AnarchismDemocracyWorking Class

Serie II.
San José, marzo 22 de 1890.
Núm. 20. DES DEMOCRATA PERIÓDICO INDEPENDIENTE.
ORGANO DEL CLUB CONSTITUCIONAL DE ARTESANOS.
REDACTOR, EL PRESIDENTE DEL CLUB.
COLABORADORES, VARIOS MIEMBROS DEL MISMO.
EDITOR RESPONSABLE ADMINISTRADOR, MIGUEL ÁNGEL SALAZAR.
CONDICIONES.
EL DEMÓCRATA. obligación y deber de todos los costarricenses, bien sabe el colega que existe una La misma baratura de esta publicación (50 fracción que no acepta ese compromiso y centavos los 12 números) hace que para sostener se necesite las pequeñas cuotas que semanak que por lo mismo reniega de su patria.
quincenal mensualmente han ofrecido dar geLa clase obrera y los gremios. En el acto de formar un gremio, algunerosamente varias personas. Es esto con lo nos, del bando opuesto nos han dicho terXICO que cuenta el periódico, por tanto suplica. El amigo del Pueblo» en su sección minantemente. no aceptamos, porque de mos la puntualidad en esos pagos tan insignifi colaboración, hace algunas juiciosas ob hoy al de mayo pueden haber muchas cantes para todos y tan útiles para esta publica servaciones sobre las bases que publico cosas y queremos estar libres. ción.
Los artículos que aparezcan sin firma son de «El Demócrata» para la organización de los Esta loable franqueza nos hace confirla redacción. Los demás llevarán, todos, la fir Gremios. El Sr. colaborador nos dispensa marnos aún mas en nuestras bases de orma de su autor, aunque solo sea en iniciales: perora el honor de escucharnos y le suplicamos ganización para que mañana no ocurra el los originales la traerán entera no se admiten.
nos preste toda su atención.
Los comunicados de interés general, ya para caso de hallarse medio gremio, con el arel público todo, para el partido constitucional, En nuestro concepto, no podía ni de ma en la mano, delante del resto de sus para el Clui, de Artesanos, o para la Sociedad de bía separarse la política; y afederarse los compañeros.
Artes y Oficios, se publicarán gratis. Los demás gremios y formarse éstos nada mas que Agrega nuestro inteligente colega. precios convencionales y juicio de la redac para lo económico no lo creíamos tan útil.
ya que así se estatuye debiera agregarse: ción.
Nuestra idea al pensar en los Gremios fué Todos los Clubs Constitucionales tienerxêre«Siempre que este (el candidato electo)
cho los ejemplares que deseen, al precio de formar, por decirlo así, vinculos nuevos y se mantenga en los limites que demarcan cincuenta centavos docena, siempre que se sir mas fuertes entre los artesanos y no quisi las leyes que rigen nuestra Carta Fundaván pedirlos la administración de este perió mos en esto imitar a la sociedad de Artes mental, y con el programa politico del Pardico.
Oficios, porque en ella tido SI hicieramos seríamos renegafirma conocida. La Directiva del Club Constitucional Central quellos que no quieren «democracia» ni dos y apóstatas y si sostenemos «Democrapuede siempre disponer de las columnas de este constitución. Organizado un gremió ba cia y Constitución» es claro, pero muy claperiódico.
jo bases puramente económicas, no sería ro, que no sostendríamos, quien de ellos SUSCRICIONES: Para los miembros del Ciuls de la Sociedad be servir en el pais para algo mas que para útil para otra cosa, y el artesano, loy, de se apartara, y esto, estimado colega si creemos que habría sido por demas consignarde Artes y Oficios: cincuenta centavos adelantaeso. Los que nos afiliamos un bando, lo.
dos por trimestre. Para particulares (si bar alguno) un peso, durante ci misino tiempo. los que nos declaramos por este o el otro En el punto, de acuerdo; pero enANUNCIOS.
programa, debemos siempre unirnos con tra el Obedecer! que duro se haGratis según se dice arriba. Convencional todos los lazos imajinables, para que a toce esto para el colega! y obedecer a un predas horas y en todo caso, seamos una co sidente de club, semejante a don Alejo Mael precio para los demás.
