tainbien trabaran como faltas: primero, no pagar durante tres meses consecutivos la cuota correspondiente: tiempo, el Gremio de Carpinteros sosten jando hace tiempo en ese sentido.
segundo, dejar de asistir seguidamente cuatro drá siempre al que el pueblo haya, legal Formados esos Reglamentos, es cla reuniones generales: tercero, dar motivo con su mente, electo para jefe de la Nación. ro, como la luz del sol, que deben ser sonotoria mala conducta que se tome una mediLos reglamentos de este Gremio se da extrema, en cuyo caso se resolverá por mametidos la aprobación del Centro y este, yoria y de acuerdo con lo que para el caso deformarán al mismo tiempo que los regla por supuesto, tendrá que consultar los iermine el Reglamento interior de la Sociedad.
mentos de los otros Gremios y serán so Gremios.
Articulo sexagesimo, Toda falta se castigametidos pública discusión en el Gremio nada hay de imposición, rá con la pérdida de los derechos que como soy por la prensa.
nada de Sociedad de don Alejo, nada de cio tenga el culpable, quedando por consiguiente excluido de la sociedad.
Por ahora, y convencidos de su utili dejarse llevar de la nariz, no, querido seArticulo sexagésimo primero. Es entendido dad, acordamos tambien, la fundación de ñor Camacho, ese temor sólo puede exis que de las dos primeras faltas especificadas en una caja de ahorros en que cada uno de tir en imajinaciones ardientes, cuyo mismo el artículo cincuenta y nueve, hay excusa connosotros depositará semanalmente treinta ardimiento no permite fijarse y analizar forme los Estatutos por motivos muy podero.
centavos más, si luego el Gremio acuer con calma.
sos no previstos aquí y tenidos por tales juicio de la mayoria de la Sociedad.
da que sea más.
Hay cierto diario en esta Capital que Estos ahorros se destinan fomentar abrió nuevos caminos los que toman la el progreso general del Gremio y de la cla ingrata tarea de escribir para el público y se obrera en todo aquello que tienda su confiamos en que Ud. no se dejará halagar REMITIDOS.
emancipación política, económica y social, por lo ancho y cómodo de tal via.
para lo cual los reglamentos darán los detalles; y por tanto, nombramos para nuesReminiscencias.
tro Tesorero de Gremio don Antonio VaESTATUTOS Voy a reunir mis recuerdos para esrela y para Secretatio del mismo don cribir siquiera una relación sencilla, pero Gregorio Saenz P: y como nuestro número es considerable nombramos como agregaSOCIEDAD DE ARTES OFICIOS, verídica, de lo sucedido durante la lucha electoral recién pasada. esto me impedos a esa Directiva con carácter de vocales, len los escritos que acerca de ese asunto y suplentes a los Señores: CAPITULO, UNDÉCIMO.
he visto, y veo aún en los periódicos de Şimon Castro De los socios.
nuestras hermanas las otras repúblicas de Federico Salazar Articulo cuadragesimo sexto. Vo habrá Centro América. Seguramente esos perio3. Francisco Guillen privilegios ni prerrogativas para ninguno. Sólo dicos han recibido datos procedentes de En fe de todo lo cual firmamos esta se distinguirán por el puesto que ocupan. personas apasionadas, interesadas en oArticulo cuadragésimo sétimo. Todo socio acta pudiendo luego adherirse ellá todos cultar la realidad de lo sucedido; y, talvez, tiene derecho proponer la incorporación en la crevendolos buenos, como tales, los han los carpinteros que así lo deseen.
sociedad de las personas que juzgue convenien dado a la luz públića. nada de extraño Pantaleón Córdova. Antonio Varela. Sites.
món Castro. Federico Salazar. Francisco GuiArticulo cuadragésimo octavo. los socios tendría eso si aquí mismo no hubiesen pellen Gregorio Quiros Atilio Bertollini. pueden excusarse de asistir las reuniones por riodistas empeñados en llamar negro lo. Francisco Araya José Chavarria. Victor enfermedad o ausencia lejana del punto de blanco y vice versa; y esto, únicamente, Salazar Ch. Melchor Castro Celedonio Gra reunión nados. José Benavides. Moises Castro jaArticulo cuadragésimo nono. Pueden tam porque la suerte lēs fūé adiersa en la concinto Salazar. Matias Nuñez. Clodomiro Bado.
bién excusarse del pago de cuotas por enferme tienda política en cuyo triunfo, algunos, Leonardo Quesada Medardo Calvo. José dad falta absoluta de trabajo, en cuyos casos la cifraban su porvenir. Cårdenas. Benjamin Salazar Mauro Ji Sociedad acordará lo que juzgue conveniente: Voy a escribir fiando en mi memoria menez. Francisco Valverde. Guillerno Meza.
