EL DEMOCRATA. COSTA RICA. AMÉRICA CENTRAL. SIDELEAST va.
SOOV de los socios.
DE LA éxito será brillante. Tanto más podrá es Estado. La instrucción religiosa y las prác Articulo crigésimo octavo. Presentarán esperar esa nación, cuando tiene un gober ticas oficiales de cualquier culto, quedan tados o informes completos siempre que cesaren nante que se expresa en los siguientes tér prohibidas en todos los establecimientos en el ejercicio de sus funciones o cnando les sean minos: de la federación, de los Estados y de los pedidos por la Directira por el veinte por cien La instrucción pública ha continuado Alunicipios, dice la ley. los fundamentos siendo el objeto preferente de la atención filosóficos de esta prohibición son invulneCAPITULO DÉCIMO.
del Gobierno. Están para concluir las re rables. Vola ha inspirado el espíritu de De las sesiones.
paraciones materiales que ha sido necesa un partido, la pasión política, la hostilidad rio hacer en el edificio de la escuela secun sistemática determinada secta, no, nin Articulo trigésimo nono. La Sociedad iendaria de niñas para transformarla en es gún sentimiento mezquino; obedece más drà juntas generales ordinarias el primer domincuela normal de señoritas. Al iniciarse el altos fines: significa el respeto a todas las de cada mes, las doce del dia, en el local que el.
próximo año escolar, se inaugurará solem creencias, la inviolabilidad de la concienArtículo cuadragésimo. Tendrá rambién junnemente dicha escuela normal, para la que cia humana. El Estado que garantiza el tas extraordinarias generales especiales, que se han recibido de los Estados Unidos de ejercicio de todos los cultos, no es un ateo, tendrán lugar el dia y hora que seriale la DireciiEuropa los muebles, útiles y aparatos adea al extirpar de la escuela pública la enseArtículo cuadragésimo primero. Las juntas cuados su institución.
ñanza religiosa, se muestra consecuente de que habla el articulo trigésimo noveno tienen Se han expedido dos circulares que con sus principios y la deja al cuidado de por objeto: primero, leer, discutir y aprobar las disponen que los profesores de las escue la familia del sacerdote, al tierno abrigo actas: segundo, admitir o rechazar por mayoría de votos los candidatos que se propongan para las nacionales no puedan dar clases parti del templo y del hogar. culares, con el justificado fin de igualar Países que cuentan con gobiernos pro cuar:0, conferenciar sobre puntos generales de socios: tercero, discutir las mociones propuestas: la condición de los alumnos en los exáme gresistas y que no buscan la libertad en la artes y ciencias: quinto, disponer la protección nes de garantizar la más completa im lucha sangrienta, ni en ambiciosas miras, que pueda darse al consocio que la necesite: sexparcialidad de los jurados.
necesariamente tendrán que conseguir la to, discutir en su caso la reforma de Estatutos Con el desco de introducir en la cnse palma de triunfo qué coronará su gloria. cualesquiera otros puntos concernientes la Soñanza elemental toda innovación que tien La historia orgullosa tendrá grabados en Articulo cuadragesimo segundo. Las junias da su mayor utilidad y aprovechamiento, sus páginas el nombre de esos liéroes y u generales extraordinarias tendrán lugar en los el Ejecutivo ha ayudado eficazmente a los fana mostrará ese ejemplo de patriotismo casos previstos en el artículo cuarenta y en el directores de algunas de las escuelas na las futuras generaciones. Honor a quien inciso segundo del articulo vigésimo quinto.
Articulo cuadragésimo iercero. El nombracionales y al de la escuela anexa a la nor honor se debe. miento cambio de la Directiva se hará en sesión mal de profesores, para el establecimiento TEODORO PICADO.
extraordinaria especial.
de labores manuales en los planteles que San José, 27 de febrero de 1890. Artículo cuadragesimo cuarto. El quorum tienen a su cargo. Si como se espera, esen toda reunión lo formará el veinte por ciento tos ensayos dan en nuestro país los buenos Artículo cuadragesimo quinto. El quorum resultados que han dado eu ofros, se geneESTATUTOS será completo con los socios que se presenter, ralizarán las labores manuales a todas las cuando pasadas dos citaciones no se reuna el núescuelas; y de este modo los alumnos que mero de que habla el artículo anterior, concurran ellas, no solamente recibirán SOCIEDAD DE ARTES OFICIOS.
la instrucción intelectual y moral que hasCAPÍTULO OCTAVO.
ta hoy han recibido, sino al mismo tiempo los conocimientos prácticos de algún arte Del Tesorero.
VARIEDADES oficio que les sirvan para consagrarsé Articulo vigésimo oclavo. Las funciones del un trabajo inmediato, honroso y producti Tesorero son éstas: primero, extender los recihos de las cuotas enteradas por los socios: seE Amigo del Pueblo.
