AnarchismDemocracyWorking Class

2 EL DEMÓCRATA. COSTA RICA. AMERICA CENTRAL nes.
tenemos Son STORE.
que travia del verdadero camino al predicar da uno en ideas políticas, por ejemplo, ten COLABORACIÓN.
la demagogia. Es claro que nadie puede dríamos que parecernos un perro y un ni por un momento suponer U. envidio gato atados por una cuerda?
so, pero si lo pueden tomar como anarquista. Asi cs, schores, que para formar una El Porvenir de México.
ta y nosotros mismos casi nos inclinamos unión sólida de resultados benéficos, deá creerlo asi porque estamos seguros que bemos unirnos en todo y para todo, los Brillante porvenir es el que espera la «personilla» no entra para nada en sus ahorros que hagamos deben dedicarse tan esa bella región americana. Solamente juiciosas y bien intencionadas observacio bien a toilo.
los pueblos que han visto en la instrucción Muy presente tenemos lo sucedido de el único medio de llegar a ser prósperos y nuestro querido demagogo tenia que vayo para acá.
felices lo han podido conseguir, pues de lo hacerle tilin lo de don Alejo, como nos lo Cuantas veces uno de nosotros iba a contrario, de nada sirven metrallas ni cahizo muchos, pero hoy que ese señor es pie a desempeñar una comisión porque no ñones, guerreros ni buenas instituciones.
tá ausente, queremos confesar, con mucho tenía dinero México ha comprendido eso, y como tal, gusto, que don Alejo tenía como dicen, sus Cuantos deseaban trasladarse pue su gobierno progresista y amigo del bienparches blancos que no hay bonito sin ta blos lejanos para arudar en las propagan estar de su pueblo, que consiste en dar cha ni feo sin gracia, como apreciable das y no podían hacerlo por escaces de re instrucción al ciudadano sin fijarse en el colega, puede muy bien haber experimen cursos?
dogma o religión que profese, ha contritado. para concluir, le rogamos nos disi Pues bien, eso no debe repetirse; los buido a difundir la luz en esa rica nación mule esta otra indicación. que diferencia artesanos debemos tener ahorros, para los que después de haber pasado por tantas establece entre una corporación que gastos que mañana nos exija otra campaña turbulencias políticas, ha llegado hoy casi trata de negocios y biblioteca, y un club de elecciones: ahorros para tener un alma coronar la obra que redime esclavos, quipolitico mi nilitar que se funda para batir al cen de viveres donde tomarlos al costo. ta el cetro a los tiranos, erita derramaenemigo con la palabra, la prensa y las ar ahorros para fundar escuelas, imprentas vimientos de sangre y contribuye asi a formas?
otros centros de ilustración que eleven la mar ciudadanos de quienes la patria espeNecesariamente los reglamentos de u clase obrera a la altura social en que de rará su recompensa.
no y otro tienen que ser muy diferentes y ben estar colocados los hijos del traA fin de llevar a cabo la magna emprecomparar uno con otro su ponemos que bajo.
sa que tan buenos productos está dando, fué una salida de buen humor, una bromi Tal es señores, el objeto y fin princi acaba de celebrar un congreso pedagógico lla del amigo colaborador, que en rigor tie pal de la organización de los gremios, de cuyos fines no pueden ser más nobles.
ne su chiste, pero que talvez empalidéce su federación independiente y de esa pe Eso hacen los pueblos que hoy piensan un poco el carácter serio y doctrinario que queña cuota que va depositandose en ma que el hombre sin instrucción no tiene se nota en todo lo demas del articulo que nos seguras y al abrigo de todo mal ma ningún valor, pues está expuesto expone el gusto de. contestar, nejo.
su patria la reacción. Indudable es Ahora bien ¿que es que vale un cuer incontrastable al mismo tiempo la idea po sin cabeza. que se diría de una com han tenido grandes pensadores al fincar el Él Gremio de Carpinteros. pañía de tropa sin jete?
porvenir de las naciones en la instrucción Yo les ruego que fijen muy bien su a de los pueblos. Efectivamente, toda socieSentimos no poder reproducir la boni tención en lo que voy a decirles: El. Gre dad para que pueda conseguir su tendenta y estensa alocución del señor Rafael mio de Carpinteros elegirá por jefe al que cia que necesariamente será la del progreMaría Taboada al Gremio de Carpinteros crean más digno de tal honor. Puen bien, so, tiene que pensar antes en que debe haen su reunión del 19; pero fué improvisa este jefe, y el de los pintores, y el de los cer hombres cultos, conocedores de su mida y por eso no pudimos, fijarla en el pa sastres, vel de los albañiles, y el de los za sión importante y de la influencia de la pel.