Articulo quincuagésimo. En el caso de que porque estoy convencido de que es fiel; Joaquin Benavides. Federico Madrigal. Ani algún socio se separe de la Sociedad, retirará su ceto Madrigal. Pedro Madrigal. Hipolito Que capital hasta en la liquidación general mas pró hago voto de ser imparcial en cuanto en sada. jose Acuña. Juan Madris Juan xima y en conformidad con el artículo siguiente. mis facultades esté.
Varela Francisco Bejarano Ramón BejaArticulo quincuagésimo primero. Para te Me propongo hacer liistoria; eso sí serano. Juan Gutierrez David Camacho.
ner por retirado un socio, es preciso que éste lo ré corto, lo mas posible.
Francisco Castro Francisco Umaña. Enric halla pedido por escrito.
En Costa Rica desde hacía diez y nueque Mora. Paulino Saenz Inocente Artavia Artículo quincuagésimo segundo. Los hereve años el Gobierno era dinástico, lo digo José Rafael Quiros Lobo. Gérardo Matamo deros de un socio difunto tienen derecho de pe ros. Gregorio Sáenz Secretario.
dir rendición de cuentas la Sociedad, para lo sin temor de errar: desde la época en que cual presentarán por escrito su solicitud, la cual Guardia se hizo por el Mando Supremo serà resuelta en la liquidación general mas próa hasta que Soto lo dejó, gobernaron sucexima.
La clase obrera y los gremios.
sa Artículo quincuagésimo tercero. Todo socio diéndose a su antojo miembros de la mis(Concluye. tiene derecho de defenderse cuando sea atacado.
ma familia.
Artículo quincuagésimo cuarto. También Don Bernardo Soto, próximo ser yerNo dudamos que los trabajos a que tienen completo derecho de acusar cualquier no de don Próspero Fernández, joven y sin lude el «Amigo del pueblo» hayan sido a miembro de la Sociedad, especialmente a los de mas título que el de Licenciado en leyes cojidos por parte de la clase obrera, sólo la Directiva, denunciando abusos que cometan en lo que directamente se roce con la Sociedad, vino, como Designado que era, a ejercer el si advertimos que es por atención y respe Articulo quinciagésimo quinto. Todos los poder con motivo de la muerte del señor to a esos obreros por quienes entramos en socios están comprometidos solemnemente Fernández, y en circunstancias bien ažaestas aclaraciones.
cumplir y respetar las disposiciones contenidas rosas para la Patria. Después, estando en Aquellos con quienes hemos tenido el en los présentes Estatutos y en los acuerdos y re él, fué electo presidente para salvar difigusto de conferenciar varias veces, estan glamentos que posteriormente se aprueben.
cultades inminentes que parecían sino inal tanto de nuestras ideas, pero otros no.
CAPÍTULO DUODÉCIMO.
superables dificiles de dominar. Goberno Al tratar de la federación de Gremios con la misma constitución elaborada en De la admisión de socios.
siempre la hemos propuesto independiente.
tiempo de Guardia, y esto es como decir la Si el jovencito redactor del «Amigo del Artículo quinèuagésimo sexto. El que deseé ley del embudo; de arriba a abajo, la dicpueblo. no nos entendió nosotros no su ingresar en la Sociedad debe solicitarlo por es tadura en fin, Bién es verdad que si Soto pimos explicarnos, no eś culpa nuestra.
crito, dirigiéndose al Secretario verablmente esgrimió alguna vez las armas que esa ¿De dónde han sacado qúe Directiva por medio de un socio. En uno y otro caso, pa constitución, malhadada, ponía en sus mara que la solicitud sea atendida, remitirá el peCentral (de Gremios) ha de ser Directiva tente como minimum lá suma de cinco pesos, la nos no abuso de ellas de la manera que lo del Club Constitucional Central?
cual representa la quintà parte de una acción hicieron algunos de sus antecesores; y en Querido Redactor, Ud. no esto, a fuer de veridico le hago justicia.
bién, tenga la bondad de leer nuevamente.
Articulo quincuagésimo sétimo: El Secretario dará cuenta de la solicitud escrita, el socio Algunos periódicos se han atrevido a Muchisimas seces hemos dicho que encargado verbalmente en la sesión más próxi decir, aunque de diferente manera, que si nuestra idea respecto a Directiva Central ma, y en la misma, el Presidente la sométerá Soto y don Mauro dejaron las Altas Regioera esta: Todos los jefes de Gremios, jun votación, nes, en cambió quedaron en la categoría to con el que sea presidente del Club, forArticulo quincuagésimo octavo. Recogida de capitalistas, pero, como esto no es cuenman esa Directiva Central niño del alma, la votación, si el número de votos favorables es ta de mi rosario, me contento, por si acaso si esto no es claro, 110 sabemos lo que trario, el Secretario devolverà al solicitante el fuere cierto, con desearles larga vida para pueda ser, dinero emitido.
que lo disfruten, se fijó suscrita.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.