Los ilustrados esfuerzos de los gobier Bida forma: tercero, llevar la contabilidad de su gundo, pagar las cuentas que le presenten en de Con verdadero interes leimos el nuenos locales por difundir y mejorar la ins cargo de un modo claro y exacto: cuarto, cobrado periódico que ha visto la luz «indepentrucción pública, renovaron el pensamien judicial extrajudicialmente los créditos favor diente de todo y para todo. to de reunir en esta capital un Congreso de la Sociedad: quinto, exhibir los libros al pre La primera impresión que nos produde Instrucción con el objeto de dar colie sentar el estadio mensual de las cuentas sexto jo fué de entusiasmo «El Amigo del Puesión y uniformidad esos mismos esfuer sobre dinero existente en caja: sétimo, dar un in blo» redactado como «El Demócrata. por El Ejecutivo comprendiendo la trasforme detallado sobre ingresos y egresos siempre Artesanos, es un compañero que de segu cendencia dél pensamiento, creyó oportu que termine el tiempo por el cual se le nombró ro viene en nuestro auxilio para sostener 110 convocar el Congreso para el de di o que por otro motivo se separe de su empleo: todo aquello que lo merezca.
ciembre del año actual, fijando los puntos octavo, dar cuenta al Presidente del socio que Sų parrafo. La patria necesita, de sus principales que han de someterse a su de bara dejado de pagar las cuotas, para lo que huhiere lugar hijos, la lealtad y valor para llevar a cabo liberación. Al efecto, dirigió invitación en Articulo vigésimo nono. El Tesorero es res todo lo que tienda encaminar el carro de este sentido a los Gobernadores de los Es ponsable de los fondos que maneje pertenecien la civilización y el progreso. nos parece el tados, del Distrito y los jefes de los Te tes la Sociedad.
resúmen más hermoso de un programa lirritorios Federales, quienes la lian acepta. responsabilidad rendirá la fianza de que halıla el Artículo trigésimo. Para hacer efectiva esta beral y honrado.
do con voluntad y. patriotismo, y están nom artículo undécimo.
En su sección de gacetillas, hace tambrando sus respectivos representantes. No bien una aclaración de importancia dadas CAPITULO NOVENO.
cabe duda en que las resoluciones del Conlas circunstancias actuales y, en efecto, rigreso serán de gravedad importancia, De los Administradores.
absurdo. seria pretender que la así se ha comprendido generalmente, por que tienen que resolver, entre otras dificul. Articulo trigésimo primero. Para la explo importante asociación. El Progreso. se el tades, las que impiden que la instrucción tación del fondo social se comenzará por el nego formara para discrepar con las ideas cio que presente mayores probabilidades de éxito programa que a la sombra del árbol conspública en todos grados, tenga el carácter favorable.
titucional sostuvimos siempre todos como homogéneo nacional que debe tener en Artículo trigésimo segundo. Se nombrará (buenos demócratas.
beneficio de la población escolar de la Reun Administrador general rarios especiales, Como tal, nuestro estimable colega, pública. según más convenga la Sociedad.
Artículo trigésimo tercero. Los Administra dice, se raldrá de la prensa para censurar He ahí los buenos deseos de un verda dores son responsables de los fondos que måne todo aquello que digno. sea de censura. dero patriota, y he aqui la manera de ex jen. Se les exigirá cuenta exacta de las realiza que no por esto se le tilde mañana de rompresarse del señor Licenciado Joaquin Baciones que hagan al crédito, pues, aunque estas rända al pronunciar un discurso en la ano se les impiden, para los socios se consideran fundado, e injusta su posición; pues creeper la disciplina del partido. Temor intodas las ventas al contado.
pertura del Congreso pedagógico: Articulo trigésimo cuarto. Ningún Adminismos que nadie habria tan necio para to Por fortuna en México no está distrador podrá girar por un egreso cualquiera sin mar por indiciplina la expresión libre dei cusión el principio de la enseñanza laica haber antes consultado al Tesorero sobre dinero pensamiento, hablado o escrito, cuando se existente en caja.
obligatoria y gratuita. Está conquistado y busca solamente el bien y no los siempre esperamos, que muy pronto se consignará dores están obligados consultar y seguir el me ingratos desahogos persinales.
en la Ley Fundamental, como un elocuen jor medio para conseguir los fines de la Sociedad. Abrigamos la creencia, para nosotros te y último testimonio de que la obligación Articulo trigésimo sexto. Solamente en caso muy agradable, que en el nuevo periódico de aprender no es inconciliable con la li fortuito o de fuerza major no son responsables tendremos no sólo un buen aliado, sino un bertad de enseñar. El carácter laico de la enseñanza oficial es el consiguiente forzon generales indicarán los medios que a su juicio comedida, como no puede ser menos, nos Articulo trigésimo sétimo. En las reuniones mentor indulgente cuya crítica amistosa y so de la independencia de la Iglesia y del puedan mejorar la marcha de los negocios. haga ver los errores en que involuntaria10.
205. dículo y Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.