lectividad quien se respete. Para los querin en su apogeo ique horrible es esto! El El número suelto vale 10 centavos.
piensen que la cuestión política comenzó colaborador del amigo del pueblo, se indiAGENCIAS.
para los artesanos con lo sucedido vidualiza al tratar del 3er. punto. Por tanfi Cartago.
don Jesús Arias.
hasta hoy, para ellos si fuera posible y has to, con el respeto que le debemos, aunque Alajuela. Licenciado Eusebio Rodriguez. ta conveniente suprimirla y no pensar mas anónimo, nos permitimos observarle que Heredia. Alvarado.
en ella. Pero no es esto lo que al cuerpo no ha leído el Demócrata con detención; Puntarenas. Eduardo Fournier. de obreros conviene, sino hacerse todos si lo hizo, no tuvimos la fortuna de hacerLiberia.
Francisco Arata. los días mas fuerte y ponerse en situación nos entender por el inteligenté colaboraBagaces.
Juan Acuñia.
de contrarrestar cualquier poder o influen dor. Con que.¿Obedecer lo que el preSan Ramón. de Estrada.
cia nocira y opresora; es por esto que sidente de un club ordene. Naranjo.
Juan Esquivel.
mil hombres unidos por la misma comuJuan Vega Nuestro amable contrincante no está Grecia.
La Unión.
Juan Arendaño. nión de ideas políticas y con recursos dis en lo cierto. La Directiva que el DemócraPuriscal. Jorge Retana. ponibles para trabajar en pro de su ideal, ta proponía y propone és compuesta de toEsparta.
Ignacio Pérez.
siempre constituyen en un pais como el dos los jefes de Grémio y desde el momenJuan Viñas.
Antonio Cabrera. nuestro y aun en otros mas grandes, una to que el pacifico colaborador no acepta Paraiso. Gregorio Sáenz.
San Mateo.
Jesús Valverde. potencia merecedora de consideración, disciplina ni dirección debemos creer San Marcos.
Regino Parra.
Organizar la clase obrera sin que en que juzga que la suya, por ejemplo, seria Francisco Tenorio. ello intervenga la politica, es misión de la la única que se pudiera acatar, es un esPalmares.
Juan Mora. sociedad de artes y oficios; pero nunca del piritu tan empapado en la Democracia que Santa Bárbara.
Juan Cortés.
presidente de un club cuya vida, se debe a inconcientemente se hunde en la demagoSan Rafael de Heredia. Arroyo.
esa misma política.
Aserri.
Rosendo Segreda.
gia y la anarquia.
Santa Ana.
Juan Bi. Muñoz.
Nuestro bien intencionado colega, Si nuestro apreciable mentor, se huCurridabar.
Ramón Royo.
naliza los tres puntos principales sobre los biese hallado en otras como la de ahora, saSan Isidro. Enrique Vargas. cuales nosotros propusimos la formación y bría rá que sin cabe za no hay cuerpo y que Guadalupe.
Tomás Gutiérrez federación de los Gremios y cree que el sin uno que sea el todo y señor, como nos Santo Domingo.
Clodomiro Salas.
Limon. Juan Brenes WI.
primer punto, esto es, el sostenimiento del dice, no Isabría sido posible, jamas, efecNicoya.
Juan José Matarrita. Lic. Rodriguez, está por demás. Queremos tuar el gran movimiento que se efectuó.
creer que el apreciable colega supone que De suerte que si el señor colaborador EX ESTA CAPITAL.
es una cosa que por entendida debiera ca fuese militar, haria tambien su santa voDon Vicente Pérez. Don Rafael Vargas Blarse; pero aun en este caso, nos permiti luntad?
Ramón Morales.
José Barrantes Yazario Castro.
mos observarle que lo que no se estature, Suplicamos a nuestro modesto contrin Pedro Blanco.
no obliga, y, si es verdad que eso es hoy cante, nos permita esta conclusión: se exV acabó Atenas. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.