4 EL DEMOCRATA. COSTA RICA. AMERICA CENTRAL.
que si.
Todos estos Tostados fritos fueran!
Para esos disciplinistas no liay remedio poşi de los dos, pero el dolor de muelas no, ese es pade su siglo encomiando la excelencia ble aunque ayunen cuarenta dias.
ra mi soio.
las grandes luces sin cesar ponderan. Que es mirar como serpea pero en Dios, en verdad, y en mi conciencia, En su semblante amarillo Me querría con cien pesos, niña!
que si son nuestros días tan brillantes, El fosforescente brillo Jamás! brillan en ellos grandes ignorantes: Que la padredumbre crea. con mil. Nunca!
De Juan de Guttemberg cantan la gloria confites. Nos dicen que en lugar del «ai con 10 mil?
por haber inventado nuestra imprenta, rampo» con que antes se acostumbraba teñir los No, señor.
el trasto que conserva la memoria confites, hoy se emplea la añilina que como bien. con veinte mil?
de nuestra merecida y dura afrenta.
se comprende es esencialmente nociva. Yo no sé.
Sin estos trastos en edad tan culta Convendria visitar las fábricas de dulces y con cincuenta.
mucha ignorancia quedaría oculta.
prohibir este nuevo sistema de coloración, Ay! tanto irá diciendo que habré de decirle (De «El Heraldo» de Cochabamba. La imprenta ha sido tentación impia. Dios mio! y que proporción me pierdo por de muchos ignorantes infelices, no tener sinó dos reales y necesitarlos para baque de autores tuvieron la mania ñarme en los deliciosos baños de Joaquin MataChente, jóven de buen talle sin saber donde tienen sus narices, Pero de un pié tuerto, moros en cuesta de moras. y nos sacaron lucir su pata Al pasar por una calle Así se hace. Con que lo confirmamos por que era el imprimir cosa barata.
Encontró un pollino muerto.
que don Joaquín es buen abogado; pero mejor Este accidente casual ¡Cuánto mejor el Guttemberg hiciera Gobernador. Por todas partes se le ve, En todos Llamó tanto su atención los lugares se mejora iniciativa suya, y sobre en haber inventado un armatoste Que se quedó muy formal de que el tonto hacer uso no pudiera, todo, lo que para nosotros lo recomienda más, es En larga meditación: la buena voluntad y presteza con que atiende o que fuera el usarlo de gran coste! después de contemplarle hasta las indicaciones del mas humilde organo Asi lo menos, pagarian caro De las patas los lomos, de la prensa josefina.
los necios escritores su descaro.
Dijo al tiempo de dejarle: Válgame Dios! lo que somos.
El inteligente Director General de 0Pero el maldito Guttemberg, aunado (Copiado. bras Públicas y la comisión de la sociedad de con sus dos hugonotes compañeros. Artes y Oficios. sobre el terreno, y con vista de todo el mundo nos trae trastornado; los detalles topográficos mas convenientes, quepor ellos ya no hay sastres, zapateros, Según se nos ha informado el municipio daron de acuerdo en que el Estanque de baños y ni gañane, siquiera, ni zurradores, de esta capital trahaja con tesón para ser perda navegación se construiría en la plazuela de la pues que todos se hicieron escritores.
dero municipio.
brica.
No otra cosa se esperaba de ciudadanos tan Hoy mismo, 13 de marzo, se hicieron las me¿Qué ventajas nos trajo aquel invento? escogidos.
didas preliminares.
Las artes han perdido muchas manos, Se trata de formar un Presupuesto, cosa utiParece que la «idea» habia ya germinado en las costumbres sufrieron detrimento, lisima y que llenará una necesidad apremiante. cabezas como la del mismo Doctor Durán, Lic.
ni artistas ya se encuentran, ni artesanos; Comisiones hoy nombradas para examinar Aguilar, don Victor Millet y varios otros, lo cual están sin oficiales los oficios, cuentas y gastos, contratos, deudas y el estado es una prueba concluyente de que es buena.
y entregados los hombres los vícios. de los fondos del o en poder del Gobierno, asunTocábase delante de algunos «Redactotos todos de trascendental importancia y que bien Pues tántos males nos trajiste imprenta, las claras están demostrando que ahora si teneres» un concierto en que había un clave que desafinaba mucho.
al demonio te doy de buena gana, mos municipio.
y al ente sin razón que te fomenta.
Pregunto un Redactor: Acábase contigo la jarana Nos asegunran que las reuniones de Porqué no se ejecuta bién esa música?
que los hombres nos trae tan revueltos ciertas gentes se efectuan en la que era casa pre. Porqué el clave está demasiado bajo, resdesde que andan por ti los diablos sueltos.
sidencial, y la cual es pagada por la Nación. pondió uno. qué habrá de esto. Pues que lo pongan sobre aquella mesa Lluvia de rayos sobre el suelo venga, que es bien alta. El inteligente y activo don Félix López que los tipos destruya y fundidores. Conocia tanto de redacción como de música)
se ha hecho cargo, con otros compañeros de ory cuanto al arte de imprimir convenga, ganizar en Gremios lös sastres y los comerasí tendrán los campos labradores, ciantes al detal. Estamos ciertos que don Félix volverá el zapatero su zapato, se saldrá con la suya muy pronto.
el sastre sú tijera, el pilló a su ato.