pateros y el de cada uno de los Gremios ilustración en el bienestar social. México Publicamos unas palabras del Redac forman con el Presidente del Club, la Di empapado en las teorias modernas, y sitor de este periódico por la parte de expli RECTIVA GENERAL DE LOS GREMIOS. guiendo el ejémplo de las naciones que cacación que contienen y damos al Gremio Esas historias que han inventado ma minan al frente de la civilización, ha celede Carpinteros un caluroso aplauso por liciosamente referentes mis deseos de brado un congreso pedagógico que se proverlos ya, en plena senda del progreso. mandarlo yo todo, y someterlós maniatados pone hacer una nueva reforma a la enseEn la reunión del miércoles se acordo; al Club Central, son ridículas invenciones ñanza, uniformándola en toda la RepúbliNombrar como jefe de los Carpinteros al de corazones mesquinos que no pueden ca.
señor don Pantaleón Córdora y proclamar convencerse que hayan hombres capaces Halagüeño porvenir espera la patria como norma de las ideas del Gremio el de hacer bien tan solo por lo que el bien de Guatimozin Motezuma, y esa alboraprincipio Democracia y Constitución.
tiene de hermoso y de noble.
da tan feliz, aparecerá pronto, muy pronto, Por ser ya tarde y por dar tiempo de ¿Alguno de los que hasta hoy han figu acompañada del deslumbrante lucero que pensar con mas detenimiento, el presiden rado como jefes nuestros ha hecho algo iluminará las inteligencias donde no ha te de la mesa señor don Antonio Varela aque sea digno de vituperio?
penetrado la luz de la verdad. Si hoy cordó suspender la sesión y que se conti Deséchense de los corazones honrados México ocupa lugar preferente entre las nuase el domingo las doce del dia, en el las insinuaciones pérfidas de los que son naciones que se han apoyado en la instrucmismo local.
enemigos envidiosos del auge que va torción de las masas populares sara levantarSEÑORES.
man los obreros.
se, mañana, cuando haya sido reformado Yo, al hablarles del Presidente del minuciosamente el sistema actual de enseVerdadero entusiasmo es el que sien Club, no les hablo de Victor Gólcher, no ñanza, por hombres dedicados al estudio to al dirigir mi humilde palabra tan im señores, mi persona es la que menos vale de materias pedagógicas, mayor será su portante sección de los artesanos de la ca en todo el Partido; pero como presidente gloria. Entre esos hombres se cuentan pital.
elegido por UU. mismos, represento, como ilustraciones como Rodolfo Menéndez insEl objeto que nos reune aquí es la or representaria cualquiera otro, el principio pector de escuelas de Yucatán, Redactor ganización del gremio de carpinteros, y de autoridad que UU. mismos me hicieron de «La Escuela Primaria» una de las puvÖvá molestar la atención de UU. hacien el honor de confiarme.
blicaciones más instructivas que con más do algunas indicaciones acerca de ella. Asi pues, del sano criterio de UU. es. ahinco trabajan por la enseñanza primaNo me detendré en enumerar las tén pero que supla la insuficiencia y oscuridad ria y uno de los preclaros talentos que tajas inmensas de la unión que vá son co de mi palabra, yo quiero que cada uno de con rerdadero desinterés se desvelan por nocidas por todos, pero si quiero observar UU. y de todo el club de artesanos, rea en la patria de Juarez y de tantos otros héroes que hoy los obreros pueden mirar esa u mi al hombre dispuesto a sacrificarlo todo de la libertad; Enrique Rebsamen, renión bajo tres puntos de vista princijales: en bien de los obreros, al hombre deseoso dactor de el «Méjico Intelectual» imporde ló político, de lo económico y de lo que y entusiasta por la organización de los gre tante revista de aquel país que es por si tienda nada más que la sociedad en gemios y por que se coloquen a la altura que sola una buena recomendación para su reneral.
tienen en los países cultos.
dactor; Alberto Correa director de la esUnirnos loy los obreros con un solo Yo quiero que UU. viran convencidos cuela práctica anexa a la normal de Méxiobjeto, seria lo mismo que dejar nosotros que lo mismo aria siendo el último, que co y también redactor de «El Escolar de amplio camino para que las discensiones lo que hago hoy que por voluntad de UU. México. Rafael Gomoza, Pedro Garsa, se nos entraran.
soy su presidente Manuel Cervantes y Rafael Monterola. De que nos serviría estar como herContando el Congreso qué nos referimos manos juntando nuestros ahorros para asecon elementos tan buenos como los que gurar nuestro porvenir, si discrepando caatrás dejamos citados, es indudable que su Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.