Democracy

Serie II.
San José, marzo 29 de 1890.
Núm. 21.
EL DEMOCRATA PERIÓDICO INDEPENDIENTE.
ORGANO DEL CLUB CONSTITUCIONAL DE ARTESANOS.
REDACTOR, EL PRESIDENTE DEL CLUB, COLABORADORES, VARIOS MIEMBROS DEL MISMO.
EDITOR RESPONSABLE ADMINISTRADOR, MIGUEL ÁNGEL SALAZAR.
CA CONDICIONES, EL DEMÓCRATA.
Hechos. Hechos son los que se necesitan; y luego analisis claro, sin pasiones, Algunos artesanos, desinteresados y pratriopara poder así sentar premisas y entas, deseando que el periódico, que es órgano de trarse de rondón en el dificilisimo terresu Club, tenga asegurada su exsistencia, y protuDisciplina y gratitud.
no de juzgar a personas por muchos conrando al mismo tiempo evitar las molestias que se tomaban muchos otros obreros dando pequeceptos respetables.
nas cuotas, han convenido con nosotros en un Es la disciplina la dote más relevante Mas quien asi. nó procedé, nunca imconpromiso por el cual cada uno contribuye con de un militar y la manera más segura de primirá a sus juicios el sello de reracidad pesos y medio semanalmente y toma 30 ejem. alcanzar un resultado cualquiera en todos y justicia que deben llevar cuando son ePor consiguiente, todos tienen el caracter de aquellos casos en que muchos tienen ne mitidos con honradez y sin envidia de ninAdministradores de esta publicación y tienen fa cesidad de agruparse en derredor de al gún género.
cultad para admitir suscríciones, sostenimientos, guien para ser dirigidos.
Nosotros quisiéramos que todos fuéseavisos ect. ect.
Sin la disciplina que tuvo, el partido mos del mismo sentir, y en nuestra inexpeAsi pues, cada uno en el distrito de su domi; Constitucional jamás habría sido tan gran riencia de niños grandes, nos figuramos cilio atenderá todo lo que se relacioné con el de, en el sentido moral y material de la pa siempre que bastaba tener buena intenperiódico.
labra. Donde quiera que la disciplina se ción, que bastaba la tranquilidad de nuesSus nombres son: desprécia, despreciado queda también el tra propia conciencia, para que todo el Felix Rivera.
José Chinchilla. principio de autoridad, base del orden y de mundo nos comprendiera; para que todos Manuel Piedra. Ildefonso Vega.
la moral colectiva, los ojos pudiešėn leer en nuestra frente José Benavides.
Francisco Gómez.
La disciplina suple muchas veces al la lealtad y entusiasmo de nuestro coraCecilio Moya Francisco Gillen valor y con frecuencia es preferible éste. zón. Mas cuan equivocados estábamos!
Agustin Ramos Mauro Oviedo Generalmente la disciplina llama la Cómo hemos visto tergiversar nuestras Miguela Salazar mieterizietiipre fattita, de ürrmodo ad intenciones, trocar nuestras palabras y ver Los artículos que aparezcan sin firma son de mirable, los trabajos que para obtenerla se en nuestras acciones nada más que perla redacción. Los demás llevarán, todos, la fir se emprendan.
versas miras, que, ni remotamente albermade sú autor, aunque solo sea en iniciales; pero Para algunos la disciplina y la subör gamos.
los originales la traerán entera o no se admiten, dinación tienen la forma del servilismo; Los comunicados de interés general, ya para Triste decepción para nosotros; pero el público todo, para el partido constitucional, mas éste es un error lamentable, tanto, co tras ella asoma nalagüeña esperanza de para el Club de Artesanos, para la Sociedad de mo el en que están otros tomando la dis justicia. Si; lo creemos. La ofuscación Artes y Oficios, se publicarán gratis. Los demás ciplina por traición todos los demás que será momentánea. La. lụz y la verdad precios convencionales y juicio de la redacno sean la ķersona con quien moralmente siempre se abren paso.
ción.