Para mañana domingo están citados en casa ANTONIO JOSÉ DE IRISARRI.
de don Pantaleón Córdova y, por si fuese necesaMenos lo entrecomillas. rio, tenemos encargo para decirles: que la Sociedad de Artes y Oficios pone a su disposición su SECRETARIA local, esquina Universidad y Laberinto.
Dice «La Repúblicas que el partido cachista DE LA propósito del señor Córdova «El Demo cuenta en Costa Rica con don Juan Ferraz y crata. en nombre de los artesanos constitucionacon los literatos de cuesta de moras.
Si es lo que deciamos! Nos preguntó que les en general, interpretando el sentimiento que anima los de «Artes. y Oficios» le da las gracias pensábamos y se lo dijimos. y por eso camas expresivas por su comportamiento para con TODOS LOS SOCIOS chistas, no. que criterio, criatura de Dios, que ellos. No tanto en cuestión política, que en esto como es de pequeñito asi son sus entendederas habria mil otros sino mejores, iguales, como por se les hace saber: Sentencia firme. La Repúblicas nos declara cachistas y no hay a la Sociedad.
lo muy dispuesto que siempre ha estado servir que en la reunión del del presente, entre mas que hablar, eso tenemos que ser, porque la otras cosas se dispuso: República és el eóangelio. El día menos pensado Amokstazado un capitán con su asistentambien nos excomulga. Ah comadre y que in1. Tomar nota de los que sin excusa, te, porque tres noches consecutivas le sirvió huefulas va tomando. No se ha detenido javos duros como piedras, cogió el plato para tirar dejaren de asistir a las reuniones.
más hacer el resumen de sus pifias? El Tesorero dará los recibos por Pues lástima es, porque entonces no estaria selo la cabeza; pero se contuvo al oir al culpas ble decirle: tan hinchada, ni se erijiria en árbitró que decide de los agenos destinos. Õiganos, comadre, tenPor Dios capitán! yo no tengo la culpa. pagos de cuotas en el mismo local, antes y despues de las reuniones.
Debe ser que son los huevos de mala calidad pues dría a la inano algún cacho lleno o vació insdesde medio día los tengo cociendo. Todos los miembros de ésta Sociepirada por él, declara todos cachistas nada mas dad quedan obligados a pagar mensualque por ser devoto del referido enser?
Setor Encargado de ciertos cobros mente veinticinco céntavos para gastos de Los literatos del Cuño son en efecto una pode la Dirección de Obras Públicas, suplicamos a local, alumbrado, etc. etc.
iencia (cachista) y anté ellos nos declaramos ven, cidos, anonadados. decirnos si el prójimo aquel de quien dijo «El Dése estas disposiciones la mayor No les trajo el otro una loritá? No? que lásti. Democratas que debia medio año de casa pagó o no pagó que va a hacer la «Dirección» con 12. publicidad posible para conocimiento de ma.
todos los socios. GOLCHER.
EI Lic. don Ascensión Esquivel ha vuelto nuevamente al país. Dániosle la bienvenida.
Un joven principe algo simple, dijo su ayo saliendo de su casa: Pro Secretario.
Sentimos mucho que el Lic. Esquivel, al Dame mi capa.
llegar nuevamente al país, se encontrara con que Principe, le contestó, los hombres como aun existia «la República. única culpable de su vos y otros muchos no deben jamás hablar en Paulina Summers salida y de sus sinsabores. Dividimos la pena del singular, y asi debeis siempre decir: Dame nuésseñor Esquivel.
tra capa.
Al día siguiente el principe no podia ya con CASAS DE HOSPEDAJE.
Divierte la rabia con que cierta gente se un dolor de muelas y acordándose de la lección aplica sí misma latigasos de Rubén Dario, como le dijo quejándose: 80 LEXINGTON AVE. NEW YORK queriendo imitar los anacoretas del siglo XIV. Ah! no podemos soportal tal dolor, llamare de que son verdaderos partidarios, principalmen nuestro dentista para que nos saquen las muelàs. 105 East 28th. STREET.
te aquel liberal rojo neto cuya banda morada se Señor contestó el ayo presuroso, las mías deja ver cada rato y que cambia de opinión po no me duelen.
litica como la luna de facés. Veo, replicó el Principe, que la capa si era San José. Imprenta de José Canalías, Universidad, y 11 ANUNCIOS.
SOCIEDAD DE ARTES OFICIOS.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.