Ningún original se devuelve ni se recibe sin estamos obligados a téñerla.
firma conocida. Qué cierto es que todo lo bueno hà de La Directiva del Cluh Constitucional Central encontrar siempre oposición!
Un nuevo triunfo.
puede siempre disponer de las columnas de este ¡Pobre humanidad! Ella no está haperiódico.
bituada ni quiere habituarse a dar por ciers El Gremio de Carpinteros ha quedado SUSCRICIONES: to que el bien puede ser hecho por lo que definitivamente constituido; y si por el moLas suscriciones tomadas liasta hoy y paga es en sí mismo. Prefiere mejor arrojar su mento no aparecen suscribiendo el acta das serán atendidas religiosamente.
baba sobre aquel de sus haigue en esto todos los que al Gremio pertenecen, no paÉn lo que se refiere a pequeñas cuotas de se aparte de ella que confessu error y as saran muchos días sin qué lo lagan. Asostenimientos, el que guste laş dará cualquier plaudir en alguno, lo que digno sea de a delante! Todo es empezar.
exigirá el periódico, pues la administración gen plauso.
El acta de instalación dice así: neral quedà desentendida de eso.
Porque uno consulta, porque uno preEn la ciudad de San José las doce El precio de suscrición, para todo el mundo gunta lo que ignora no debe seguirse de a del dia 19 de marzo de 1890, nos reunimos Se admiten anuncios a un precio inverosimil qui que convirtió en su idolo, en su Dios, los que aparecemos firmanados, libre y expor lo módico. la persona que bondadosamente viene en pontaneamente, y acordamos organizarnos su auxilio, y menos cuando por circunsa formando desde hoy el «El Gremio de CarEl número suelto vale 10 centavos.
tancias poderosas hay el compromiso mo pinteros. y como es de utilidad y conreAGENCIAS.
ral de la disciplina.
niencia que tengamos nuestra Directiva, Hechos, pruebas, són necesarias para elejida nada mas que de entre nosotros, Cartago.
don Jesús Arias.
lanzar cargos graves que van rectos he por la rotación que se puso, quedo electo Alajuela. Licenciado. Eusebio Rodriguez. rir la dignidad, la reputación y los senti como Presidente de nuestro Gremio don Puntarenas. Eduardo Fournier. Liberia.
Francisco Arata.
mientos más caros de nuestro corazón. La Pantaleón Córdova, el cual queda entendiBagaces. Juan Acuña.
ingratitud és el más horrible de los crime do que el único lema del Gremio que lo eSan Ramón. de Estrada. nės, y antes que aparecer ingratos es pre lije es Democracia y Constitución: Naranjo.
Juan Esquivel.
ferible devorar dentro de nosotros mismos El Gremio de carpinteros se declara La Unión. Nicolás Rivas. cualesquiera dudas que pérfidas insinya afederado con los demas Gremios que enJuan Vinas.
Antonio Cabrera. ciones nos hubiesen sugerido.
tre obreros se formen, siendo entendiLimon.
Juan Brenes Nicoya.
En las almas grandes no se albergan do que esta federación es completamente. Juan José Matarrita.
las dudas mezquinas, porque generalmen independiente.
EN ESTA CAPITAL.
te juzgamos como somos. para el cora El Gremio de carpinteros, como tal, Don Vicente Pérez.
Don Rafael Vargas zón templado al fuego de sanos principios no depende de nadie; pero, como es natuRamon Morales.
a la DirecJulio Alvarado.
y de buena fe inquebrantable, las dudas ral, respetará a su jefe electo José Barrantes Nazario Castro.
hacen el efecto de asqueroso anónimo, no tita Central que será formada por los je» Pedro Blanco. y Los Administradores tienen fe.
fes de todos los Gremios que se organicen. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.